Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ANTONIO MURO

Blog Blog

4º ESO - Debate Geografía e Historia

En enero desarrollamos un debate en mis dos grupos de 4º ESO. El tema del debate tenía como protagonista al capitalismo. La pregunta quedó así: 


«¿Sería el capitalismo el sistema económico predominante de no haberse producido la Revolución Industrial?».


Tal y como se nos indicó desde el Departamento de Lengua, sólo fue defendible el sí o el no. 


La organización de los debates, que duraron unos 25 minutos cada uno fue así:
- Empezó el grupo del Sí, que presentó y defendió su idea durante 3 minutos
- Grupo del NO. Presentación y defensa. 3 minutos.
- Grupo SÍ. Refutación. 4 minutos.
- Grupo NO. Refutación. 4 minutos.
- Grupo SÍ. Contrarrefutación. 4 minutos.
- Grupo NO. Contrarrefutación. 4 minutos.
- Grupo NO. Conclusión. 4 minutos.
- Grupo SÍ. Conclusión. 4 minutos

La actividad engrosó la nota en el apartado de trabajos. Se calificó de 1 a 5 mediante rúbrica.

4º ESO Geografía e Historia

Antes del cambio de rutina educativa debida al confinamiento, teníamos previsto en el tercer trimestre el siguiente proyecto:

«Durante el final del tercer trimestre abordamos el estudio de la segunda mitad del siglo XX. Lo hacemos a través de la contextualización de los movimientos artísticos posteriores a 1945, los estilos arquitectónicos existentes desde la misma fecha y un listado de películas relacionadas con los grandes asuntos acaecidos desde el final de la II Guerra Mundial hasta nuestros días: Guerra Fría, Descolonización, Lucha por los Derechos Civiles en EEUU, Globalización, Carrera Espacial... El estudio de los contextos históricos que rodean a la aparición del movimiento artístico, así como la definición del estilo arquitectónico y la contextualización de la cinta se realizarán mediante una presentación audiovisual defendida oralmente en grupos de no menos de tres miembros y no más de seis.»

Las circunstancias no hicieron posible su desarrollo, pero hemos encontrado alternativas interesantes:

- Dado que era poco operativo e incómodo para todos realizar exámenes orales y que las pruebas escritas no garantizan siempre la naturaleza de la autoría de éstas, planteamos para la evaluación de la etapa de Entreguerras y la II Guerra Mundial la realización de un especial informativo en grupo. Los alumnos debían, así, mostrar una buena capacidad de síntesis y una importante destreza para narrar los principales sucesos de manera oral.

- Se ha llevado a cabo durante varias sesiones el análisis de un texto de Manuel Chaves Nogales. La mecánica ha sido de trabajo en línea, con el profesor entrando en los documentos del alumnado para corregir los fallos de expresión y ayudarles en la mejora de la presentación.

Ambos proyectos han dejado buen poso, tanto entre los alumnos como en este docente.

 

2º ESO Geografía e Historia

En la materia de Geografía e Historia de 2° de ESO (grupo D) se ha trabajado insistentemente la competencia en comunicación lingüística, en especial mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas del alumnado.

La mejora de la expresión escrita ha vertebrado el trabajo realizado durante todo el curso, a través de la realización de actividades de síntesis, resúmenes, breves composiciones de texto, definición de conceptos, etc. Han tenido un amplio protagonismo las redacciones escritas, tanto en los exámenes como en los trabajos. Se trataba de consolidar el uso de vocabulario técnico y contextualizar correctamente esos términos.

Durante el segundo trimestre del curso se llevó a cabo el desarrollo del proyecto sobre la primera vuelta al mundo, protagonizada por Elcano y Magallanes, con motivo de su quinto centenario. Éste consistió en un romancero carnavalesco donde los niños pusieron la habilidad lingüística al servicio de su imaginación y creatividad.

Durante el tercer trimestre, y con los condicionantes conocidos del confinamiento, los alumnos han expuesto temas en pequeños vídeos de 5 minutos, desarrollando así su expresión oral.

ABP Beethoven

En el nivel de 1º de ESO el proyecto giró en torno a la figura de Beethoven.

Desde el área de  Geografía e Historia se contribuyó al mismo a través de las siguientes actividades:  

-Lectura de una breve biografía del compositor. Con esta actividad se trabaja la comepetencia en comunicación lingüística.

- Elaboración y comentario del clomograma de una de las dos ciudades en las que transcurre su vida: Bonn o Viena.

  Esta actividad sirvió para reforzar contenidos del tema anterior y para trabajar varias competencias: CMCT,  CSC, SIEP. CPAA.

-Encuadre cronológico de la vida y obra de Beethoven: siglos en los qué trnscurre y edad de la historia.

  Con esta activiidad el  alumnado debia aplicar los contenidos que se estavan viendo en la materia en ese momento, contribuyendo con ello a la CMCT.

Texto lectura comprensiva

En el mes de enero se propuso al alumnado la lectura de un texto relacionado con  algunos de los contenidos de la materia de Geografía e Historia  deb 1º de ESO, concretamente sobre la materia, y se le hicieron varias preguntas de lectura comprensiva del mismo. 

