Grupos de trabajo

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La psicomotiricidad es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de generar un movimiento voluntario y dirigido a un objetivo, implicando todas nuestras habilidades motrices asociadas. Cuando hablamos de voluntariedad, lo hacemos indicando la consciencia del movimiento desde que recibimos los estímulos, lo procesa nuestro cerebro y damos una respuesta adecuada o condicionada con el objetivo que nos marcamos, ejecutando el movimiento eficazmente. Respecto a las habilidades motrices, podemos distinguir entre habilidades coordinativas (coordinación, equilibrio, respiración y relajación) y las habilidades motrices básicas (velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad/amplitud de movimiento) En las primeras etapas de la infancia, las experiencias motrices son de vital importancia para todos los aspectos de la vida, desde el movimiento más simple como el correcto desplazamiento (caminar, correr, saltar…) hasta la motricidad fina que dará lugar a la escritura entre otras muchas capacidades. Nuestro grupo de trabajo irá encaminado a adquirir nuevos conocimientos de la psicomotricidad en las primeras etapas de la educación y los beneficios que ésta nos puede aportar, así como la introducción de su práctica en la realidad del aula. Su uso nos aportará, no solo nuevas experiencias motrices, sino un espacio y momento nuevo donde trabajar técnicas de relajación, exploración de las propias capacidades corporales y de expresión a través del movimiento y la creatividad, dramatización, juegos de rol… enriqueciendo la práctica docente y las experiencias individuales del alumnado.

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Seguimiento del Grupo de Trabajo

Llegados a este punto, hemos alcanzado una copetencia considerable en cuanto al desarrollo psicomotor del alumnado infantil y sobre todo hemos adquirido un amplio abanico de herramientas para tratar de conducir satisfactoriamente su evolución física y psíquica en esta etapa. Lo mejor de todo ha sido el interés que hemos compartido a la hora de explorar las posibilidades y los espacios de reflexión que nos ofrece este grupo de trabajo.

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos

En general, puedo decir que estamos muy satisfechos con el grado de consecución de los objetivos planteados hasta ahora, ya que al reunirnos reflexionando y programando las sesiones prácticas que abordaremos cada semana, hemos tenido en cuenta ir abarcando todos y cada uno de los aspectos que planteamos desde el principio.

En cada una de dichas sesiones nos planteamos 3 objetivos claros que posteriormente hemos ido valorando (hasta qué grado hemos conseguido llevar a cabo y los ha asimilado nuestro alumnado).

Al trabajar con las tres edades de infantil de forma simultánea en nuestras sesiones el grado de consecución de los objetivos planteados cada sesión ha variado en cada edad, debido sobre todo a sus propias etapas evolutivas y lógicas, como debe corresponder. De esa manera, aspectos como la cooperación, las danzas y creaciones espontáneas o el control postural (trabajados en nuestros 14 objetivos) son indicadores feacientes de los logros alcanzados por nuestors niños y al mismo tiempo el punto de partida diferente en cada edad para seguir trabajando posteriormente.  

Logros conseguidos 

Por parte del profesorado hemos conseguido sobre todo desmitificar y quitar prejuicios a cerca del trabajo de la psicomotricidad dentro y fuera del aula y hemos sabido descubrir en ella una herramienta de enorme importancia en cuanto a transferencia de trabajo de distintos aspectos que de otra manera son mucho más dificil de conseguir.

Por ejemplo, hemos visto ua amplia mejoría en la motricidad fina en los niños tras el trabajo minucioso en nuestras últimas sesiones, loque se tradujo en mejora en el trazo y en la precisión a la hora de colorear, señalar, rodear o recortar.

Igualmente, la desinhibición tanto en docentes como alumnado ha hecho que el ambiente relajado haga fluir actividades motivantes, juegos de roles y cuentos motores que de otra forma serían de una forma más forzada.

En las últimas sesiones y sucesivas, el trabajo del cuento motor y las canciones y coreaografías de preparación y conciencia corporal han tomado especial protagonismo y son los integrantes del grupo los que han puesto y pondrán a prueba en sesiones reales con alumnado, innovando y limando la forma de afrontarlas respecto a ellos y adquiriendo destrezas de captación de la atención eficaz, animación y fluidez de movimientos. 

Otro aspecto a resaltar respecto a los logros es la adaptación a distintos tipos de medios, materiales y situaciones que hemos conseguido en el alumnado, que a estas edades tiene tan pocas esperiecias motrices y de puesta a prueba de sus competencias psicomotrices y sociafectivas. 

Para potenciar este aprendizaje hemos trabajado en multitud de actividades en forma de retos que se planteaban de forma indagativa (¿Eres capaz de...?¿ Quién sabe cómo...? Prueba a hacer tal o cual cosa...) de forma que implicamos cognitivamente al alumnado y a la vez son los docentes los que aprenden distintas formas creativas de atajar el reto por parte de sus discentes. Buscarse las mañas para solventar dichos retos ha sido una de las experiencias más enriquecedoras para todos.

Actividades realizadas previstas y otras nuevas

El gran valor de nuestro grupo de trabajo ha sido y será la enorme oportunidad de poner en práctica lo planteado en nuestras sesiones teóricas y de investigación. ¿ y cómo lo llevamos a cabo? Los viernes a primera hora tuvimos la oportunidad de configurar nuestro horario para coincidir los tres cursos y edades de la etapa infantil de nuestro colegio en el mismo espacio en exclusiva, el pabellón deportivo y las pistas de recreo y demás espacios cubiertos.

De esa manera pudimos ver in situ los juegos y tareas planteados y la reacción ante ellos de nuestro alumnado. Pudimos comprobar que se pueden llevar a la práctica muchos objetivos que nos sirvieron con posterioridad en nuestras clases ordinarias y también aprendimos que no todo funciona según planteamientos previos. 

