Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A lo largo de este primer curso de implementación del PLC en el centro, el objetivo prioritario era unificar y dar sentido a todos los trabajos previos realizados referidos a las Áreas Lingúísticas. Cuando se ha sistematizado el trabajo, el equipo ha sido consciente de que realmente tenían mucho adelantado pero no estaba organizado de una manera formal. 

Para ayudar al buen desarrollo de este PLC hemos contado con la inestimable ayuda de América Pérez Invernón, que está llevando a cabo la formación específica organizada en cuatro sesiones de tres horas de duración cada una. Quedando establecidas:

11/ 02/2020

25/02/2020

10/03/202

17/03/2020 (quedando pendiente por las Instrucciones de suspensión de actividad docente debido al COVID-19)

El trabajo y la implicación de todo el claustro es totalmente satisfactorio. Comenzaron dándole forma al mapa de género y ya tienen desarrollados los principales objetivos establecidos incialmente. Hay que esperar a la última sesión para culminar con éxito esta primera etapa de implementación del programa.

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3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Una de las principales características del Programa Lingüístico de Centro (PLC), es que éste debe implementarse paulatinamente, por eso se desarrolla a lo largo de tres cursos escolares. Precisamente para que este desarrollo sea positivo, se establecen una serie de estrategias y recursos que permiten la integración curricular de las Áreas Lingüísticas en el resto de éstas.

Una de las estrategias básicas para secuenciar el trabajo a realizar, es la previsión de un calendario de reuniones, que se ha cumplido en gran parte y queda constancia a través de las actas subidas en el apartado creado a tal fin. Este último trimestre ha tenido una mayor complejidad en la coordinación y realización de tareas pendientes, debido al estado de alarma decretado (Art. 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el Real Decreto 465/2020) ante la crisis sanitaria producida por el COVID- 19.

La formación específica recibida, ha sido de gran ayuda para establecer pautas y estrategias que han permitido el abordaje de actividades, tareas y proyectos como el de Japón, utilizando como herramienta web de tipo colaborativo el uso compartido de documentos en el DRIVE.

A pesar de no haber completado el CIL, ya que conlleva una toma de decisiones por parte de todo el equipo, el trabajo realizado ha sido muy positivo y satisfactorio, quedando aún dos cursos por delante que les permitirá culminar este proyecto.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Como he adelantado en el punto anterior, la formación recibida ha sido satisfactoria en cuanto que les ha permitido, partir de las necesidades formativas del profesorado y establecer las líneas de trabajo necesarias para el desarrollo de los contenidos planteados. Sí que habría hecho falta el contacto con otros centros que hubieran desarrollado el PLC en estos últimos cursos como motivación en la consecución del producto final.

Algunos de los documentos realizados, que repercuten directamente en la organización y mejora del alumnado son los mapas de género (de dónde se extrae qué trabajar en cada momento y con cada proyecto), los primeros pasos en el portfolio (que establecen pautas de normalización de todos los aspectos lingüísticos), el proyecto desarrollado para la resolución de conflictos,...

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Durante el curso hemos desarrollados productos y evidencias, tales como: Mapa de géneros dicursivos, por nivel.Normalización, dónde se ha acordado  pautas de prentación escrita en cuadernos, trabajos,exámes, uso de lápices,cuaderno...Se ha realizado rúbricas para valorar la expresión oral por niveles. Hemos hecho infografía para la resolución de conflictos y expresión oral. Todos estos recursos se pusieron se iniciaron, pero realmente la puesta en marcha se llevará a cabo en el próximo curso.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El PLC parte de la base del trabajo colaborativo entre los equipos docentes, abarcando no sólo el trabajo en el aula, sino también todas las tareas realizadas en el centro, bien sean con carácter puntual, a través de proyectos como el de Japón o los JJOO, como en la vida diaria, a través del funcionamiento de la Biblioteca.