Los resultados fueron bastante buenos o buenos en  los tres grupos de 1º de ESO con los que lo llevé a cabo, siendo pocos los alumnos que no alcanzaron el 5.

No obstante, y en la línea de analizar mi actuación en esta actividad, creo que  las preguntas planteadas eran bastante sencillas . Por tanto, dado el  caso de impartir de nuevo el próximo curso este nivel, haría una revisión de las mismas o posiblemente cambiaría el texto.

Lectura Robinson Crusoe

Las actividades planteadas  sobre el libro eran bastante útiles y adecuadas para los contenidos de   Geografía que estábamos viendo en ese momento en 1º de ESO: conceptos de latitud y longitud, los continentes, definición de las formas del relieve y situación en el mapa de los principales accidentes geográficos del mundo...

Sin embargo, la participación del alumnado en las mismas no fue del todo satisafactoria.

 

PMV-PLC MURO

ÍNDICE DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

IES ANTONIO MURO (PUERTO REAL- CÁDIZ)

C/ SÉNECA S/N

PLC coordinador por: Pfra. Doña María Gámez Rovira

Miembros de la comisión de PLC: Director Don Francisco Ortega Nieto/  Jefa de Estudios Doña Nieves Cano Iglesias / Orientador Don Juan José Montero García  / Pfr. Don Javier Cappa Galera/ Pfr. Don Manuel Gómez Aniorte/ Pfr. Don José María Rincón Neva

 

 

 

 

  1. HISTÓRICO DE ACTUACIONES Y LÍNEAS GENERALES DE TRABAJO
  2. CONTEXTO SOCIOLINGÜÍSTICO
  3. METAS DE APRENDIZAJE
  4. RETOS O PROBLEMAS QUE AFRONTAR
  5. ACTUACIONES PREVISTAS
  6. CRONOGRAMA Y REPARTO DE RESPONSABILIDADES
  7. CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN DE PLC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. HISTÓRICO DE ACTUACIONES Y LÍNEAS GENERALES DE TRABAJO

Con la puesta en marcha del Programa de Mejora de la Competencia Lingüística en nuestro centro IES Antonio Muro, durante el curso 2018-19, año 1 de PLC, se ha querido atender a la demanda de los diferentes Departamentos para superar las deficiencias en las cuatro destrezas lingüísticas del alumnado (leer-escribir, escuchar y hablar). La necesidad de aumentar la calidad de la Competencia Lingüística del alumnado y la posterior aceptación de los miembros del Claustro de las propuestas comunicadas  a partir de un Programa de Mejora para la Competencia Lingüística, hace que se considere oportuno incluir este Programa como Proyecto (P1), dentro del marco oficial de Planes y Proyectos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Los objetivos y metodología que tendríamos que alcanzar y desarrollar serían los mismos que los del Programa de Mejora de la Competencia Lingüística .

Se considera fundamental trabajar para alcanzar unos objetivos a partir de un Proyecto como puede ser el que se plantea, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias. Esto se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología  basada en un Proyecto Lingüístico  pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales, teniendo como medio la Lengua castellana para llegar a los fines determinados. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.

Se debe potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que permiten el acceso a recursos virtuales. Finalmente, es necesaria una adecuada coordinación entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que se utilicen. Los equipos educativos deben plantearse una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados. Esta coordinación y la existencia de estrategias conexionadas permiten abordar con rigor el tratamiento integrado de las competencias y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento.

Se  han perseguido con el PLC a partir del  Plan Mínimo Viable  que se ha tomado como punto de partida, los siguientes objetivos mínimos:

 

  • Mostrar   las  posibilidades   de   desarrollo  del  Proyecto  Lingüístico  de   Centro teniendo  en    cuenta  que  la  forma  de  concebir  el  proceso  de  enseñanza  y aprendizaje es de orientación competencial, lo  que  supone  poner  el  foco  en el  desarrollo  de  las  capacidades  del  alumnado  y  hacerle protagonista de sus avances y de sus logros. Así, al implementar un PLC, no solo perseguimos que el  alumnado  mejore  sus  resultados  en  lo  que  se  refiere  a  la  competencia  en comunicación lingüística (CCL), sino también que aprenda más y mejor en todas las áreas curriculares, pues a través de la CCL se construyen los conocimientos en todas las asignaturas y se dan a conocer a los demás.
  • Ajustar  el  diseño  del  Proyecto  Lingüístico  de  Centro  a  las  necesidades  e intereses de los centros y   su   comunidad. El      carácter   abierto      del   PMV permitirá    que    esté    sujeto a    cambios    y   modificaciones que permitan su adaptación a la propia realidad cambiante de los centros.
  • La   construcción   del   PLC   debe   avanzar   a     través     de     la consecución  progresiva  de  objetivos.  Los  centros  deben  proponerse  metas alcanzables en un plazo razonable de tiempo. Por eso, en lo que respecta a las líneas de trabajo, cada centro debe priorizar aquellas que más le interesan, con el fin de lograr avances prácticos en el desarrollo de las mismas.

