Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El GT tiene como intención profundizar en el conocimiento de las funcionalidades que ofrece el módulo Currículo por Competencias de SÉNECA. Nuestra pretensión es conocer adecuadamente la herramienta del Módulo de manera que contribuya a facilitar las tareas docentes de planificar según la normativa en vigor, permitir el trabajo colaborativo entre el profesorado de nuestro centro, ofrecer la posibilidad de elaborar las programaciones didácticas de las distintas áreas o materias, desarrollar unidades didácticas integradas y evaluar el rendimiento académico y el nivel competencial alcanzado por el alumnado, facilitando la incorporación de las competencias clave en el proceso educativo.

 
  • Motivos para constituir este Grupo de Trabajo de nueva creación: La motivación que lleva a la presentación de la solicitud del Grupo de Trabajo es la intención de buena parte de la plantilla con destino definitivo del IES de aprender a utilizar el módulo de currículo por competencias habilitado por la administración. Preocupados por la necesidad permanente de mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en nuestro quehacer diario, queremos conocer las posibilidades que nos brinda el nuevo módulo para decidir si se da el paso de su implantación definitiva para todo el Claustro de nuestro IES en el curso 2020-2021.. 

 

Breve explicación de la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto:

 
  • Reflexión sobre la situación actual del centro: La realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de los centros educativos ha experimentado un gran cambio desde la última revisión normativa. La necesidad de evaluar por competencias ha llevado a muchísimos docentes a utilizar plataformas de gestión de datos tales como Adittio o Idoceo con el ánimo de cumplir con lo establecido en la legislación. La apertura del módulo de currículo por competencias el pasado verano supone la oportunidad de contar con la herramienta diseñada por la propia administración para realizar esa tarea. Por ello, se planteó en las reuniones del FEIE la posibilidad de trasladar al Claustro la solicitud de un GT que analizara la mecánica de funcionamiento para valorar su implantación a todo el Claustro en el curso siguiente. La respuesta ha sido muy positiva ya que inicialmente 19 compañeros se mostraron interesados en participar aunque finalmente solo lo hagan 13.

 
  • Vinculación con las propuestas de mejora que se han priorizado en el centro en base al proceso de autoevaluación: Teniendo en cuenta el análisis del curso anterior, los objetivos priorizados en el Plan de Mejora de nuestro IES para el curso 2019-2020 son: 1) La mejora de la integración de los estudiantes en riesgo de abandono escolar, no solo evitando el absentismo sino también procurando un cambio en su actitud. 2) La preparación adecuada de los alumnos que continúan con otros estudios al salir de nuestro centro o que buscan incorporarse a la vida laboral. 3) La mejora de la convivencia y la consecución de un adecuado clima para el desarrollo de la actividad del centro. En relación con ellos y con el Factor clave 3 ¿La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado¿, apartado 3.1 ¿Criterios de evaluación, promoción y titulación¿, se ha formulado la propuesta de mejora 7: Grupo de trabajo de evaluación por competencias a través de módulo de Séneca. 

 
  • ¿Qué se pretende conseguir o cambiar? ¿A dónde se quiere llegar? Nuestra pretensión es conocer adecuadamente la herramienta del Módulo de manera que contribuya a facilitar las tareas docentes de planificar según la normativa en vigor, permitir el trabajo colaborativo entre el profesorado de nuestro centro, ofrecer la posibilidad de elaborar las programaciones didácticas de las distintas áreas o materias, desarrollar unidades didácticas integradas y evaluar el rendimiento académico y el nivel competencial alcanzado por el alumnado, facilitando la incorporación de las competencias clave en el proceso educativo.

 
  • Impacto que se pretende que tenga el proyecto en el centro y en las aulas. Como hemos señalado anteriormente, somos 13 profesores participantes, entre ellos 2 miembros del equipo directivo y 9 jefes de departamento. Habrá participación de 11 áreas didácticas de nuestro IES y tendrá incidencia en muchos grupos, tanto de la ESO como de Bachillerato. Servirá para trabajar los dos grandes objetivos del Proyecto: 1) Realizar una Programación didáctica completa en el módulo. 2) Realizar un simulacro de evaluación por competencias a través del módulo en la segunda evaluación del curso 2019-2020. 

 
  • Especificación de su integración en el Centro y su relación con el Proyecto Educativo. El funcionamiento del GT va a ir de la mano de muchos aspectos que se plantean en el FEIE. De hecho el coordinador del GT es el propio jefe del departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Reflexiones que habrá que abordar serán, entre otras, la aportación de las distintas áreas a la adquisición de las competencias claves y cómo abordar la realización del trabajo interdisciplinar en posibles UDIs.

