Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA, PLC, EN CEIP LOS ESTEROS.

  1. OBJETIVOS:

- Continuar con el plan de buenos modales, iniciado hace dos años.

- Realizar acciones lectoras con la figura de padrinos lectores. En primaria el alumnado de distintos niveles se cuenta cuentos o lee libros los unos a los otros.

- Unificar medidas en torno a mínimas pautas en expresión oral, implantándose en todas las áreas, cursos y niveles.

- Revisar durante el curso los géneros discursivos elegidos en el año anterior en los ciclos, teniendo en cuenta la atención a la diversidad.

 

INFANTIL: Descripción y poesía.

PRIMER CICLO: Exposición oral y poesía.

SEGUNDO Y TERCER CICLO: Exposición oral.

 

- Priorizar la oralidad en el plan de actuación de este curso, ya que La exposición oral es una de las herramientas más útiles en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, ya que a través de ella se ponen en funcionamiento diversas competencias y capacidades relacionadas con la organización del pensamiento, la concentración, la planificación de textos, la ejemplificación, la conceptualización, la selección de la información, el dominio de la materia y de los recursos lingüísticos y no lingüísticos, etc.¿

- Elaborar el cartel de Oralidad (pautas a seguir en las exposiciones orales). La preparación correcta de una exposición oral parte del seguimiento de estos pasos:

¿ Conocer/Investigar profundamente el tema.

¿ Ordenar el material disponible en un guión o esquema que sirva de apoyo para hablar.

¿ Exponer las ideas con claridad y sencillez.

¿ Ensayar la exposición cuantas veces se crea conveniente.

- Realizar exposiciones orales sobre: diferentes temas y/o conmemoraciones que se celebran durante el curso (La Chandeleur, Día de Andalucía, Día de la mujer¿)

- Exposiciones orales al menos una vez al trimestre.

- Familias lectoras: las familias leen al alumnado de E. Infantil.

- Utilización de herramientas digitales para el desarrollo de la expresión oral y gestual, en consonancia con el Programa de Digitalización de nuestro centro. 

-Mejorar la eficacia en la comunicación de las tutorías entre profesorado y familias, facilitando el uso y acceso a la plataforma IPASEN, siendo los protagonistas de estas actuaciones el propio alumnado que es quien forma a las familias a través de sus propias explicaciones.

-Mejorar la comunicación con las familias y la coordinación del profesorado en la acción tutorial.

-Favorecer la coordinación y el seguimiento del proceso de evaluación del alumnado, la participación activa y la convivencia positiva.

 

2-ACCIONES A IMPLEMENTAR

  • Mensajería con la familia.
  • Tablón de anuncios
  • Observaciones compartidas
  • Autorizaciones actividades
  • Avisos a familias.
  • Propuestas actividades de cuaderno
  • Evaluación del alumno

 

 

 

3-PLANIFICACIÓN

-Sensibilización y formación del claustro para la utilización de la herramienta IPASEN e informar al alumnado de tercer ciclo de cómo lo puede utilizar la familia, ya que, dadas las características del centro, va a ser el propio alumnado el que explique de su utilización a los padres y madres, siguiendo el programa de oralidad que el centro lleva a cabo.

 

-Reuniones informativas con las Familias para fomentar el uso de PASEN, explicando su utilidad y funcionamiento. Elaboración de tutoriales para las familias y designación de un equipo asesor (alumnado de tercer ciclo de primaria) para las familias en la implementación del programa.

 

      

2.SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

-Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Se ha priorizado la oralidad en el plan de actuación de este trimestre en todos los niveles, ya que La exposición oral es una de las herramientas más útiles en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, ya que a través de ella se ponen en funcionamiento diversas competencias y capacidades relacionadas con la organización del pensamiento, la concentración, la planificación de textos, la ejemplificación, la conceptualización, la selección de la información, el dominio de la materia y de los recursos lingüísticos y no lingüísticos, etc.

Se han realizado en las actividades concretas de cada aula, además, aprovechando que hemos celebrado la actividad de La Chandeleur por primera vez, el alumnado ha preparado diversas exposiciones orales en francés a propósito de la misma, hablando de la historia, receta e ingredientes de las tortitas francesas, buscando la información necesaria a través de las nuevas tecnologías, vinculando así el PLC con el PRODIG.

Esta actividad se ha difundido a través de las redes sociales del colegio para que llegue a toda la comunidad educativa.

 

También se ha elaborado el cartel de Oralidad (pautas a seguir en las exposiciones orales). La preparación correcta de una exposición oral parte del seguimiento de estos pasos:

-Conocer/Investigar profundamente el tema.

-Ordenar el material disponible en un guión o esquema que sirva de apoyo para hablar.

-Exponer las ideas con claridad y sencillez.

-Ensayar la exposición cuantas veces se crea conveniente.

 

-Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Cada vez que tenemos oportunidad dependiendo del tema, dando igual las materias, se llevan a cabo actividades orales por parte del alumnado, (debates, exposiciones, comentarios¿etc).

Sistemáticamente hemos organizado en nuestro centro actividades específicas para que el alumnado se habitúe a exponer oralmente su propia cotidianidad, para ello también se cuenta con el apoyo de los recursos informáticos tanto del centro como personales de las familias.

Implicación del profesorado participante.

Es del cien por cien a pesar de todas las dificultades con las que cuenta el centro, siendo de una sola línea con reducción de plantilla, lo que conlleva a una sobrecarga laboral.

Desde aquí tenemos que reconocer la labor de la profesora de inglés, doña Sonia Cárdenas, por su total implicación, colaboración y formación a pesar de que no se le va a reconocer su trabajo.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 Se ha priorizado la oralidad en el plan de actuación de este trimestre en todos los niveles, ya que La exposición oral es una de las herramientas más útiles en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, ya que a través de ella se ponen en funcionamiento diversas competencias y capacidades relacionadas con la organización del pensamiento, la concentración, la planificación de textos, la ejemplificación, la conceptualización, la selección de la información, el dominio de la materia y de los recursos lingüísticos y no lingüísticos, etc. Se han realizado en las actividades concretas de cada aula, además, aprovechando que hemos celebrado la actividad de La Chandeleur por primera vez, el alumnado ha preparado diversas exposiciones orales en francés a propósito de la misma, hablando de la historia, receta e ingredientes de las tortitas francesas, buscando la información necesaria a través de las nuevas tecnologías, vinculando así el PLC con el PRODIG.  Esta actividad se ha difundido a través de las redes sociales del colegio para que llegue a toda la comunidad educativa.
 
 También se ha elaborado el cartel de Oralidad (pautas a seguir en las exposiciones orales). La preparación correcta de una exposición oral parte del seguimiento de estos pasos: -Conocer/Investigar profundamente el tema. -Ordenar el material disponible en un guión o esquema que sirva de apoyo para hablar. -Exponer las ideas con claridad y sencillez. -Ensayar la exposición cuantas veces se crea conveniente. 
Actuaciones más significativas: Cada vez que tenemos oportunidad dependiendo del tema, dando igual las materias, se llevan a cabo actividades orales por parte del alumnado, (debates, exposiciones, comentarios¿etc). Sistemáticamente hemos organizado en nuestro centro actividades específicas para que el alumnado se habitúe a exponer oralmente su propia cotidianidad, para ello también se cuenta con el apoyo de los recursos informáticos tanto del centro como personales de las familias. Implicación del profesorado participante. Es del cien por cien a pesar de todas las dificultades con las que cuenta el centro, siendo de una sola línea con reducción de plantilla, lo que conlleva a una sobrecarga laboral y más en el estado de alarma en el que han estado trabajando con un entorno deprimido y que no cuenta con medios técnicos suficientes encontrando grandes dificultades para la realización de su labor y para la comunicación con el alumnado. 
 
 
Esta actividad ha seguido realizándose a pesar de la alarma sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Artículo 9, Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por Real Decreto 465/2020) con un gran compromiso por parte de todos sus componentes. 

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