Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO

Proyecto Lingüístico de Centro

Código de centro: 11700512

Denominación: IES Jorge Juan

Localidad: San Fernando

Bilingüe: No

Coordinador/a: María Jesús Viudes Baena

Año de permanencia: Primero

Página digital: www.iesjorgejuan.es

 

Índice

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL. 3

OBJETIVOS. 3

LÍNEAS DE TRABAJO.. 3

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS. 4

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO.. 6

FORMACIÓN ESPECÍFICA.. 6

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.. 6

 

1.INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

Explique las finalidades por las que se desarrolla el programa.
La finalidad primordial de la puesta en marcha del PLC en nuestro centro es propiciar la creación de un proyecto integrado en el que se implique al claustro para la mejora de la competencia en comunicación lingüística tanto en las áreas lingüísticas como en las no lingüísticas. Nos interesa sobre todo motivar a las ANLs para que participen y se integren en este proyecto. 
El objetivo fundamental es potenciar el desarrollo de las habilidades comunicativas tanto orales como escritas de nuestro alumnado a través de dos vías:
- dando visibilidad alas actividades relacionadas con la CCL que ya se realizan en nuestro centro. Este aspecto es muy importante porque en nuestro IES ya se realizan tradicionalmente obras de teatro, participamos en Jornadas de Teatro, de Flamenco (formamos parte del proyecto ¿Flamenco en el Aula¿) etc.. Es decir, somos ya bastantes activos en este sentido. Y,
-  promoviendo un cambio tanto en la metodología como en los recursos que se utilizan. 
Explique la relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.)
El IES ¿Jorge Juan¿ se encuentra en San Fernando (Cádiz) compartiendo espacio con la EOI. Está localizado en una zona tradicionalmente deprimida que se encuentra en proceso de revalorización y de nivel socio-económico medio-bajo.  Es un centro que recoge un alumnado muy heterogéneo, tanto por su procedencia como por sus inquietudes. Hay que tener en cuenta que, aunque los alumnos que recibimos en Secundaria proceden en su mayoría de los dos centros adscritos (CEIP ¿Raimundo Rivero¿ y CEIP ¿Reina de la Paz¿), también hay algunos que vienen de otros centros o de otras localidades con la intención de cursar un Bachillerato de Artes (Plásticas o Escénicas) o el Ciclo Formativo en Artes Gráficas y Preimpresión del que existe grado medio y superior. Esta es quizá nuestra seña de identidad, estas modalidades de Bachillerato que en San Fernando sólo existen en el ¿Jorge Juan¿. 
Es importante destacar en relación con los Bachilleratos de Artes que, además de las actividades señaladas arribas (teatro, flamenco etc¿) también se desarrolla una importante labor en Artes Plásticas: cartelería, exposiciones etc¿
Igualmente hay que destacar la colaboración del Ciclo de Artes Gráficas en cuantas actividades se realizan bien desde los departamentos, bien desde los distintos planes y programas. 
Esta oferta académica propicia que se realicen, tradicionalmente, muchas actividades relacionadas con la CCL. 
Aparte de las representaciones teatrales y musicales ya mencionadas (a veces organizadas entre varios departamentos), existe un taller de lectura, desde la Biblioteca se organizan encuentros literarios y también participamos en un intercambio con un centro de Milán.
Por todo ello es evidente que existe, en nuestro claustro, una inquietud por trabajar los distintos aspectos de la Competencia en Comunicación Lingüística. Pero también somos conscientes de que necesitamos un marco común de trabajo en el que se desarrollen todas estas actividades, más colaboración entre los distintos departamentos y mayor formación en metodología ABP para intentar sacar un mayor provecho e intentar motivar y ayudar a nuestros alumnos a aprender. 
Estas son las razones que nos han llevado a participar en este proyecto.

 

Explique la situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística.