 

El PMV para el Segundo Año de PLC es un documento de trabajo donde se debe recoger la información que pueda ser relevante para diseñar futuras actuaciones y analizar las que se están desarrollando actualmente en el centro. Este primer año ha supuesto para nuestro centro determinante para detectar las principales dificultades del alumnado, tras partir en el Año Uno de las observaciones realizadas en un llamado ¿Año 0¿ en el que ya consideramos la necesidad de atender a la Competencia Lingüística. Esto implicará plasmar con  detalle  ciertas  medidas  que  se  consideren  claves  para   el  desarrollo  de  la  CCL. Hemos de considerar las actuaciones que afectan a todo el centro (ABPS y Plan de Lectura) pero también aquellas en   las   que   participan   grupos   reducidos.   También   se   incluirán   las   actuaciones relacionadas con   todas las destrezas comunicativas, orales y escritas, de producción y de comprensión. Asimismo, todas las medidas que atañan a las lenguas extranjeras del centro deben estar contempladas en el PMV. Por último, se ha de intentar ser concisos y realistas en la descripción de las actuaciones.  Por ello, hemos restringido las actuaciones que serán evaluadas a tres: las relacionadas con las destrezas de leer, escribir y escuchar.

 

  1. CONTEXTO SOCIOLINGÜÍSTICO

En el marco del desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro planteamos nuevos retos para el Año 2, centrando la atención del PLC a partir de un Plan de actuación  basado en las necesidades  que presenta  la situación del centro como punto de partida para la elaboración del proyecto.

 

Entre las medidas de estudio desarrolladas durante el curso pasado, 2018-2019, decidimos plantear al profesorado una serie de evaluaciones que iban completando al realizar las actividades propuestas en el Plan de actuación.

Con los datos extraídos de cada una de estas evaluaciones publicadas en https://classroom.google.com/u/1/w/MTgwMDU4MjAzNjVa/t/all , hemos diseñado un Plan de Actuaciones más concreto y más ¿dinamizador¿.

-COMENTARIO DE TEXTO

 Grado de adquisición de los objetivos marcados para alcanzar con el desarrollo de la actividad a partir de la rúbrica (1. Planificar con antelación textos orales y escritos.2.Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.3.Elaborar resúmenes escritos5. Localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos.6. Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere.7.Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos.8.Seguir normas e instrucciones de cierta extensión expresadas por escrito.9.Integrar informaciones extraídas de diferentes textos.10.Reconocer la coherencia global de un texto) 24 respuestas

  • Nivel bajo:12,5%
  • Nivel medio:37,5%
  • Nivel alto:33,3%
  • Nivel muy alto:16,7%

- ESCUCHA ACTIVA

Grado de adquisición de los objetivos marcados alrededor de la actividad (1.Identificar información relevante y extraer informaciones concretas. 2. Tomar y notas y apuntes siguiendo exposiciones orales.3.Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere 4.Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos)47 respuestas

  • Nivel bajo: 6,4%
  • Nivel medio:  42,6%
  • Nivel alto: 44,7%
  • Nivel muy alto: 6,4%

-DEBATE

Grado de adquisición de los objetivos marcados para alcanzar con el desarrollo de la actividad (1. Planificar con antelación textos orales y escritos.2.Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.3.Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere.4.Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos)1 respuesta.

(La formación en el centro permitió el acercamiento al claustro de esta técnica donde se desarrolla la destreza oral. Sin embargo, el profesorado en general no ha puesto en práctica esta destreza por lo complejo del esquema de debate académico propuesto).

  • Nivel muy alto: 100%

 

 

-EXPRESIÓN ORAL

Grado de adquisición de los Objetivos marcados alrededor de la actividad(1.Planificar con antelación textos orales y escritos.2. Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.3. Integrar informaciones extraídas de diferentes textos.4.Reconocer la coherencia global de un texto) 14 respuestas

  • Nivel bajo: 21,4%
  • Nivel medio:  50%
  • Nivel alto: 21,4%
  • Nivel muy alto: 7,1%

-TEXTOS PAUTADOS

Grado de adquisición de los Objetivos a partir de la actividad (1. Planificar con antelación textos orales y escritos.2.Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere.3.Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos.4. Seguir normas e instrucciones de cierta extensión expresadas por escrito.5.Integrar informaciones extraídas de diferentes textos.6.Reconocer la coherencia global de un texto)21 respuestas

  •  Nivel bajo: 9,5%
  • Nivel medio:  33,3%
  • Nivel alto: 47,6%
  • Nivel muy alto: 9,5%

-Plan de Lectura

Se realizan  en todas las áreas lecturas programadas como obligatorias. Los instrumentos de evaluación utilizados por los docentes han sido propuestos de manera individual, destacando la realización de pruebas escritas (13,6%) con preguntas de desarrollo, objetivas y algunas de inferencias. Ello nos lleva plantearnos la necesidad de dirigir al alumnado a hacer lecturas con más profundidad, desarrollando a partir de ellas una crítica alrededor del tema principal para que no retengan simplemente datos superficiales.

