Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ANTONIO MURO

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Plan de Lectura. Robinson Crusoe

Estimados compañeros y compañeras;

 

una vez dados de alta en la Comunidad de Colabora de PLC 2019-202, y dadas por finalizadas y evaluadas la lectura y las acticvidades alrededor de Robinson Crusoe, sería necesario que comentáseis cómo habéis aplicado esta actuación y los resultados obtenidos a partir de las tareas propuestas. Podréis tener como referencia los apartados del formulario  que habéis contestado vía Classroom.

 

Muchas gracias por la atención.

 

 

Comentarios
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Isaac Manuel Lobatón Muriel
El proyecto me ha sido de cierta utilidad en 2º de la ESO, de menos utilidad en 4º de la ESO.

Los motivos se pueden explicar porque la actividad elegida por el departamento se ha revelado como poco útil para el currículo de Historia del último curso de la ESO.

También en el mismo curso, y en menor grado en 2º, se ha detectado una motivación muy justa del alumnado, tanto hacia el libro como hacia las actividades propuestas.

Por otro lado, creo que es más fácil controlar un proyecto de lectura por asignatura y por curso, tal y como se hizo el año pasado, que uno global para todo el centro. La idea creo que es bonita sobre el papel pero que no funciona en la práctica.

En resumen
1. Si seguimos con un libro para toda la ESO, mi departamento debe perseverar en programar actividades más atractivas...
2... Pero preferiría volver al sistema anterior, en el que cada departamento elegía una lectura obligatoria por nivel de la ESO.
Publicado el día 17/12/19 19:03.
Eva López Sepúlveda
Desde el Departamento de Educación Física consideramos que la lectura para todos los niveles de Robinson Crusoe, nos ha simplificado la tarea de trabajar en el Plan de Lectura.
La tarea que plantemos desde el Departamento ha sido sencilla, analizando las características personales de los personajes y haciendo referencia a la página del libro dónde aparecía, pero cuando lo planteamos en 4º, muchos comentaron que no habían completado la lectura. Ha salido mejor en los cursos inferiores que en los superiores.
Publicado el día 17/12/19 19:32.
José Antonio Anguiano Lizana
Hola a tod@s, en 1 ESO, y sobre todo en el grupo C, la lectura de Robinson ha sido todo un handicap, por las características del grupo. La lectura se ha prolongado en el tiempo y se ha necesitado mucho más tiempo del previsto. Las actividades sobre la lectura están pendientes de corrección en los próximos días, por tanto en breve os comento los resultados. Un saludo.
Publicado el día 17/12/19 22:44.
Rubén Alba Bermúdez
Desde la asignatura de matemáticas, y dentro de los cursos de 4º ESO, la respuesta por parte del alumnado no ha sido muy positiva. Se les pidió realizar algunas actividades dentro del contexto del libro. Sin embargo, creo que este libro daba poco juego para introducir conceptos matemáticos, o, al menos, los existentes eran muy forzados y poco atractivos para el alumnado. En este caso, se limitaban a conversiones y fríos cálculos de medidas.
Creo que esta iniciativa sería mucho más efectiva si se consensúa la elección del libro entre todos los departamentos, para asegurarse así de escoger un título que permita realizar actividades interesantes desde los enfoques de cada materia.
Confío enormemente en este proyecto, y me parece apasionante la idea de contagiar en el alumnado el amor por la lectura. Por ello, hay que seguir mejorando.
Publicado el día 18/12/19 8:40.
Francisco José Ortega Nieto
Como sabes, este curso imparto clase en bachillerato que no está en el plan. Aun así, tengo previsto trabajar el tema de la biodiversidad a partir de un texto sacado del libro de marras. Como solo lo usaré como material de motivación tampoco te doy mucho detalle. En cualquier caso, creo que tenemos que ir pensando en el libro/libros del próximo curso e ir dando una pensada a cómo evaluamos la aceptación que esto ha tenido.
Por lo que veo y escucho, hubo más alaracas al princpio de lo que después ha sido; mucha gente está contenta con lo que se ha hecho.
Publicado el día 18/12/19 13:23.
Ana Abad Álvarez-Benavides
Desde mi punto de vista, y desde el punto de vista de la aplicación en mi asignatura, la idea me ha parecido bastante buena, aunque tiene posibilidades de mejora.

Desde un texto común, como ha sido esta novela, se han realizado diferentes actividades. En los grupos de 2º y 3º donde doy clase subí al Classroom un vídeo resumen de la obra (en inglés) y un formulario de Google con unas preguntas que debían responder. La mayoría de los alumnos realizó las actividades y los comentarios fueron satisfactorios.

Aún así, a los alumnos se les ha hecho pesado trabajar lo mismo en todas las asignaturas, o al menos, eso me han transmitido a mí.

Para la proxima lectura que hagamos en común, sugeriría un reparto de actividades por departamentos, pero no que todos los departamentos vuelvan a trabajar lo mismo.
Publicado el día 19/12/19 12:31.
Juan Manuel Gómez Espinosa
Hola a todos,

En la asignatura de TIC de 4º de ESO la actividad ha consistido en buscar las coordenadas GPS de la Isla donde Robinson naugfragó. Del mismo modo tenían que encontrar una analogía entre el código morse y el código binario. Además de ello debían investigar sobre como sobrevivir en una isla desierta con algún dispositivo electrónico. Mediante estas actividad se alcanzaros todos los estándares que se programaron y se alcanzaron satisfactoriamente los objetivos de la misma.

Con 2ºPMAR la actividad consistía en construcción de una balsa con maderas que sobraron del barco donde naufragó. de ese modo se usaban las razones de proporcionalidad al igual que conceptos básicos como conversión de unidades y medidas. La actividad se desarrolló con una normalidad relativa, entendiendo las especiales características de este grupo. Aun así se alcanzaron parcialmente los objetivos y estándares de aprendizaje planteados.

En 3º de ESO se planteó la misma actividad que para 2º de PMAR pero en este caso, debido principalmente a la cantidad de alumnado que existente en la materia (matemáticas académicas) y la falta de equipos informáticos, no se pudo completar totalmente la misma.
Publicado el día 19/12/19 14:16.
Inmaculada Díaz Ramos
Hola a todos.
La lectura se ha trabajado muy bien en el grupo de 2º ESO de apoyo, al ser poco numeroso, la novela se ha leído en voz alta de manera voluntaria por parte del alumnado.
En 4º ESO, su lectura se ha dilatado en el tiempo, debido por un lado, a las exposiciones orales dispuestas para el trimestre y por otro, a la falta de ejemplares para estos grupos. Por ello, hemos retrasado la entrega de la actividad Book trailer. Esta actividad se está realizando con entusiasmo por parte de los "lectores de la obra".
Publicado el día 4/01/20 17:51.
Isabel Fernández Casaña
En 2º de ESO, en PMAR hemos estado leyendo el libro en el aula, trabajando en distintos capítulos a través de comentarios orales, por una parte, búsqueda de léxico concreto, por otra, e investigando sobre la geografía de la novela: el lugar donde se ubica la isla de Robinson Crusoe, la vegetación y la fauna del archipiélago de Juan Fernández, y los países por los que pasa el protagonista antes de asentarse en la isla.

En PMAR no es fácil impartir materia, en general, y que estén motivados, y la lectura de la novela ha sido tediosa, especialmente los capítulos más descriptivos... ellos/as necesitan textos con más narración y acción. Pero el trabajo de investigación sobre aspectos concretos de la trama sí les ha motivado bastante. Han entregado dos trabajitos de búsqueda de información la totalidad del alumnado, por lo que considero que esta parte ha sido un éxito. Sin embargo, creo que sería más interesante buscar novelas más cercanas a su realidad cotidiana para fomentar el hábito lector.