 

Cualitativamente, nuestra situación de partida se puede resumir diciendo que nuestros alumnos tienen un nivel medio-bajo en todas las destrezas lingüísticas. A continuación detallamos en qué nivel nos encontramos en cada una de ellas:
Escuchar:
Nivel medio-bajo. La experiencia diaria en clase nos demuestra que muchas veces los problemas de comprensión de los alumnos se deben a que no escuchan ni atienden al profesor. En las áreas de Lenguas Extranjeras los resultados son dispares: bajos en inglés y bastante buenos en francés (por su similitud con el español).
Nivel medio-bajo. Hay poco hábito de lectura entre nuestros alumnos, como consecuencia no tienen buena comprensión lectora lo que hace que a veces sus respuestas en clase o en los exámenes sean incorrectas porque no entienden lo que han leído.
Nivel bajo. Nuestros alumnos se expresan muy pobremente, escaso vocabulario, mala vocalización, pobre sintaxis y pocos detalles en sus explicaciones.
Nivel medio. En esta destreza nuestros alumnos suelen desenvolverse mejor, quizás porque desde muchos Dptos. hay iniciativas para mejorarla: puntuación de las actividades teniendo en cuenta la corrección ortográfica, trabajo de distintos tipos de textos: argumentativos, de opinión, formales, informales etc.¿)
Nivel bajo. Con los iguales es bastante deficiente; no controlan los registros. Junto con la oralidad es el aspecto en el que más habría que incidir.
Cuantitativamente, podemos aportar los siguientes datos:
LECTURA:
El curso pasado existían las siguientes lecturas en los distintos departamentos.
-Lengua: tres libros por trimestre para todos los niveles
-Lenguas Clásicas: uno o dos libros po: r trimestre de 4º ESO a 2º bachillerato
-Geografía e Historia: una lectura anual en 1º y 4º ESO y tres en 2º y 3º ESO.
-Filosofía: 2 lecturas anuales en 3º ESO y tres en 1º de bachillerato.
-Inglés: 2 lecturas graduadas en 1º ESO en taller de inglés
-Francés: lecturas graduadas
-Música: sólo una profesora del departamento trabaja una lectura en 4º ESO.

 

Se hacen pruebas de comprensión lectora en las siguientes áreas: Filosofía, Geografía e Historia, Francés, Inglés, Latín y Lengua.

Participan en el proyecto lector los departamentos de Francés, Inglés, Latín, Lengua y Matemáticas y en la Biblioteca Escolar el dpto. de Lengua.También se creó un taller de lectura en el departamento de Lengua.

Se realizan pruebas de expresión oral en Francés, Geografía e Historia, Inglés, Latín y Lengua y debates en Filosofía y en todos estos departamentos se usan distintas rúbricas para evaluarlas.

 

2. OBJETIVOS

Consigne los objetivos específicos que se esperan alcanzar con el desarrollo del Plan de Actuación.

Mediante el trabajo de PLC pretendemos conseguir los siguientes objetivos específicos:

CONSEGUIR que los alumnos lean más.
MEJORAR la oralidad.
Usar el PLC como elemento integrador para conseguir la mejora en la CCL en todas las áreas especialmente en las ANLs.
Trabajar conjuntamente con los otros proyectos y planes existentes en el Centro para aprovechar las posibilidades que estos programas de trabajo ofrecen.
Colaborar e incentivar el trabajo de la Biblioteca Escolar y el Proyecto Lector.
Fomentar el trabajo cooperativo entre los distintos departamentos.
Orientar el trabajo de nuestro centro hacia un enfoque metodológico comunicativo en el que se pueda integrar el trabajo de competencia lingüística en todas las áreas.

 

3. LÍNEAS DE TRABAJO

 

Todos los centros de tienen que desarrollar, al menos, las líneas 2, 3 y 4. Seleccione, entre las siguientes, aquellas otras líneas de trabajo que abordará el Centro durante el presente curso escolar (elimine las que no esté previsto acometer) y/o especifique aquellas otras que el centro proponga.

1.La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.

Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.
La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

2. El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo.

CCL y metodología ABP.
Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

CCL y otros programas.

Otras (especificar).

Comunicación y lenguaje visual (producciones del departamento de Artes Plásticas y del Ciclo de Artes Gráficas)

 

4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

Detalle la temporización de las acciones y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responaible de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique.

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Creación de la comisión de PLC

Establecer un calendario de reuniones mensual

Comisión y coordinadora

Mensualmente

Diagnóstico

Nivel de partida del alumnado. Por cursos.

ETCP

Al inicio del curso

Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL).

ETCP

Primer trimestre

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

Profesores de lengua española y extranjera incluyendo francés, inglés y lenguas clásicas

Segundo trimestre

Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

ETCP y Dirección

En proceso

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

ETCP y Dirección

Trimestralmente

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

Biblioteca Escolar, Proyecto Lector

Trimestralmente

Establecimiento de los objetivos primordiales

Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas.

 

Comisión y coordinadora

Al iniciar el proyecto

Discusión y acuerdos.

Trabajar la lectura, la oralidad.