La preparación y programación minuciosa de todas las sesiones ayudaron mucho a que cada sesión fuera una experiencia muy enriquecedora.

Durante estos días en adelante tenemos previsto que cada miembro del grupo programe distintas partes de las sesiones de manera coordinada y la exponga delante del alumnado, valorándola durante y después de su realización. Ademas nos servirá para recoger un banco de experiencias innovadoras dentro del aula y relacionarlas con futuros logros del niño en otros ámbitos de su formación.

 

Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc

En primer lugar, hemos querido ver las dificultades como alicientes para adaptarnos a la realidad del día a día de la docencia y cómo asumir retos en los que la programación y la innovación consigan solventar dichas dificultades de la manera más satisfactoria.

Es difícil buscar espacios tanto físicos como temporales para realizar sesiones de psicmotricidad de manera exclusiva, pues las rutinas de clase y contenidos marcados a veces hacen dificil estas dinámicas. Una vez concienciados de la importancia de su trabajo en la evolución del niño, se hace necesario buscar dichos espacios, pero también los recursos más adecuados para hacer de nuestras sesiones experiencias atractivas y motivadoras para el qe aprende. Buscar la emoción y la implicación máxima, para fijar nuevos conocimientos de forma constructiva y firme.

Respecto a los recursos materiales es común que no se dedique mucha partda presupuestariaa material específico de psicmotricidad, aunque sí a material mutifuncional como pelotas blandas, aros y cuerdas que nos han sido de enorme ayuda, así como otros materiales en desuso como bancos suecos, espalderas y conchonetas de gran tamaño.

¡La cuentión es sacarle partido a cuanto tienes! y eso se consigue con creatividad e imaginación, además de programar de manera clara tus objetivos con cada actividad.

La forma de plantear las actividades que sean atractivas para el niño harán que vean esos objetos y materiales como un mundo nuevo de posibilidades y retos.

Para buscar nuevas dinámicas, canciones y cuentos motores internet está siendo una gran herramienta, aunque la forma de plantear las actividades hemos querido que sean personalizadas y adaptadas a nuestro alumnado, cribando y desechando aquello que no son adecuados en su totalidad o transformándolas para que sea más atractivas y en definitiva "más nuestras".  

Propuestas de mejora

Para que los conocimientos se afiancen en el niño no basta con una sesión semanal, aunque en el sistema educativo actual en la etapa aún no ha tomado peso la psicmotricidad.

No cabe duda que en el futuro será clave dados los resultados y la cada vez más sedentaria vida e pueblos y ciudades, los problemas de obesidad, y maña alimentación. Pero, sobre todo, será u punto clave contra la falta de experiencias psicmotrices que caracterizan a las futuras generaciones, que no tienen el juego físico como eje de diversión como teníamos nosoros, hace años, en calles y plazas.

Entonces me atrevo a plantear espcios de tiempo diarios dedicados a estas experiencias dentro y fuera del aula, de manera estructurada, como se hacen asambleas, donde el eje central sea la experiencia psicmotriz, el juego, el movimiento, etc... y donde se busque la consecución de los logros de cada etapa y que el niño goce de esperiencias que de otro modo nunca viviría estando dentro del colegio.

Quizá, igualmente deberíamos de buscar más sesiones propias para la formación docente en este aspecto tanto dentro de este grupo de trabajo como del profesorado en general del sistema educativo pues, al hacerle ver el fenómeno de la transferencia y globalidad de los conocimentos adquiridos al trabajr la psicmotricidad, serán conscientes de las portunidades que están perdiendo al no implantar en sus clases dicho "momento". 

Actividades previstas hasta finales de curso

SESIÓN 6 EL TRABAJO COOPERATIVO. LA ACEPTACIÓN PROPIA Y DE LOS DEMÁS COMO RIQUEZA DEL AULA.

 

SESIÓN 7 JUEGOS DE ROL EN EL AULA Y LA ADOPCIÓN PAULATINA DE RESPONSABILIDADES EN EL NIÑO. ESCUELA MONTESSORI.

 

SESIÓN 8: MATERIALES DE PSICMOTRICIDAD Y SUS POSIBILIDADES. AMBIENTES DE AULA, RINCONES.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN EL AULA. ESPACIOS Y MATERIALES.

A lo dicho anteriormente sobre el planteamiento que seguirá a nuestras sesiones (proponiendo canciones, dinámicas y cuentos motores de manera coordinada en las distintas partes de la sesión, por parte de los miembros del grupo de trabajo) añadiremos la creación de un banco de "juegos y tareas que funcionan" para tener ua base de recursos para sesiones tipo de psicmotricidad para las distintas edades de la etapa infantil. Todas estas actividades serán puestas a prueba en nuestras sesiones prácticas y posteriormente valoradas.

Dada las competencias que ya han adquirido nuestros grupos de clase (tanto alumnado que experimenta como docentes que las implantan), hemos previsto hacer de nuestras sesiones espacios de trabajo de la inciativa personal, de aceptación de responsabilidades de manera cooperativa y asunción de roles en el grupo. Además serán espacios de creación e innovación, haciendo alumnos más independientes, reflexivos y conocedores de sus propias posibilidades a tan tempranas edades. Eso redundará en actitudes dentro del aula enormemente enriquecedoras, incluso fuera del ambiente escolar, y supondrán un salto evolutivo (cada uno a su nivel individual y como colectivo). Así, también conseguiremos reconducir actitudes de forma consciente, enseñandoles técnicas de relajación y autonocimiento, tanto en el niño como técnicas para conseguir dichos objetivos, como para la maestra con respecto a sus alumnado.

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