Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A lo largo de este primer curso de implementación del PLC en el centro, el objetivo prioritario era unificar y dar sentido a todos los trabajos previos realizados referidos a las Áreas Lingúísticas. Cuando se ha sistematizado el trabajo, el equipo ha sido consciente de que realmente tenían mucho adelantado pero no estaba organizado de una manera formal. 

Para ayudar al buen desarrollo de este PLC hemos contado con la inestimable ayuda de América Pérez Invernón, que está llevando a cabo la formación específica organizada en cuatro sesiones de tres horas de duración cada una. Quedando establecidas:

11/ 02/2020

25/02/2020

10/03/202

17/03/2020 (quedando pendiente por las Instrucciones de suspensión de actividad docente debido al COVID-19)

El trabajo y la implicación de todo el claustro es totalmente satisfactorio. Comenzaron dándole forma al mapa de género y ya tienen desarrollados los principales objetivos establecidos incialmente. Hay que esperar a la última sesión para culminar con éxito esta primera etapa de implementación del programa.

¿

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Una de las principales características del Programa Lingüístico de Centro (PLC), es que éste debe implementarse paulatinamente, por eso se desarrolla a lo largo de tres cursos escolares. Precisamente para que este desarrollo sea positivo, se establecen una serie de estrategias y recursos que permiten la integración curricular de las Áreas Lingüísticas en el resto de éstas.

Una de las estrategias básicas para secuenciar el trabajo a realizar, es la previsión de un calendario de reuniones, que se ha cumplido en gran parte y queda constancia a través de las actas subidas en el apartado creado a tal fin. Este último trimestre ha tenido una mayor complejidad en la coordinación y realización de tareas pendientes, debido al estado de alarma decretado (Art. 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el Real Decreto 465/2020) ante la crisis sanitaria producida por el COVID- 19.

La formación específica recibida, ha sido de gran ayuda para establecer pautas y estrategias que han permitido el abordaje de actividades, tareas y proyectos como el de Japón, utilizando como herramienta web de tipo colaborativo el uso compartido de documentos en el DRIVE.

A pesar de no haber completado el CIL, ya que conlleva una toma de decisiones por parte de todo el equipo, el trabajo realizado ha sido muy positivo y satisfactorio, quedando aún dos cursos por delante que les permitirá culminar este proyecto.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Como he adelantado en el punto anterior, la formación recibida ha sido satisfactoria en cuanto que les ha permitido, partir de las necesidades formativas del profesorado y establecer las líneas de trabajo necesarias para el desarrollo de los contenidos planteados. Sí que habría hecho falta el contacto con otros centros que hubieran desarrollado el PLC en estos últimos cursos como motivación en la consecución del producto final.

Algunos de los documentos realizados, que repercuten directamente en la organización y mejora del alumnado son los mapas de género (de dónde se extrae qué trabajar en cada momento y con cada proyecto), los primeros pasos en el portfolio (que establecen pautas de normalización de todos los aspectos lingüísticos), el proyecto desarrollado para la resolución de conflictos,...

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Durante el curso hemos desarrollados productos y evidencias, tales como: Mapa de géneros dicursivos, por nivel.Normalización, dónde se ha acordado  pautas de prentación escrita en cuadernos, trabajos,exámes, uso de lápices,cuaderno...Se ha realizado rúbricas para valorar la expresión oral por niveles. Hemos hecho infografía para la resolución de conflictos y expresión oral. Todos estos recursos se pusieron se iniciaron, pero realmente la puesta en marcha se llevará a cabo en el próximo curso.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El PLC parte de la base del trabajo colaborativo entre los equipos docentes, abarcando no sólo el trabajo en el aula, sino también todas las tareas realizadas en el centro, bien sean con carácter puntual, a través de proyectos como el de Japón o los JJOO, como en la vida diaria, a través del funcionamiento de la Biblioteca.

La implicación en este sentido ha sido muy positiva, ya que desde la comisión de PLC, se ha trabajado para motivar en todo momento al profesorado y que entiendan este programa como una nueva ¿forma¿ de realizar las cosas, en la que prima la cooperación y la colaboración.

Durante las tres sesiones de formación específica que se han podido desarrollar, la asistencia del claustro ha sido de un 100%. Los datos hablan por sí solos.

