Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La psicomotiricidad es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de generar un movimiento voluntario y dirigido a un objetivo, implicando todas nuestras habilidades motrices asociadas. Cuando hablamos de voluntariedad, lo hacemos indicando la consciencia del movimiento desde que recibimos los estímulos, lo procesa nuestro cerebro y damos una respuesta adecuada o condicionada con el objetivo que nos marcamos, ejecutando el movimiento eficazmente. Respecto a las habilidades motrices, podemos distinguir entre habilidades coordinativas (coordinación, equilibrio, respiración y relajación) y las habilidades motrices básicas (velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad/amplitud de movimiento) En las primeras etapas de la infancia, las experiencias motrices son de vital importancia para todos los aspectos de la vida, desde el movimiento más simple como el correcto desplazamiento (caminar, correr, saltar…) hasta la motricidad fina que dará lugar a la escritura entre otras muchas capacidades. Nuestro grupo de trabajo irá encaminado a adquirir nuevos conocimientos de la psicomotricidad en las primeras etapas de la educación y los beneficios que ésta nos puede aportar, así como la introducción de su práctica en la realidad del aula. Su uso nos aportará, no solo nuevas experiencias motrices, sino un espacio y momento nuevo donde trabajar técnicas de relajación, exploración de las propias capacidades corporales y de expresión a través del movimiento y la creatividad, dramatización, juegos de rol… enriqueciendo la práctica docente y las experiencias individuales del alumnado.

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Enlaces en Recursos

Muchas gracias por los enlaces que habéis subido al apartado de recursos, y a vuestros comentarios en el blog: Concepción, Lucía, Paula, Lorenzo, gracias....Seguimos hasta finales de mayo con esta formación, pero espero que continuemos ampliando esta autoformación en el próximo curso. Creo que es un tema necesario y primordial en educación infantil...

Ojalá la situación de la pandemia mejore el alumando pueda caminar, correr, saltar....sin la distancia social que ahora tenemos que tener controlada...

 

Memoria y acta final

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que el próximo 31 de mayo finaliza el plazo para cumplimentar la memoria de vuestro GRUPO DE TRABAJO. Tenéis el mes de mayo para realizarlo, por favor, no dejarlo para el final. El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el desplegable del  PROYECTO, en el apartado MEMORIA. Las aportaciones incluidas en el mismo, deben ser el  resultado de la reflexión conjunta de los/as integrantes del grupo de trabajo.

Para ayudaros, he mandado al coordinador por correo el acta final y cómo realizar la encuesta de valoración en Séneca, así como el acta final.

La encuesta debe ser realizada por todos/as los miembros del grupo y la tenéis disponible en el apartado de vuestra formación en el portal Séneca.

 Para cualquier cuestión surgida, no dudéis en contactar conmigo

 Sin otro particular, recibid un cordial saludo. Y mucho ánimo con la situación que estamos viviendo, cuidaros mucho

Loli

Propuesta de asesoramiento al profesorado para el acompañamiento emocional en situación de crisis del alumnado y de sus familias

Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Ante las circunstancias que estamos viviendo, la Red Asesora percibe entre el profesorado la necesidad de contar con recursos y herramientas para realizar una intervención educativa que también aborde los aspectos emocionales en este situación de confinamiento, Por esta razón, hemos querido dar respuesta ofreciendo esta  propuesta de asesoramiento al profesorado para el acompañamiento emocional en situación de crisis del alumnado y de sus familiasSe trata de una propuesta formativa adaptada a las distintas etapas educativas, que está disponible, con carácter abierto (no certifica), en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, y a la que podéis acceder en esta enlace.

Reconocemos, hoy más si cabe, la importancia de vuestra labor y queremos, más que nunca, desde vuestra Red de Formación, acompañaros y daros el apoyo necesario para el desarrollo de vuestras funciones docentes.

Esperando que os sea de utilidad, recibid un cordial saludo.

Equipo técnico de formación CEP de Lora del Río

Continuamos en Colabor@

Queridos/as compañeros/as:

Lo primero, MUCHAS GRACIAS por seguir subiendo materiales a RECURSOS, y continuar colaborando y compartiendo, pese a las circunstancias..