 

  • Nivel muy bajo: 4,5%
  • Nivel bajo:  13,6%
  • Nivel medio: 27,3%
  • Nivel alto: 40,9%
  • Nivel muy alto: 13,6

 

Para realizar un mayor análisis del proceso evolutivo en la CCL del alumnado a lo largo de la etapa de secundaria, se realizó a todo el alumnado de 1º de ESO una prueba de destreza lectora y de expresión escrita para un nivel de 6º de primaria (lectura comprensiva de un texto de 470 palabras). A continuación se detallan los resultados:

- EVALUACIÓN DE DESTREZAS LECTORAS

-Modo de lectura: 41% hace una lectura expresiva

-Velocidad lectora: 14% lee  más de 180 palabras por minuto

-Exactitud lectora: 95% respeta las pausas sintácticas

-Comprensión lectora: 35% contesta correctamente el 50% de las preguntas objetivas a partir del texto

-Eficacia lectora: ningún consigue alcanzar el coeficiente mínimo para considerar que se ha hecho una lectura eficaz (comprensión y rapidez lectora)

 

-EVALUACIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA

En esta prueba, se evaluó la destreza de ¿escribir¿ a partir de la calificación de los diferentes aspectos:

-Vocabulario: 19% hace un uso incorrecto del vocabulario

-Cohesión y organización de ideas: 23%  falta de cohesión en el escrito

-Ortografía: 46% comete errores ortográficos

-Contenido:12% presenta un contenido adecuado o incoherente

-Presentación: 18% no presenta el escrito adecuadamente

 

Para mejorar los resultados, se ha planteado una prueba a final del curso para realizar una comparativa de los resultados. Se realizará el estudio adaptado al nivel de 1º de ESO, con textos que cuentan con una media de 600 palabras. La comparativa se realizará entre los textos narrativos producidos en ambas pruebas, proponiendo un texto narrativo e incluyendo para la evaluación del nivel de 1º de ESO una estructura adecuada y la introducción de la modalidad discursiva dialógico-conversacional (estilo directo).

Se planteó incluso la necesidad de hacer una evaluación intermedia pero, atendiendo a la propuesta del profesorado, se consideró más apropiada la realización de solo dos pruebas.

Tomaremos en cursos venideros a este grupo de 1º de ESO para comprobar cómo va evolucionando a partir de referencias que parten desde el inicio de la secundaria.

 

 

 

  1. METAS DE APRENDIZAJE

 

Atendiendo a estos resultados,  surgió la preocupación por la expresión oral (hablar), la comprensión lectora (leer) y la expresión escrita (escribir), puesto que dichas destrezas obtienen un resultado medio en el nivel apto, sin alcanzar unos resultados destacables.

 

 

El alumnado carece de capacidad para expresarse correctamente cuando lo hacen de forma oral, usan infinidad de coletillas, caen frecuentemente en el uso de expresiones que no se corresponden con registro lingüístico formal esperado en exposiciones orales en clase, etc. El trabajo escrito a menudo (no siempre) se sabe hacer. Nuestros alumnos saben responder a un número variado de tipos textuales ciñéndose a los estándares con éxito relativo. Evaluamos constantemente los trabajos escritos. No así los orales, salvo casos puntuales, o excepciones.

Podríamos destacar la mezcla de estilos más y menos formales en un mismo discurso, el uso irregular de sintaxis, frases inacabadas, muletillas, marcadores de discurso como "vale," "entonces," "bueno," etc. Entre los motivos el más evidente deberíamos buscarlos en la falta de formación, pues no ha de entenderse como recurso estilístico intencionado. Pero deberíamos ser más concretos y analizar qué carencias formativas tienen nuestros alumnos para poder atajarlas.

Se plantea igualmente la necesidad de continuar con el itinerario marcado e indicado para seguir trabajando la destreza de lectura. Para ello, continuaremos con el PL aunque éste presente modificaciones a raíz de las propuestas realizadas por el profesorado del claustro y el estudio de dicha propuesta llevada a cabo por la Comisión de PLC.

 

Igualmente, se continuará trabajando para el reconocimiento y producción de textos de diferente naturaleza.

 

  1. RETOS O PROBLEMAS QUE AFRONTAR

PROFESORADO

Se lanza una encuesta al profesorado implicado en el PLC. La necesidad de un Proyecto que vertebre la actividad alrededor de la CCL se hace más necesaria, al poder comprobar tímidos avances pero firmes. A ello ha contribuido orquestar actuaciones alrededor del Plan de Actuación con la CCL como epicentro y el hecho de aunar criterios a la hora de evaluar las diferentes destrezas lingüísticas en el aula. El uso interno de la plataforma Classroom ha sido el formato en el que se han volcado los recursos empleados para este fin.

 

 

 

 

 

 

Se han publicado pautas para producir e identificar las diferentes tipologías textuales y técnicas de estudio (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales).

  • Se han publicado rúbricas para analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el alumnado. Durante el Año 1 del PLC, este material ha sido ¿un documento activo¿, partiendo en este Año 2 de PLC con documentos definitivos.
  • El Libro de Estilo del IES Antonio Muro unifica criterios para trabajar en la misma línea en: presentación de trabajos de investigación; presentación de cuadernos; presentaciones con recursos digitales.

 

ALUMNADO

A partir de una encuesta también lanzada al alumnado (https://docs.google.com/forms/d/1RTOVUXkgx76MQBWK2kUQ8yBhmHU_q-3Fr9rI3oXzCBw/edit?edit_requested=true#responses), el PLC se reafirma como instrumento necesario para alcanzar los objetivos relacionados con la CCL.

 

 

 

 

 

Las necesidades que muestran tanto alumnado como profesorado hacen que se proponga una serie de estrategias en la línea del Plan de Actuación del Año 1, pero concretado en ABP y actuaciones específicas alrededor de las destrezas de hablar, escribir y leer.

 

  1. ACTUACIONES PREVISTAS

Las propuestas dirigidas hacia una unificación de criterios para el alumnado y el profesorado en varios aspectos formales, determinan la ejecución de un Plan de Trabajo más específico y coordinado que el del  Año 1, dando mayor importancia a las destrezas señaladas en el punto anterior.

 

-ATLAS DE TEXTOS- MAPA DISCURSIVO

El Departamento de Lengua y Literatura se propone hacer una planificación textual por cursos a lo largo de toda la etapa. Esta es extensible a todas las áreas, ya que también se deberán realizar todo tipo de actividades relacionadas con las competencias lingüísticas en todas y cada una de ellas. Como se indicó antes, este reconocimiento y producción de tipologías textuales estará reforzada por el empleo de rúbricas a disposición de alumnado y profesorado.

Nuestro mapa discursivo en el que se han dado los primeros pasos en la proyección de los ABP vertebradores del PLC, recoge los tipos de textos considerados los más representativos en nuestro día a día docente (detallados en la tabla de ABP)

-USO DE LAS TIC

El PLC de nuestro centro no se entiende sin las nuevas tecnologías, como recursos para el aprendizaje, la enseñanza, la comunicación entre los elementos implicados en la mejora de la CCL, medio de información, diseño de evaluación de destrezas y proceso formativo del PLC¿

El uso de la plataforma Classroom la podríamos asociar con ¿cocina y el restaurante¿ donde se gesta el inicio (información y planificación); desarrollo (ejecución y coordinación entre docentes, departamentos y áreas) y producto final (visibilización del trabajo realizado y evaluación). Google nos ofrece para ello recursos como GoogleSite, GoogleForms y GoogleCalendar entre otros.

-PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA

El itinerario lector marcado en el Año 1 de PLC se ha visto modificado notablemente. Este contaba con la realización de lecturas propuestas por tres departamentos en cada uno de los niveles. Se realizaban siguiendo una temporalización para que el alumnado pudiera contar con los ejemplares con los que contaba el centro. Ello obligaba a los alumnos y alumnas a que tuvieran que hacer una lectura alejada de la eficacia que se exige en estos niveles. Por este motivo, como se indicó antes, el instrumento de evaluación más empleado ha sido la prueba objetiva con preguntas de comprensión lectora sobre datos objetivos, sin profundizar en el texto.

Para trabajar y evaluar esta lectura, cada Departamento deberá realizar una propuesta práctica  para cada nivel a partir de la obra en cuestión.

Para subsanar esta problemática, se ha planteado una lectura común para todos los niveles de secundaria. Se realizará  en el Año 2 de PLC la lectura de la obra de Daniel Defoe, Robinson Crusoe. A partir de ella, todos los departamentos realizarán un plan de preguntas/actividades que serán evaluadas para la consecución de los objetivos de realizar lectura comprensiva y apreciar el placer de la lectura. Se ha elegido este texto porque el autor es coetáneo de Beethoven, músico del que se celebra en el año 2020 su 250ª aniversario, y alrededor del cual realizaremos un ABP, como posteriormente indicaremos.

En el segundo y tercer trimestres, continuaremos con las lecturas fijadas en el Plan de Lectura, detalladas a continuación, afrontando estas a partir de un análisis más crítico o como punto de partida de un acto creativo.

-1º de ESO:

  • El secreto del caserón abandonado (Lengua y Literatura)
  • Ojalá no hubiera números (Matemáticas)
  • El trébol de cuatro hojas (Educación Física)

-2º de ESO:

  • El oro de los sueños (CCSS)
  • Abdel (Lengua y Literatura)
  • Pepín el pincel de Velázquez (Educación artística)

-3º de ESO:

  • El asesinato del profesor de matemáticas (Matemáticas)
  • Los diez experimentos más hermosos de la ciencia (Física y Química)
  • Artículo : Mitos y falsedades del independentismo (CCSS)
  • Finis Mundi (Lengua y Literatura)

-4º de ESO:

  • Lágrimas por una medalla (Educación Física)
  • El pianista del gueto de Varsovia (Ciencias Sociales)
  • Rimas y Leyendas de Bécquer (Lengua y Literatura)

 

-PROGRAMA DE BILINGÜISMO

La identificación y producción de textos orales y escritos se programarán en una misma línea de actuación. Esta programación del mapa textual se especificará en el último punto del documento

 

-ESCUELA ESPACIO DE PAZ

Coordinación entre ambos planes para alcanzar el objetivo de respeto por los principios democráticos a partir de la CL.

-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La tención a la diversidad y el carácter inclusivo de la enseñanza en el siglo XXI permite realizar un Proyecto definido, así como definidas quedarán las actividades adaptadas al alumnado que lo requiera, colaborando con esta integración  la Profesora Terapéutica, la maestra del aula específica y contemplando todas a las adaptaciones aplicadas en las programaciones.

