Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

¿

EDUCACION INFANTIL: 

            Hay que aclarar que en Educación Infantil no se trabaja por competencias, sino por áreas globalizadas considerándose los objetivos planteados en términos de capacidades, lo que podrían equipararse al concepto competencia. Las capacidades relacionadas con la competencia en comunicación lingüística se encuentran dentro del Área III: Lenguajes, comunicación y representación que se compone de 4 bloques:

-           Bloque 1. Lenguaje corporal

-           Bloque 2. Lenguaje verbal:

O Escuchar, hablar y conversar

O Aproximación a la lengua escrita

-           Bloque 3. Lenguaje artístico, musical y plástico

-           Bloque 4. Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación.

DIAGNÓSTICO

            Tras los resultados obtenidos a través de la evaluación inicial, destacan algunas carencias a nivel oral, sobre todo en los niveles 3 y 4 años y algunos casos más puntuales en 5 años. Algunas de las dificultades que se observan son:

-Lenguaje inteligible

-Fallos articulatorios

-Inmadurez del lenguaje con excesivo infantilismo

Entre las posibles causas que originan estas dificultades atribuimos falta de estimulación en el ambiente familiar, uso prolongado del chupete. Por esto, además de la coordinación con las especialistas, la colaboración con la familia, ofreciendo pautas y recursos se considera un eje fundamental para mejorar el desarrollo del lenguaje.

RECOPILACIÓN DE LA CCL EN TODAS LAS ÁREAS

            Puesto que el trabajo en Educación Infantil se programa de manera globalizada y no por áreas, la comunicación lingüística está presente en todas las áreas, destacando su dimensión oral. Algunas de las capacidades desarrolladas se citan a continuación.

-           ÁREA I. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

o          Expresión de deseos, vivencias, intereses, necesidades¿

o          Expresión de emociones y verbalización de sus causas y consecuencias.

o          Comprensión de normas básicas de convivencia.

o          Comprensión de reglas que rigen los juegos.

-           ÁREA II. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

o          Ampliación y adquisición de vocabulario de conceptos presentes en las distintas secuencias y/o proyectos.

o          Utilización progresiva del diálogo como herramienta para solucionar conflictos entre iguales.

o          Uso de un lenguaje no sexista.

o          Adquisición de fórmulas de cortesía: saludos, por favor, gracias¿

-           ÁREA III. LENGUAJES, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

o          Uso de la lengua oral para explorar conocimientos, relatar hechos, comunicar ideas¿

o          Progreso en la estructuración de frases, entonación y pronunciación clara.

o          Utilización de normas que rigen la conversación: pedir el turno, escucha activa,

o          Identificación y escritura de palabras y frases muy significativas.

o          Utilización de diversos soportes escritos: revistas, carteles, folletos, etiquetas, cuentos¿

o          Escucha y comprensión de diferentes textos orales y escritos: poesías, retahílas, adivinanzas, cuentos, descripciones, narraciones, informaciones, etc.

o          Recitado de poesías, canciones, adivinanzas¿

o          Dramatización de textos literarios.

o          Uso de la escritura en situaciones reales.

o          Participación en juegos lingüísticos.

Para fomentar estas capacidades lingüísticas, utilizamos algunas técnicas y recursos como:

-           LA ASAMBLEA. Se lleva a cabo todos los días a primera hora de la jornada y es el momento por excelencia del lenguaje oral, en el que se hace especial hincapié en el uso de normas que rigen los intercambios lingüísticos: levantar la mano para pedir el turno, esperar, hablar alto y claro, respetar las ideas de los demás, argumentar¿

-           PRESENTACIÓN TRABAJOS. Se trata de pequeñas exposiciones relacionadas con la temática que se está trabajando en cada proyecto, que la familia elabora en casa y se comparte después con el resto de los/as compañeros/as, en las que se pone el acento en la necesidad de ser comprendido por los demás.

