Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN CEIP LAS NIEVES

Blog Blog

PROYECTO LINGÜÍSTICO CEIP LAS NIEVES

Buenos días, como maestro tutor de 5º, la CCL es, sin duda, la más importante ya que se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, así como la de comunicarse de forma apropiada en una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica. Por tanto, nos permite desarrollar todos los conocimientos y demás competencias. Por este motivo, es imprescindible fomentar un mejor desarrollo de esta competencia en todas las áreas y no sólo en el área de conocimiento de la Lengua Castellana o Lengua Extranjera.

PLC

Mi nombre es Ángel y soy maestro de Educación física en tercer ciclo.

Considero este proyecto de gran importancia por dos razones vitales. Por un lado la necesidad de potenciar la capacidad comunicativa en el alumnado y por otro, dado el contexto social en el que nos encontramos, donde el alumnado precisa de mayor estímulo y trabajo en la expresión oral y escrita, reforzar las carencias socioculturales.

 

Un trabajo bien extructurado y coordinado permitirá la asimilación y el bagaje de las competencias lingüísticas. Al crearse desde la propia realidad del centro y con los recursos que contamos todo será más realista y específico.

Unido el diseño de este programa a las nuevas emergentes metodológicas y el aprovechamiento multimedia será muy interesante y motivante ponerlo en práctica y ver su impacto en las competencias del alumnado. 

 

 

PLC

Con este nuevo proyecto pretendemos ampliar, organizar y sistematizar todas las  actividades en las que la lengua interviene. Esto nos dará un aumento considerable en el nivel competencial del área lingüística del alumnado del centro.

Esta inquietud surge una vez analizados los resultados de los alumnos en el área lingüística y parte de la necesidad de tomar acciones conjuntas que impliquen al conjunto de los maestros y alumnos de todos los niveles desde educación infantil hasta finalizar la primaria.

Hay que tener en cuenta también que el centro está en fase de completar su enseñanza bilingüe y es preciso a su vez aunar criterios y metodologías para llevar  a cabo estas actuaciones con garantías de éxito.

PLC

Buenos días, mi nombre es María josé, y como maestra de Audición y Lenguaje del centro, el PLC me suscita un gran interés, es muy importante que desde la etapa de infantil se aborde el tema de mejora de la competencia lingüística, ya que es la base para los posteriores aprendizajes.

La estimulación del lenguaje oral, por parte de todos los profesionales que trabajamos con nuestro alumnado, desde el comienzo de la escolarización, debe ser uno de los puntos principales para abordar en este proyecto,  en el centro se está llevando a cabo desde hace varios cursos, no obstante, esta estimulación no solo se debe quedar en la etapa de infantil, se debe seguir durante la etapa de primaria.

Saludos

Presentación y expectativas PLC

Hola! Me llamo Mª José y soy tutora de sexto curso de primaria y especialista de música.

                Considero de gran importancia el PLC, ya que nos aportará estrategias para contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen su competencia comunicativa de manera satisfactoria, dependiendo de factores claves de aprendizaje como la convivencia, el diálogo o el acceso a la información, ¿. Implicando estas acciones, reflexión acerca de nuestras actuaciones para después compartir experiencias de manera cooperativa, así lograremos que nuestro alumnado se sienta motivado cuando se le presenta las distintas tareas. Y es como conseguiremos despertar las inquietudes hacia una buena comunicación lingüística, venciendo las dificultades que suelen presentarse cuando tienen que comprender, interpretar y valorar lo que van leyendo, sea el área en que estén trabajando, por lo que espero que este proyecto nos proporcione la clave para que el aprendizaje sea lo más significativo posible mediante las necesidades, intereses y preferencias reales.

                                                                                                                         Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

PLC EN MI CENTRO

Como Tutora de un 2º de Primaria en el CEIP Las Nieves quisiera comentar el hecho de que para mi es muy importante establecer unas líneas de trabajo a nivel de centro para establecer pautas generales que mejoren la competencia lingüística de nuestros niños y niñas. Desde el curso pasado venimos desarrollando estrategias en este sentido, pero con la inmersión en el PLC conseguiremos, con creces mejorar los resultados y motivar al alumnado para que mejore sus resultados de forma lúdica y motivadora.

 

Expectativas PLC

Buenas tardes. Me llamo Lorena Rodríguez y soy maestra de Educación Infantil del nivel de 4 años. 

Como maestra de Educación Infantil, considero fundamental el desarrollo del lenguaje desde edades tempranas, por lo que el PLC es crucial para trabajar destrezas relacionadas con el ámbito lingüístico del alumnado. Este hecho, sin lugar a dudas, tendrá repercusiones positivas en el resto de áreas de aprendizaje.

Por otro lado, a nivel personal, considero que el PLC es una herramienta interdisciplinar clave para unificar criterios en las dos etapas de nuesttro centro educativo, siendo fundamental para mejorar las destrezas comunicativas de nuestros alumnos.

Un saludo.

Presentación y expectativas PLC Mª del Carmen Barrera

Mi nombre es M.ª del Carmen Barrera y soy tutora de la clase de infantil de 3 años A.

