Grupos de trabajo

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La psicomotiricidad es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de generar un movimiento voluntario y dirigido a un objetivo, implicando todas nuestras habilidades motrices asociadas. Cuando hablamos de voluntariedad, lo hacemos indicando la consciencia del movimiento desde que recibimos los estímulos, lo procesa nuestro cerebro y damos una respuesta adecuada o condicionada con el objetivo que nos marcamos, ejecutando el movimiento eficazmente. Respecto a las habilidades motrices, podemos distinguir entre habilidades coordinativas (coordinación, equilibrio, respiración y relajación) y las habilidades motrices básicas (velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad/amplitud de movimiento) En las primeras etapas de la infancia, las experiencias motrices son de vital importancia para todos los aspectos de la vida, desde el movimiento más simple como el correcto desplazamiento (caminar, correr, saltar…) hasta la motricidad fina que dará lugar a la escritura entre otras muchas capacidades. Nuestro grupo de trabajo irá encaminado a adquirir nuevos conocimientos de la psicomotricidad en las primeras etapas de la educación y los beneficios que ésta nos puede aportar, así como la introducción de su práctica en la realidad del aula. Su uso nos aportará, no solo nuevas experiencias motrices, sino un espacio y momento nuevo donde trabajar técnicas de relajación, exploración de las propias capacidades corporales y de expresión a través del movimiento y la creatividad, dramatización, juegos de rol… enriqueciendo la práctica docente y las experiencias individuales del alumnado.

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La importancia de la psicmotricidad en la etapa infantil

La psicomotricidad tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de nuestros alumnos en educación infantil.


¿Por qué?

 

la psicomotricidad

La psicomotricidad se divide en dos partes: la motriz y la psíquica. La unión de éstas, constituye parte del proceso del desarrollo integral de las personas.

Según la teoría de Piaget, la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. La importancia de la psicomotricidad en los primeros años de vida de las personas, es básica, ya que el aprendizaje se produce a través del movimiento, la acción del niño sobre el medio y las experiencias.

En los primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social.

  1. A nivel motor; Permite al niño dominar su movimiento corporal

  2. A nivel cognitivo; Permite al niño mejorar en memoria, atención y concentración.

  3. A nivel social y afectivo; Permite a los niños conoces y afrontar sus miedos así como relacionarse con los demás.

¿Qué beneficios tiene la psicomotricidad en educación infantil?

El niño en el aula de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales,temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, y desarrollo de sus capacidades.

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Beneficios:

  • Conciencia del cuerpo parado y en movimiento.

  • Permite al educador una observación directa del niño con total espontaneidad.

  • Dominio del equilibrio.

  • Coordinación motora.

  • Control de la respiración.

  • Orientación espacio-corporal.

  • Mejora del desarrollo del ritmo.

  • Mejora de la memoria.

  • Dominio de los planos horizontal y vertical.

  • Discriminación de colores, formas y tamaños.

 

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Dolores Salguero González

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