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Comentarios
María Carmen Barrera Benjumea
Durante este curso escolar estamos llevando a cabo la formación en centro sobre PLC, con la que pretendemos desarrollar y mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en todas las áreas educativas.
Desde educación infantil, trabajamos de forma globalizada la competencia lingüística en nuestras tres áreas, haciendo uso del lenguaje oral a lo largo de toda la jornada escolar, como por ejemplo, en la asamblea, comentando acontecimientos sucedidos en nuestras vidas, a través de nuestros proyectos educativos, en los que intercambiamos información y conocimientos, resolviendo conflictos surgidos a lo largo del día¿
Todo esto se está trabajando con la implicación del profesorado del centro, llegando a acuerdos comunes para todo el colegio, y a través de la coordinación de ciclo, en la que llegamos a consensos para realizar las actividades propuestas de forma coordinada.
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Publicado el día 12/03/20 18:35.
María José Rique Dormido
Hola, soy María José, maestra de audición y lenguaje del centro, personalmente me resulta muy interesante y productivo el PLC en el centro, ya que va unido al trabajo que realizo en el aula con mis alumnos.
Espero que a medida que se vaya poniendo en marcha se vea reflejado en los resultados de nuestro alumnado.
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Publicado el día 13/03/20 9:25.
José María Cruz Marín
Buenos días,

Estamos desarrollando en CEIP Las Nieves una formación específica para darle vida al Plan Lingüístico de Centro (PLC en adelante).

Llevamos a cabo pautas para desarrollar de forma interdisciplinar tareas relacionadas con la Competencia en Comunicación Lingüística, siendo esta adquirida de forma significativa y con un aprendizaje de uso para toda la vida, siendo competentes en este campo o trabajarlo para serlo.
De la mano de nuestra ponente, trabajamos en equipo para dar forma a nuestros proyectos a nivel de centro y en relación al mismo PLC. Estas tareas o pautas van relacionadas con presentaciones orales y escritas diferenciados por ciclos y niveles, siendo siempre una metodología funcional y motivacional para el alumnado y con carácter significativo como identifico más arriba.

Por otro lado, me gustaría destacar la participación activa del claustro de maestros y maestras y la dedicación de la ponente América para llevarnos de la mano en todo el proceso durante la formación.

Maestro de Educación Física y Tutor de 3º A.
Jose Maria Cruz Marín
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Publicado el día 13/03/20 10:49.
Mónica Cuevas Roberto
MEMORIA DE SEGUIMIENTO:

Soy Mónica, tutora del nivel de 5 años de Educación Infantil del CEIP Las Nieves y estamos desarrollando en nuestro centro una formación sobre el PLC para ayudarnos a realizarlo. La ponente nos ha ido explicando a través de varias sesiones las principales nociones y las principales pautas que debemos ir siguiendo para desarrollar un trabajo que nos ocupará dos años más, ya que nos encontramos en nuestro primer año del proyecto.
La ponente demuestra que tiene mucha experiencia en el campo lingüístico y gracias a ella hemos llegado a varios acuerdos a nivel de centro que es fundamental para sentar unas buenas bases de nuestro proyecto.
Destaco también la implicación de todo el profesorado así como la coordinación entre nosotros, requisito indispensable para que todo esto funcione.
Así nos encontramos actualmente en una etapa de normalización, así como estableciendo pautas comunes en cuanto a presentaciones orales y escritas de nuestros alumnos, y estableciendo un decálogo de actuaciones en cuanto a la resolución de conflictos en el que todos nos hemos comprometido a cumplirlo en todos los niveles, y con el que pretendemos dotar a nuestros alumnos de competencias lingüísticas funcionales para el desarrollo de su vida.
Seguiremos trabajando en esta línea y a la espera de la última sesión de formación de nuestra ponente, en la que termine de esclarecernos algunos conceptos básicos acerca de nuestro PLC.
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Publicado el día 13/03/20 18:42.
María José Moreno Vargas-Machuca
La formación que estamos recibiendo del PLC es muy importante para nosotros/ as y para nuestro alumnado, ya que favorece el trabajo en equipo, tomando decisiones consensuadas gracias a una buena coordinación, para ello hemos seleccionado un tema, la resolución de conflicto, muy útil para que el alumnado vaya aprendiendo a resolver los problemas que les vayan surgiendo.
También nos estamos enriqueciendo de las aportaciones de nuestra ponente América, para que el trabajo que vayamos realizando se haga mediante un enfoque metodológico con función comunicativa en las diferentes áreas utilizando apoyo lingüístico, dándole importancia no solo a la lectura y escritura sino al aprendizaje de hablar, escuchar, exponer y dialogar, consiguiendo que puedan estar preparados para saber expresar de forma razonada y coherente sus opiniones.
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Publicado el día 14/03/20 11:33.