6. CRONOGRAMA Y REPARTO DE RESPONSABILIDADES

Se proyecta la ejecución de varios proyectos alrededor de la CCL.

En ellos se partirá de dos efemérides; se trabajarán diferentes géneros discursivos; se realizarán actividades proyectadas por los diferentes Departamentos y se alcanzarán los estándares de aprendizajes para lograr los criterios de evaluación de la materia de Lengua y Literatura así como de las otras materias implicadas.

 

 

 

 

 

(1ºESO)

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS

 

(Tendrán como punto de partida la música y la descripción de espacios y personas relevantes en esta disciplina)

 

SEGUNDO TRIMESTRE (2 SEMANAS)

 

 

BEETHOVEN Y SU TIEMPO

 

 

Descripción de ABP:

 

El alumnado celebrará el nacimiento  del genial músico a través de un ABP que permita desarrollar el conocimiento de la obra e interpretar la información con una puesta en escena ambientada con la música del genial autor.

 

 

 

 

 

 

 

 

(2ºESO)

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS Y EXPOSITIVOS (orales y escritos)

 

Tendrán como punto de partida un programa de radio similar a la Unidad de Vigilancia lingüística de la Ser

 

SEGUNDO TRIMESTRE (2 SEMANAS)

 

V centenario CIRCUNNAVEGACIÓN DE MAGALLANES Y ELCANO

 

 

Descripción de ABP:

 

El alumnado se acercará al acontecimiento histórico, vertebrándose alrededor del PLC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(3ºESO)

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS , EXPOSITIVOS  Y ARGUMENTATIVOS (orales y escritos)

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE (2 SEMANAS)

 

 

MUSEO DEL PRADO. II CENTENARIO

 

 

Descripción de ABP:

 

El alumnado se acercará al Museo del prado, teniendo como eje vertebrador el PLC

 

 

 

(4ºESO)

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS , EXPOSITIVOS  Y ARGUMENTATIVOS (orales y escritos)

 

Conmemoración del 75º aniversario de la explosión de la Bomba atómica

 

SEGUNDO TRIMESTRE (2 SEMANAS)

 

 

75ª ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE LA BOMBA ATÓMICA

 

 

 

Descripción de ABP:

 

El alumnado se acercará a textos orales y escritos sobre la II Guerra Mundial y la explosión de la bomba atómica

 

 

 

En cada una de las materias se hará uso de diferentes tipos de textos para acercar al alumno al hecho que se trabaja, así como se producirán textos con diferentes fines y de diferente naturaleza.

De forma coordinada entre los tres Departamentos Lingüísticos, se perseguirá alcanzar los indicadores prefijados alrededor de las destrezas de leer y escribir que serán detallados en la Evaluación.

7. CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN DEL PLC

 

La evaluación partirá de unos indicadores de evaluación (rúbricas) que marcarán el camino para conseguir los niveles europeos en cada una de las destrezas:

 

 

Tareas

Responsable

Evidencia

Evaluación

Mejora de expresión oral

-Oralidad en ABP

-Buscar tareas innovadoras para usar la oralidad en el aula (1 mínimo por materia-grupo)

-Seguir Libro de estilo referido a la destreza

Coordinadora de PLC, Coordinador/a de bilingüismo y claustro

Libro de estilo y pautas

Pruebas iniciales y finales para determinar nivel europeo en oralidad (3º ESO y 4º ESO (B2 a C2).

 

Rúbrica de expresión oral en Classroom PLC

Mejora de expresión escrita

-Expresión escrita en ABP

-Identificar y producir textos escritos a partir de la lectura de obras literarias y prensa en el aula (1 mínimo por materia-grupo)

-Taller de Destrezas Lingüísticas

Coordinadora de PLC, coordinador/a bilingüismo y Comisión de PLC

Tipologías textuales (fin y naturaleza)

Pruebas iniciales y finales para determinar nivel europeo en expresión escrita

(Textos narrativos y descriptivos en 1º y 2º de ESO: B1 a C1. Textos expositivos y argumentativos en 3º y 4º de ESO: B2 a C2).

 

Rúbricas de tipologías textuales en Classroom

Mejora de la comprensión escrita

-Lectura en ABP

-Taller de Lectura

-Tareas innovadoras para la mejora de los diferentes marcadores que conforman una lectura apropiada para el nivel (1 mínimo por materia-grupo)

-Plan de Lectura

Coordinadora PLC, Coordinador/a bilingüismo, departamentos y coordinador/a PL

Lecturas en voz alta

Lecturas dramatizadas

Lecturas que atiendan a la puntuación gramatical

Pruebas iniciales y finales para determinar nivel europeo en comprensión escrita (textos narrativos en 1º y 2º de ESO: A2-B1).

 

Marcadores extraídos de las pruebas de Escala

Libro de estilo

 

-Publicación de Libro de Estilo

Claustro

Publicación en Classroom

 

Criterios de corrección de ortografía

-Publicación de criterios

Claustro

Publicación en Classroom

 

NOCHE DE GUERRA EN EL MUSEO Del Prado

 

En 3º A y 3º C hicimos una adaptación de la obra de Rafael Alberti: Noche de Guerra el Museo del Prado, de Rafael Alberti, ya que la ABP trataba sobre este museo.

