Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A lo largo de este primer curso de implementación del PLC en el centro, el objetivo prioritario era unificar y dar sentido a todos los trabajos previos realizados referidos a las Áreas Lingúísticas. Cuando se ha sistematizado el trabajo, el equipo ha sido consciente de que realmente tenían mucho adelantado pero no estaba organizado de una manera formal. 

Para ayudar al buen desarrollo de este PLC hemos contado con la inestimable ayuda de América Pérez Invernón, que está llevando a cabo la formación específica organizada en cuatro sesiones de tres horas de duración cada una. Quedando establecidas:

11/ 02/2020

25/02/2020

10/03/202

17/03/2020 (quedando pendiente por las Instrucciones de suspensión de actividad docente debido al COVID-19)

El trabajo y la implicación de todo el claustro es totalmente satisfactorio. Comenzaron dándole forma al mapa de género y ya tienen desarrollados los principales objetivos establecidos incialmente. Hay que esperar a la última sesión para culminar con éxito esta primera etapa de implementación del programa.

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3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Una de las principales características del Programa Lingüístico de Centro (PLC), es que éste debe implementarse paulatinamente, por eso se desarrolla a lo largo de tres cursos escolares. Precisamente para que este desarrollo sea positivo, se establecen una serie de estrategias y recursos que permiten la integración curricular de las Áreas Lingüísticas en el resto de éstas.

Una de las estrategias básicas para secuenciar el trabajo a realizar, es la previsión de un calendario de reuniones, que se ha cumplido en gran parte y queda constancia a través de las actas subidas en el apartado creado a tal fin. Este último trimestre ha tenido una mayor complejidad en la coordinación y realización de tareas pendientes, debido al estado de alarma decretado (Art. 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el Real Decreto 465/2020) ante la crisis sanitaria producida por el COVID- 19.

La formación específica recibida, ha sido de gran ayuda para establecer pautas y estrategias que han permitido el abordaje de actividades, tareas y proyectos como el de Japón, utilizando como herramienta web de tipo colaborativo el uso compartido de documentos en el DRIVE.

A pesar de no haber completado el CIL, ya que conlleva una toma de decisiones por parte de todo el equipo, el trabajo realizado ha sido muy positivo y satisfactorio, quedando aún dos cursos por delante que les permitirá culminar este proyecto.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Como he adelantado en el punto anterior, la formación recibida ha sido satisfactoria en cuanto que les ha permitido, partir de las necesidades formativas del profesorado y establecer las líneas de trabajo necesarias para el desarrollo de los contenidos planteados. Sí que habría hecho falta el contacto con otros centros que hubieran desarrollado el PLC en estos últimos cursos como motivación en la consecución del producto final.

Algunos de los documentos realizados, que repercuten directamente en la organización y mejora del alumnado son los mapas de género (de dónde se extrae qué trabajar en cada momento y con cada proyecto), los primeros pasos en el portfolio (que establecen pautas de normalización de todos los aspectos lingüísticos), el proyecto desarrollado para la resolución de conflictos,...

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Durante el curso hemos desarrollados productos y evidencias, tales como: Mapa de géneros dicursivos, por nivel.Normalización, dónde se ha acordado  pautas de prentación escrita en cuadernos, trabajos,exámes, uso de lápices,cuaderno...Se ha realizado rúbricas para valorar la expresión oral por niveles. Hemos hecho infografía para la resolución de conflictos y expresión oral. Todos estos recursos se pusieron se iniciaron, pero realmente la puesta en marcha se llevará a cabo en el próximo curso.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El PLC parte de la base del trabajo colaborativo entre los equipos docentes, abarcando no sólo el trabajo en el aula, sino también todas las tareas realizadas en el centro, bien sean con carácter puntual, a través de proyectos como el de Japón o los JJOO, como en la vida diaria, a través del funcionamiento de la Biblioteca.

La implicación en este sentido ha sido muy positiva, ya que desde la comisión de PLC, se ha trabajado para motivar en todo momento al profesorado y que entiendan este programa como una nueva ¿forma¿ de realizar las cosas, en la que prima la cooperación y la colaboración.

Durante las tres sesiones de formación específica que se han podido desarrollar, la asistencia del claustro ha sido de un 100%. Los datos hablan por sí solos.

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Comentarios
María Belén Rodríguez Peña
Memoria de seguimiento:
Nuestro centro, CEIP Las Nieves, está desarrollando la formación especifica en centro para ayudarnos a llevar a cabo nuestro primer año de PLC.
Las estrategias que se están llevando a cabo, bajo la supervisión de nuestra ponente, van enfocadas hacia la normalización; estableciendo pautas de actuación comunes en cuanto a presentación de documentos orales y escritos. Géneros discursivos, establecidos por niveles e integración de un enfoque funcional en nuestras UDIS.
Todas estas estrategias se están integrando en nuestras aulas de manera paulatina.
La participación del profesorado está siendo satisfactoria.
La coordinadora
Mª Belén Rodríguez Peña
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Publicado el día 5/03/20 9:24.
Encarnación Ángel Martín
La formación en centro que estamos recibiendo para poder desarrollar de la manera más adecuada nuestro PLC está siendo de lo más interesante y productiva.
América nos está exponiendo a la metodología, estrategias y materiales básicos de referencia para el proceso de construcción y experimentación de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro consensuado y asumido por todos. Encantada de aprender tanto y tan necesario.
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Publicado el día 5/03/20 9:24.
Sonia Fernández Nieves
Hola, soy Sonia, tutora de 5º en el CEIP Las Nieves, donde estamos abordando nuestro primer año de PLC, de la mano de una coordinadora muy dinámica y con larga experiencia en el tema junto a la cual vamos desarrollando nuestras actividades y poniendo en práctica algunas de las que ella nos va sugiriendo, siendo nuestra prioridad integrarlas dentro del currículo a través de las UDIs que vamos elaborando y modificando en función de la propia integración de las actividades PLC dentro del aula
En la actualidad exploramos abordar la evitación y resoución de conflictos en el centro a través del PLC y lo más gratificante es el nivel de implicación del profesorado en esta tarea, lo cual hace nuestro PLC mucho más rentable, y el ambiente mas respirable :-)
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Publicado el día 6/03/20 15:43.
Macarena Ortega Catalán
Buenos días, es la primera vez que participo en un plan de formación PLC y a pesar del trabajo que conlleva me está resultando muy interesante, puesto que a la hora de programar quizás ese enfoque lingüístico comunicativo del que nos habla nuestra ponente no era una prioridad en mi. Considero que para un buen desarrollo de las actividades propuestas nuestros alumnos deben ser conscientes de lo que les pedimos, el que los alumnos conozcan esa rúbrica con la que les vamos a evaluar es un paso importante para que puedan organizar su trabajo con perspectivas de éxito.
Las estrategias de integración curricular pienso que están en proceso, un buen paso es el desarrollo de un proyecto a nivel de centro como es el proyecto sobre Japón, pero habría que empezar a pensar en microproyectos que serán un avance más en las tareas finales que estamos llevando a cabo en algunas áreas. La idea de trabajar el enfoque comunicativo con la rúbrica de resolución de conflictos creo que puede ser muy fructífera especialmente para mejorar el tiempo de recreo.
Con respecto a la intervención en el aula en primer ciclo creo que deberíamos potenciar la exposición de sus tareas y de los retos propuestos a nivel de centro sobre expresión escrita. Creo que los compañeros están interesados en esta formación en la medida en que el PLC va mejorar nuestra metodología y estrategias de aprendizaje.
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Publicado el día 7/03/20 11:57.
Noemi Sánchez Triviño
Hola, soy Noemi, tutora de cuarto curso de educación primaria en el CEIP Las Nieves.
Durante este curso estamos realizando la formación PLC en el centro. Lo que más me está gustando son los ejemplos prácticos que nos cuenta la ponente que están realizando en su centro porque me sirven de guía a la hora de llevar el PLC a la práctica.
También el hecho de que todo el profesorado participe y se implique en estas sesiones es muy positivo para coordinar todas nuestras acciones y mejorar de esta manera los resultados obtenidos. En el centro actualmente estamos trabajando en una manera de trabajar la competencia lingüística a través de la resolución de conflictos.
Estas tareas además de las planteadas en los retos de escritura y expresión oral me están pareciendo muy interesantes y productivas.
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Publicado el día 9/03/20 15:00.
Irene León Sánchez
Nuestro centro está llevando a cabo un plan de formación para ayudarnos a llevar a cabo nuestro primer PLC.
Las estrategias que se están llevando a cabo, siempre supervisadas por nuestra ponente América, tienen como objetivo principal consensuar y unificar pautas de actuación comunes para trabajar desde un enfoque comunicativo en nuestro centro (ya sea de tipo oral, escrito, leído o escuchado) y en todas las áreas. Es el primer año que recibo una formación de este tipo y la verdad que estoy muy interesada en él ya que no era consciente de la importancia de la comunicación en áreas que no eran propiamente lingüísticas. Estas estrategias deben ser integradas en nuestras aulas de forma progresiva y gradual, y dependiendo de las necesidades de nuestros alumnos.
En la última sesión se intentó abordar la resolución de conflictos a través del PLC, lo cual considero muy importante parar mejorar los tiempos de recreo.
En cuanto a la intervención en el aula en el primer ciclo, estoy de acuerdo con mi compañera en que debemos potenciar la exposición oral de sus tareas (tareas finales) y de los retos propuestos por el centro sobre la expresión escrita.
Considero que los compañeros están muy motivados e interesados en este plan de formación, en la medida en que el PLC va a a mejorar nuestra metodología, así como nuestras estrategias de integración curricular.
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Publicado el día 9/03/20 20:58.
Juan Antonio Pacheco Benítez
Gracias a esta formación estamos aprendiendo qué es y cómo crear y aplicar el PLC.
Esta formación nos ayudará, siempre y cuando seamos capaces de llevar a la práctica de manera efectiva las pautas que nos está dando América, a mejorar nuestra labor docente, tanto a nivel individual como a nivel de centro, lo cual repercutirá de manera positiva en nuestro alumnado.
Aunque las sesiones están siendo bastante interesantes desde mi punto de vista, creo que le falta práctica. Como suele ocurrir, se nos habla de nuevas metodologías a través de una clase magistral. Achaco esto, no a la labor de la mentora, si no a la organización de la formación. En cuatro sesiones se nos pretende formar para un plan cuya implantación durará 3 años, haciendo que haya mucho contenido y poco tiempo para la práctica.
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Publicado el día 11/03/20 17:40.
Elisa Ruiz Caro
Mi nombre es Elisa Ruiz, soy maestra de Infantil. En este curso estoy de apoyo en Infantil.