Este es mi primer año en el centro, y considero que impulsar un proyecto para mejorar la competencia en comunicación lingüística es esencial para nuestro alumnado.

Es crucial trabajar esta destreza a edades tempranas, para ir fomentado el gusto y la aproximación a la lectura, desde un pensamiento crítico y reflexivo, pudiendo introducir a nuestro alumnado en las tertulias literarias, basando nuestra aprendizaje en metodologías activas e innovadoras.

Trabajar la expresión oral es fundamental, para aprender a expresarnos y a saber comunicar nuestros conocimientos. Podemos realizar actividades del tipo conversaciones en el aula para ir construyendo de forma grupal y cooperativa nuestros conocimientos, a través de ensayo-error, aprendiendo a escuchar y respetando las diferentes opiniones. El trabajo por proyecto favorece este tipo de metodología.

El uso de las nuevas tecnologías en el aula es crucial para favorecer ambientes que propicien la expresión oral y escrita. Sería necesario dotar a las aulas de PDI para poder acceder a un aprendizaje lúdico e interactivo, trabajando por ejemplo con cuentos interactivos que tanto motivan al alumnado de infantil.

Además de todo esto, se hace necesaria la implicación familiar para mejorar la expresión oral de nuestro alumnado, pudiendo ofrecerle orientación con ejercicios de praxias y con títulos de cuentos para la lectura en casa.

Espero que sea un gran año y que todas y todos lleguemos a consensos unificados a la hora de trabajar y de impulsar el desarrollo de este proyecto.

Presentación y Expectativas PLC

Mi nombre es Juan Antonio y soy maestro de Francés Lengua Extranjera en Segundo y Tercer Ciclio de Primaria así como el maestro encargado del Programa de Refuerzo en 4º, 5º y 6º.

Del PLC espero que nos sea útil para mejorar la Competencia en Comunicación Lingüistica del alumnado de nuestro centro, lo que conllevará a mejoras en todas las áreas. El desarrollo de esta competencia es imprescindible en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas tanto en las etapas de Infantil y Primaria como para estudios posteriores.

Para ello cuento con que todo el claustro se adapte y podamos trabajar de forma lo más homogénea y consensuada posible, lo cual nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo en menor tiempo y con mejores resultados.

 

 

Presentación y expectativas iniciales

Buenas tardes. Mi nombre es Gema y soy maestra de ingés en infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Creo que este proyecto lingüístico es una herramienta clave para aunar criterios en las dos etapas y en las diferentes áreas de primaria para mejorar las destrezas comunicativas de nuestros alumnos. Es imprescindible trabajar de forma interdisciplinar la expresión escrita y oral tanto en la lengua materna como en las áreas lingüísticas por lo que la elaboración del PLC será de gran utilidad para mejorar las competencias lingüísticas desde un enfoque comunicativo.

Presentación y expectativas iniciales del PLC

Buenas tardes a todos/as,

 

Soy Jose Maria Cruz, tutor de 3ª A y especialista de Educación de Física desde 1º a 4º curso, en ambas líneas.

El PLC está siendo aplicado de buena forma a nivel de centro en nuestro colegio, para así fomentar y desarrollar la Competencia Lingüística en los estudiantes del centro escolar, ya que exite un desfase visible en los mismos y así encontrar unos niveles óptimos de dicha compentencia (medio-avanzado).

 Este desfase, de manera lógica, afecta a otras áreas de forma directa, como por ejemplo en la resolución de problemas en el caso de las mátemáticas o realización de esquemas en ciencias.

Es por ello, que le estamos dando la impotancia que merece para su mejora, trabajandose directamente en el área de Lengua y de manera transversal en otras áreas, tanto instrumentales como específicas.

Desde mi campo, trato trabajar la lectura y escritura, motivandolos con juegos y tareas donde se implican estos contenidos, teniendo una aceptación importante por parte de los alumnos y alumnas.

PLC Las Nieves

Hola soy Sonia, tutora de 5ºB de primaria y maestra especialista de inglés en 5º y 6º

El PLC es una herramienta que estamos aplicando para mejorar la competencia lingüístia de nuestro alumnado el cual, parte de niveles realmente bajos en este ámbito

El hecho de que partan de niveles lingúísticos tan bajos tanto en lectura como en escritura, determina dramáticamente su competencia en otros ámbitos, también instrumentales como las matemática o incluso en lengua extranjera

Pero, siendo buena la intención y valiendo la pena el intento, constanto que este plan resulta en una carga extra (otra) para unos maestros terriblemente cargados y sobrecargados de trabajo, con horarios y ratios que, por si mismos, dificultan el desarollo de nuestra profesión y por ende, el mejor aprovechamiento académico de nuestros alumnos

 

Presentación y expectativas iniciales

Me llamo Sara y soy tutora de sexto curso de primaria, donde imparto Lengua castellana y el ámbito de Ciencias.

Pienso que el PLC nos da la oportunidad de tener una visión interdisciplinar de la Competencia lingüística desde diversas áreas. Además, nos va a servir para tomar conciencia de cómo abordamos este competencia y de la importancia que tiene aunar criterios para obtener logros a medio plazo. Desde el centro ya se han comenzado a abordar iniciativas encaminadas a mejorar la competencia lingüística con resultados esperanzadores. 

