Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  • Aprendizaje cooperativo (iniciación). Creación de Red de Aprendizaje: Elementos del aprendizaje cooperativo. Secuencia de implantación del aprendizaje cooperativo. Cuaderno de equipo. Roles. Presentación de técnicas formales e informales. (formación dinamizada por la asesoría de referencia)
  • Aprendizaje cooperativo (profundización) selección de técnicas formales e informales para trabajar la C. Lingüística y la tipología textual. (Asesoría de Referencia)
  • Trabajo de la oralidad en el aula, el género discrursivo: el debate, la presentación, el discurso, etc (Sofía Deza Caparrós) 
  • Apps para trabajar la competencia ligüística y Edición de vídeo para el trabajo de la C. Lingüística. Aunque estos asesoramientos se desarrollan desde PRODIG, tienen direccióin directa con PLC

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Hasta el momento, se han desarrollado los asesoramientos relacionados con el aprendizaje cooperativo como metodología para el trabajo de la comunicación interpersonal desde el aprendizaje dialógico. El centro al completo está en proceso de implantación del aprendizaje cooperativo, en diferentes fases dependiendo del curso. 
  • Estaba diseñada un asesoramiento externo sobre género discursivo para el día 1 de abril , que se pospone al tercer trimestre por las medidas tomadas por el covid19.
  • Los asesoramientos externos relacionados con apps y edición de vídeo se posponen igualmente. 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Según recoge nuestro Plan de Actuación para este curso 2019-20, la mayor parte de la formación se ha celebrado en el Centro. Al igual que el curso pasado, se ha tratado de vincular el PLC al desarrollo de las UDIs y de la consecución de las tareas programadas en las mismas, así como la consideración del Programa de Digitalización del Centro como un instrumento favorecedor de la implementación del PLC. Por tanto, la formación metodológica del profesorado, en PLC y la necesaria para desarrollar el PRODIG están ligadas una a otra.

    PLC:
    - Aprendizaje cooperativo: Creación de Red de Aprendizaje. Elementos del aprendizaje cooperativo. Secuencia de implantación del aprendizaje cooperativo. Cuaderno de equipo. Roles. Presentación de técnicas formales e informales y su selección para trabajar la C. Lingüística y la tipología textual. (1º y 2º trimestre: 3 sesiones presenciales junto con el trabajo de autoformación en ciclos para su implantación en el aula de manera coordinada).
    - Trabajo de la oralidad en el aula: el debate y la presentación, discursos. (3º trimestre, no se ha podido llevar a cabo). 

    PRODIG:
    - Las formaciones PRODIG previstas se iban a realizar a finales del 2º trimestre y 3º trimestre y no se han podido llevar a cabo. En cambio, debido al confinamiento, gran parte del claustro se ha autoformado en creación de blogs, edición de vídeo y audio, herramientas de elaboración de materiales como genially, colaborativas como padlet, de evaluación como quizziz o kahoot y muchas otras. 

    Además de nuestro plan de formación, los coordinadores/as de planes y proyectos de innovación del centro hemos asistido a las jornadas de asesoramiento del CEP.

Promedio (0 Votos)
Comentarios