La implicación en este sentido ha sido muy positiva, ya que desde la comisión de PLC, se ha trabajado para motivar en todo momento al profesorado y que entiendan este programa como una nueva ¿forma¿ de realizar las cosas, en la que prima la cooperación y la colaboración.

Durante las tres sesiones de formación específica que se han podido desarrollar, la asistencia del claustro ha sido de un 100%. Los datos hablan por sí solos.

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Comentarios
María Carmen Barrera Benjumea
Mi valoración sobre la formación específica es que ha sido muy densa y con mucha información en muy poco tiempo. Considero que este tipo de formación debería desarrollarse en varios cursos, para poder profundizar y desarrollar adecuadamente cada punto a trabajar, y así tener una idea más clara a la hora de ponerlo en práctica.
Además con la interrupción de la formación debido a la alerta sanitaria por COVI 19, está formación se ha quedado inacabada.
No obstante hemos creado evidencias y productos tales como : recogida de acuerdos sobre normalización en la presentación tanto oral como escrita, se ha elaborado un mapa de géneros, cartelería y rúbricas para presentación oral de trabajos y resolución de conflictos.
Por todo ello, debemos seguir desarrollando estas estrategias el próximo curso, para mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.
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Publicado el día 1/06/20 19:34.
José María Benítez César
Evaluación de la formación específica.
Considero que esta formación ha sido muy positiva, aunque no hemos podido observar una progresión en cuanto a la coordinación y realización de tareas ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
En cuanto a nuestras actuaciones hemos creado evidencias y productos: recogida de acuerdos sobre normalización en la presentación tanto oral como escrita, se ha elaborado un mapa de géneros, carteleria y rúbricas para presentación oral de trabajos y resolución de conflictos.
El grado de participación del profesorado ha sido buena y las aportaciones de la ponente han sido de gran interés, ya que se basaba en experiencias personales.
De cara a un futuro próximo, soy algo escéptico con este proyecto dada la situación mediática que estamos viviendo con el covid-19. Pero al mismo tiempo creo en la capacidad de trabajo y superación del claustro de profesores de este centro para hacer efectivo y funcional el PLC.
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Publicado el día 2/06/20 9:18.
Elisa Ruiz Caro
Como evaluación global o final del curso de PLC, decir que, me ha resultado muy interesante. La finalidad de este plan considero que es muy productivo tanto para nosotros los docentes que es una forma de aunar criterios sobre todos los contenidos a impartir, como para el alumnado que le resultará mucho más motivante, significativo y factible trabajar un contenido de manera multidisciplinar.
Comenzamos, tomando acuerdos sobre normalización en la presentación tanto oral y escrita de los trabajos, hemos realizado rúbricas para la presentación oral de los trabajos y también se ha realizado un mapa de géneros, entre otras actividades.
Pero, aun así, creo que la temática era muy amplia y había mucha información que trata, sobre la que, considero, que debemos seguir profundizando para que nos ayude a nivel de centro a plantear de forma práctica los contenidos a trabajar.
Valoro de forma positiva, la síntesis y operatividad de la ponente para programar en las diferentes sesiones la temática.
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Publicado el día 2/06/20 12:56.
Sonia Fernández Nieves
Hola, soy Sonia, maestra tutora de 5º y especialista de inglés
El PLC esta resultando ser un proyecto muy ambicioso para nuestro centro
Nuestro abordaje primero, el listado de pasos a seguir para la resolución de conflictos me resulta de lo más motivador
Y no sólo a mi sino también a mis compañeros por lo que así es mucho más fácil y "productivo" encarar este proyecto
A la vuelta de este curso anómalo, podremos implementarlo desde sus distintas vertientes, tanto textuales y más teóricas, a las más expresivas y prácticas, todo ello incardinado en nuestras UDIS y en nuestro Plan de Convivencia
Nuestra coordinadora es genial, por lo que cree en el proyecto, por lo resolutiva que es y porque la avala una gran experiencia
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Publicado el día 5/06/20 23:27.