 

Objetivos

Teniendo en cuenta las necesidades planteadas en la situación de partida, nuestros principales Objetivos son:

 
  • Profundizar en el conocimiento de las funcionalidades que ofrece el módulo Currículo por Competencias de SÉNECA: Mejora de las competencias docentes  (Formación del profesorado)

 
  • Mejorar  el trabajo colaborativo entre el profesorado de nuestro centro: Mejora en la organización del centro

 
  • Elaboración de programaciones didácticas de las distintas áreas o materias a través del propio módulo: Coordinación del trabajo inter e intra nivelar

 
  • Posibilidad de desarrollar unidades didácticas integradas: Innovación en las prácticas de aula: consensuar líneas metodológicas/ Coordinación del trabajo inter e intra nivelar

 
  • Mejorar la evaluación del rendimiento académico y el nivel competencial alcanzado por el alumnado: Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado

 

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

 
  • Objetivo 1: Formar a miembros del Claustro 19-20 en la utilización del Módulo Currículo por Competencias: Es evidente la relación de este objetivo planteado con la necesidad de introducir cambios metodológicos en el quehacer diario del profesorado y su forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También ha de implicar una reflexión sobre qué cambios organizativos podrían plantearse para lograr una mayor eficacia en la evaluación del alumnado a partir de la adquisición de competencias derivadas de los criterios de evaluación. La formación del profesorado en la utilización del módulo de Currículo por Competencias ha de ser la llave para abordar los retos anteriores. 

 
  • Objetivo 2: Preparar la posible implantación del Módulo Currículo por Competencias para todo el Claustro 20-21: El presente Grupo de Trabajo no se entiende sin la intención de que nos sirva para calibrar los pros y contras de la utilización de la herramienta proporcionada por la Administración educativa. Pros y contras que permitan una formación previa de un grupo numeroso de profesores y que posibiliten una transición eficaz a la implantación definitiva para todo el IES en cursos venideros. Esta generalización supondría posiblemente el mayor cambio metodológico y organizativo a nivel de centro de los últimos años. La formación del profesorado participante en el GT ha de tener como premisa básica no sólo su formación particular sino fundamentalmente la transferencia de los logros alcanzados al resto de los componentes del Claustro. De ello se derivarían, incluso, repercusiones en el propio Proyecto Educativo del IES Ramón y Cajal. En este planteamiento de trabajo ha de tener cabida la implementación de mecanismos para la difusión de la propuesta en el centro educativo estableciendo una temporalización y una tabla de actuaciones a desarrollar. Estos elementos se explicitan en apartados posteriores de este Plan inicial.

  • Objetivo 3:Ajustar la práctica de nuestra evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a la herramienta proporcionada por la Administración Educativa:Objetivo clave del Grupo de trabajo. Es el gran cambio metodológico y organizativo que ha de contribuir a la adecuación de nuestra práctica docente a los parámetros establecidos por la normativa. Hasta ahora no se contaba con esta herramienta abierta a disposición de todo el profesorado de la Comunidad por lo que debíamos recurrir a vías alternativas privadas, con coste económico incluido. Ahora que sí está abierta la herramienta del módulo en Séneca es de esperar que se convierta en un elemento de obligado cumplimiento en un plazo breve. Ha de servir, por tanto, como otro aliciente para utilizar el módulo de Currículo por competencias de Séneca cuanto antes.

 
  • Objetivo 4: Iniciarnos en el desarrollo de unidades didácticas integradas dirigidas a la mejora del aprendizaje por parte del alumnado: Va a ser un objetivo secundario en el presente curso escolar. Va dejarse abierto de forma voluntaria a los participantes en el GT la realización de UDIs individuales, en pequeño o gran grupo. Pensamos que es un ámbito que requiere un mayor dominio de la herramiento como para configurarlo como uno de los ejes vertebradores del GT. Sin embargo, se va a plantear como una posibilidad para los miembros del GT que demuestren un mayor dominio de la herramienta. Sería otro gran cambio metodológico y organizativo,aspecto innovador a desarrollar en aras de la formación del profesorado y como vehículo potentísimo de transferencia de los logros alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

  • Tareas comunes: ¿cómo se van a organizar?: Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/ Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

 
  • Tareas individuales: ¿cómo se van a organizar?: Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@/Proponer áreas concretas de intervención/Recopilación de tutoriales y materiales diversos que complementen la formación/ Realización de una presentación explicativa a los miembros del GT.