Considero que es muy importante que todo el claustro intentemos llegar a acuerdos y consensos globales sobre PLC, ya que estos repercutirán en la mejora de nuestro propio proceso de E-A y en el de nuestros alumnado.

En concreto, en el caso de Educación Infantil, considero importantísimo las habilidades y las destrezas que en el ámbito lingüístico podamos desarrollar. Hay que considerar que la mayoría de este alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil es el primer contacto que tienen con la escuela, vienen de un contexto muy familiar y ahora tienen que desenvolverse y comunicarse en un contexto nuevo para ellos, por lo que pautas lingüísticas comunes a la hora de actuar les ayudara en este proceso de socialización.

Esperemos que estas sesiones sigan siendo igual de productivas que hasta ahora.
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Publicado el día 11/03/20 17:53.
Sara Valiente Rendón
La formación que estamos haciendo a nivel de centro, especialmente en lo relativo a la toma de decisiones y a los acuerdos, me parecen muy interesante no sólo desde la perspectiva lingüística sino desde la curricular en general y la competencial, porque nos obliga a ser mucho más conscientes de los procesos que estamos poniendo en juego, de como definirlos, secuenciarlos y desarrollarlos. En definitiva me hace ser más consciente de la importancia que tienen determinadas habilidades, como la autoevaluación por parte del alumnado, que muchas veces queda relegada a un segundo lugar por falta de tiempo, siendo algo esencial dentro de los procesos de aprendizaje.
A parte de lograr una comprensión más global de la enseñanzas de las lenguas y de su inclusión real y consciente en todas las áreas del currículum, a mi también me está sirviendo para ser más consecuente en la elaboración de materiales que permita a mi alumnado autoevaluarse no sólo desde una perspectiva lingüística.
La experiencia, los conocimientos y la eficacia a la hora de transmitir de América están siendo fundamentales para ayudarnos a estructurar y a entender mejor el PLC.
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Publicado el día 11/03/20 21:42.
José María Benítez César
Considero la formación recibida hasta ahora del PLC muy clarificadora, de gran ayuda para un maestro no bilingüe como es mi caso. El trabajo bien ejecutado de las estructuras lingüísticas comunes ayuda a alcanzar los objetivos del aprendizaje de la lengua castellana y lenguas extranjeras de la educación primaria. Establecer como eje vertebrador de la enseñanza de lenguas el tratamiento de estas lenguas y en cómo se organiza la enseñanza-aprendizaje de las estructuras lingüísticas comunes, ayudará a que el PLC vaya realizándose con garantías de éxito en sus diferentes estructuras.
En la programación se utiliza la metodología propia del área y se incluye apoyo lingüístico para facilitar la realización de las tareas y asegurar el aprendizaje de los contenidos.
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Publicado el día 12/03/20 9:32.