A continuación, realizamos una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento.
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Grado de cumplimiento de los objetivos previstos: Nos planteamos unos objetivos para los colaboradores y otros para los participantes. En relación a los primeros decir que observamos como el alumnado muestra mayor empatía y sensibilidad hacia los más pequeños de la residencia. Las relaciones entre ellos se están estrechando, los mayores están asumiendo responsabilidades y adquiriendo compromisos, hecho que valoramos muy positivamente en su formación y camino hacia la vida adulta y autónoma. En relación a los segundos, vemos como se crea ese vínculo con los mayores que aporta en ellos (los más pequeños) ese sentimiento de familia, de apoyo, y de refuerzo en el ámbito social y afectivo en el que muchas veces nuestro alumnado presenta tantas carencias.
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Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas: Consideramos uno de los principales logros del proyecto, la actividad de apadrinamiento/amadrinamiento por el alto grado de participación del alumnado y la repercusión del mismo. En el resto de actividades la participación está siendo la esperada y las actividades previstas se están desarrollando dentro del horario previsto salvo días puntuales en los que la residencia realiza actividades de carácter extraordinario como la celebración de efemérides, jornadas formativas, de concienciación, ponencias, etc.
Como actividad nueva, mencionar un mercadillo que se llevó a cabo en el mes de febrero con la participación de los mayores del centro en el rol de vendedor. Esta idea surgió con el fin de mostrar al alumnado qué es un mercadillo y cuál es su funcionamiento. Los más pequeños pasaron por los distintos puestos haciendo el pago con billetes ficticios con el equivalente en ¿euros - pinos¿.
3. Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc. Nos encontramos con dificultades en las actividades de acompañamiento y deberes y apoyo por una cuestión de horario. Estas actividades se realizan de 15:30 a 18:00h por parte del alumnado de primaria, mientras que el alumnado de secundaria, bachiller y ciclos formativos en este horario están a veces terminando de comer y posteriormente tienen su tiempo de descanso. Es por este motivo que acuden con menos regularidad a estas actividades.
De las actividades propuestas en el proyecto inicial, las actividades de Ajedrez y Convivencia con clubes y asociaciones locales, están siendo un éxito entre los mayores y se están realizando numerosos encuentros, torneos, etc. A lo largo del curso iremos incrementando la participación de los más pequeños en estas actividades.
4. Propuestas de mejora: Hasta la finalización del proyecto, intentaremos mejorar las dificultades mencionadas en el apartado anterior a través de la motivación, de charlas con ellos que le hagan entender la necesidad de su participación e incluso con premios y/o refuerzos, para aquellos que aumenten su participación en las mismas.
Por otro lado, ahora que el tiempo comienza a ser menos lluvioso y más soleado, la actividad de cuenta cuentos podrá realizarse en espacios abiertos como en el patio, en las pistas, etc, en lugar de hacerlo en clase o en la biblioteca como se viene haciendo. De esta forma pretendemos conseguir mantener en interés por esta actividad haciéndola más atractiva para ellos.
5. Actividades previstas hasta finales de curso: Antes de la finalización del curso, pretendemos llevar a cabo otro mercadillo ya que el primero fue un éxito. Desde que comenzó el proyecto y hasta que finalice se han dado de baja algunos alumnos/as por diferentes motivos; baja voluntaria en el residencia, finalización de los ciclos formativos, etc. Por ello, hasta que finalice el curso, iremos animando a más alumnos y alumnas a que se unan al proyecto y participen de las actividades que más les gusten.