 
  • Integración de las tareas individuales en la dinámica del grupo: Tres tipos de tareas: 1) Propuestas para trabajo en gran grupo; 2) Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en una materia; 3) Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnico y de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo.

 
  • Aplicación en el aula: ¿cuándo?, ¿con qué alumnos?, ¿con qué frecuencia? Segunda evaluación del curso 2019-2020/Con un número reducido de alumnos elegidos por cada profesor participante en su área o materia/Proceso de enseñanza-aprendizaje ordinario utilizando el cuaderno de Séneca de currículo por competencias.

  • Sesiones presenciales. Establecer con qué frecuencia se va a reunir el grupo de trabajo: el grupo se reunirá presencialmente una vez al mes, desde noviembre hasta mayo (7-8 horas de trabajo)

 
  • Uso de la plataforma Colabor@ ¿De qué manera se organizará el trabajo en Colabor@?: Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@/ Valoración de la progresión del proyecto en la Comunidad de Colabor@/Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto

Mes de octubre y primera quincena de noviembre

Coordinador del GT

Reunión grupal 12 de noviembre

Recopilación de tutoriales y materiales diversos que complementen la formación

Mes de octubre y primera quincena de noviembre

Coordinador del GT

Realización de una presentación explicativa a los miembros del GT

Reunión del 12 de noviembre

Coordinador del GT

Proponer áreas concretas de intervención

Reunión del 12 de noviembre

Coordinador del GT

Puesta en común de todos los componentes del GT

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Antes del 15 de noviembre

Coordinador del GT

Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnico y de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo

Entre el 15 de noviembre y el 7 de enero

Todos los participantes agrupados por áreas científico-técnica y socio-lingüística.

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en una materia

Segunda evaluación del curso 2019-2020

Todos los participantes

Posible realización de UDIs

Segunda evaluación del curso 2019-2020

Profesores voluntarios y coordinador del GT

Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo.

Desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final

Todos los participantes

Valoración de la progresión del proyecto en la Comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Coordinador del GT

Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@

Hasta el mes de mayo

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final 

Durante el mes de mayo

Todos los participantes

Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinador del GT

     

ACTUACIONES DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL GT

MIEMBRO DEL GT

ACTUACIONES GRUPALES

ACTUACIONES INDIVIDUALES

1. Bonilla Codeseda, Diego

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final 

Coordinador del GT/

Coordinador del subgrupo área socio-lingüística/

Recopilación de tutoriales y materiales diversos que complementen la formación/Realización de una presentación explicativa a los miembros del GT/Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@/Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Geografía e Historia de 2º de ESO/Valoración de la progresión del proyecto en la Comunidad de Colabor@/Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@

2. Romero Fernández, Francisco Agustín

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final 

Coordinador del subgrupo área científico-técnica/

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Ámbito científico-técnico de 3º de PMAR

3. Caro Crespillo, María Manuela

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final 

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Biología de 2º de Bachillerato

4. Forte Montero, María Carmen

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final 

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Ámbito práctico de 3º PMAR

5. González García, Guillermo

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Educación física de 3º de ESO.

6. Jiménez Cobano, José Manuel

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Matemáticas de 1º de Bachillerato.

7. Puerto Hueso, Francisco José

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Biología y Geología de 4º de ESO.

8. Casado Velarde, Cecilia

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Lengua de 4º de ESO.

9. García Palacios, Aitana María

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Economía de 1º de Bachillerato.

10. Melero Ochoa, Francisco

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.

11. Murillo Lucena, M ª de los Ángeles

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Geografía e Historia de 3º de ESO.

12. Rodríguez Ramírez, María José

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Ámbito socio-lingüístico de 3º de PMAR

13. Torres Coca, María del Mar

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Inglés de 4º de ESO.


Consideramos oportuno incluir ahora una reflexión tanto sobre la metodología de trabajo que se pretende llevar a cabo, como acerca de las competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

 

  1. METODOLOGÍA

 

La metodología que pretendemos utilizar en nuestro GT es múltiple y variada ya que dependiendo del aspecto a realizar se concretará de una u otra forma. Así de esta forma trabajaremos de la siguiente manera:

 
  • Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística y otra del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo: metodologías de Práctica reflexiva y trabajo colaborativo.

 
  • Configuración del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia: metodologías de trabajo individual, indagación e investigación y trabajo cooperativo.