Al iniciar el proyecto.

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

Recogida de actividades que desarrollen el trabajo lector y la expresión oral.

A lo largo del curso.

Selección de indicadores de evaluación

Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas.

Comisión, coordinadora y departamentos.

Trimestralmente

La atención a la diversidad en los indicadores.

Comisión, coordinadora y departamentos.

Trimestralmente

Discusión y acuerdos.

Comisión y ETCP

 

Incorporación al Proyecto mínimo viable

Coordinadora

Junio 2020

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

 

Departamentos y ETCP

Trimestralmente

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

Departamentos y ETCP

Trimestralmente

Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro.

Coordinadora del Área Lingüística

Actualización.

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Departamentos y ETCP

 A lo largo del curso.

Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Coordinadora PLC y coordinadores de planes y programas

Anualmente

Presentación del proyecto mínimo viable de PLC

 

Coordinadora, Comisión y Equipo Directivo.

Junio 2020

 

5.ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar en relación con:

Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro.

Habrá una reunión mensual de la Comisión.

Se trabajará en ETCP al menos una vez al trimestre y siempre que sea necesario.

Se tratará en los departamentos una vez al trimestre y siempre que sea necesario.

Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).

Google drive, moodle, comunicaciones a través de Séneca, correo electrónico.

Integración curricular.

Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación).

Los miembros de los departamentos que forman parte del programa se comprometen a facilitar la información necesaria solicitada por la comisión para elaborar el diagnóstico del centro, a colaborar en las actividades planteadas y a incorporar a sus programaciones los distintos acuerdos alcanzados en relación con la competencia en comunicación lingüística.

Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado

Integración de planes, programas y proyectos educativos.

Se trabajará la competencia lingüística haciendo uso de las TICs ya que el centro también participa en el programa PRODIG. Así mismo, se intentará realizar al menos una tarea anual en colaboración con alguno de los planes existentes en el centro.

Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.

Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa.

A través de correo electrónico, de comunicaciones Séneca y la página web y de las redes sociales del centro.

Otras (especificar).

Consensuar rúbricas y/o listas de cotejo para evaluar la expresión oral y la lectura.

6.FORMACIÓN ESPECÍFICA

En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Grupos de Trabajo. Pautas a seguir en la intervención de la comprensión oral en alumnos de infantil y primaria. 131104GT135

Curso. Profundización lingüística para la obtención del B2 en Inglés. 151104108

Curso Semipresencial. Jornada Cambridge: evaluando la expresión oral y escrita. 189904PI010

Congreso. XVII congreso Caballero Bonald: el ensayo español contemporáneo. 161105FC001

Congreso. XVIII congreso Caballero Bonald: Literatura y música. 171105FC006

Curso. Actualización lingüística y metodología en inglés para profesorado de ANL (B2) 161104FEDAP080
Curso. Inglés básico para el profesorado no especialista ( parte II) 161105FEDAP079
 
 

 

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Formación en gamificación y metodología para desarrollar la oralidad a través de la formación específica que nos facilite el CEP de Cádiz.

Hemos pedido que la formación se oriente algo más específicamente hacia el trabajo de la oralidad en las ANLs.

También es importante vincular el PLC con el PRODIG en el que participa nuestro centro. Por ello, solicitamos que las sesiones de formación se desarrollen los mismos días (si es posible) y que en la tarea a realizar en PRODIG se incluya el trabajo de PLC.

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

Las actividades formativas se van a desarrollar en el centro trabajando fundamentalmente desde la Comisión y el ETCP para a partir de ahí recibir y aportar propuestas y sugerencias a los distintos departamentos.

También se trabajará en los equipos docentes cuando sea necesario, en pequeño grupo en los equipos docentes implicados en cada actividad.

La Comisión se reunirá mensualmente, y el ETCP y los departamentos dedicarán una reunión trimestral al trabajo de formación.

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

Tenemos el apoyo de nuestro asesor del CEP (Enrique Lozano) y de la coordinadora de PLC del CEP de Cádiz (Esperanza Mirabet), así como del Equipo de Coordinación Pedagógica (Raúl Rubio) y de Delegación (Francisca Penedo). También tenemos acceso a los distintos espacios de la web (web oficial, colabora 3.0, redes sociales etc..) que ofrecen múltiples recursos.

Estos asesores junto con la Formación Específica que recibamos esperamos que sea suficiente para poner en marcha nuestro trabajo de PLC..

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Consigne las medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan de Actuación.

