Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últiimos cursos:

    o   Formación en competencias (curso 1, 2, 3)

    o   Curso BE

    o   Aprendizaje cooperativo

    o   ABN

    o   Autoformación en UDIs y en cómo trabajar los textos.

    o   A fecha de hoy estamos inmersos en el curso de formación ¿la aventura de leer y escribir en infantil y primer ciclo¿ para enriquecernos y analizar cómo podemos optimizar nuestro PLC.

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

    o   De la memoria de autoevaluación, observamos que el profesorado necesita formación enfocada a la Competencia lingüística y matemática, así como a la atención a la diversidad.

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

    o   Vemos que tenemos necesidad de seguir aprendiendo, por ello, siguiendo las líneas de actuación de nuestro PMV, creemos conveniente profundizar en cómo trabajar los textos dentro del plan lector, por si hubiera que retomarlo o modificarlo, así como formación a través de charla, clases presenciales, cursos, sobre cómo abordar la expresión oral en el aula, para llevarla a cabo dentro de Debate y oratoria, y posteriormente llevarla a la radio.

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

    o   Vemos necesario un acompañamiento más exhaustivo que el del año anterior, que nos muestren bien el camino a seguir. Y consideramos necesario la formación en expresión oral, los diferentes tipos de actividades que existen para trabajar la oralidad en el aula, creando un mapa de géneros y distribuirlo por ciclos, para así trabajarlos todos o un mayor número de ellos. También necesitamos del CEP su apoyo y revisión de nuestras líneas de actuación, así como nuestro Plan Lector, para poder mejorarlo si fuera posible.

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.¿

2.1.Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El centro ha llevado a cabo las comisiones y sesiones formativas que ha consistido en:

  •        Asistencia a jornadas iniciales de PLC, en las que se trabajó la elaboración del Plan de Actuación y las líneas de trabajo a llevar a cabo durante el curso.
  •       Asistencia por parte del claustro a la actividad formativa ¿Vivir la experiencia de leer y escribir en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria: Dentro de esta actividad se han abordado los procesos de adquisición de la lectura y al escritura, así como la planificación de secuencias didácticas en torno a textos de uso social.
  •    Sesión formativa sobre texto discursivo oral ¿Asamblea¿, Se lleva a cabo una sesión formativa en la que se aborda el formato uy uso de la asamblea como gestión democrática del centrto y como género discursivo oral. Se llega al acuerdo de abordarla de la forma trabajada en las aulas para su posterior reflexión.
  •       En sesiones de trabajo de la comisión PLC se han abordado el análisis del mapa de géneros, la elaboración de secuencias didácticas y el tratamiento de la competencia lingüística.

 

¿¿¿2.2. ¿Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

 

Durante el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo un diagnóstico del tratamiento de la competencia oral del alumnado, como es su abordaje en las aulas y se ha comenzado con la planificación de una secuencia didáctica en torno al cómic para desarrollarlo dentro de la UDI que se llevará a cabo en el tercer trimestre.

 

Así mismo, se ha revisado el mapa de género de textos escritos y se ha incluido los textos orales, todo ello trabajado en comisión PLC para su posterior debate a nivel de claustro.

 

 

2.3. Propuestas de intervención en el aula

 

Durante este segundo trimestre han se ha ido elaborando una secuencia didáctica en torno al texto cómic que se llevará a cabo en el tercer trimestre. Así mismo, se ha ido mejorando el tratamiento de los textos discursivo orales, mejorando el texto asamblea y el uso de la radio para la mejora de la competencia lingüística oral.

 

 

    2.4. Implicación del profesorado participante

 

El profesorado participante dentro del programa participa activamente dentro del mismo, asistiendo a las sesiones de formación organizadas e intentando incorporar los visto en las mismas dentro de su programación de aula.

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
  1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

 

El centro ha llevado a cabo las comisiones y sesiones formativas que ha consistido en:

 

  • Asistencia a jornadas iniciales de PLC, en las que se trabajó la elaboración del Plan de Actuación y las líneas de trabajo a llevar a cabo durante el curso.

  • Asistencia por parte del claustro a la actividad formativa ¿Vivir la experiencia de leer y escribir en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria: Dentro de esta actividad se han abordado los procesos de adquisición de la lectura y al escritura, así como la planificación de secuencias didácticas en torno a textos de uso social.

  • Sesión formativa sobre texto discursivo oral ¿Asamblea¿, Se lleva a cabo una sesión formativa en la que se aborda el formato uy uso de la asamblea como gestión democrática del centrto y como género discursivo oral. Se llega al acuerdo de abordarla de la forma trabajada en las aulas para su posterior reflexión.

  • En sesiones de trabajo de la comisión PLC se han abordado el análisis del mapa de géneros, la elaboración de secuencias didácticas y el tratamiento de la competencia lingüística.

     

  1. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

 

Durante el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo un diagnóstico del tratamiento de la competencia oral del alumnado, como es su abordaje en las aulas y se ha comenzado con la planificación de una secuencia didáctica en torno al cómic para desarrollarlo dentro de la UDI que se llevará a cabo en el tercer trimestre.

 

Así mismo, se ha revisado el mapa de género de textos escritos y se ha incluido los textos orales, todo ello trabajado en comisión PLC para su posterior debate a nivel de claustro.

 

  1. Propuestas de intervención en el aula

 

Durante este segundo trimestre han se ha ido elaborando una secuencia didáctica en torno al texto cómic que se llevará a cabo en el tercer trimestre. Así mismo, se ha ido mejorando el tratamiento de los textos discursivo orales, mejorando el texto asamblea y el uso de la radio para la mejora de la competencia lingüística oral.

 

  1. Implicación del profesorado participante

    El profesorado participante dentro del programa participa activamente dentro del mismo, asistiendo a las sesiones de formación organizadas e intentando incorporar los visto en las mismas dentro de su programación de aula.

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