Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PLC EN EL CEIP PUERAT DEL MAR

Blog Blog

Líneas de trabajo de PLC en E.F. curso 19/20

Desde el área de E.F. hemos trabajado de forma general las tres líneas de desarrollo previstas en el PLC para este curso. Nos referimos a la oralidad, plan lector y descripción. En el día a día en nuestras clases los alumnos se han expresado de forma oral, utilizando un vocabulario adecuado al área (terminología específica de materiales, situaciones, etc.); se han hecho lecturas relacionadas con los contenidos y tareas a trabajar (principalmente se ha utilizado el blog de E.F. así como la plataforma google classroom);  y se han llevado a cabo descripciones de situaciones, roles, etc. que se dan durante el desarrollo de los juegos y actividades.

De una manera más específica se ha puesto en práctica todo esto mediante el desarrollo de la UDI, que este año se ha centrado en la Edad Media en el Campo de Gibraltar. 

Todo lo concerniente al contenido curricular quedó registrado en Séneca al grabar la UDI. Estamos hablando en lo que se refiere a objetivos, indicadores, metodología, valoración de lo aprendido y demás aspectos curriculares. Por tanto aquí voy a hacer una breve descripción de las actividades trabajadas con los alumnos. Estas actividades se han basado en una gamificación en la que los alumnos pasaban a ser caballeros de la Edad Media que participaban en torneos y justas medievales a través de actividades de oposición, cooperación-oposición y de adversario. La dinámica era la siguiente: de forma aleatoria se formaban grupos que desde ese momento se convertían en caballeros medievales. Su objetivo era participar en torneos, justas y conquistas de territorios y castillos, y para ello se les presentaban unos juegos de adversario, oposición y cooperación-oposición en los que iban derrotando al resto de caballeros participantes, ya fuera de manera individual o grupal. Todo ello ambientado y recreando diferentes situaciones de la vida en la época medieval. A modo de ejemplo, algunas de las actividades y juegos planteados fueron:

"La conquista del castillo"; "Cruzar el foso"; "Derribar el castillo"; "Caza de anillas"; "Justas".

Como se podrá observar, es fácil ver como trabajamos las tres líneas de actuación de nuestro PLC de una forma más específica centrada en la Edad Media y orientada al área de E.F.

En definitiva, creo que ha sido muy enriquecedor para los alumnos, ya que han trabajado muy motivados al ser algo diferente y han estado en todo momento inmersos en las actividades.

De igual manera, me ha resultado motivante el diseñar este tipo de trabajo ya que hace que nosotros salgamos también de la rutina y veamos el proceso de enseñanza y aprendizaje desde otro punto de vista.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Inmaculada Llorca San Martín

Inmaculada Llorca San Martín

Foto de Susana García Díaz

Susana García Díaz

Foto de María Luisa Blanco Ros

María Luisa Blanco Ros

Foto de María Pilar Espejo Martín

María Pilar Espejo Martín

Foto de Julia García Balaguer

Julia García Balaguer

Foto de María Luisa Mesa Rubio

María Luisa Mesa Rubio

Foto de María Isabel Ojeda Campuzano

María Isabel Ojeda Campuzano

Foto de María Inmaculada Pardo Ortega

María Inmaculada Pardo Ortega

Foto de María Rosa Arana Rodríguez

María Rosa Arana Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 45 usuarios Ver más Mostrar todos