Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

¿¿En este tercer año de la formación específica se está cubriendo lo que el proceso de conformación y formación de una ecoesuela significa. Para ello:

Se están realizado la formación de la fase 1 de competencias clave. A través de esta, se está diseñando una primera UDI cuyo eje vertebrado es la Educación Ambietl, con el objetivo de desarrollarla al comienzo del curso que viene, esta actividad se titula: DISEÑO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS DE LA ECOESCUELA  Y EL APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO. Ésta se ha congelado hasta que acabe el estado de alarma.

Igualmente, han realizado la formación obligatoria que le corresponde al programa de innovación de forma provechosa.

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

(A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo).

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Hemos realizado una formación sobre La integración de las competencias clave a través del hilo conductor de la Educación Ambiental y el aprendizaje basado en el juego titulada: ¿DISEÑO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS DE LA ECOESCUELA Y EL APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO¿ 20401GE032

Reunión del comité ambiental: hemos realizado una o dos reuniones al trimestre donde han colaborado empresas locales, el AMPA, asociaciones, etc. Estas reuniones han animado a toda la comunidad educativa a seguir apostando por la educación ambiental dentro del currículo.

A través del comité ambiental vemos resultados positivos y el Claustro está mucho más animado en formarse en esta línea: investigación a través de la educación ambiental.

se ha producido una asimilación y acomodación de  sobre integración curricular como se puede apreciar en la unificación de los planes y  programas que se plasma en la reuniones organizadas y actuaciones educativas complementarias o unificadas y sobre todo globalizadas 

 

  1. Trabajo de las efemérides de forma conjunta.

  2. Desarrollo de asambleas y actuaciones educativas participativas de las ecoauditorías ambientales

  3. Mayor participación del alumnado en la toma de decisiones

  4. Mayor motivación en el profesorado que genera predisposición hacia la actuaciones innatas al funcionamiento de una Ecoescuela

  5. Mayor implicación del profesorado en la formación y en el desarrollo de actuaciones formativas como se observa en el hecho las inquietudes observadas hacia los procesos educativos asociadas al medio.

  6. Uso curricular del huerto escolar por parte de todos los ciclos, cuyo uso se ha visto paralizado por la situación generada por el COVID19.

  7. Grabación de cortos sobre educación ambiental: a través del Ayuntamiento nuestro alumnado del tercer ciclo iba a recibir asesoramiento en la grabación de corto cuyo eje principal era la educación ambiental. Debido a la situación del Covid 19 no la hemos podido finalizar.

  8. Actuaciones con una empresa local. Las actividades han sido las siguientes: limpieza de playas, repoblación de terrenos áridos, elaboración de cartelería para las playas locales, etc. Alguna de estas actuaciones se han visto paradas con el Covid19 pero las retomaremos el curso que viene.

  9.  

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    Cambio de enfoque en la coordinación de los planes y programas a través de la Ecoescuela

    Se observa que las ecoauditorías producen un mayor impacto en el alumnado representante que participa, así que, se plantea como mejora del proceso, que se rote la membresía del comité ambiental, de tal manera que todo el alumnado pueda pasar por el comité ambiental

    Se desarrollan competencias para la cooperación y participación a partir de la participación en el comité ambiental

    El diseño de la UDI cuyo eje vertebrador sería la Educación Ambiental que estaba planificada para desarrollarla al tercer trimestre ha sido imposible desarrollarla por la situación sobrevenida en el COVID19. Así que se desarroollará el primer trimestre del curso 2020/21

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    Del total del claustro, ha participado un 93% en las actuaciones formativas asociadas Aldea A.

    En el tercer año se ha observado un incremento en la participación de todo el profesorado e incluso, nuestro conserje.


     
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