A nivel personal creo que incorporar el PLC nos va a obligar a formarnos en otras formas de abordar el lenguaje y a innovar. Su implementación, además, nos coincide con la revisión del PCC por lo que nos servirá para hacer aportaciones interesantes y para vertebrar el nuevo trabajo.

 

 

 

Presentación PLC y expectativas

Buenas tardes.

Mi nombre es Teresa y soy tutora de inglés de tercero y especialista de inglés del segundo ciclo.

Considero que el proyecto lingüístico es un aspecto clave para mejorar la competencia lingüística en las distintas áreas.

De este modo, los alumnos mejorarán sus destrezas escritas y orales adquiriendo una gran habilidad comunicativa ya que desarrollaran distintos tipos de textos escritos y se potenciará la lectura.

Por ello, creo que será de gran utilidad para el desempeño de nuestra labor docente.

Expectativas del PLC del CEIP Las Nieves

Hola, soy  Ildefonsa Koki Sánchez Pérez, tutora del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil. 

Lo que espero de este PLC es que sea un referente y que nos facilite a los maestros los  materiales, recursos, propuestas de trabajo, actividades formativas para los docentes y metodologías renovadoras e  innovadoras consensuadas y asumidas por todos para la mejora de la competencia comunicativa de nuestros alumnos.

Saludos. 

 

 

 

Presentación y expectativas

Hola
Mi nombre es Noemi y soy tutora de cuarto de educación primaria.
Mis expectativas para este curso consisten principalmente en conseguir unificar criterios y crear entre todos unos documentos útiles para trabajar la competencia lingüística con nuestro alumnado.
Secuenciar estas tareas de manera conjunta con todo el profesorado de un mismo centro nos abre un mundo de posibilidades para, entre todos, enriquecer nuestra práctica docente y poder crear actividades y tareas  que realmente motiven a nuestro alumnado y que consigan desarrollar sus competencias de una manera efectiva, teniendo una continuidad a lo largo de su escolarización. 
Por todo esto, creo que este curso puede ser muy enriquecedor, sobretodo si priorizamos actividades prácticas para trabajar en nuestro día a día en el aula.

¿Qué espero del PLC?

Soy Macarena tutora de primero y considero que el proyecto lingüistico de centro tiene gran importancia especialmente para las personas que no somos definitivas y llegamos nuevas cada año a un centro. Cuando esté elaborado será una guía sobre cómo trabajar el cuaderno, la escritura y el desarrollo de las competencias lingüísticas. Me interesaría mucho que se  elaboraran pautas  de desarrollo de la conciencia fonológica en educación infantil y primer ciclo de primaria, considero que son un buen comienzo para desarrollar las habilidades de nuestro alumnado.

 

Presentación Mónica Cuevas Maestra de Infantil

Buenas, lo que espero de este curso es que lleguemos a elaborar entre todos unas líneas comunes de actuación en el área comunicativa, tanto a nivel oral como escrito, así como lo que concierne al resto de lenguas (extranjeras) que se imparten en el centro. Espero que con estos acuerdos comunes, mejoremos la intervención directa con nuestros alumnos, es decir, que sea un material que nos sirva para poner en práctica y no se quede en mera teoría, y en el que realicemos todos un trabajo cooperativo y compartamos experiencias (buenas prácticas). 

Un saludo.

Presentación y expectativa del curso

Hola soy Anabel, maestra de sexto de primaria:

Lo que me gustaría recibir de este curso son las herramientas necesarias para ayudar al alumnado a mejorar su competencia linguistica en todas sus dimensiones, tanto en composiciones escritas, expresión oral, aumento de vocabulario etc.

Pero me encantaria que estos recursos fueran efectivos, es decir, que se puedan aplicar facilmente a nuestra realidad educativa de forma que se consigan los máximos resultados en el menor tiempo y con el mínimo esfuerzo por parte del profesorado. Ya que quiero recordar que nuestro colectivo esta viviendo un momento de mucho estrés porque tenemos que abordar muchas temáticas en poco tiempo y además tenemos que rellenar muchos papeles burocráticos por lo que necesitamos que nos enseñen a organizar este área de forma muy eficaz y con unos recursos que se puedan llevar a la práctica.

 

Presentación y expectativas PLC

Mª Belén Rodríguez Peña.

Mis expectativas  para  el Proyecto Lingüistico de Centro para este primer año es crear unas líneas metodológicas comunes para nuestro Centro en cuanto a normalización y creación de mapa de género.

Crear materiales concensuado por todo el equipo docente y llevarlos a la práctica. De esta manera conseguiremos mejorar nuestra CCL tanto oral y escrita. Pretendemos darles un caracter funcional y comunicativo.

Me gustaría recoger el mayor número de evidencias para comprobar que nuestro PLC está funcionado y crear un Proyecto Mínimo Viable.

Además me gustaría contar con las experiencias de otros centros para saber cómo han abordado este primer año.

 

Un saludo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.