-           HORA DEL CUENTO. A diario, se busca un momento dedicado a la lectura en voz alta, cuidando la pronunciación, la entonación, el vocabulario¿

En 5 años, a lo largo del segundo trimestre, hemos dado protagonismo al alumnado que, tras prepararse un cuento en casa con la familia, se encargaban de contarlo luego al resto del grupo.

-           RINCÓN DE BIBLIOTECA. Es un espacio con el que contamos en el aula y en el que se llevan a cabo diversas actividades y juegos encaminados al desarrollo lingüístico, dotado de diverso material: diferentes tipos de textos, letras móviles, pizarras, tarjetas de vocabulario, juegos¿

-           PROGRAMA LEEDUCA. Con este programa favorecemos el desarrollo de la conciencia fonológica, el vocabulario, la comprensión y la fluidez. Este programa se pasa a diario, secuenciando las sesiones.

Además de todas estas propuestas llevadas a cabo a pie de aula y en la rutina diaria, hemos aprovechado otras ocasiones para abordar este aspecto, teniendo en cuenta los planes y programas que se desarrollan en el centro:

-           COEPAZ. A partir de la iniciativa MUJER DEL MES nos hemos acercado a la biografía como texto, analizando sus características particulares: datos que ofrece (experiencias destacables), orden cronológico (nacimiento-muerte).

-           BIBLIOTECA. Hemos realizado diferentes visitas a la biblioteca que nos han brindado la oportunidad no sólo de acercarnos a la lectura sino también al conocimiento de su organización y al uso adecuado de este espacio: mantener el orden, hablar bajito¿ Además, se han llevado a cabo algunas actividades de animación como el teatro de inauguración. Otra iniciativa que se ha impulsado desde el equipo de Biblioteca es la participación en el periódico El Florido. Así mismo, como herramienta para favorecer la implicación y la colaboración con las familias, se ha desarrollado la actividad MALETAS VIAJERAS.

-           CELEBRACIÓN EFEMÉRIDES. En las ocasiones en las que se realizan actividades comunes de centro abordamos las capacidades lingüísticas haciendo un uso real de estas, por ejemplo:

o          Elaborando cartelería (texto informativo) para fiestas como el otoño.

o          Leyendo artículos en la celebración del Día de la Constitución.

o          Aprendiendo rimas y cuartetas para el pasacalles de Carnaval.

EDUCACION PRIMARIA:

Las capacidades relacionadas con la competencia en comunicación lingüística se encuentran dentro del Área de Lengua que se compone de 4 bloques:

Bloque 1: «Comunicación oral: hablar y escuchar»

Bloque 2: «Comunicación escrita: leer y escribir»

Bloque 3: «Conocimiento de la lengua»

Bloque 4: «Educación literaria»

RECOPILACIÓN DE LA CCL EN TODAS LAS ÁREAS

En  todas las áreas se han realizado  las siguientes técnicas y recursos para fomentar las capacidades lingüísticas:

  • LA COMPRENSIÓN LECTORA:

. A lo largo de la semana se han mandado unas fichas de comprensión que han tenido  que trabajar en casa y se han corregido en clase.

. También se ha trabajado la lectura de libros por quincenas bien con libros de la biblioteca de aula o con los libros de la biblioteca del centro.

. En el área de matemáticas también se ha trabajado la comprensión a través de la resolución de problemas

. El lectómetro; que se ha utilizado para que el propio alumno lleve un registro de las lecturas realizadas.

. Fichas de resúmenes de los libros leídos.

. Maletas viajeras, se fomenta la lectura con libros que rotan y pasan por todo alumnado.

 

  • EXPRESIÓN ESCRITA :

.  Se ha realizado un diario de clase: cada día un/a alumno/a se llevaba el diario para expresar sus vivencias del día.

. Pequeños trabajos de investigación sobre todo basados en las efemérides, en la semana de animación a la lectura y en las áreas de sociales y naturales.

. Se ha intentado mejoras la ortografía a través de copiados de enunciados, con fichas de ortografía, dictados¿

  • EXPRESIÓN ORAL

. Se ha trabajado sobre todo con ¿Show and Tell¿.  Se han hecho estas exposiciones en sesiones de lengua, naturales y sociales.  Y también se ha trabajado en las efemérides,

.  Lecturas interciclos: los niveles superiores han leído o contado historias a los niveles inferiores.

         

  • COMPRENSIÓN ORAL: 

. Aprovechado los Show and Tell el propio orador hace preguntas sobre lo que ha expuesto para ver el nivel de comprensión y nivel de atención que han tenido sus compañeros/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de partida del alumnado por cursos.

- Recopilación   del uso   y necesidades de uso   de géneros discursivos y de  destrezas comunicativas  necesarias (hablar, escuchar, leer,escribir, conversar) en todas las Áreas:

-Elaboración    de   documento/estadillo para recoger necesidades de los equipos de ciclo.

 

 

Comisión

PLC

 

 

Profesorado

 

 

Diciembre 2019

Enero 2020

 

Hojas de registro de creación propia.

Ver ANEXO I

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

 

Comisión

PLC

 

Profesorado

Diciembre 2019

Enero 2020

 

Hojas de registro de creación propia.

Se han elaborado las fichas, pero está pendiente de aprobación por Claustro. Ver Anexo II

Ver ANEXO II

Alisis real de los períodos de lectura real en el aula de todas   las   áreas.   Cada    maestro/a completa   un cuestionario con estimado semanal de lectura por área.

 

Comisión

PLC

 

Profesorado

 

Diciembre 2019

Enero 2020

 

Hojas de registro de creación propia.

No se ha realizado, quedando pendiente para el segundo año de participación.

Se ha elaborado el modelo de registro, pendiente de aprobación por Claustro. Ver ANEXO III

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

Establecimiento de objetivos Prioritarios

Selección de objetivos (CCL) para cada curso o nivel en todas las Áreas:

-Elaborar ficha  de recogida  de información  para los ciclos.

- Discusión y acuerdos: ETCP, Equipos Docentes, Claustro. Incorporación de objetivos al Proyecto Mínimo Viable

Comisión PLC Equipos Docentes

 

 

 

 

 

Profesorado

 

 

 

 

Febrero

Marzo

2020

 

Desarrollo de áreas. Doc. propio ¿Tareas de Inspección¿

Se han filtrado todos los indicadores en relación con la CCL, por área y ciclos. Quedando pendiente la incorporación de tareas y actividades para el próximo curso.

Ver anexo IV.

Realizar un horario en el que se pueda abordar la lectura por áreas.

 

Diseñar los horarios del profesorado y alumnado.

 

Equipo Directivo (Secretaria)

 

 

Profesorado

Marzo 2020

 

 

 

Horarios 2019-2020

Se ha realizado y ha estado a disposición de reserve de horas en el horario libre. Este horario se ha tenido expuesto en la sala de profesores.

Establecer horario Biblioteca Escolar

Octubre 2019

 

 

Selección indicadores de evaluación

Selección de indicadores de evaluación (CCL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas:

-Realizar en el  mismo  documento  elaborado en el apartado anterior para correlacionar.

La atención a la diversidad en los indicadores

- Equipos de At. a la Diversidad y Orientación. Discusión y acuerdos:

 

 

Comisión PLC Equipos Docentes E.O.

 

 

 

 

 

Profesorado

 

 

 

Marzo

Abril 2020

Desarrollo de áreas. Doc. propio ¿Tareas de Inspección¿ Selección de Objetivos.

Se ha elaborado la selección de indicadores de evaluación, quedando pendiente la inclusión de la atención a la diversidad la ¿ficha tipo¿

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

¿Durente este curso escolar se ha comenzado a polarizar el aprendizaje en general destacando el desarrollo en la CCL, en las dos etapas que atiende el centro y en todos los niveles.

Se ha comenzado a generar documentos propios para el desarrollo de la CCl en las diferentes areas, priorizando las areas instrumentales.

Teniamos programadas mas actuaciones, por ejemplo en el tercer trimestre, a traves del Programa IMPLUSA, donde el impacto se viere enriquecido, pero habra que esperar al inicio del nuevo curso escolar para llevar a cabo estas actuaciones.

La mejora del alumnado no la hemos podido observar con la veracidad deseada por el estado en el que nos encontramos de teledocencia. Esperemos que en la Evaluacion Inicial y en el primer trimestre del proximo curso, el desarrollo de la CCl se vea aumentado.¿

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro: Ademas de los documentos que se han colgado en el apartado correspondiente de esta plataforma, se ha trabajado: 

Bibliotea de aula y lectometros,

Maletas viajeras

Show and Tell

Lecturas interciclos

Biblioteca escolar en horario lectivo y extraescolar

Apertura de biblioteca durante el recreo para primaria y Bibliopatio para Infantil

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de participacion ha sido satisfactorio, destando el grupo de Biblioteca.

El profesorado ha desarrollado las actuaciones propuestas por el Equipo y ha abordado nuevas actuaciones con su alumnado derivadas de las propuestas.

Se ha cumplimentado en SENECA el apartado de participacion del profesorado correspondiente.

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

 

 

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.(Adjuntamos el Plan de Actuacion 1º Curso)

1.- INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL. 3

2.-OBJETIVOS. 4

3.-LÍNEAS DE TRABAJO.. 4

4.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS. 5

5.-ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO.. 8

6.-FORMACIÓN ESPECÍFICA.. 10

7.-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.. 10

8.- DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTOS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿11

1.-INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

       Nuestro Centro, CEIP La Florida, con código 11006541,  es un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de nueva construcción (2007),  dependiente de la Junta de Andalucía, ubicado en La Zona Norte de la localidad de El Puerto de Santa María, a caballo entre una zona con una fuerte deprivación social, económica y cultural y otra zona de reciente construcción integrada por familias jóvenes de clase media trabajadora. Para conocer nuestro centro puede:

 

Visita al centro: Calle Sagitario s/n

Por teléfonos: 671 531263// 673 144 739

a través de email : 11006541@juntadeandalucia.es

Visitando nuestra web: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceiplaflorida/

 

            El CEIP La Florida siempre ha trabajo por un buen desarrollo de la competencia lingüística. Desde sus inicios (curso 2017-2008) se han elaborado estrategias especificas para este fin, incluyendo además , dentro de esta preocupación, la elaboración de un Plan Lector propio y un desarrollo excelente de la Biblioteca, siendo esta el eje vertebrador entre las áreas de las etapas que atiende el centro Educación Infantil y Primaria.

 

            También se han generado grupos de trabajo acordes a esta competencia y han estandarizado como Buenas Prácticas del centro,  actuaciones dirigidas al desarrollo lingüístico.

            Este curso escolar ha sido el momento clave para pasar a comenzar a desarrollar el Plan Lingüístico de centro, asumiendo toda la responsabilidad que conlleva este ambicioso programa que nos aportara beneficios a niveles académicos y personales. Esta clave puede ser que también participamos y somos centros PRODIG, estamos en nuestro segundo año, y vamos a poner en marcha muchas situaciones, estrategias y procesos donde la competencia lingüística va a tener un papel fundamental.

 

            Desde el Propio Proyecto Educativo de nuestro centro,  vemos reflejada la importancia del desarrollo de la competencia lingüística, ejemplos de gran importancia son:

 - Uno de los objetivos del Proyecto Educativo:

¿Mejorar el grado de adquisición de la competencia lingüística en nuestros alumnos, especialmente en comprensión lectora y motivación hacia la lectura y en expresión oral y escrita¿.

 

 

- El objetivo nº 10 el proyecto de dirección aprobado el curso 2017-2018 para su desarrollo durante los cuatro cursos que van desde el 2018 al 2022:

           

            Por todo ello esperamos ver incrementado el rendimiento académico además de la pasión por las destrezas lingüísticas que nos abren oportunidades de ayuda y enriquecimiento en todas las materias escolares y extraescolares.

            Debido al carácter aventurero y no por ello arriesgado sino trabajador de nuestro centro.

            Hemos comenzado nuestro primer año de Proyecto lingüístico de Centro (PLC), aunque de manera subliminar llevamos muchos cursos trabajando, tanto es así que una de las mayores inquietudes de nuestra comunidad educativa es el desarrollo de la Competencia lingüística.

 

            En este aspecto, por ahora nos sentimos en la necesidad de formarnos en este ámbito, y de compartir lo que hacemos y nutrirnos de la experiencias de otros compañeros y compañeras, de todas formas el camino se hace andando y en este camino, además, queremos poner en marcha todo lo que aprendimos en cursos anteriores y la formación recibida en el grupo de trabajo que desarrollamos la ¿Comisión de Biblioteca¿ el curso anterior.

 

 

2.- OBJETIVO:

 

Establecer un Plan Lingüístico de Centro que sirva de complemento de la programación e implique a todo el centro educativo, manteniendo una línea común, secuenciando las propuestas de lectura y escritura, por niveles educativos, desarrollando la competencia lectora, destacando la destreza de comprensión lectora y aumentando la estrategia de la velocidad lectora para potenciar dicha destreza.

 

3.- LÍNEAS DE TRABAJO

 

  1. Programación y evaluación a través de Competencias.
  2. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.

Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).

Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.

La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

  1. El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo.
  2. CCL y metodología ABP.
  3. Las TIC, a través de PRODIG, al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

4.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

 

ETAPA

 

ACTIVIDAD

 

TAREAS

 

RESPONSABLE

SECTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A QUE VA DIRIGIDA

 

TEMPORALIZACIÓN

 

RECURSOS

 

 

 

 

CREACION

 

 

 

 

 

 

 

Creación de la comisión del Proyecto Lingüístico.

Constitución   de   la   Comisión   para   la   implantación   y

seguimiento del PLC:

-    Formalizar la comisión en ETCP.

Equipo Directivo

Coordinadora  PLC

ETCP

Equipo Directivo

Coordinadora PLC

ETCP

 

Septiembre/Octubre 2019

 

Autoevaluación.

Pruebas externas.

Indicadores homologados.

Propuestas de Mejora.

Actas de Grupo de

Trabajo de Biblioteca.

Evaluación Inicial.

Portales Junta de Andalucía.

Asesoramiento.

CEP/Inspección.

Información  a  los  equipos  de  ciclo  de  la  organización  del trabajo a lo largo del primer año de implantación del año 1:

-Elaboración de documento informativo sobre el trabajo del PLC en los equipos de ciclo.

 

 

Comisión PLC

 

 

Comisión PLC

 

 

Septiembre/Octubre 2019

Explicar el significado de las comisiones al Claustro y la responsabilidad de la misma.

Equipo Directivo

Comunidad Educativa

Septiembre/Octubre 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO

 

 

Detectar las necesidades reales del centro para diseñar el Plan.

Estudiar a fondo las propuestas de mejoras del curso 18/19.

Buscar documentos de centro donde pueda haber información relativa al Plan lector.

 

Equipo Directivo

Alumnado

Profesorado

Familias

 

Septiembre/Octubre 2019

 

Nivel de partida

 

- Análisis de los documentos de Autoevaluación,  Evaluación Inicial, Propuestas de mejora.

- Análisis Pruebas externas.

Comisión PLC

Profesorado

 

 

Noviembre 2019

Autoevaluación

Propuestas de Mejora

Evaluación Inicial

 

 

Nivel de partida del alumnado por cursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de partida del alumnado por cursos.

Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas:

-Elaboración de documento y cumplimentación por parte del profesorado. Todas las áreas, solo el segundo nivel por ciclo.

-   Recogida la información por materias para su análisis.

 

 

 

Comisión PLC

Profesorado

 

 

 

Diciembre 2019 Enero 2020

Actas de Grupo de Trabajo de Biblioteca

Documentos de actividades Pan Lector años anteriores.

- Recopilación   del  uso   y   necesidades   de   uso   de   géneros discursivos  y  de  destrezas  comunicativas  necesarias  (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas:

-Elaboración    de    documento/estadillo para    recoger necesidades de los equipos de ciclo.

 

 

Comisión PLC

Profesorado

 

 

 

Diciembre 2019 Enero 2020

 

Hojas de registro de creación propia.

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

 

Comisión PLC

 

Profesorado

 

Diciembre 2019 Enero 2020

 

 

Hojas de registro de creación propia.

Análisis real de los períodos de lectura real en el aula de todas    las    áreas.    Cada    maestro/a    completa    un cuestionario con estimado semanal de lectura por área.

 

Comisión PLC

 

Profesorado

 

 

Diciembre 2019 Enero 2020

 

 

Hojas de registro de creación propia.

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

Establecimiento de         objetivos

Prioritarios

 

Selección de objetivos (CCL) para cada curso o nivel en todas las Áreas:

-Elaborar  ficha  de  recogida  de información  para  los ciclos.

- Discusión y acuerdos: ETCP, Equipos Docentes, Claustro. Incorporación de objetivos al Proyecto Mínimo Viable

Comisión

PLC Equipos Docentes

 

 

 

 

Profesorado

 

 

 

 

Febrero

Marzo

2020

 

Desarrollo de áreas.

Doc. propio ¿Tareas de Inspección¿

Realizar un horario en el que se pueda abordar la lectura por áreas.

 

Diseñar los horarios del profesorado y alumnado.

 

 

Equipo Directivo

(Secretaria)

Profesorado

Marzo 2020

 

 

 

Horarios 2019-2020

Establecer horario Biblioteca Escolar

Octubre 2019

 

Selección  indicadores de

evaluación

Selección de indicadores de evaluación (CCL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas:

-Realizar  en  el  mismo  documento  elaborado  en  el apartado anterior para correlacionar.

La atención a la diversidad en los indicadores

- Equipos de At. a la Diversidad y Orientación. Discusión y acuerdos:

-ETCP, Equipos Docentes, Claustro.

Incorporación de indicadores al Proyecto Mínimo Viable.

 

Comisión

PLC Equipos Docentes

E.O.

Profesorado

 

 

Marzo

Abril 2020

 

Desarrollo de áreas.

Doc. propio ¿Tareas de Inspección¿

Selección de Objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuestas específicas de trabajo en el aula

- Crear un banco de lecturas y ejercicios adaptado a cada nivel.

-Seleccionar las lecturas por tipología y aplicarlas.

-Crear las pautas y secuencias de la adquisición de la escritura.

- Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comisión PLC Equipos Docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesorado

Alumnado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesorado

Alumnado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abril

Junio 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abril

Junio 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

Doc. De Grupo Biblioteca Cursos pasados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doc. De Grupo Biblioteca Cursos pasados.

-Revisión del Proyecto Lector del Centro.

-Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias: Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

- Atención  a   la   diversidad   en   las   actividades   y  tareas.

-Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

- Elaboración  de  una  tarea o  proyectos  de trabajo interdisciplinar y social: Semana de animación a la lectura

- Relación de algún contenido de   infantil   con   la competencia en comunicación lingüística.

SEGUIMIENTO      Y

EVALUACIÓN

 

Evaluación  del  alumnado:  Evaluación  por  áreas   y competencias:  Se  llevará  a  cabo  mediante  el  uso  de rúbricas  en  las  que  se  tendrán  en  cuenta  todas  las actuaciones del PLC.

-Evaluación del profesorado y su grado de participación del  el  PLC: Utilización  de  un  informe o registro realizado por la Comisión PLC.

-Evaluación  de  las  actuaciones: Elaboración  de  una memoria final en la que se valorarán los siguientes aspectos): calidad de ejecución, satisfacción de los participantes, problemas o dificultades surgidos¿

Comisión PLC

Equipo Directivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO:

 

 

1.1 Calendario de reuniones.

 

          La jefatura de estudios del C.E.I.P. La Florida elaborá para cada mes una planificación detallada de reuniones, actividades y tareas educativas para el profesorado. A partir del mes de noviembre se programarán sesiones de PLC que se establecerán a razón de:

    o 1 sesión mensual en horario no lectivo de la Comisión de PLC.

          o   1 sesión mensual en horario  no  lectivo  para el trabajo  de los ciclos, equipos y etapas            según corresponda.

1.2 Uso de herramientas colaborativas.

          Para la recogida de datos a nivel general se utilizarán hojas de registro de información que serán elaboradas por la comisión.

         

          Asimismo, algunas de las actuaciones se realizarán de manera on-line utilizando fuentes de recogida de datos y de trabajo colaborativo en red, a través de la intranet que estamos instalando en el centro desde el PRODIG para trabajar on line.

         

          La plataforma Colabora 3.0 y los diferentes portales sobre PLC  servirán para comunicarnos, compartir y extraer información.

 

1.3 Implicaciones y compromisos de la comisión de PLC, de los ciclos y equipos docentes.

 
 

 

 
   

Comisión PLC:

La comisión será la encargada de realizar la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones que se realicen en el centro sobre el desarrollo del Año 1 de PLC. Elaborarán documentos y facilitarán información a los responsables de ciclos. Se realizará también la subida de documentación a la plataforma Colabora 3.0.; TRELLO y otras.

En el calendario de actuaciones, se destacara, entre otras actuaciones, las fechas límites de la participación en Colabora.

 

Responsables Ciclos:

 Será una persona representante de cada ciclo para que pueda transmitir desde las dos vías la información relativa a las propuestas y tareas a realizar sobre el PLC en sus ciclos correspondientes. Asimismo deberán recopilar la información elaborada por los equipos docentes para su traslado a la comisión de PLC.

 

 Equipos docentes: deberán realizar el trabajo  propuesto en los plazos determinados asegurando una calidad suficiente que permita el diagnóstico, la puesta en práctica y la evaluación de las acciones que se desarrollen sobre el PLC.

1.4 Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.                                                             

          Los equipos docentes de los diferentes niveles se reunirán en periodicidad mensual, según calendario facilitado por la jefatura de estudios, para la toma de decisiones sobre las propuestas,  actividades y proyectos que se deban realizar a lo largo de los  trimestres.

Cobra especial importancia la realización de proyectos de ciclo en torno a la semana de animación a la lectura organizada y gestionada por el Grupo Biblioteca, AMPA y Equipo Directivo.

 

1º El equipo de biblioteca propondrá temática para el proyecto.

 

2º  Los equipos de ciclo  plantearán  las tareas  y actividades a realizar  entorno  a la temática decidida y desde cada una de las áreas del currículo.

 

3º Los equipos docentes de cada nivel concretarán el planteamiento pedagógico con su alumnado.

 

 Llevarán a cabo las actividades y recogerán evidencias en foto, video o en formato físico además de otro soporte que crean oportuno.

 

4º El planteamiento final será la realización de una tarea de todos los cursos que será presentada durante esa semana: exposición de trabajos en la clausura de la semana de animación a la lectura del centro.

 

1.5 Análisis  de  progreso,  dificultades  y  fortalezas  de  las  actuaciones  y  de  los miembros del grupo.

          La comisión de PLC será la encargada de realizar el seguimiento de las diferentes tareas realizadas por los equipos docentes mediante encuestas, reuniones de valoración y toma de decisiones.

Realizaremos análisis de las acciones que se vayan realizando y que se enmarcan en el

cronograma planteado en esta propuesta al igual que en los planes y programas (hacemos una evaluación, en un formato interno del centro, de todas las actuaciones realizadas, se analizan las dificultades y se proponen mejoras).

 

Al finalizar el primer año se realizará una encuesta de satisfacción y autoevaluación del

Profesorado implicado en el PLC, desde tutores hasta la coordinadora del PLC.

