Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

La coordinadora del Programa participará en las actuaciones dirigidas a la coordinaciónde los centros participantes. Estas actuaciones pueden ser jornadas iniciales de trabajo, reuniones de coordinación o bien jornadas de asesoramiento.

Dada la relevancia del trabajo en equipo y colaborativo la coordinadora trasladará laformación e información al resto de profesorado participante, con quienes acordará en elámbito del centro las necesidades formativas para poder desarrollar el programa.

Además, con carácter voluntario se ofertarán talleres formativos dirigidos a todos losmiembros de la comunidad educativa con una orientación principalmente práctica.

Quienes lo deseen podrán participar en cursos formativos vinculados con el programa y ofertados por el CEP de Almería.

También podrán participar en cursos formativos on-line.

Se podrá participar en el encuentro regional de la Red Andaluza de Ecoescuelas parafomentar el espíritu de red y la conexión entre los centros propiciando el intercambio deexperiencias.

También se podrá participar en el encuentro de alumnado de los centros de la RedAndaluza de Ecoescuelas y encuentro de mediadores y mediadoras para hacer partícipeal alumnado en los foros de debate y valoración del programa.

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

-Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto específico de formación.

La coordinadora del Programa participa en las actuaciones dirigidas a la coordinación de los centros participantes. Dada la relevancia del trabajo en equipo y colaborativo la coordinadora traslada la formación e información al resto de profesorado participante, con quienes acuerda en el ámbito del centro las necesidades formativas para poder desarrollar el programa. Además, con carácter voluntario se ofertan talleres formativos dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa con una orientación principalmente práctica. Quienes lo deseen pueden participar en cursos formativos vinculados con el programa y ofertados por el CEP de Almería. También en cursos formativos on-line.

- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula y a nivel curricular.

En las reuniones de coordinación de área, reuniones de departamento, reuniones de ETCP y en claustro se han acordado todas las propuestas que se aprobaron a principio de curso.

- Propuestas de intervención en el aula.

Los departamentos didácticos realizan las actividades que se propusieron a principio de curso y están relacionadas con sus contenidos. Además se han ido celebrando efemérides y otras actividades dirigidas a toda la comunidad educativa.

- Implicación del profesorado participante.

Prácticamente todo el profesorado del centro participa en el proyecto y así se ha hecho saber desde el centro en el seguimiento que se hace desde programas educativos. Es un centro pequeño y tienen mucha comunicación entre ellos lo que facilita mucho el trabajo.

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.                                                             A principio de curso envío un documento compartido con las actividades que se van a desarrollardurante el curso escolar cada trimestre. Cada profesor/a elige las que están relacionadas con sumateria y el curso con el que las quiere llevar a cabo.Las actividades están relacionadas con los contenidos que se dan en cada curso y materia.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora delalumnado.                               Todo el alumnado del centro está implicado en el programa. Hay actividades que son para todo elalumnado, otras por cursos, otras por materias,... Pero todo el alumnado participa en más de una actividad por trimestre.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en elcentro.                                 Cuando se hacen actividades se generan materiales curriculares y muchos de ellos se guardan enel centro para cursos posteriores como es el caso de los juegos reciclados y otros se exponendurante un tiempo como es el caso de las tarjetas de felicitación.Algunas de estas actividades se pueden ver en el siguiente blog:https://aurantia-ecoescuela.blogspot.com/

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.                                                                                                                  Excepto dos compañeros, el resto del claustro participa en el proyecto. Incluso uno de estoscompañeros aunque no está en el programa ha hecho actividades con sus grupos de alumnos. Este curso no se ha podido realizar la formación en centros pero el curso pasado se hizo y asistierontodos los participantes.

     
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