Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

El Proyecto Lingüístico de Centro está incluido en el proyecto educativo como parte del Plan de Centro y cuenta con el apoyo del Consejo Escolar.  Se puso en marcha el pasado curso como uno de los objetivos del proyecto de dirección del nuevo equipo directivo con el fin de favorecer el desarrollo de las capacidades comunicativas del alumnado tanto de forma oral como escrita.

Tras analizar los resultados obtenidos y las necesidades de cursos anteriores, el equipo directivo decidió promover la puesta en marcha de dicho proyecto para implementar y desarrollar la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) en todas las áreas lingüísticas y no lingüísticas mediante un cambio en las líneas generales de actuación pedagógica.  Por tanto, se pretende que todo el profesorado siga unas mismas líneas de trabajo  que  permitan obtener mejores resultados y una mejora de la competencia lingüística.

Para llevar a cabo dicho proyecto de forma satisfactoria, se ha elaborado el siguiente proyecto de formación para este curso:

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

- Investigación sobre la CCL: profesorado implicado en el proyecto.

- Lectura reflexiva de documentación relacionada con el PLC: profesorado implicado en el proyecto.

- Elaboración y seguimiento del PLC: asesoramiento externo.

- Formación sobre todo lo relacionado con el PLC: asesoramiento externo.

- Formación sobre evaluación, aprendizaje basado en proyectos y aula invertida: asesoramiento externo.

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

- Jornadas iniciales PLC: 20 noviembre 2019. Edificio Emprendedores de Arcos de la Frontera. Coordinadora PLC.

- Jornadas intermedias PLC: previsiblemente 18 de febrero 2019. Coordinadora PLC.

- Formación en centro:

a) Evaluación: Jueves 24 de Octubre de 2019. Todo el profesorado que participa en el proyecto.

b) Aprendizaje basado en proyectos: Lunes 13 de Enero de 2020. Todo el profesorado que participa en el proyecto.

c) Aula invertida: Lunes 16 de Marzo de 2020. Todo el profesorado que participa en el proyecto.

- Jornada final PLC: Mayo.

- Colabora 3.0: Todo el curso. Todo el profesorado implicado en el proyecto.

- Proyecto Erasmus + KA101 ¿Diversifícate con la lengua en Europa¿: formación del profesorado a nivel europeo sobre metodología CLIL, trabajo por proyectos, atención a la diversidad, fomento de la lectura y uso de la biblioteca escolar.

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

- Asesoramiento externo: Formación en Evaluación.

- Asesoramiento externo: Formación en aprendizaje basado en proyectos.

- Asesoramiento externo: Formación en aula invertida.

- Asesoramiento externo para la elaboración del proyecto mínimo viable.

 

  • Para el curso 2020/2021 nos gustaría recibir formación en centro sobre Gamificación.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Han tenido lugar dos sesiones formativas con ponencia externa a cargo de Antonio Calvillo. Los contenidos tratados han sido sobre la evaluación y sobre Aprendizaje basado en Poryectos. La valoración por tarte de los integrantes ha sido muy positiva, tanto por los planteamientos teóricos, como por la posibilidad de aplicarlos en la práctica diaria.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios