Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PLC EN EL CEIP PUERAT DEL MAR

Blog Blog

Líneas de trabajo de PLC en E.F. curso 19/20

Desde el área de E.F. hemos trabajado de forma general las tres líneas de desarrollo previstas en el PLC para este curso. Nos referimos a la oralidad, plan lector y descripción. En el día a día en nuestras clases los alumnos se han expresado de forma oral, utilizando un vocabulario adecuado al área (terminología específica de materiales, situaciones, etc.); se han hecho lecturas relacionadas con los contenidos y tareas a trabajar (principalmente se ha utilizado el blog de E.F. así como la plataforma google classroom);  y se han llevado a cabo descripciones de situaciones, roles, etc. que se dan durante el desarrollo de los juegos y actividades.

De una manera más específica se ha puesto en práctica todo esto mediante el desarrollo de la UDI, que este año se ha centrado en la Edad Media en el Campo de Gibraltar. 

Todo lo concerniente al contenido curricular quedó registrado en Séneca al grabar la UDI. Estamos hablando en lo que se refiere a objetivos, indicadores, metodología, valoración de lo aprendido y demás aspectos curriculares. Por tanto aquí voy a hacer una breve descripción de las actividades trabajadas con los alumnos. Estas actividades se han basado en una gamificación en la que los alumnos pasaban a ser caballeros de la Edad Media que participaban en torneos y justas medievales a través de actividades de oposición, cooperación-oposición y de adversario. La dinámica era la siguiente: de forma aleatoria se formaban grupos que desde ese momento se convertían en caballeros medievales. Su objetivo era participar en torneos, justas y conquistas de territorios y castillos, y para ello se les presentaban unos juegos de adversario, oposición y cooperación-oposición en los que iban derrotando al resto de caballeros participantes, ya fuera de manera individual o grupal. Todo ello ambientado y recreando diferentes situaciones de la vida en la época medieval. A modo de ejemplo, algunas de las actividades y juegos planteados fueron:

"La conquista del castillo"; "Cruzar el foso"; "Derribar el castillo"; "Caza de anillas"; "Justas".

Como se podrá observar, es fácil ver como trabajamos las tres líneas de actuación de nuestro PLC de una forma más específica centrada en la Edad Media y orientada al área de E.F.

En definitiva, creo que ha sido muy enriquecedor para los alumnos, ya que han trabajado muy motivados al ser algo diferente y han estado en todo momento inmersos en las actividades.

De igual manera, me ha resultado motivante el diseñar este tipo de trabajo ya que hace que nosotros salgamos también de la rutina y veamos el proceso de enseñanza y aprendizaje desde otro punto de vista.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Inmaculada Llorca San Martín

Inmaculada Llorca San Martín

Foto de Susana García Díaz

Susana García Díaz

Foto de María Luisa Blanco Ros

María Luisa Blanco Ros

Foto de María Pilar Espejo Martín

María Pilar Espejo Martín

Foto de Julia García Balaguer

Julia García Balaguer

Foto de María Luisa Mesa Rubio

María Luisa Mesa Rubio

Foto de María Isabel Ojeda Campuzano

María Isabel Ojeda Campuzano

Foto de María Inmaculada Pardo Ortega

María Inmaculada Pardo Ortega

Foto de María Rosa Arana Rodríguez

María Rosa Arana Rodríguez

Foto de Eva María García Romero

Eva María García Romero

Foto de Julia González Carrasco

Julia González Carrasco

Foto de Concepción Gómez de la Torre Antúnez

Concepción Gómez de la Torre Antúnez

Foto de Paloma del Rocío Salvatierra López

Paloma del Rocío Salvatierra López

Foto de Jesica Riquelme Llorca

Jesica Riquelme Llorca

Foto de María Encarnación Carretero Henares

María Encarnación Carretero Henares

Foto de Catalina María Martínez Siles

Catalina María Martínez Siles

Foto de Antonio Miguel Ramos López

Antonio Miguel Ramos López

Foto de Juan Luis Romero Moreno

Juan Luis Romero Moreno

Foto de María Pilar Sarrias Soriano

María Pilar Sarrias Soriano

Foto de Mónica Sobrino Hidalgo

Mónica Sobrino Hidalgo

Foto de Victoriano Torregrosa Martínez

Victoriano Torregrosa Martínez

Foto de Miguel Ángel Valladares Jiménez

Miguel Ángel Valladares Jiménez

Foto de Francisco Vera Triviño

Francisco Vera Triviño

Foto de María Gemma Gutiérrez Dalmau

María Gemma Gutiérrez Dalmau

Foto de María del Carmen Infante Tirado

María del Carmen Infante Tirado

Foto de María del Pilar Jerez Justicia

María del Pilar Jerez Justicia

Foto de María Paz López Zazo

María Paz López Zazo

Foto de María Mercedes Fernández Ortega

María Mercedes Fernández Ortega

Foto de Lorena Fernández Viñas

Lorena Fernández Viñas

Foto de Manuela Vega Martín

Manuela Vega Martín

Foto de Josefa Gallego Conejo

Josefa Gallego Conejo

Foto de Fernando Luis Sáinz Rubiano

Fernando Luis Sáinz Rubiano

Foto de Francisco Javier Luna Alba

Francisco Javier Luna Alba

Foto de Paula Teresa Noval Bouza

Paula Teresa Noval Bouza

Foto de Encarnación Aguilera Sánchez

Encarnación Aguilera Sánchez

Foto de Virginia Ocaña Hita

Virginia Ocaña Hita

Foto de Javier Francisco Sánchez Ruiz

Javier Francisco Sánchez Ruiz

Foto de Eloísa Molina Román

Eloísa Molina Román

Foto de Gema Vilches Zaldúa

Gema Vilches Zaldúa

Foto de María Estrella Merino López

María Estrella Merino López

Foto de Antonia Quintero Morales

Antonia Quintero Morales

Foto de José Luis Montero Cobo

José Luis Montero Cobo

Foto de Marina Morales Jiménez

Marina Morales Jiménez

Foto de Francisco Javier Oncala Llorca

Francisco Javier Oncala Llorca