 

Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

Evaluación y seguimiento de las tareas a realizar por parte de los responsables de las mismas tal y como queda recogido en el cronograma de actividades y tareas.

Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

La coordinadora recogerá el trabajo realizado por la Comisión en ACTAS y se hará un seguimiento del alumnado para comprobar si las medidas adoptadas son efectivas o hay que reformularlas. Para ello, se pedirá una valoración después de la realización de cada actividad al profesorado implicado. Será necesario diseñar junto con la actividad el instrumento de evaluación de la misma.

ETCP, Coordinador FEIE y Equipo Directivo. Establecimiento de indicadores. Análisis de los resultados plasmados en la evaluación. Seguimiento de las programaciones.

Claustro: información y aportaciones.

Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.

Evaluación de la participación en el PLC: El equipo directivo se encargará de realizar dicha evaluación mediante un cuestionario en el que se valorará fundamentalmente su utilidad, si ayuda a mejorar la práctica docente o la entorpece, si es un trabajo que repercute positivamente en el alumnado o negativamente en el trabajo administrativo del profesorado y también tendrá que decidir su continuidad.

Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

Evaluación de las distintas actuaciones llevadas a cabo.

Evaluación de las propuestas específicas de trabajo en el aula.

Evaluación de la utilidad de las actividades.

Elaboración de la Memoria de Autoevaluación.

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Se ha planificado actividad específica de formación en la modalidad de curso presencial, de 6 horas de duración, distribuidas en dos sesiones, denominada, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN EL IES JORGE JUAN DE SAN FERNANDO (201104FEDAP082). Esta ha sido acordada entre esta asesoría, la coordinación PRODIG y recogida en su Plan de Formación. Se persigue dar respuesta a los objetivos contemplados en el Plan de Actuación para este curso. Si bien, esta no ha podido iniciarse debido a su suspensión acorde a las medidas adoptadas en como prevención del Coronavirus. Se ha propuesto su aplazamiento en cuanto sea posible su desarrollo.

    Los objetivos previstos en dicha formación han sido los siguientes:

- Trabajar la competencia comunicativa del alumnado centrándonos en la comprensión y expresión oral
- Integrar en el currículo la enseñanza y la evaluacion de la comprensión y expresión oral
- Ofrecer técnicas para la mejora de la competencia comunicativa del alumnado (comprensión y expresión oral) y su evaluación.

   Contenidos:

- Enseñanza y evaluación de la comprensión y expresión oral
- La competencia en comunicación lingüistica en las distintas materias del currículo
- Herramientas para la mejora de la competencia comunicativa del alumnado: digitales, redes sociales, medios de comunicación, tradicionales,              literatura.
   1ª Sesión:
- ¿Cómo trabajar y evaluar la comprensión y expresión oral en el aula?
- ¿Cómo integrar en el currículo de las distintas materias la comprensión y expresión oral?
- Presentación de diversas herramientas para la mejora de la competencia comunicativa
   2ª Sesión
- Buenas prácticas:
   - Cuestionarios de comprensión oral
   - Presentaciones orales con apoyo gráfico
   - Vídeoreseñas, tutoriales
   - Debates en el aula

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula/centro.

Tal y como se recoge en el Plan de Actuación, en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje, el Centro tiene planteados los siguientes objetivos:

 

1. Mejorar la oralidad.

2. Usar el PLC como elemento integrador para conseguir la mejora en la CCL en todas las áreas especialmente en las áreas no lingüisticas.

3. Trabajar conjuntamente con los otros proyectos y planes existentes en el Centro para aprovechar las posibilidades que estos programas de                   trabajo ofrecen.

4. Colaborar e incentivar el trabajo de la Biblioteca Escolar y el Proyecto Lector.
            5.Fomentar el trabajo cooperativo entre los distintos departamentos.
            6.Orientar el trabajo del Centro hacia un enfoque metodológico comunicativo en el que se pueda integrar el trabajo de competencia                                 lingüística en todas las áreas.

 

El Centro, asimismo, está llevando a cabo estrategias para la integración de ambos Proyectos P1, PRODIG y PLC, utilizando la platafoma Moodle como espacio de trabajo cooperativo para compartir recursos, materiales y llevar a cabo actuaciones de manera coordinada. Con esta premisa, el profesorado participante en este Proyecto ha asistido a las dos primeras sesiones de la actividad específica PRODIG dedicadas al conocimiento de dicha plataforma educativa.