Nos ponemos en contacto con vosotros para recordaros que seguimos estando a disposición vuestra, pudiendo contactar a través de teléfonos, correos electrónicos y otros medios oficiales, en el momento que lo necesitéis.
Aunque la situación que actualmente vivimos no nos permita realizar visitas presenciales, os proponemos, en el caso de que así lo estiméis oportuno, poder realizar videoconferencias y mantener reuniones virtuales con las asesorías de referencia.
Recordaros que Colabora sigue hasta finales de mayo, por favor, cuando podáis subid recursos que evidencien vuestros trabajo sobre el tema. O comentad en el foro sobre lo que estáis trabajando...Espero sigáis todos bien.
Un abrazo fuerte

Seguimos desde casa

Queridos/as compañeros/as,

Una situación difícil la que estamos viviendo. Es el momento de demostrar tranquilidad, serenidad y responsabilidad. De todos modos, hay que confiar en que "Todo saldrá bien", y que tenemos tiempo para repensar sobre todo aquello que hacemos...

Lo primero, muchas gracias por subir el comentario sobre el Seguimiento de la formación, gran trabajo. GRACIAS

Aunque difícil, seguimos trabajando...Os propongo que dado que las reuniones presenciales para la formación no son posibles, si podemos realizar reuniones virtuales por videoconferencia, como ya muchos centros están usando para sus reuniones. O si estáis llevando a cabo otro tipo de reuniones, ¿qué estais usando para coordinaros? ¿qué recursos estais usando para estar en contacto? Por favor, si hacéis uso de las mismos, hacerlo constar en vuestras actas de grupo y si veis bien que esté presente en las mismas, me encantaría poder participar. Además dado que Colabora es online, os permite subir vídeos, imágenes, documentos, etc que podemos compartir....

Además, os recuerdo que el apartado de recursos, podéis subir documentación que estéis usando con el alumnado en estos días...o algunas ideas que estéis llevando a cabo con ellos/as.

NOs seguimos desde aquí...

Mucho ánimo y a cuidarse mucho. MUCHAS GRACIAS Y MUCHA SALUD

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Llegados a este punto, hemos alcanzado una copetencia considerable en cuanto al desarrollo psicomotor del alumnado infantil y sobre todo hemos adquirido un amplio abanico de herramientas para tratar de conducir satisfactoriamente su evolución física y psíquica en esta etapa. Lo mejor de todo ha sido el interés que hemos compartido a la hora de explorar las posibilidades y los espacios de reflexión que nos ofrece este grupo de trabajo.

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos

En general, puedo decir que estamos muy satisfechos con el grado de consecución de los objetivos planteados hasta ahora, ya que al reunirnos reflexionando y programando las sesiones prácticas que abordaremos cada semana, hemos tenido en cuenta ir abarcando todos y cada uno de los aspectos que planteamos desde el principio.

En cada una de dichas sesiones nos planteamos 3 objetivos claros que posteriormente hemos ido valorando (hasta qué grado hemos conseguido llevar a cabo y los ha asimilado nuestro alumnado).

Al trabajar con las tres edades de infantil de forma simultánea en nuestras sesiones el grado de consecución de los objetivos planteados cada sesión ha variado en cada edad, debido sobre todo a sus propias etapas evolutivas y lógicas, como debe corresponder. De esa manera, aspectos como la cooperación, las danzas y creaciones espontáneas o el control postural (trabajados en nuestros 14 objetivos) son indicadores feacientes de los logros alcanzados por nuestors niños y al mismo tiempo el punto de partida diferente en cada edad para seguir trabajando posteriormente.  

Logros conseguidos 

Por parte del profesorado hemos conseguido sobre todo desmitificar y quitar prejuicios a cerca del trabajo de la psicomotricidad dentro y fuera del aula y hemos sabido descubrir en ella una herramienta de enorme importancia en cuanto a transferencia de trabajo de distintos aspectos que de otra manera son mucho más dificil de conseguir.

Por ejemplo, hemos visto ua amplia mejoría en la motricidad fina en los niños tras el trabajo minucioso en nuestras últimas sesiones, loque se tradujo en mejora en el trazo y en la precisión a la hora de colorear, señalar, rodear o recortar.

Igualmente, la desinhibición tanto en docentes como alumnado ha hecho que el ambiente relajado haga fluir actividades motivantes, juegos de roles y cuentos motores que de otra forma serían de una forma más forzada.

En las últimas sesiones y sucesivas, el trabajo del cuento motor y las canciones y coreaografías de preparación y conciencia corporal han tomado especial protagonismo y son los integrantes del grupo los que han puesto y pondrán a prueba en sesiones reales con alumnado, innovando y limando la forma de afrontarlas respecto a ellos y adquiriendo destrezas de captación de la atención eficaz, animación y fluidez de movimientos. 

Otro aspecto a resaltar respecto a los logros es la adaptación a distintos tipos de medios, materiales y situaciones que hemos conseguido en el alumnado, que a estas edades tiene tan pocas esperiecias motrices y de puesta a prueba de sus competencias psicomotrices y sociafectivas. 

Para potenciar este aprendizaje hemos trabajado en multitud de actividades en forma de retos que se planteaban de forma indagativa (¿Eres capaz de...?¿ Quién sabe cómo...? Prueba a hacer tal o cual cosa...) de forma que implicamos cognitivamente al alumnado y a la vez son los docentes los que aprenden distintas formas creativas de atajar el reto por parte de sus discentes. Buscarse las mañas para solventar dichos retos ha sido una de las experiencias más enriquecedoras para todos.

Actividades realizadas previstas y otras nuevas

El gran valor de nuestro grupo de trabajo ha sido y será la enorme oportunidad de poner en práctica lo planteado en nuestras sesiones teóricas y de investigación. ¿ y cómo lo llevamos a cabo? Los viernes a primera hora tuvimos la oportunidad de configurar nuestro horario para coincidir los tres cursos y edades de la etapa infantil de nuestro colegio en el mismo espacio en exclusiva, el pabellón deportivo y las pistas de recreo y demás espacios cubiertos.

De esa manera pudimos ver in situ los juegos y tareas planteados y la reacción ante ellos de nuestro alumnado. Pudimos comprobar que se pueden llevar a la práctica muchos objetivos que nos sirvieron con posterioridad en nuestras clases ordinarias y también aprendimos que no todo funciona según planteamientos previos. 

La preparación y programación minuciosa de todas las sesiones ayudaron mucho a que cada sesión fuera una experiencia muy enriquecedora.

Durante estos días en adelante tenemos previsto que cada miembro del grupo programe distintas partes de las sesiones de manera coordinada y la exponga delante del alumnado, valorándola durante y después de su realización. Ademas nos servirá para recoger un banco de experiencias innovadoras dentro del aula y relacionarlas con futuros logros del niño en otros ámbitos de su formación.

 

Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc

En primer lugar, hemos querido ver las dificultades como alicientes para adaptarnos a la realidad del día a día de la docencia y cómo asumir retos en los que la programación y la innovación consigan solventar dichas dificultades de la manera más satisfactoria.

Es difícil buscar espacios tanto físicos como temporales para realizar sesiones de psicmotricidad de manera exclusiva, pues las rutinas de clase y contenidos marcados a veces hacen dificil estas dinámicas. Una vez concienciados de la importancia de su trabajo en la evolución del niño, se hace necesario buscar dichos espacios, pero también los recursos más adecuados para hacer de nuestras sesiones experiencias atractivas y motivadoras para el qe aprende. Buscar la emoción y la implicación máxima, para fijar nuevos conocimientos de forma constructiva y firme.

Respecto a los recursos materiales es común que no se dedique mucha partda presupuestariaa material específico de psicmotricidad, aunque sí a material mutifuncional como pelotas blandas, aros y cuerdas que nos han sido de enorme ayuda, así como otros materiales en desuso como bancos suecos, espalderas y conchonetas de gran tamaño.

¡La cuentión es sacarle partido a cuanto tienes! y eso se consigue con creatividad e imaginación, además de programar de manera clara tus objetivos con cada actividad.

La forma de plantear las actividades que sean atractivas para el niño harán que vean esos objetos y materiales como un mundo nuevo de posibilidades y retos.

Para buscar nuevas dinámicas, canciones y cuentos motores internet está siendo una gran herramienta, aunque la forma de plantear las actividades hemos querido que sean personalizadas y adaptadas a nuestro alumnado, cribando y desechando aquello que no son adecuados en su totalidad o transformándolas para que sea más atractivas y en definitiva "más nuestras".  

Propuestas de mejora

Para que los conocimientos se afiancen en el niño no basta con una sesión semanal, aunque en el sistema educativo actual en la etapa aún no ha tomado peso la psicmotricidad.

No cabe duda que en el futuro será clave dados los resultados y la cada vez más sedentaria vida e pueblos y ciudades, los problemas de obesidad, y maña alimentación. Pero, sobre todo, será u punto clave contra la falta de experiencias psicmotrices que caracterizan a las futuras generaciones, que no tienen el juego físico como eje de diversión como teníamos nosoros, hace años, en calles y plazas.

