Grupos de trabajo

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La psicomotiricidad es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de generar un movimiento voluntario y dirigido a un objetivo, implicando todas nuestras habilidades motrices asociadas. Cuando hablamos de voluntariedad, lo hacemos indicando la consciencia del movimiento desde que recibimos los estímulos, lo procesa nuestro cerebro y damos una respuesta adecuada o condicionada con el objetivo que nos marcamos, ejecutando el movimiento eficazmente. Respecto a las habilidades motrices, podemos distinguir entre habilidades coordinativas (coordinación, equilibrio, respiración y relajación) y las habilidades motrices básicas (velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad/amplitud de movimiento) En las primeras etapas de la infancia, las experiencias motrices son de vital importancia para todos los aspectos de la vida, desde el movimiento más simple como el correcto desplazamiento (caminar, correr, saltar…) hasta la motricidad fina que dará lugar a la escritura entre otras muchas capacidades. Nuestro grupo de trabajo irá encaminado a adquirir nuevos conocimientos de la psicomotricidad en las primeras etapas de la educación y los beneficios que ésta nos puede aportar, así como la introducción de su práctica en la realidad del aula. Su uso nos aportará, no solo nuevas experiencias motrices, sino un espacio y momento nuevo donde trabajar técnicas de relajación, exploración de las propias capacidades corporales y de expresión a través del movimiento y la creatividad, dramatización, juegos de rol… enriqueciendo la práctica docente y las experiencias individuales del alumnado.

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QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD

Para entender lo que es la psicomotricidad debemos considerar una doble consideración del ser humano, desde lo físico a lo cognitivo, siendo fundamental el término desarrollo, entendido como la maduración en cantidad (cuantitativo) como en calidad(cualitativo) del cuerpo y sus movimientos.

Si nos centramos en las primeras etapas de la infancia debemos tenerr en cuenta que la maduración tiene un inminente caracter cefalo-caudal(desde la cabeza a las extremidades) y proximo-distal (desde lo más próximo al sistema nervioso central a lo mçás alejado).

A parte de estos conceptos fundamentales debemos tener en cuenta las etapas evolutivas de los niños desde el nacimiento y cómo se van completando satisfactoriamente las distintas fases para pasar con garantías a las siguientes.

Piaget nos divide en cuatro etapas bien diferneciadas en la infancia según los logros adquiridos y automatizados por el niño, fundamentados en el afianzamientos de ciertos movimientos rudimentarios y usados estos como base para nuevos conocimientos motrices y conscientes.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando trabajamos la psicomotricidad en la etapa infantil?

¿La psicomotricidad es una disciplina que a través de la evolución corporal y de los movimientos, favorece que el niño desarrolle sus potencialidades sensorio-motoras, afectivas, cognitivas y relacionales.¿

Sin embargo, cuando escuchamos ¿psicomotricidad¿ a muchos se nos viene a la cabeza:

¿será como la gimnasia o la educación física?

Como su nombre indica, la psicomotricidad se ocupa por un lado de la psique y por otro de la parte motriz. Esto es, abarca el desarrollo global del niño (movimiento, emoción y cognición).

El niño descubre el medio, a relacionarse, aprender, integrarse socialmente¿con su cuerpo. Por ello, hay que darle los recursos y estrategias necesarias para que favorezcan este desarrollo. Puesto que el movimiento influye en su organización psicológica, será la estimulación psicomotriz la que lleve al niño a un óptimo desarrollo global.

Teniendo en cuenta que en un niño de 0 a 6 años el movimiento es su principal característica, la psicomotricidad es una disciplina básica e importantísima en su desarrollo. Esta técnica, le ayudará a desarrollar todos los aspectos del movimiento corporal y perfeccionarlos. Debemos pensar que un niño explora aquello que tiene alrededor a través del movimiento y así puede comunicarse, interactuar con otros niños o adultos o demostrar sus afectos, emociones, etc que completarán su aprendizaje cognitivo.

Hablando de niños tan pequeños, los aspectos a tratar ya sean motor, socio-afectivos o cognitivos van de la mano, por eso la psicomotricidad es tan importante y fundamental.

Establecidas estas bases, nos toca preguntarnos:

¿cómo llevamos a cabo esta disciplina?

Pues bien, a pesar de que depende bastante de los centros, la regla general es la de las sesiones basadas en juegos y dinámicas, tutelados y dirigidos por un adulto.

Por ejemplo, algunas actividades que le ayudan en su desarrollo motor, son voltear, arrastrar, gatear, hacer equilibrio, saltar, trepar, coordinar sus movimientos, sentido de la orientación¿ Actividades que le ayudarán en su desarrollo emocional podrían ser, identificar la tristeza, la alegría, el enfado¿ Y en cuanto al desarrollo cognitivo o aprendizaje, le ayudarán actividades relacionadas con grande/pequeño, dentro/fuera, alto/bajo, rápido/despacio¿

Estas actividades es recomendable que se realicen en pequeños grupos y en función de sus edades

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Dolores Salguero González

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