Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

 

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

En el centro se han realizado varias autoformaciones relacionadas con el desarrollo de las competencias claves así como en la elaboración de las UDIS.

También el profesorado con  más trayectoria de permanencia en el centro ha realizado actividades formativas en relación a la implementación del trabajo por competencias y su evaluación.

La coordinadora presenta amplia trayectoria formativa entorno al bilingüísmo.

 

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Se detecta la necesidad de formación en metodologías que favorezcan el trabajo de la competencia lingüística como puede ser el  ABP o el trabajo cooperativo.

Para  el buen desarrollo del PLC necesitaremos formación en relación al trabajo de  la competencia lingüística desde un enfoque  funcional y comunicativo, así como para la elaboración del mapa de géneros.

Seguimos con la necesidad detectada tras la realización de  la memoria de autoevaluación, de continuar profundizando en la elaboración de UDIS y el conocimiento de metodologías que nos ayuden a atender a  la diversidad.

 

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

Considerando que estas actuaciones formativas a desarrollar están en consonancia con el apartado anterior y serían las siguientes:

  • Sesiones formativas en el centro sobre el tratamientos de procesos de lectura y escritura desde un enfoque funcional y comunicativo. A desarrollar en enero y febrero.
  • Sesiones formativas en torno a la elaboración del  mapa de géneros y la realización de secuencias didácticas. En marzo.
  • Realización de actividades formativas relacionadas con metodologías como aprendizaje cooperativo y ABP que oferte el CEP de referencia. (cuando se oferten)

¿

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

En este primer curso los apoyos formativos externos se deben basar en todo lo aportado anteriormente.

Asesoramiento de todo lo relacionado con el PLC y sobre todo tipologías aplicables al mismo.

Se considera necesario la presencia en el centro de personas expertas y ejemplos de buenas prácticas.

                                      

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.¿

2.1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

 

El centro ha llevado a cabo las actividades que se habían propuesto para el primer y segundo trimestre, que ha consistido en:

 

  • Asistencia a jornadas iniciales de PLC, en las que se trabajó la elaboración del Plan de Actuación y las líneas de trabajo a llevar a cabo durante el curso.
  • Realización de sesión de asesoramiento externo a cargo de M.ª del Carmen López Beltrán, en las que estuvieron trabajando las actuaciones a realizar durante el primer año y se llevó a cabo un DAFO en los que se analizaron las dificultades, fortalezas, amenazas y oportunidades que el centro presentaba para, a partir de ahí, continuar el trabajo.
  • Pendiente realización de sesiones de trabajo que se llevarán a cabo a través de medios virtuales haciendo uso de la plataforma Colabor@ y de Drive.

 

2.2. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

 

Se ha comenzado con el diagnóstico del tratamiento de la Competencia Lingüística en todas las áreas y se ha intentado llevar a cabo estrategias de aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el centro para integrarlos con el PLC.

Se ha realizado un borrador del mapa de géneros que está pendiente de ser trabajado a nivel de claustro. También se ha llevado a cabo una recopilación de lecturas en cada una de las aulas que se están llevando a cabo para el tratamiento de la comprensión lectora.

2.3. Propuestas de intervención en el aula

 

Aún no se han llevado a cabo intervenciones en el aula, ya que se encuentran en una fase inicial de diagnóstico previa a la intervención. Durante el tercer trimestre comenzarán a llevar a cabo esas intervenciones desde secuencias didácticas elaboradas para tal fin.

 

2.4. Implicación del profesorado participante

Se ha creado la comisión PLC y se han llevado a cabo varias sesiones de trabajo en el que el profesorado participante dentro del programa ha participado activamente en las mismas.

 

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

¿

3.1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Se ha continuado con el diagnóstico del tratamiento de la Competencia Lingüística en todas las áreas y se ha intentado llevar a cabo estrategias de aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el centro para integrarlos con el PLC.

Se ha continuado con la realización del mapa de géneros con estrategias para el trabajo para la comprensión y expresión escrita y lectora, así como con la parte de la oralidad. Se ha realizado la propuesta de realización de dos lecturas del libro ¿Leer, comprender y aprender. Propuestas para favorecer el aprendizaje a partir de textos¿ para profundizar en el trabajo con los textos.  un borrador del mapa de géneros que ésta pendiente de ser trabajado a nivel de claustro. 

 

3.2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Actuaciones formativas realizadas

Impacto en el desarrollo del programa

Impacto en la mejora el alumnado

Asistencia a jornadas iniciales de PLC, en las que se trabajó la elaboración del Plan de Actuación y las líneas de trabajo a llevar a cabo durante el curso.

Estas jornadas fueron de gran utilidad,para comenzar con el desarrollo del PLC en nuestro centro.Dando una visión global y situar el punto de partida.

Dicha información fue transmitida al profesorado , que trabajo con el alumnado desde que punto se parte con los mismo.Teniendo en cuenta la evaluación inicial y pruebas externas del curso anterior.

Realización de sesión de asesoramiento externo a cargo de M.ª del Carmen López Beltrán, en las que estuvieron trabajando las actuaciones a realizar durante el primer año y se llevó a cabo un DAFO en los que se analizaron las dificultades, fortalezas, amenazas y oportunidades que el centro presentaba para, a partir de ahí, continuar el trabajo.

En esta sesión nos dio un campo de visión muy amplio para nuestro PLC.

Considerando que el DAFO , que la ponente nos ayudó a elaborar , será de gran utilidad para la elaboración del Plan de Viabilidad.

Al profesorado le gustó y motivo dicha sesión.

Con el alumnado no se ha llevado a cabo ninguna actuación concreta ,debido a las circunstancias. 

Sesiones de trabajo que se llevan a cabo a través de medios virtuales haciendo uso de la plataforma Colabor@ y de Drive.

En todo momento ,desde el inicio del programa, nuestra asesora de referencia ha estado constante al desarrollo 

del PLC.

 Debido a la complejidad del programa, se considera  fundamental y valorando muy positivamente su trabajo.

 

3.3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

Durante el presente curso escolar solamente se ha trabajado con la lectura diaria y debido a las circunstancias las actividades  previstas para este tercer trimestre no se han desarrollando. Considerando el claustro de profesores, enfocar la actividad hacia el estado emocional del alumnado, con lecturas, videos, elaboración de videos animando a la lectura.

 

3.4. Grado de implicación de los participantes en la formación

    El profesorado participante en el programa ha participado activamente dentro del mismo, asistiendo a las sesiones de formación organizadas e intentando incorporar los visto en las mismas dentro de su programación de aula.

    Debido a las circunstancias del decreto de confinamiento por COVID-19, las estrategias de trabajo que se han llevado a cabo han sido:

  • Coordinación del trabajo sobre el mapa de géneros a través de documentos compartidos.
  • Vías de comunicación telefónica- grupo de whassap para transmitir novedades y actuaciones pendientes.
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