Entonces me atrevo a plantear espcios de tiempo diarios dedicados a estas experiencias dentro y fuera del aula, de manera estructurada, como se hacen asambleas, donde el eje central sea la experiencia psicmotriz, el juego, el movimiento, etc... y donde se busque la consecución de los logros de cada etapa y que el niño goce de esperiencias que de otro modo nunca viviría estando dentro del colegio.

Quizá, igualmente deberíamos de buscar más sesiones propias para la formación docente en este aspecto tanto dentro de este grupo de trabajo como del profesorado en general del sistema educativo pues, al hacerle ver el fenómeno de la transferencia y globalidad de los conocimentos adquiridos al trabajr la psicmotricidad, serán conscientes de las portunidades que están perdiendo al no implantar en sus clases dicho "momento". 

Actividades previstas hasta finales de curso

SESIÓN 6 EL TRABAJO COOPERATIVO. LA ACEPTACIÓN PROPIA Y DE LOS DEMÁS COMO RIQUEZA DEL AULA.

 

SESIÓN 7 JUEGOS DE ROL EN EL AULA Y LA ADOPCIÓN PAULATINA DE RESPONSABILIDADES EN EL NIÑO. ESCUELA MONTESSORI.

 

SESIÓN 8: MATERIALES DE PSICMOTRICIDAD Y SUS POSIBILIDADES. AMBIENTES DE AULA, RINCONES.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN EL AULA. ESPACIOS Y MATERIALES.

A lo dicho anteriormente sobre el planteamiento que seguirá a nuestras sesiones (proponiendo canciones, dinámicas y cuentos motores de manera coordinada en las distintas partes de la sesión, por parte de los miembros del grupo de trabajo) añadiremos la creación de un banco de "juegos y tareas que funcionan" para tener ua base de recursos para sesiones tipo de psicmotricidad para las distintas edades de la etapa infantil. Todas estas actividades serán puestas a prueba en nuestras sesiones prácticas y posteriormente valoradas.

Dada las competencias que ya han adquirido nuestros grupos de clase (tanto alumnado que experimenta como docentes que las implantan), hemos previsto hacer de nuestras sesiones espacios de trabajo de la inciativa personal, de aceptación de responsabilidades de manera cooperativa y asunción de roles en el grupo. Además serán espacios de creación e innovación, haciendo alumnos más independientes, reflexivos y conocedores de sus propias posibilidades a tan tempranas edades. Eso redundará en actitudes dentro del aula enormemente enriquecedoras, incluso fuera del ambiente escolar, y supondrán un salto evolutivo (cada uno a su nivel individual y como colectivo). Así, también conseguiremos reconducir actitudes de forma consciente, enseñandoles técnicas de relajación y autonocimiento, tanto en el niño como técnicas para conseguir dichos objetivos, como para la maestra con respecto a sus alumnado.

Seguimiento Grupo de trabajo

Buenos días compañeros/as,
Recordaros que, según indica la convocatoria de grupos de trabajo, el/la coordinador/a tendrá que realizar el  seguimiento del proyecto durante marzo, a ser posible, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento en la plataforma Colabora.
 
Esto aparecería en el blog como una entrada, con título:
 
Seguimiento del grupo de trabajo
Algunos puntos que podríais añadir al escrito serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso
 
Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...
 
Un abrazo
Loli

La importancia de la psicmotricidad en la etapa infantil

La psicomotricidad tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de nuestros alumnos en educación infantil.


¿Por qué?

 

la psicomotricidad

La psicomotricidad se divide en dos partes: la motriz y la psíquica. La unión de éstas, constituye parte del proceso del desarrollo integral de las personas.

Según la teoría de Piaget, la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. La importancia de la psicomotricidad en los primeros años de vida de las personas, es básica, ya que el aprendizaje se produce a través del movimiento, la acción del niño sobre el medio y las experiencias.

En los primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social.

  1. A nivel motor; Permite al niño dominar su movimiento corporal

  2. A nivel cognitivo; Permite al niño mejorar en memoria, atención y concentración.

  3. A nivel social y afectivo; Permite a los niños conoces y afrontar sus miedos así como relacionarse con los demás.

¿Qué beneficios tiene la psicomotricidad en educación infantil?

El niño en el aula de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales,temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, y desarrollo de sus capacidades.

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Beneficios:

  • Conciencia del cuerpo parado y en movimiento.

  • Permite al educador una observación directa del niño con total espontaneidad.

  • Dominio del equilibrio.

  • Coordinación motora.

  • Control de la respiración.

  • Orientación espacio-corporal.

