Antes del cambio de rutina educativa debida al confinamiento, teníamos previsto en el tercer trimestre el siguiente proyecto:
«Durante el final del tercer trimestre abordamos el estudio de la segunda mitad del siglo XX. Lo hacemos a través de la contextualización de los movimientos artísticos posteriores a 1945, los estilos arquitectónicos existentes desde la misma fecha y un listado de películas relacionadas con los grandes asuntos acaecidos desde el final de la II Guerra Mundial hasta nuestros días: Guerra Fría, Descolonización, Lucha por los Derechos Civiles en EEUU, Globalización, Carrera Espacial... El estudio de los contextos históricos que rodean a la aparición del movimiento artístico, así como la definición del estilo arquitectónico y la contextualización de la cinta se realizarán mediante una presentación audiovisual defendida oralmente en grupos de no menos de tres miembros y no más de seis.»
Las circunstancias no hicieron posible su desarrollo, pero hemos encontrado alternativas interesantes:
- Dado que era poco operativo e incómodo para todos realizar exámenes orales y que las pruebas escritas no garantizan siempre la naturaleza de la autoría de éstas, planteamos para la evaluación de la etapa de Entreguerras y la II Guerra Mundial la realización de un especial informativo en grupo. Los alumnos debían, así, mostrar una buena capacidad de síntesis y una importante destreza para narrar los principales sucesos de manera oral.
- Se ha llevado a cabo durante varias sesiones el análisis de un texto de Manuel Chaves Nogales. La mecánica ha sido de trabajo en línea, con el profesor entrando en los documentos del alumnado para corregir los fallos de expresión y ayudarles en la mejora de la presentación.
Ambos proyectos han dejado buen poso, tanto entre los alumnos como en este docente.