Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A lo largo de este primer curso de implementación del PLC en el centro, el objetivo prioritario era unificar y dar sentido a todos los trabajos previos realizados referidos a las Áreas Lingúísticas. Cuando se ha sistematizado el trabajo, el equipo ha sido consciente de que realmente tenían mucho adelantado pero no estaba organizado de una manera formal. 

Para ayudar al buen desarrollo de este PLC hemos contado con la inestimable ayuda de América Pérez Invernón, que está llevando a cabo la formación específica organizada en cuatro sesiones de tres horas de duración cada una. Quedando establecidas:

11/ 02/2020

25/02/2020

10/03/202

17/03/2020 (quedando pendiente por las Instrucciones de suspensión de actividad docente debido al COVID-19)

El trabajo y la implicación de todo el claustro es totalmente satisfactorio. Comenzaron dándole forma al mapa de género y ya tienen desarrollados los principales objetivos establecidos incialmente. Hay que esperar a la última sesión para culminar con éxito esta primera etapa de implementación del programa.

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3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Una de las principales características del Programa Lingüístico de Centro (PLC), es que éste debe implementarse paulatinamente, por eso se desarrolla a lo largo de tres cursos escolares. Precisamente para que este desarrollo sea positivo, se establecen una serie de estrategias y recursos que permiten la integración curricular de las Áreas Lingüísticas en el resto de éstas.

Una de las estrategias básicas para secuenciar el trabajo a realizar, es la previsión de un calendario de reuniones, que se ha cumplido en gran parte y queda constancia a través de las actas subidas en el apartado creado a tal fin. Este último trimestre ha tenido una mayor complejidad en la coordinación y realización de tareas pendientes, debido al estado de alarma decretado (Art. 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el Real Decreto 465/2020) ante la crisis sanitaria producida por el COVID- 19.

La formación específica recibida, ha sido de gran ayuda para establecer pautas y estrategias que han permitido el abordaje de actividades, tareas y proyectos como el de Japón, utilizando como herramienta web de tipo colaborativo el uso compartido de documentos en el DRIVE.

A pesar de no haber completado el CIL, ya que conlleva una toma de decisiones por parte de todo el equipo, el trabajo realizado ha sido muy positivo y satisfactorio, quedando aún dos cursos por delante que les permitirá culminar este proyecto.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Como he adelantado en el punto anterior, la formación recibida ha sido satisfactoria en cuanto que les ha permitido, partir de las necesidades formativas del profesorado y establecer las líneas de trabajo necesarias para el desarrollo de los contenidos planteados. Sí que habría hecho falta el contacto con otros centros que hubieran desarrollado el PLC en estos últimos cursos como motivación en la consecución del producto final.

Algunos de los documentos realizados, que repercuten directamente en la organización y mejora del alumnado son los mapas de género (de dónde se extrae qué trabajar en cada momento y con cada proyecto), los primeros pasos en el portfolio (que establecen pautas de normalización de todos los aspectos lingüísticos), el proyecto desarrollado para la resolución de conflictos,...

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Durante el curso hemos desarrollados productos y evidencias, tales como: Mapa de géneros dicursivos, por nivel.Normalización, dónde se ha acordado  pautas de prentación escrita en cuadernos, trabajos,exámes, uso de lápices,cuaderno...Se ha realizado rúbricas para valorar la expresión oral por niveles. Hemos hecho infografía para la resolución de conflictos y expresión oral. Todos estos recursos se pusieron se iniciaron, pero realmente la puesta en marcha se llevará a cabo en el próximo curso.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El PLC parte de la base del trabajo colaborativo entre los equipos docentes, abarcando no sólo el trabajo en el aula, sino también todas las tareas realizadas en el centro, bien sean con carácter puntual, a través de proyectos como el de Japón o los JJOO, como en la vida diaria, a través del funcionamiento de la Biblioteca.

La implicación en este sentido ha sido muy positiva, ya que desde la comisión de PLC, se ha trabajado para motivar en todo momento al profesorado y que entiendan este programa como una nueva ¿forma¿ de realizar las cosas, en la que prima la cooperación y la colaboración.

Durante las tres sesiones de formación específica que se han podido desarrollar, la asistencia del claustro ha sido de un 100%. Los datos hablan por sí solos.

