Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LOS ESTEROS.

Blog Blog

Y este año, ¿qué?

Pues este año en el PLC, 6º está trabajano la expresión oral a través de las exposiciones de trabajos realizados por el alumnado. Se le dan las pautas necesarias para sus exposiciones y se les van añadiendo aportaciones ( Normalización Exposición Oral).

En la clase tenemos un cartel con estas normas y un guion para la puesta en práctica.  

La verdad que está siendo una experiencia positiva, igual que ocurrió con la normalización de los cuadernos de clase y, aunque al principio eran un poco reacios  a esta alternativa, cada vez logramos más adeptos a esta nueva metodología de evaluar sus trabajos y no solo por el mero hecho de hacerlos y su presentación, sino por la forma de promocionar y "vender" sus trabajos. Una nueva forma de motivarlos y que muestren más atención  en los contenidos trabajados.

INFORMACIÓN RELEVANTE

HOLA. SOY ANTONIA JIMÉNEZ CEREZO. LOGOPEDA DEL CENTRO.

La motivación es fundamental para cualquier aprendizaje y para el desarrollo del lenguaje y la comunicación, también tenemos que tener en cuenta que tienen un componente emocional y social bastante importante.

Con respecto a la comprensión hay que tener en cuenta que el alumnado que no entiende bien el lenguaje oral, no llega a la misma información que a sus compañeros. La falta de comprensión limita la capacidad de atención.

ASPECTOS IMPORTANTES:

Presentar la información de forma fácil

Animarle a repetir la orden o mensaje que se le ha dado

Asegurar que entiende las actividades a realizar

Utilizar para el aprendizaje apoyos audioviduales: rimas, canciones, pictogramas, gestos, signos que apoyen la evocación de las palabras y faciliten el recuerdo

Reforzar las iniciativas de participación.

MUCHAS GRACIAS.

UN CORDIAL SALUDO.                                   ANTONIA JIMÉNEZ CEREZO.

¡TERCER AÑO!

Seguimos este tercer año con el PLC , con actividades cuya finalidad es preparar a los/as alumnos/as para ser " personas competentes " , entendiendo por competente aquella persona que resuelve con eficiencia y eficacia los problemas y situaciones que se le presentan en su vida personal , familiar , social y emocional.                                                                                                          

El/la alumno/a debe centrarse en ser una persona competente que realice actividades competentes que impliquen un compromiso ético personal en todos los ámbitos de la vida.

Nuestro PLC trata de integrar otros planes , actuaciones y directrices metodológicas dentro de nuestro Proyecto Educativo.

Las líneas de trabajo son dentro de la competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas , en Primer lugar las estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos :

- Comprensión Lectora.

- Expresión Oral.

- Procesos lectores.

-Procesos de Escritura.

-Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

En Segundo lugar , Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.

En Tercer lugar Mapa de Géneros discursivos.

En Cuarto lugar , Atención a la Diversidad.

 Y por Quinto y último Las Tics  al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

En este Tercer Año , en mi Aula , la de PT , trato de reforzar lo que los/as alumnos/as están trabajando en sus Cursos de Referencia , tanto en la Expresión Escrita como en la Expresión Oral , siguiendo los criterios que hemos acordado para todo el Centro.

¡TERCER AÑO YA!

Soy la tutora de los tres niveles de infantil, estamos en el tercer y último año de nuesto P.L.C. y el reto que tenemos por delante es el desarrolo de la Oralidad y para ello me he propuesto llevar a cabo:

Utilizar para el aprendizaje apoyos audiovisuales: canciones, pictogramas, tarjetas de vocabulario, cuentos, dramatización, etc.

La expresión oral se trabaja a diario desde los tres ámbitos, para que vayan adquiriendo esta competencia de manera adecuada a sus edades.

No olvidar que la motivación es fundamental para cualquier aprendizaje, también lo es para el desarrollo del lenguaje y la comunicación , que además tienen un componente emocional y social importante.

Actualmente estamos trabajando "cuantacuentos" con la colaboración de las familias.

Logros conseguidos con el PLC

El Proyecto Lingüístico de Centro ha seguido el camino adecuado para la mejora de la CCL en el alumnado y recientemente se perciben acciones en este sentido Con este formato y otros modelos de mejora de la CCL, estamos consiguiendo niveles competenciales en comunicación lingüística con un marcado carácter transversal de alta calidad acordes con los diversos retos a los que los alumnos deberan enfrentarnos en la sociedad. En un mundo donde las competencias del alumn@ está  a la orden del día, la pieza clave de la competencia lingüística se revaloriza.

