Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

(Ver Cuadro en Recursos- Documentos)

OBJETIVO CLAVE Nº2
Proveer al profesorado de las herramientas necesarias para fortalecer su acción pedagógica con nuevas propuestas creativas, respondiendo a las necesidades educativas de nuestros alumnos.
Elemento de Visión asociado:
Ser reconocidos por la aplicación de metodologías innovadoras y creativas, que respondan a la diversidad de nuestro alumnado y que potencie al máximo el desarrollo de sus capacidades.
Responsable de la programación del objetivo clave:
EQUIPO DIRECTIVO Y COORD. FORMACIÓN
Líneas de acción Curso escolar
1. Formar al profesorado en cursos de actualización y/o reciclaje para la aplicación de nuevas metodologías.
2.  Formar al profesorado en cursos de actualización para detectar e identificar al alumnado NEAE, así como en la organización de su respuesta educativa.
Despliegue de las líneas de acción
Evidencia o acción concreta:
1.a. Formación en Nuevos Contextos de Aprendizaje. 1.b. Gamificación. 1.c. Formación en ABP (PLC).
Frecuencia: 1.a. Trimestral: 1º, 2º y 3º (julio) trimestre 1.b. Anual: 3º trimestre 1.c. Anual: pendiente fecha
Registro: Cronograma Programación de acciones formativas planificadas por el centro
2.a. Protocolo de detección, identificación del alumnado NEAE y organización de la respuesta educativa (instrucciones 8 de marzo de 2017)
Frecuencia: 2.a. Anual: 2º trimestre
Registro: Cronograma Programación de acciones formativas planificadas por el centro

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Los participantes han conseguido un grado positivo de desarrollo en cuanto a las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Hasta lo que llevamos de curso han llevado a cabo las formaciones previstas, principalmente sobre cuestiones metodológicas, y han hecho una primera valoración por departamentos didácticos de nuestras acciones programadas, destacando el gran avance que están haciendo en la biblioteca de centro con la ayuda de un grupo de padres voluntarios y AMPA.El año pasado el asesoramiento externo solicitado se centró en la organización y gestión de la biblioteca, y esta formación empieza a dar susfrutos.

Este curso escolar, la demanda formativa se ha basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos, y la implicación del profesorado ha sido muy alta, participando en la sesiones formativa y llevando al aula lo aprendido.

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
    • ¿Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.Durante los meses de septiembre y octubre de 2019 el claustro de profesores planificó Proyectos interdisciplinares y el desarrollo de los mismos se ha realizado hasta el 13 de marzo, debido al estado de alarma. El Equipo Directivo, asesorados por la Coordinadora de Formación del centro y la Coordinadora del PLC, atendió a las necesidades de formación del Claustro y planificó diversas sesiones formativas que quedaron recogidas en el Plan de Formación Específico. Partiendo del análisis de la situación inicial realizado en octubre de 2019, en noviembre se diseñaron las líneas de acción de los Objetivos de los Departamentos Didácticos para el curso 2019-20, se actualizó el Proyecto Lector del centro y se incorporaron actividades diseñadas por los diferentes departamentos para el desarrollo de la CCL. Así mismo, se planificaron tareas y actividades para trabajar la oralidad y proyectos interdisciplinares (ABP). Los proyectos de trabajo interdisciplinar desarrollados fueron: ¿Maqueta de los movimientos de la Tierra y la Luna¿ (1º de ESO): Biología y Geología, Geografía e Historia y Religión. ¿Gominolas¿ (4º de ESO): Física y Química, Tecnología, Inglés, Francés y Lengua. Los proyectos de trabajo interdisciplinar diseñados pero no desarrollados debido al estado de alarma fueron: ¿Estructuras¿ (2º de ESO): Física y Química, Tecnología y Geografía e Historia. ¿Documental sobre el medio ambiente¿ (3º de ESO): Inglés, Francés, Geografía e Historia, Tecnología y Biología. ¿Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado En el mes de octubre el profesorado programó una autoformación sobre buenas prácticas en metodologías activas y motivadoras para los alumnos. El 28 de enero el claustro de profesores participó en una acción formativa sobre ABP (principios, ámbitos y aplicación)  a cargo de Pablo Moreno Verdulla, que resultó muy positiva y brindó la posibilidad de adoptar algunas ideas útiles para los proyectos interdisciplinares. ¿Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro Cada proyecto interdisciplinar ha contado con su unidad didáctica, en la que se especifica el título del proyecto y su temporalización. Además, se incluyen los criterios de evaluación, estándares evaluables, bloques de contenido y objetivos de las diferentes áreas que participan en el proyecto. En cada unidad didáctica se concreta la batería de actividades programadas, las medidas de atención a la diversidad y los registros de evaluación. En cuanto a los instrumentos de evaluación, cabe destacar que han sido muy variados: exposiciones orales, maquetas, diana de autoevaluación, pruebas y actividades,... Así mismo, El claustro de profesores ha realizado un importante trabajo de consenso para elaborar rúbricas de evaluación. ¿Grado de implicación de los participantes en la formación El trabajo por proyectos interdisciplinares ha requerido la implicación de todos los departamentos y un número amplio de profesores, que han necesitado de diversas reuniones a lo largo del curso para consensuar y unificar criterios para responder a nuestro plan de acción por conseguir un resultado práctico. Con esta metodología hemos ayudado al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asumía la responsabilidad de su aprendizaje aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. Nuestra labor ha sido aplicar una metodología constructiva, activa y significativa, basada en la investigación del alumno y elaboración de un proyecto realista
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