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Comentarios
María Teresa Palma Rodríguez
La formación recibida duante el Proyecto Lingüístico ha sido muy productiva.
Se han adoptado acuerdos y medidas a nivel de centro, referidos a varios aspectos tales como la expresión oral y escrita, lectura y rúbricas para la resolución de conflictos con el objetivo de mejorar la competencia lingüística del alumnado.
Sería igualmente interesante, establecer una coordinación entre las áreas con el fin de reforzar las destrezas comunicativas.
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Publicado el día 29/05/20 12:21.
José María Cruz Marín
Buenas tardes,
Me gustaría resaltar la implicación del claustro del CEIP LAS NIEVES para llevar a cabo el desarrollo del PLC, con nuestra coordinadora y ponente a la cabeza.
Satisfecho con la introducción al Plan y la elaboración de un plan de trabajo, que no hemos podido llevar a cabo en profundidad por la situación en la que nos encontramos. Destacar la línea de resolución de conflictos que acordamos seguir y que pienso que es super importante para paliar ciertos desajustes de comportamiento en los menores, y si es con apoyo del PLC, mucho mejor. Matamos dos pájaros de un tiro.
Igualmente, me gustaría recalcar el aprendizaje y conocimiento del Plan, que nos ha abierto las puertas a nuevas formas de enseñar y responder para un proceso de aprendizaje más activo, centrado en el alumno y en su contexto, además de fomentar la comunicación y cubrir las necesidades relacionadas con este contenido lingüístico de gran importancia para el desarrollo del alumnado.
No obstante, resaltar que quedan dos años para poder seguir disfrutando de este aprendizaje y poder llevarlo a la práctica y vivencias experiencias que refuercen la iniciativa, afianzando el Plan como modelo de enseñanza en nuestro centro escolar.
Sin más, agradecer a todos los implicados en el proceso y espero que se encuentren bien.

Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 13:52.
María José Moreno Vargas-Machuca
Considero interesante la formación que hemos recibido en PLC y su aplicación en las aulas aunque no hayamos podido completar el progreso del mismo, al ser un proyecto con extensión de dos años podemos seguir enriqueciéndonos en coordinación con las aportaciones de cada uno de los docentes para mejorar la competencia lingüística y hacer que nuestro alumnado disfruten en las actividades de expresión oral y escrita. Además de continuar con el acuerdo tomado sobre las pautas en resolución de conflictos para la mejora de la convivencia, aplicándolas a ser posible desde el comienzo del próximo curso para que dicho seguimiento pueda ser positivo.
Me gustaría seguir enriqueciéndome en este aprendizaje para ofrecer a mi alumnado las diferentes estrategias posibles para una buena formación lingüística y sus aplicaciones en las diferentes áreas.
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Publicado el día 29/05/20 17:27.
Mónica Cuevas Roberto
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN DE PLC:

Es la segunda vez que escribo mi comentario, ya que después de tenerlo entero escrito, le doy a responder y no aparece, y me consta que no soy a la única a la que le ha pasado esto, no se porqué ocurren estas cosas, lo comunico por si algún responsable de la página debe hacer algunos ajustes para que esto no pase más. Gracias.

Bueno, decía que no habíamos podido terminar la formación de PLC que teníamos prevista para este curso debido a la suspensión de las clases por la alerta sanitaria a causa del COVID-19. Sin embargo, hemos aterrizado en las primeras nociones específicas de este proyecto y hemos elaborado un mapa de géneros, acuerdos sobre normalización en la presentación tanto oral como escrita, cartelería sobre el decálogo en la resolución de conflictos, rúbricas para presentación oral de trabajos, así como las bases de nuestro CIL. Confiamos en poner todo esto en práctica de cara al curso próximo para mejorar con todo ello la competencia lingüística de los alumnos que acuden a nuestro centro.

En mi opinión, el trabajo de la coordinadora ha sido muy bueno dinamizando todo el proyecto, así como la ponente enriqueciéndolo con su experiencia. Además, el grado de participación del profesorado también ha sido bastante bueno, demostrando un gran compromiso. En definitiva, esperamos seguir adquiriendo en los próximos cursos, estrategias y recursos que nos ayuden a mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos, objetivo fundamental de nuestro PLC.
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Publicado el día 29/05/20 18:31.
Noemi Sánchez Triviño
Para mí, esta formación PLC ha sido muy positiva tanto a nivel de trabajo grupal con el resto de mis compañeros como a nivel individual ya que nunca había recibido una formación de este tipo y me ha parecido muy interesante.
Especialmente valoro muy positivamente el hecho de que todo el claustro de un centro se reúna para unificar criterios en ciertos ámbitos. Esta idea me parece muy interesante ya que creo que mejorará significativamente nuestra práctica docente.
No hemos podido terminar la formación plateada para este curso escolar debido a la alerta sanitaria en la que nos encontramos. Sin embargo, hemos podido llegar a algunos acuerdos y perfilar algunos materiales como rúbricas.
En general, estoy muy satisfecha con esta formación porque le veo una aplicación práctica que realmente nos ayudará a mejor en nuestro día a día en la escuela.
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Publicado el día 31/05/20 18:03.