 

 

  •  Propuestas de intervención en el aula (expresadas en el Plan de Actuación):¿

       Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

 

·         Implicación del profesorado participante.

  En este curso en el proyecto PLC participan 41 docentes, lo que supone un 55% del claustro, debiéndose destacar el esfuerzo añadido que ha asumido el Centro con el desarrollo de dos proyectos P1, en los que coincide una gran parte del claustro.

            Además de la actividad programada este curso, el profesorado de este Centro ha mostrado un destacado interés en la formación en competencia lingüistica en cursos anteriores, como puede observarse en la trayectoria formativa plasmada por la coordinadora en el presente proyecto.

          Una vez celebrada la prevista actividad, podrá informarse del nivel de participación en la misma.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

·         Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

 

              Para dar respuesta a los objetivos de esta FEC, en su primer año de desarrollo, entre el centro educativo y la asesoría de referencia se acordó, por un lado, dado que se desarrollan dos P1, PLC y PRODIG, implementar la plataforma Moodle como espacio colaborativo, de gestión y para la conexión educativa de ambos proyectos. De este modo, con el fin de adquirir dentro del claustro una formación homogénea en el conocimiento de dicha plataforma, las dos primeras sesiones de la actividad específica con ponente se establecieron como comunes a ambos proyectos, considerándose como sesiones dentro de la FEC del PLC. (PLATAFORMA MOODLE, REDES Y RECURSOS TIC PARA LA DIGITALIZACIÓN EN EL IES JORGE JUAN), 201104FEDAP081.

 

       Los objetivos específicos de tal actividad relacionados con la plataforma Moodle, han sido los siguientes:

 

1. Familiarizar al profesorado con elementos de administración (perfil profesor) del aula virtual Moodle, que le permitan la gestión de su aula virtual

2. Capacitar al profesorado participante en el manejo de recursos Moodle que le permitan personalizar su curso virtual y configurar correctamente todos los elementos de evaluación del mismo.

 

        Los resultados de esta formación han sido, entre otros:

 

1. Incorporación paulatina en el profesorado de la plataforma Moodle como complemento en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Mejora a través de la misma del trabajo cooperativo e interacción con el alumnado, diseño de actividades, UDIs..

 

·         Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:

  1. Mejora de la competencia digital del profesorado del Centro.
  2. Implementación de la plataforma Moodle Centro para el proceso de enseñanza-aprendizaje: adquisición de conocimientos teóricos y prácticos para la gestión y manejo de la plataforma.

 

·         Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

 

   En el desarrollo de esta actividad formativa, el profesorado se ha iniciado, o ha ampliado, sus conocimientos en el manejo de esta plataforma, actividad formativa que se ha solapado al trabajo diario de seguimiento educativo a distancia del alumnado, realizando diversas tareas prácticas, tales como:

 

  • Creación de secciones y configuración en pestañas
  • Uso de los recursos: Archivo o Carpeta, Etiqueta o URL, Página o Libro, Tarea o Cuestionario¿y otros recursos creados de forma personal por el profesorado en sus aulas en la Moodle Centro.
  • Configuración e integración del calificador en sus aulas.

¿

·         Grado de implicación de los participantes en la formación.

 

     La participación y respuesta del profesorado ha sido más que satisfactoria, con una alta implicación y trabajo en las sesiones, elaborando tareas con calidad y aplicación práctica ante la suspensión de la presencialidad.

 

  Específicamente, para desarrollar los objetivos propios del PLC en este primer curso, se planificó entre la coordinación y la asesoría, actividad con formadora especialista, centrada en el conocimiento de estrategias para el fomento la oralidad.  Tal actividad constaba de dos sesiones presenciales de 3 horas cada una: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN EL IES JORGE JUAN DE SAN FERNANDO. (201104FEDAP082).

 

   Los objetivos previstos en esta actividad fueron:

 

  1. Trabajar la competencia comunicativa del alumnado centrándonos en la comprensión y expresión   oral.
  2. Integrar en el currículo la enseñanza y la evaluacion de la comprensión y expresión oral.
  3. Ofrecer técnicas para la mejora de la competencia comunicativa del alumnado (comprensión y expresión oral) y su evaluación

¿

   Posteriormente, esta actividad formativa hubo de ser suspendida por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Artículo 9, Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por Real Decreto 465/2020).

 

     Se prevé retomar la misma en el próximo curso en cuanto las condiciones de prevención sanitaria lo permitan o, en su caso, replantear la formación en la modalidad a distancia.

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