  • Mejora del desarrollo del ritmo.

  • Mejora de la memoria.

  • Dominio de los planos horizontal y vertical.

  • Discriminación de colores, formas y tamaños.

 

QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD

Para entender lo que es la psicomotricidad debemos considerar una doble consideración del ser humano, desde lo físico a lo cognitivo, siendo fundamental el término desarrollo, entendido como la maduración en cantidad (cuantitativo) como en calidad(cualitativo) del cuerpo y sus movimientos.

Si nos centramos en las primeras etapas de la infancia debemos tenerr en cuenta que la maduración tiene un inminente caracter cefalo-caudal(desde la cabeza a las extremidades) y proximo-distal (desde lo más próximo al sistema nervioso central a lo mçás alejado).

A parte de estos conceptos fundamentales debemos tener en cuenta las etapas evolutivas de los niños desde el nacimiento y cómo se van completando satisfactoriamente las distintas fases para pasar con garantías a las siguientes.

Piaget nos divide en cuatro etapas bien diferneciadas en la infancia según los logros adquiridos y automatizados por el niño, fundamentados en el afianzamientos de ciertos movimientos rudimentarios y usados estos como base para nuevos conocimientos motrices y conscientes.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando trabajamos la psicomotricidad en la etapa infantil?

¿La psicomotricidad es una disciplina que a través de la evolución corporal y de los movimientos, favorece que el niño desarrolle sus potencialidades sensorio-motoras, afectivas, cognitivas y relacionales.¿

Sin embargo, cuando escuchamos ¿psicomotricidad¿ a muchos se nos viene a la cabeza:

¿será como la gimnasia o la educación física?

Como su nombre indica, la psicomotricidad se ocupa por un lado de la psique y por otro de la parte motriz. Esto es, abarca el desarrollo global del niño (movimiento, emoción y cognición).

El niño descubre el medio, a relacionarse, aprender, integrarse socialmente¿con su cuerpo. Por ello, hay que darle los recursos y estrategias necesarias para que favorezcan este desarrollo. Puesto que el movimiento influye en su organización psicológica, será la estimulación psicomotriz la que lleve al niño a un óptimo desarrollo global.

Teniendo en cuenta que en un niño de 0 a 6 años el movimiento es su principal característica, la psicomotricidad es una disciplina básica e importantísima en su desarrollo. Esta técnica, le ayudará a desarrollar todos los aspectos del movimiento corporal y perfeccionarlos. Debemos pensar que un niño explora aquello que tiene alrededor a través del movimiento y así puede comunicarse, interactuar con otros niños o adultos o demostrar sus afectos, emociones, etc que completarán su aprendizaje cognitivo.

Hablando de niños tan pequeños, los aspectos a tratar ya sean motor, socio-afectivos o cognitivos van de la mano, por eso la psicomotricidad es tan importante y fundamental.

Establecidas estas bases, nos toca preguntarnos:

¿cómo llevamos a cabo esta disciplina?

Pues bien, a pesar de que depende bastante de los centros, la regla general es la de las sesiones basadas en juegos y dinámicas, tutelados y dirigidos por un adulto.

Por ejemplo, algunas actividades que le ayudan en su desarrollo motor, son voltear, arrastrar, gatear, hacer equilibrio, saltar, trepar, coordinar sus movimientos, sentido de la orientación¿ Actividades que le ayudarán en su desarrollo emocional podrían ser, identificar la tristeza, la alegría, el enfado¿ Y en cuanto al desarrollo cognitivo o aprendizaje, le ayudarán actividades relacionadas con grande/pequeño, dentro/fuera, alto/bajo, rápido/despacio¿

Estas actividades es recomendable que se realicen en pequeños grupos y en función de sus edades

Compartir recursos y actas

Buenos días, ya hemos empezado el año, y seguro que estáis llevando a cabo actividades muy interesantes en el aula. La idea seriá que se compartieran en el apartado de recursos. Pueden ser imágenes o vídeos, o fichas de actividades. Es una manera de evidenciar lo que el grupo de trabajo está haciendo para luego poder certificar. También os recuerdo que en el apartado taller, hay que subir las actas de vuestras reuniones.

Un saludo

Bienvenidos/as

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Dolores Salguero González, asesora de referencia de este grupo de trabajo.

Comenzamos este curso en esta comunidad de Colabora de Continuación. Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial. Y si queréis presentaros y comentar vuestras expectativas este curso con el grupo de trabajo.
 
En este blog iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono.

Un saludo

Loli

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