Estimados compañ@s:
Quería compartir con vosotros una actividades que se ha ido desarollando a lo largo del primer trimestre y mediados del segundo. Me hubiese encantado continuar, pero las circunstancias no lo han permitido. A pesar de ello, estoy muy contenta con los resultados obtenidos y sobre todo con la implicación y participación de nuestro alumnado. Los cuenta cuentos son una gran herramienta de la que disponemos en nuestras aulas, no sólo para fomentar el hábito e interés por la lectura, tambíen nos ayuda a gestionar nuestras emociones, trabajar en equipo, desarrollar habilidades sociales y tomar conciencia de valores tan olvidados en nuestra sociedad como pueden ser el compañerismo, el respeto hacia nosotros mismos y los demás, la empatía, la autoestima...
Había ocasiones en los que los alumn@s más mayores acudían a contar el cuento al alumnado más pequeño; otras en las que el alumnado de Primaria, en la alfombra habilitada para ello, se contaba el cuento entre ellos, otras en las que poníamos audio- cuentos para fomentar la atención y la escucha... Después de esta actividad, proponíamos una asamblea/debate para ir iniciándolos en la reflexión de lo leído/ escuchado. Nuestro alumnado compartía su opinión; si estaba de acuerdo o no con lo sucedido, qué personaje le había gustado más/menos y por qué, cómo actuarían ell@s en su situación... Una vez finalizada esa puesta en común, elaboraban un mural correspondiente, fomentando así su creatividad e imaginación. Entre otros, los libros y videocuentos que se han trabajado en nuestra Resi, y que recomiendo, han sido "De mayor quiero ser...Feliz" (Volumen 1 y 2) de la Autora Anna Morató García; ¿A qué sabe la luna? del autor Michael Greiniec, concretamente la edición de pictogramas; el audiocuento "Del erizo" y el famoso " Arturo y Clementina" y "Derechos y Deberes de la infancia" de César Bona/ Joan Turu. Espero que sea de ayuda. Un saludo.