Para ello, en coordinación con el departamento de Educación Plástica y Visual se reprodujeron en figura humana algunas de las piezas más importantes albergadas por el museo madrileño. Por otra parte, se adaptó la obra de Alberti, bastante compleja y surrealista, a cuatro escenas mucho más sencilla, disponiéndonos a su representación con un casting y varias lecturas dramatizadas de la obra. Desgraciadamente, el confinamiento a consecuencia de la epidemia del Covid 19 interrumpió esta última fase del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

1º ESO PUESTA EN ESCENA DE UNA FÁBULA DE SAMANIEGO

Los alumnos de 1º de ESO han realizado una puesta en escena de una fábula de Samaniego. El trabajo ha estado en todo momento muy pautado y los alumnos han sabido seguir los pasos.

1. Realizamos ejercicios de vocalización y respiración. En classroom se subió un tutorial que les permitía continuar en casa con dichos ejercicios, que curiosamente se tomaron muy en serio la mayoría.

2. Después de las lecturas, cada grupo eligió su fábula.

3. Ensayaron en clase y en casa y, finalmente, grabaron la lectura dramatizada de la fábula con música de Beethoven. Algunos se caracterizaron con máscaras.

4. Añadieron tomas falsas y fotografías del proceso.

5. A una de las sesiones, acudieron Arantxa y Nerea del Aula Específica. Nerea se sumó a uno de los  grupos y ha realizado la presentación de los trabajos de 1º ESO B.

4º DE LA ESO: ELABORACIÓN DE TRÍPTICOS INFORMATIVOS

En 4º de la ESO hemos estado elaborando trípticos informativos sobre el Parque de los Toruños.

Este tríptico se compartirá con el alumnado de Coria del Río, lugar donde hay mucha población con el apellido "Japón", que nos contará el porqué de esta característica tan curiosa de los habitantes de su pueblo y su vinculación con el país nipón. A modo de respuesta, nuestro alumnado le hablará de Puerto Real, y en concreto del parque natural de los Toruños La Algaida, para que nos hagan una visita y poder tener un conocimiento más profundo de los/as corianos/as.

 

De los trípticos realizados por el alumnado de 4º de la ESO A y D, he subido al apartado de "documentos" del Colabora los que me parecen los más completos y atractivos. Todo el alumnado ha colaborado y ha realizado, en grupos de 5 personas, su tríptico, que pasarán a exponer próximamente.

 

 

Textos Expositivos Orales (3ºA)

Durante toda una semana de febrero, hemos trabajado los textos expositivos orales en la clase de 3ºA. El tema ha sido "Famous Landmarks" con el fin de enlazarlo al tema que estábamos trabajando en clase. Han tenido un mes para trabajarlo en casa, y aunque tenían la rúbrica y las características que debe tener toda presentación en Power Point, han hecho caso omiso y han hecho lo que les ha parecido, dejándolo para el último momento y no preparándoselo en condiciones.

Han sido 3 días de presentaciones en los que les he ido corrigiendo y diciendo lo que deberían y no deberían hacer mientras están exponiendo, aún así, ningún compañero ha aprovechado estas correciones para enmendar su presentación y han seguido cometiendo los mismos errores, entre los que destacan:

- Número de líneas excesivo.

- Letra muy pequeña y en colores inadecuados.

- Fotos de baja calidad.

- Lectura y no exposición del texto.

- No miraban a los compañeros al hablar.

- Graves errores tanto de vocabulario como de gramática.

- Errores de ortografía.

En resumen, a excepción de unos 7 u 8 alumnos, el resto ha hecho exposiciones de muy mala calidad.

Esperemos que aprendan de sus errores y no vuelva a ocurrir.

Aquí os dejo un par de ejemplos de sus presentaciones.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO

Hola a todas y a todos:

La propuesta de actividades para trabajar de manera conjunta la lectura de el libro  "Robinnson Crusoe" han versado sobre aspectos geográficos, geológicos y conocimientos básicos de primeros auxilios tanto para búsqueda de elementos básicos (agua, alimentos, etc.) como para solucionar problemas de salud por accidentes o por otras causas.

La experiencia ha sido muy interesante puesto que el alumnado ha podido comprobar como partiendo de un texto literario se puede extraer una gran cantidad de conocimiento y que sea la situación que sea, tener conocimiento previos de muchos temas, en mi caso de Geología y Biología, puede serles de mucha utilidad..

Como  profesor, esto me ha permitido ver el desconocimiento de muchas cosas que son básicas y que creemos adquiridas por el alumnado. También aparecen en muchas respuestas la influencia de las redes sociales y de los remedios milagrosos que muchos "youtuber" versus "Influences" propagan y el daño que pueden causar.

Resumiendo creo que la experiencia ha sido enriquecedora para todos.

Saludos 

Rafa Gómez

LA TECNOLOGÍA Y ROBINSON CRUSOE

Los alumnos/as de 3º de ESO han realizado una serie de actividades para la asignatura de Tecnología en la que han demostrado el conocimiento de la lectura seleccionada este año, la novela de Daniel Defoe, "Robinson Crusoe".

