Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la actualidad, no se recoge en el tiempo de docencia en la etapa infantil ningún momento concreto para el trabajo del cuerpo, el movimiento y la expresión corporal y psicomotriz, posiblemente, no solo por no pertenecer al horario regulado, sino por el desconocimiento de sus beneficios y las técnicas más adecuadas para llevarlo a cabo en este tiempo pedagógico.

Objetivos

1. Realizar diferentes tipos de marcha controlando voluntariamente el inicio y el final de los desplazamientos.

2. Controlar las nociones de orientación estática: delante, detrás, a un lado y a otro, la direccionalidad adelante, hacia o la distancia. Lejos, cerca...

3. Inventar posturas diversas con contenido simbólico explorando nuestras capacidades e identificándolas en los demás.

4. Descubrir el propio cuerpo como un elemento de creación y de juego.

5. Desarrollar la expresión corporal en base a sucesos cotidianos, acontecimientos o representaciones de historias, leyendas, rondas y cuentos, teniendo muy presente el aspecto emocional.

6. Desarrollar la coordinación segmentaria y la coordinación oculo-manual.

7. Tomar consciencia del propio cuerpo y de las numerosas posibilidades de movimientos que tiene e identificarlas en sus iguales.

8. Potenciar la comunicación y las relaciones que pueden establecer con sus compañeros y compañeras a través del cuerpo.

9. Desarrollar el control respiratorio y conocer técnicas básicas de relajación.

Aumentar la coordinación corporal en general. Hacer conscientes de los movimientos ¿inconscientes¿.

10. Motivar al alumnado para afrontar cualquier actividad de manera divertida y que les suponga un reto y un gusto por la autosuperación y el fortalecimiento de la autonomía y autoestima.

11. Ser capaz de coordinar la propia acción con la de los compañeros, poniéndose de acuerdo en ritmos, movimientos, direcciones¿ trabajar con ello la cooperación y los valores como la solidaridad y la empatía.

12. Mantener un equilibrio estático durante un tiempo e ir mejorando progresivamente el contraste tensión-distensión de todo el cuerpo o de alguna de sus partes de manera consciente.

13. Disfrutar del folclore popular de nuestra comunidad, país y otras partes del mundo a través de danzas, canciones, juegos...

 

  A) METODOLOGÍA

En las distintas sesiones en que dividiremos el transcurso del grupo de trabajo se darán distintas dinámicas de trabajo para intentar sacar el máximo partido a esta experiencia, yendo desde lo más individual (indagación e investigación, reflexión y elaboración personal de material y sesiones¿) hasta la más global y grupal (trabajo cooperativo, colaboraciones, debates y tertulias, prácticas de adopción de roles¿).

 

B) COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR

 

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente los matyeriales y bibliografía propia del grupo de trabajo que servirá de punto de partida y final de nuestro grupo de trabajo.

 

  • Competencia para planificar las sesiones de psicomotricidad con fundamento e intencionadas para trabajar un determinado aspecto como el juego de rol, el trabajo de la lateralidad o los sentidos¿

 

  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

 

  • Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro, aprendiendo nuevas formas de dinámicas de grupo y enriqueciendo la práctica docente.

 

  • Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.

 

  • Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula.

 

  • Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

 

  • Competencia para realizar la acción tutorial: atención a la diversidad, motivación del alumnado, dinámica de grupos, socialización, cohesión, empatía y buen gestor de resolución de conflictos.

 

  • Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

 

Repercusión en el aula

Una vez adquiridos los conocimientos y alcanzados los objetivos planteados llegaremos a ser competentes en cuanto a aplicar las distintas técnicas y estrategias, así como las actividades necesarias para crear un ambiente de clase motivador a la vez que de gran contenido en cuanto a experiencias psicomotrices. Así estaremos dando la importancia tanto a la mente como al cuerpo de nuestro alumnado como instrumentos de conservación de la salud y mejora de sus propias capacidades, su auto-conocimiento y aceptación. Además haremos de estos momentos trabajados un banco de experiencias motrices que favorecerán su evolución global.

Pretendemos enriquecer nuestras clases a través de los sentidos, el trabajo del cuerpo y la expresión y sobre todo estimular la creatividad individual y del grupo-clase. Para ello plantearemos actividades de indagación y experimentación con las posibilidades de cada uno, aprendiendo a aceptar a los demás y a aceptarse a uno mismo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
RECOPILACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA DURANTE TODO EL PROYECTO TODOS LOS MIEMBROS
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS Y REPRECUSIONES EN EL AULA QUE PRETENDEMOS OCTUBRE TODOS LOS MIEMBROS
ORGANIZACIÓN GENERAL DE LOS CONTENIDOS DEL 1 AL 15 DE NOVIEMBRE COORDINADOR
ENTREGA DEL PROYECTO DEL 15 AL 25 DE NOVIEMBRE COORDINADOR
SESIÓN 1: CONOCIMIENTOS BÁSICOS. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL G. T. MODELOS BÁSICOS DE SESIÓN. MITOS Y PREJUICIOS. DEL 2 AL 6 DE DICIEMBRE TODOS LOS MIEMBROS
SESIÓN 2: EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO EN EL NIÑO DESDE EL NACIMIENTO A LA ETAPA INFANTIL. ADAPTACIÓN DE LAS SESIONES AL NIÑO. DEL 16 AL 20 DE DICIEMBRE TODOS LOS MIEMBROS
SESIÓN 3: LOS SENTIDOS Y LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN: LA EXPRESIÓN CORPORAL Y SU USO EN EL AULA. DEL 13 AL 17 DE ENERO TODOS LOS MIEMBROS
SESIÓN 4: HABILIDADES BÁSICAS Y SU TRANSFERENCIA EN LA MOTRICIIDAD EN EL AULA. DEL 10 AL 14 DE FEBRERO TODOS LOS MIEMBROS
SESIÓN 5: EL TRABAJO COOPERATIVO Y LA ACEPTACIÓN PROPIA Y DE LOS DEMÁS COMO RIQUEZA DEL AULA. SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO TODOS LOS MIEMBROS
SESIÓN 6: JUEGOS DE ROL EN EL AULA Y LA ADOPCIÓN PAULATINA DE RESPONSABILIDADES EN EL NIÑO. ESCUELA MONTESSORI. 27 DE MARZO AL 1 DE MAYO TODOS LOS MIEMBROS

SESIÓN 7 Y 8: MATERIALES PROPIOS DE PSICMOTRICIDAD Y SUS POSIBILIDADES: AMBIENTES DE AULA Y RINCONES. 

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN EL AULA: ESPACIOS Y MATERIALES

DEL 18 AL 22 DE MAYO TODOS LOS MIEMBROS

 

 

Recursos y apoyos

En cuanto a personal, seremos los propios docentes del centro los encargados de llevar a cabo dicha mejora en nuestras capacidades apoyándonos en el maestro especialista de Educación Física.

En cuanto a implementos materiales sí podríamos adquirir algunos nuevos que aumenten la motivación y favorezcan nuevas experiencias motrices espontáneas y dirigidas, de creatividad y uso de materiales reciclados o en desuso, para integrarnos en el proyecto propio de Eco-Escuela que posee nuestro centro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestra labor en el grupo de trabajo se enfocará a un trabajo eminentemente práctico, además del teórico en aspectos básicos, de indagación y de exploración de posibilidades, enriqueciendo los conocimientos básicos individuales de cada uno y eliminando estereotipos y prejuicios hacia la psicomotricidad e el aula y otros espacios escolares.

Elaboraremos sesiones modelos y una programación tipo que podrán añadirse a la programación de aula en e. infantil, enriqueciendo los conocimientos del alumnado y sobre todo las experiencias motrices como base de otros muchos conocimientos.

Además, los indicadores que tendremos en cuenta serán:

1. Es capaz de aplicar sus conocimientos, elaborando tareas a cerca de orientación espacio-temporal y desplazamientos.

2. Consigue poner en práctica juegos en los que aplique contenidos creativos y de implicación sensorial.

3. Trabaja en grupo para elaborar materiales nuevos y documentos útiles para la práctica docente.

4. Indaga e investiga sobre las tradiciones y folclore para aplicarlos en las sesiones de e. corporal.

5. Explora las posibilidades del cuerpo como elemento enriquecedor y motivador en el niño y de conocimiento de sus posibilidades y límites.

6. Uso del control corporal y respiratorio, así como de la postura para expresarse, relajarse o cambiar conscientemente su actitud postural.

7. Es capaz de motivar al alumnado con actividades atractivas que supongan retos y diversión. ¿Enseñar a través del juego¿.

8. Es capaz de cooperar y coordinarse para elaborar una tarea o conseguir un objetivo conjunto, adquiriendo un rol útil dentro del grupo de iguales.

9. Disfrutar del folclore popular de nuestra comunidad, país y otras partes del mundo a través de danzas, canciones, juegos...

10. Elabora material útil y enriquecedor para la programación de aula a través de tareas, metodología y estrategias que potencien la expresión, la relajación y la creatividad.

11. Ser capaz de valorar los propios avances en sus conocimientos y valorar tanto a los demás, como al grupo de forma global y a sí mismo.

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