Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A lo largo de este primer curso de implementación del PLC en el centro, el objetivo prioritario era unificar y dar sentido a todos los trabajos previos realizados referidos a las Áreas Lingúísticas. Cuando se ha sistematizado el trabajo, el equipo ha sido consciente de que realmente tenían mucho adelantado pero no estaba organizado de una manera formal. 

Para ayudar al buen desarrollo de este PLC hemos contado con la inestimable ayuda de América Pérez Invernón, que está llevando a cabo la formación específica organizada en cuatro sesiones de tres horas de duración cada una. Quedando establecidas:

11/ 02/2020

25/02/2020

10/03/202

17/03/2020 (quedando pendiente por las Instrucciones de suspensión de actividad docente debido al COVID-19)

El trabajo y la implicación de todo el claustro es totalmente satisfactorio. Comenzaron dándole forma al mapa de género y ya tienen desarrollados los principales objetivos establecidos incialmente. Hay que esperar a la última sesión para culminar con éxito esta primera etapa de implementación del programa.

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3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Una de las principales características del Programa Lingüístico de Centro (PLC), es que éste debe implementarse paulatinamente, por eso se desarrolla a lo largo de tres cursos escolares. Precisamente para que este desarrollo sea positivo, se establecen una serie de estrategias y recursos que permiten la integración curricular de las Áreas Lingüísticas en el resto de éstas.

Una de las estrategias básicas para secuenciar el trabajo a realizar, es la previsión de un calendario de reuniones, que se ha cumplido en gran parte y queda constancia a través de las actas subidas en el apartado creado a tal fin. Este último trimestre ha tenido una mayor complejidad en la coordinación y realización de tareas pendientes, debido al estado de alarma decretado (Art. 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el Real Decreto 465/2020) ante la crisis sanitaria producida por el COVID- 19.

La formación específica recibida, ha sido de gran ayuda para establecer pautas y estrategias que han permitido el abordaje de actividades, tareas y proyectos como el de Japón, utilizando como herramienta web de tipo colaborativo el uso compartido de documentos en el DRIVE.

A pesar de no haber completado el CIL, ya que conlleva una toma de decisiones por parte de todo el equipo, el trabajo realizado ha sido muy positivo y satisfactorio, quedando aún dos cursos por delante que les permitirá culminar este proyecto.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Como he adelantado en el punto anterior, la formación recibida ha sido satisfactoria en cuanto que les ha permitido, partir de las necesidades formativas del profesorado y establecer las líneas de trabajo necesarias para el desarrollo de los contenidos planteados. Sí que habría hecho falta el contacto con otros centros que hubieran desarrollado el PLC en estos últimos cursos como motivación en la consecución del producto final.

Algunos de los documentos realizados, que repercuten directamente en la organización y mejora del alumnado son los mapas de género (de dónde se extrae qué trabajar en cada momento y con cada proyecto), los primeros pasos en el portfolio (que establecen pautas de normalización de todos los aspectos lingüísticos), el proyecto desarrollado para la resolución de conflictos,...

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Durante el curso hemos desarrollados productos y evidencias, tales como: Mapa de géneros dicursivos, por nivel.Normalización, dónde se ha acordado  pautas de prentación escrita en cuadernos, trabajos,exámes, uso de lápices,cuaderno...Se ha realizado rúbricas para valorar la expresión oral por niveles. Hemos hecho infografía para la resolución de conflictos y expresión oral. Todos estos recursos se pusieron se iniciaron, pero realmente la puesta en marcha se llevará a cabo en el próximo curso.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El PLC parte de la base del trabajo colaborativo entre los equipos docentes, abarcando no sólo el trabajo en el aula, sino también todas las tareas realizadas en el centro, bien sean con carácter puntual, a través de proyectos como el de Japón o los JJOO, como en la vida diaria, a través del funcionamiento de la Biblioteca.

La implicación en este sentido ha sido muy positiva, ya que desde la comisión de PLC, se ha trabajado para motivar en todo momento al profesorado y que entiendan este programa como una nueva ¿forma¿ de realizar las cosas, en la que prima la cooperación y la colaboración.

Durante las tres sesiones de formación específica que se han podido desarrollar, la asistencia del claustro ha sido de un 100%. Los datos hablan por sí solos.

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Comentarios
María Teresa Palma Rodríguez
Buenos días.
Considero que la formación en PLC está siendo bastante interesante. Estamos recibiendo numerosos ejemplos prácticos por parte de América, para llevar a cabo en el aula en las diferentes áreas con el fin de mejorar la competencia lingüística del alumnado tanto a nivel oral como escrito. Para garantizar su correcto desarrollo, es necesario el trabajo colaborativo del profesorado así como la unificación de las pautas establecidas.
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Publicado el día 14/03/20 12:52.
Gema Fernández Muñoz
Buenas tardes.
Soy Gema Fernández Muñoz, maestra de inglés de infantil y primer ciclo.
Durante este curso estamos desarrollando en el CEIP Las Nieves una formación en centro enfocada al desarrollo de nuestro Plan Lingüístico de Centro. Como maestra de lengua extranjera, me parece esencial que trabajemos todos de forma interdisciplinar para lograr que nuestro alumnado desarrolle su Competencia en Comunicación Lingüística; promoviendo tareas y proyectos en los que los alumnos utilicen su lengua materna y la lengua extranjera de forma funcional.
Nuestra ponente nos está dando las pautas generales para promover este tipo de metodología (específicamente la metodología AICLE) y nos está mostrando la importancia de trabajar conjuntamente y aunar criterios a la hora de evaluar por lo que estamos elaborando una rúbrica para lograr evaluar las presentaciones orales.
Un saludo.
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Publicado el día 14/03/20 20:23.
Lorena Rodríguez Díaz
Memoria de seguimiento:
Soy Lorena Rodríguez, maestra de 4 años de Educación Infantil y es la primera vez que participo en un plan de formación PLC y, a pesar del laborioso trabajo que conlleva, me está resultando muy interesante y percibo su enorme utilidad para desarrollar estrategias de integración curricular a través de los Proyectos de Trabajo.
Además, me está sirviendo para comprobar y tener la certeza de que la forma en la que se trabaja en mi etapa educativa es bastante acertada para el desarrollo de todo tipo de competencias en el alumnado, incluyendo la competencia lingüística.
El hecho de que todo el profesorado del centro participe y se implique en estas sesiones formativas es muy positivo para coordinar todo nuestro trabajo y mejorar los resultados obtenidos.
Tenemos también la suerte de contar con una ponente que aporta mucha experiencia y eficacia a la hora de transmitir los conocimientos en PLC.
Espero que estas sesiones sigan siendo igual de productivas que hasta ahora.
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Publicado el día 15/03/20 19:26.
Rocío Cáceres Alcón
Soy Rocío, directora del centro. Pienso que ha sido todo un acierto contar con un asesoramiento externo para iniciar este largo y complejo camino que nos llevará a la culminación de nuestro primer año de PLC con éxito. Es verdad que estábamos algo perdidos y ha hecho falta concretar acciones y contar con alguien experto por su larga trayectoria en este campo. Es importante clarificar conceptos que desconocíamos, sistematizar el trabajo que ya hacíamos, diseñar documentos, secuenciar contenidos, ...en fin, hemos necesitado centrar los esfuerzos hacia un objetivo común y esta formación nos lo está proporcionando. La participación del claustro es mayoritaria y estamos muy motivados con la elaboración de documentos en grupo que la coordinadora luego está dándoles formato final muy satisfactoriamente.Esperamos poder terminar esta formación que se ha quedado en stand by por las circunstancias.
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Publicado el día 15/03/20 20:46.
María José Teja García
Soy Mariajo, tutora de un segundo de primaria. La formación mes está pareciendo de los más enriquecedora, A priori, puede parecer que nos enfrentamos a un trabajo totalmente utópico e imposible de llevar a cabo, pero nada más lejos de la realidad. Las sesiones de América nos inyectan una buena dosis de realismo y nos hacen ver que es posible unificar criterios y ponerlo en prácticas a nivel de centro. Sólo es cuestión de asentar una buena base y de tener actitud y creer en lo que estamos haciendo.
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Publicado el día 15/03/20 21:05.