Las actividades partían de un trabajo de investigación sobre las características de la isla de Robinson, pues debían determinar los tipos de madera que se pueden encontrar en una isla como la del protagonista de la historia, y después del mismi, realizar un trabajo que unificara dos actividades fundamentales.

En la primera de ellas debían determinar que objetos fabricados con madera serían útiles a Robinson Crusoe, añadiendo las propiedades que la hacen idónea para cada tipo de objeto

En la segunda actividad debían nombrar herramientas que facilitarán la supervivencia en una isla como la de Robinson, añadiendo forma de uso, características y normas de seguridad e higiene.

Estas actividades están relacionadas con los bloques de materiales y proceso tecnológico, además de hacer uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información y presentación del trabajo final.

 

 

Robinson Crusoe en Matemáticas Académicas de 4º ESO D

La actividad constaba de 2 partes:
* Trabajando en equipos formados por 3 o 4 miembros en el aula de informática, con la información que se aportaba en una lectura y la calculadora tenían que hallar varios datos sobre la madera de la embarcación en el que Robinson naufragó, y que quiere aprovechar para hacerse su barca (superficie de la barca a construir y cantidad de madera sobrante, cambio de unidades)
* Trabajando en equipos formados por 3 o 4 miembros en el aula de informática, con la información que se aportaba en una lectura y un mini tutorial, tenían que construir-diseñar una barca con el número de tablas que aportaba el enunciado usando el programa GEOGEBRA.

La valoración que hago de la actividad es media, los alumnos no han estado muy motivados y la han considerado como una actividad más aunque algunos sí se han esforzado en hacerla lo mejor posible. La primera parte tuvo mejores resultados que la segunda. La parte del uso del programa GEOGEBRA es la que peores resultados ha tenido ya que tenían que investigar acerca del uso de ese programa y no lo han sabido manejar muy bien en general.

Saludos.

Robinson Crusoe en Matemáticas Académicas de 4º ESO A/B

La actividad constaba de 2 partes:
* Trabajando en equipos formados por 3 o 4 miembros en el aula de informática, con la información que se aportaba en una lectura y la calculadora tenían que hallar varios datos sobre la madera de la embarcación en el que Robinson naufragó, y que quiere aprovechar para hacerse su barca (superficie de la barca a construir y cantidad de madera sobrante, cambio de unidades)
* Trabajando en equipos formados por 3 o 4 miembros en el aula de informática, con la información que se aportaba en una lectura y un mini tutorial, tenían que construir-diseñar una barca con el número de tablas que aportaba el enunciado usando el programa GEOGEBRA.

La valoración que hago de la actividad es media, los alumnos no han estado muy motivados y la han considerado como una actividad más aunque algunos sí se han esforzado en hacerla lo mejor posible. La primera parte tuvo mejores resultados que la segunda. La parte del uso del programa GEOGEBRA es la que peores resultados ha tenido ya que tenían que investigar acerca del uso de ese programa y no lo han sabido manejar muy bien en general.

Saludos.

ACTUACIONES GÉNEROS DISCURSIVOS

Durante esta semana, evaluaremos diferentes destrezas lingüísticas a través de las  tipologías textuales. Cada profesor/a deberá comentar qué tipología de texto ha trabajado y cómo han sido, en general, los resultados.

Lectura de Robinson Crusoe

La lectura de la obra la he llevado a cabo en los niveles de 1º y 2º de ESO. En los dos cursos de 1º y 2º hemos realizado una lectura en voz alta, de manera que hemos trabajado, especialmente la competencia ortoépica, esto ha sido útíl, teniendo en cuenta que los alumnos no mantienen un registro adecuado cuando realizan una lectura en voz alta. En este sentido, hemos podido trabajar las pausas, el tono, la entonación, etc. También se han realizado resúmenes en voz alta que han servido para comprender mejor  la obra y 

Trabajo Robinson Crusoe

El trabajo realizado ha resultado muy motivador para el alumnado y muy enriquecedor para la asignatura.

En cada nivel hemos relacionado a Robinson con un personaje bíblico:

1º ESO: Robinson en relación con David y Goliat.

2º ESO: Robinson en relación con Abraham y el sacrificio de Isaac. 

3º ESO: Robinson en relación con Job.

4º ESO: Robinson en relación a Rut.

Los alumnos ha investigados la semejanza de experiencias vividas en estos personajes.

La valoración es muy positiva.

Plan de Lectura. Robinson Crusoe

Estimados compañeros y compañeras;

 

una vez dados de alta en la Comunidad de Colabora de PLC 2019-202, y dadas por finalizadas y evaluadas la lectura y las acticvidades alrededor de Robinson Crusoe, sería necesario que comentáseis cómo habéis aplicado esta actuación y los resultados obtenidos a partir de las tareas propuestas. Podréis tener como referencia los apartados del formulario  que habéis contestado vía Classroom.

 

Muchas gracias por la atención.

 

 

Saludos

Hola a todos/as

Este es el segundo año de esta maravillosa aventura con la que María nos ha hechizado: que nuestros alumnos y alumnas comprendan y sepan hacerse compreder. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.