Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Este centro se encuentra en su segundo año de proyecto, centrando su actividad en la creación de recursos didácticos (concretamente en la UDI, y un proyecto bilingüe sobre el medio ambiente) tal y como estaba previsto en el Proyecto Específico)). Los recursos creados tienen el formato de actividades con y para el alumnado ya que, además del planteamiento teórico, se han buscado núcleos temáticos motivadores en las que estos últimos puedan desarrollar y mejorar la competencia lingüística. Estas UDIs están perfectamente integradas en las programaciones ya que se pueden llevar a la práctica y ser transferibles con rapidez.
En cuanto a la atención prestada al lenguaje oral, este año se está trabajando en los géneros discursivos para lo que se han creado distintas actividades en las que se ha dado cabida a todas los ciclos y etapas (E. Infantil)
· Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro:
Las estrategias y metodologías usadas han sido siempre participativas con el alumnado. En este sentido se ha trabajado la lengua escrita a través del estudio de géneros discursivos para los niveles superiores y a través de juegos para la etapa de infantil.
Todo el profesorado ha participado en la creación de cartelería que se ha destinado a la decoración de las aulas.
Durante el desarrollo de la UDI sobre la Edad Media en nuestra localidad, en tercer ciclo, además se realizó un juego de Scape Room donde se ha profundizado en una batería de actividades relacionadas con la oralidad, la interpretación oral, el debate entre los miembros participantes, integrando el lenguaje expresivo, desde el juego de la oca hasta el uso de programas interactivos como kahoot, para realizar baterías de preguntas que el alumnado respondía después de debatir ampliamente, con sus compañeros/as
· Propuestas de intervención en el aula
Las actividades planteadas son realizadas por el alumnado de acuerdo con su nivel de competencia y se comparten con el resto, esto hace que sean actividades colaborativas donde aparecen multitud de opiniones e intervenciones. Todas estas propuestas se coordinan a través de la intervención de la Coordinadora del Proyecto que a su vez va haciendo nuevas propuestas sobre las ya existentes.
· Implicación del profesorado participante
El grado de implicación del profesorado es el esperado en este segundo año del proyecto y prueba de ello son las sucesivas modificaciones e incorporaciones de actividades que se van haciendo en las programaciones de las distintas materias.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Aunque los objetivos ya están bastante logrados, el Estado de Alarma derivado de la Pandemia ha cortado toda posibilidad de desarrollar las sesiones de trabajo que había previsto desarrollar con un ponente externo y que giraban en torno a herramientas digitales . No obstante, esto se puede entender como un retraso no como una cancelación ya que el próximo curso se retomará en este sentido tan pronto como sea posible....