El Proyecto Lingüiístico de Centro ha conseguido  un sólido desarrollo de la CCL del alumnado apostando por la calidad y no por la cantidad

TERCER AÑO DE PLC

En este tercer año de PLC  4º y 5º de Primaria estamos dando mayor protagonismo a la expresión oral, se trabaja a diario en las distintas áreas, se corrige y se dan las pautas necesarias para que vayan adquiriendo esta competencia de una manera adecuada a su nivel.

Continuamos utilizando las normas de escritura de cuadernos, mostrando cada vez mejor organización y presentación en sus cuadernos.

Se sigue trabajando el Plan Lector para mejorar la lectura eficaz.

 

SEGUIMOS HACIA NUESTRA META.

Este curso mis comentarios serán desde el punto de vista de tutora del curso de 3º en las distintas áreas.

Valorando los objetivos  que se han venido marcado en nuestro PLC, me gustaría destacar los siguientes aspectos:

  • Como mis compañeros, nos llevamos una experiencia muy enriquecedora del proyecto.
  • Para mis alumnos que han pasado de ciclo con los consiguientes cambios a nivel metodológicos, quiero comentar que se han seguido con éxito las normas de escritura en los cuadernos a pesar de cambiar los mismos de formato y milimetraje.
  • La expresión oral de igual manera se sigue enriqueciendo en las exposiciones en este primer trimestre de sus vivencias cotidianas. Siguen de forma adecuada las normas de oralidad establecidas  para las mismas con lo que cuentan sus compañeros y mantienen las normas dadas de silencio, escucha, turno de preguntas¿
  • Se continua utilizando la biblioteca para seguir  las lecturas y actividades del Plan Lector Alfaguara.

 

Y vamos por el tercero

Efectivamente, un proyecto en el que comenzamos sin saber como afrontarlo, con muchas dudas e incertidumbres, se ha ido incorporando y hablar de PLC en el colegio es algo nmormal. Y sin excesivas complicaciones ha tomado forma y se ha integrado en nuestro centro.

Este año finalizamos oficialmente el seguimiento, a partir del curso que viene ...¿habrá curso que viene?. Llegar a este tercer curso ha supuesto reflexionar sobre la lectura y la escritura para diseñar nuevas estratégias, que den importancia a algo que se daba por incluído en todas las programaciones de aula, pero que pasaba de puntillas por nuestras día a día.

La normalización de los cuadernos, ha sido para mí un hecho interesante e importante, ya que ha resaltado el trabajo diario de clase. Además de evitar que el alumnado se tubiese que adaptar a cada clase y a cada maestro/a.

En fín nos llevamos en la mochila una buena experiencia y estemos donde estemos el curso que viene, nos podremos felicitar por tres cursos de trabajo bien hecho.

TERCER AÑO DEL PLC

Pues si,ya estamos en el tercer añode nuestro PLC.En el primer trimestre a través de las pruebas de Evaluación Inicial ,he podido establecer el punto de partida del alumnado de 1º de primaria ,centrandome sobre todo en lo que se refiere a lectura,expresión oral,comprensión,expresión escrita.

Se ha iniciado en 1º de primaria el gran reto de la oralidad. He notado dificultades en éste sentido ya que parece fácil,pero en el momento que se enfrentan sólos a sus compañeros,olvidan lo que quieren decir y repiten muletillas innecesarias y eso que sólo se ha trabajado la expresión de sus experiencias.Se seguirá  trabajando en el segundo trimestre, insistiendo en que tomen en cuenta  las pautas a seguir plasmadas en el Cartel de la Oralidad .Estableceremos un tiempo de preparación para  la exposición oral de temas de Naturaleza ,Sociales,visionado de videos....Espero que vayan cogiendo la rutina y se note el trabajo.

 

TERCER AÑO

Buenos días a todo el claustro. 

Este curso 19-20 nos enfrentamos al tercer y último año de planificación de nuestro PLC, ya que a partir de entonces, se desarrollará de forma sistemática e integrada tanto en nuestro Plan de Centro como en nuestra labor docente. Este curso nos enfrentamos a un gran reto que es el desarrollo de la Oralidad y cómo las nuevas tecnologías pueden servirnos tanto de fuente de información, desarrollo de la competencia lingúística, recurso o contenido en sí mismo para nuestro PLC (nuestra formación está orientada a esto último). 

Además de nuestras dinámicas, actividades y materiales propios recogidos en el Plan de Actuación de tercer año, en el siguiente enlace podemos encontrar multitud de recursos y experiencias que pueden enriquecer nuestra labor.

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/proyecto-linguistico-centro/materiales-de-referencia-para-la-elaboracion-de-un-plc

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.