 
  • Posible realización de UDIs: metodologías de Práctica reflexiva, indagación e investigación y trabajo colaborativo.

 
  1. COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR:

Las competencias profesionales que pretendemos desarrollar en nuestro GT son múltiples y variadas ya que dependiendo del aspecto a realizar se concretarán unas u otras. Así de esta forma pretendemos desarrollar:

 
  • Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística y otra del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo: Competencia para reflexionar y autoevaluarse; Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

 
  • Configuración del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia: Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen. Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 
  • Posible realización de UDIs: Competencia para reflexionar y autoevaluarse; Competencia para atender a la diversidad del alumnado; Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen; Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 

Recursos y apoyos

  • Nuestra intención primordial es plantearnos un aprendizaje colaborativo y cooperativo. Es por ello que los apoyos internos dentro del grupo habrán de ser imprescindibles. Las posibles dificultades que puedan surgir se sustanciarán, creemos, en 3 momentos principales:

 

    1) Puesta en marcha del GT: para paliar en la medida de lo posible los problemas de inicio, el coordinador del GT ha elaborado un material de apoyo a los participantes y se ha creado un repositorio documental en una cuenta de DRIVE compartida. En dicha carpeta se irán subiendo documentos que guíen la implementación del proyecto para llevar a cabo el conjunto de actuaciones descritas en proyecto.

 

    2) Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística y otra del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo: la metodología de práctica reflexiva bajo la supervisión de un miembro del GT que ejerza el rol de coordinador del área en cuestión habrá de servirnos para solventar las dificultades intrínsecas de un trabajo tan complejo como el de programar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

3) Configuración del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia: el coordinador del GT ha creado materiales audiovisuales que han de servir de punto de partida para el desarrollo de esta tarea. También será muy importante la colaboración de María Manuel Caro Crespillo que en la actualidad se está formando en la materia a través de uno de los cursos del CEP sobre el Cuaderno de Séneca. Y, por supuesto, la comunicación permanente a través de la carpeta de DRIVE compartida y de la plataforma Colabor@.

 
  • Los apoyos externos, de momento, no los consideramos como imprescindibles. Sin embargo, y sólo si fuera posible, nos gustaría contar con una ponencia de Don Enrique Aceituno, colaborador en esta tarea del CEP de Lora si no estamos equivocados.

 
 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

PONENTES

Ponencia de Enrique Aceituno sobre el módulo de Currículo por Competencias


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Descripción de acciones, responsables, momento de revisión e indicadores de logro para la valoración  trabajo colectivo e individual de los participantes:

 
 

ACCIONES

 

RESPONSABLES

REVISIÓN

 

INDICADORES DE LOGRO

 

Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

 

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valoración en las reuniones presenciales una vez al mes.

1. Programación en Séneca de 1 materia del área socio-lingüística y 1 materia del área científico-técnica.

2. Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en una materia por cada miembro del GT

 

Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.

 

Coordinador del GT

Valoración en las reuniones presenciales una vez al mes.

1. Puesta en común recogida en Acta de la reunión grupal.

2. Propuestas de mejora.

Coordinación compartida.

Todos los participantes

Valoración en las reuniones presenciales una vez al mes.

1. Puesta en común recogida en Acta de la reunión grupal.

2. Propuestas de mejora.

Logros y aspectos a mejorar 

Proponer  soluciones.

Todos los participantes

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Valoración de la progresión del proyecto en la Comunidad de Colabor@

2. Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@

3. Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final 

4. Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@

Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

Todos los participantes

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Formulario google de valoración de los participantes

Cumplimiento de las tareas comunes.

Coordinador del GT

Coordinadores de las áreas socio-lingüística y científico-técnica

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Formulario google de valoración de los participantes

Ambiente de trabajo.        Asistencia a las posibles reuniones presenciales

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valoración en las reuniones presenciales una vez al mes.

1. Puesta en común recogida en Acta de la reunión grupal.

2. Propuestas de mejora.

Se han producido materiales útiles y prácticos.

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Formulario google de valoración de los participantes

Se han establecido vías de comunicación eficaces

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Formulario google de valoración de los participantes

Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Formulario google de valoración de los participantes

Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

Coordinador del GT

Valoración en las reuniones presenciales una vez al mes.

1. Puesta en común recogida en Acta de la reunión grupal.

2. Propuestas de mejora.

¿Cómo he funcionado yo como componente y cómo ha funcionado el grupo?

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Formulario google de valoración de los participantes

 

 

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