6.- FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Formación previa en Competencia en Comunicación Lingüística:

- Nuestro  centro  ha participado  en Grupos de trabajo relacionados con la competencia lingüística en concreto el curso pasado con ¿Biblioteca Escolar¿.

- También se ha trabajado en forma de ¿comisión ¿desde el propio Claustro para abordar temas de Competencia lingüística deficientes en el centro.

- Existe un sistema de préstamo para todo el centro, con visitas a la biblioteca escolar y Educación Infantil, disfruta de su Biblio patio una vez a la semana.

- A nivel de centro realizamos la experiencia trimestral de ¿Lecturas interciclos¿ entre cursos de distintos niveles.

- El centro desarrolla el plan lector en todas las etapas educativas.

- En educación infantil se comienza a trabajar con la metodología ¿Aprendizaje Basado en Proyectos¿.

 - El Centro utiliza la maleta viajera con las familias, para el fomento de la lectura.

Tras este perfil de centro solicitaremos como se expresa en nuestro Plan de Formación 2019-2020, formación específica para ¿Cuaderno del Profesor¿ en SENECA, donde aprenderemos a trasladar las UDIs a SENECA para poder valorar el nivel competencial del alumnado en cualquier momento. Con esta herramienta podremos valorar el desarrollo del nivel de la CCL que deseamos que vaya en aumento con las aportaciones desde el PLC.

Hemos solicitado los talleres de:

¿PODCAST¿; ¿The Grammar Army¿; ¿Hackeando la mala ortografía¿; ¿Técnicas de remezcla¿;

 

Además contamos con talleres de teatro dirigido al alumnado de Educación Infantil y primaria donde se desarrollan actividades que aportan habilidades para las destrezas de creación lingüística en el alumnado.

 

Utilizaremos, además, los recursos de Creatividad Literaria y Clásicos Escolares que se encuentran ubicados en el espacio Colabora 3.0. y si es posible contar con bibliografía y recursos a través de nuestro asesor del CEP.

7.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:

Evaluación del alumnado: Evaluación por áreas y competencias: Se llevará a cabo mediante el uso de cuestionarios,  las propias evaluaciones del alumnado y los cuadros de registros de la Memoria anual (Trimestral) en las que se tendrán en cuenta todas las actuaciones del PLC.

Evaluación del profesorado y su grado de participación del el PLC: Utilización de un informe o registro realizado por el coordinador del proyecto lingüístico.

Evaluación de  las actuaciones: Elaboración de  una  memoria  final en  la que se valorarán lossiguientes aspectos): calidad de ejecución, satisfacción de los participantes, problemas o dificultades surgidos¿

Evaluación  del  PLC:  Se  realizará  una  evaluación  global,  la  cual  incluirá  una valoración sobre:

    Actuaciones.

    Evidencias y recursos.

    Agentes y actividades formativas.

    Temporalización.

    Criterios y procedimientos de evaluación.

Todas las actuaciones quedarán recogidas en la memoria final mencionada

8.- DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTOS:

Sin que sea una despedida sino un ¿inicio de ruta¿, le trasladamos nuestros agradecimientos por poder participar y por el interés y profesionalidad que ha mostrado todo el equipo de apoyo y asesoramiento desde el principio.

 

SEGUIMIENTO DE LA ASESORÍA DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Desde las asesorías de referencias de los Centros Educativos del programa PLC, este año se ha insistido en la actividades formativas dirigidas al ámbito de la oralidad y la narración donde las nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje se van mostrando en cada sesión y sirven de ejemplo para el posterior desarrollo en las clases y el aula.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Queremos ser consicientes que el nivel competencial en las destrezas y usos lingüisticos nos permite encontrar las necesidades más efectivas y reales para nuestro día a dia en el aula.

  • Propuestas de intervención en el aula

Acercamiento a un amplia abanico de oportunidades que las diferentes usos linguüisiticos nos ofrecen para el enriquecimiento educativo en nuestro aula.

  • Implicación del profesorado participante

Muy positiva y sensible pero no deja de ser también un handicap que se está trabajando.

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