Respecto a 4º de la ESO, hemos dedicado parte de tres sesiones a leer extractos de la obra y, a través de preguntas orales, analizar el contenido. Después de su lectura, han realizado booktráiler del libro, realizado en grupos, con mayor o menor éxito. Algunos de ellos sí son interesantes, y me gustaría compartirlos con vosotros/as. (No sé si el blog de colabora es el lugar idóneo...)
También se ha trabajado un fragmento de la obra en la prueba objetiva, y se han realizado preguntas, con las que he podido comprobar si el alumnado había realizado efectivamente la lectura completa. En general, me dicen que la obra no les ha motivado, y que prefieren otro tipo de lecturas... Pero creo que se quejan demasiado, y que la lectura de clásicos siempre es interesante y necesaria. Además, la longitud de la novela, al ser esta adaptada, era nimia, por lo que considero excesivas sus críticas.
Publicado el día 11/01/20 20:22.
Ana María Sánchez Rodríguez
Personalmente el proyecto me parece muy interesante. Ante todo felicitarte por el trabajo y esfuerzo que lleva y que no se ve.
Desde el departamento de Inglés hemos trabajado la lectura de Robinson Crusoe con actividades diversas, usando Edpuzzle para trabajar la competencia lingüística oral y cuestionarios autocorregibles de Google. En 4ESO C la participación no ha sido la esperada con el primer vídeo de Alexander Shelkirk, y al no haber terminado la lectura d3l libro tampoco pudieron hacer la segunda que era un resumen de la obra. En mi 2ESO, también han realizado menos trabajo del deseado. Ha funcionado mejor la lectura comprensiva en 1º ESo. De esto se desprende que ,a pesar de los esfuerzos realizados desde los departamentos, el alumnado no parece muy motivado. Tendremos que seguir intentando motivar al alumnado hacia la lectura. Se me ocurre que quizás con aplicaciones como las que ellos utilizan a diario tendríamos más éxito, igual con un Tik Tok conseguimos que trabajen más.
Publicado el día 8/01/20 21:57.
Leonor Barroso Toledo
La lectura de la obra la he llevado a cabo en los niveles de 1º y 2º de ESO. En los dos cursos de 1º y 2º hemos realizado una lectura en voz alta, de manera que hemos trabajado, especialmente la competencia ortoépica. Esto ha sido útíl, teniendo en cuenta que los alumnos no mantienen un registro adecuado cuando realizan una lectura en voz alta de manera prolongada. En este sentido, hemos podido trabajar las pausas, el tono, la entonación, etc. También se han realizado resúmenes en voz alta que han servido para comprender mejor la obra y trabajar la expresión oral. La lectura ha sido un buen pretexto para interactuar en clase y eso funciona siempre en los niveles más bajos.
Publicado el día 9/01/20 18:42 en respuesta a Inmaculada Díaz Ramos.
Cecilia Zambrano Jiménez
El proyecto de lectura de "Robinson Crusoe" me ha parecido una buena oportunidad para trabajar de forma interdisciplinar esta obra, con el objetivo de que el alumnado cuente con una visión global de la misma y sea consciente de las posibilidades de aprendizaje que ofrece su lectura. Es cierto que hay cuestiones susceptibles de mejora, como podría ser una mejor adecuación a los intereses del alumnado (quizás leyendo dos obras diferentes, una para 1º y 2º de ESO y otra para 3º y 4º) o la realización de un cronograma de lectura en el caso del Departamento de Lengua.
En mi caso, los grupos con los que he trabajado han sido 2º, 3º y 4º de ESO con diferentes resultados.
En 2º C hemos realizado la lectura completa de la obra en voz alta, por lo que hemos trabajado tanto la competencia ortoépica como la comprensión lectora a través de preguntas, resúmenes o resolución de dudas de vocabulario. En este proceso el alumnado se ha mostrado interesado en la narración y ha mantenido una relación positiva con la lectura, disfrutando de las horas que le hemos dedicado. Además, los alumnos han trabajado en parejas la realización de un vídeo "booktuber" para evaluar también su expresión oral. La tarea consistía en narrar las aventuras de Robinson, dar su opinar sobre el libro y lanzar un reto literario a sus compañeros con la invención del "hashtag" correspondiente. En general, el resultado ha sido positivo.
Sin embargo, en los grupos de 3º B y, especialmente, 3ªD (tan solo cinco alumnos contaban con un ejemplar de la obra en el proceso de lectura) ha habido una especial desmotivación hacia la actividad. Las lecturas en el aula se han reducido a dos sesiones y la evaluación ha consistido en una prueba objetiva de lectura con calificaciones muy mejorables.
En 4ºB se ha dedicado un par de sesiones a la presentación y lectura de la obra, ya que debían terminar la lectura de forma individual. En grupos han realizado un "booktrailer" con resultados dispares pero siempre interesantes a la hora de analizar y evaluar la tarea entre todos. En esta actividad se han mostrado muy participativos y motivados. Por último, hemos incluido un fragmento de "Robinson" en uno de los exámenes para comprobar si habían realizado la lectura y evaluar, además de evaluar la expresión escrita.
Publicado el día 14/01/20 16:26.
Inés Sánchez Díaz
El proyecto llevado a cabo ha sido semejante en los niveles de 2º y 4º de ESO, habiendo resultado más útil (por su mayor adecuación al temario) en el primero de ellos.

La motivación del alumnado ha sido por lo general baja, debido a la presencia de la temática del libro en todas las asignaturas, lo que ha provocado un cierto "hastío".

Suscribo la propuesta de otros compañeros de llevar a cabo un proyecto de lectura por asignatura y por curso.
Publicado el día 10/06/20 11:06.

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