Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

   Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

 

Este centro se encuentra en su segundo año de proyecto, centrando su actividad en la creación de recursos didácticos (concretamente en la UDI, y un proyecto bilingüe sobre el medio ambiente) tal y como estaba previsto en el Proyecto Específico)).  Los recursos creados tienen el formato de actividades con y para el alumnado ya que, además del planteamiento teórico, se han buscado núcleos temáticos motivadores en las que estos últimos puedan desarrollar y mejorar la competencia lingüística.  Estas UDIs están perfectamente integradas en las programaciones ya que se pueden llevar a la práctica y ser transferibles con rapidez.

En cuanto a la atención prestada al lenguaje oral, este año se está trabajando en los géneros discursivos  para lo que se han creado distintas actividades en las que se ha dado cabida a todas los ciclos y etapas (E. Infantil)

 

·         Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro:

 

Las estrategias y metodologías usadas han sido siempre participativas con el alumnado.  En este sentido se ha trabajado la lengua escrita a través del estudio de géneros discursivos para los niveles superiores y a través de juegos para la etapa de infantil. 

Todo el profesorado ha participado en la creación de cartelería  que se ha destinado a la  decoración de las aulas.

Durante el desarrollo de la UDI sobre la Edad Media en nuestra localidad, en tercer ciclo, además se realizó un juego de Scape Room donde se ha profundizado en una batería de actividades relacionadas con la oralidad, la interpretación oral, el debate entre los miembros participantes, integrando el lenguaje expresivo, desde el juego de la oca hasta el uso de programas interactivos como kahoot, para realizar baterías de preguntas que el alumnado respondía después de debatir ampliamente,  con sus compañeros/as

·         Propuestas de intervención en el aula

 

Las actividades planteadas son realizadas por el alumnado de acuerdo con su nivel de competencia y se comparten con el resto, esto hace que sean actividades colaborativas donde aparecen multitud de opiniones e intervenciones.  Todas estas propuestas se coordinan a través de la intervención de la Coordinadora del Proyecto que a su vez va  haciendo nuevas propuestas sobre las ya existentes.

·         Implicación del profesorado participante

 

El grado de implicación del profesorado es el esperado en este segundo año del proyecto y prueba de ello son las sucesivas modificaciones e incorporaciones de actividades que se van haciendo en las programaciones de las distintas materias.

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Aunque los objetivos ya están bastante logrados, el Estado de Alarma derivado de la Pandemia ha cortado toda posibilidad de desarrollar las sesiones de trabajo que había previsto desarrollar con un ponente externo y que giraban en torno a herramientas digitales .  No obstante, esto se puede entender como un retraso no como una cancelación ya que el próximo curso se retomará en este sentido tan pronto como sea posible....
1 Adjunto
772 Accesos
Promedio (2 Votos)
Comentarios
Julia González Carrasco
De todos es sabido que la lengua desempeña un papel fundamental en la Etapa de Educación Infantil y que su influencia puede llegar a ser decisiva en el rendimiento académico posterior.
Teniendo en cuenta esto y que (como se señala en este proyecto) el curso pasado nos centramos en especificar de manera reglada esos momentos en los que en nuestra aula trabajamos de manera habitual el lenguaje oral (asamblea, canciones, poesías, adivinanzas, cuentos,¿), considero esencial que en el curso actual se nos invite a dar un paso más.
Y tal y como se señala en este Proyecto de Continuación, lo haremos centrándonos esta vez en favorecer situaciones comunicativas que requieren una mayor planificación por nuestra parte como son el utilizar los distintos GÉNEROS DISCURSIVOS de manera adaptada a la edad de nuestros alumnos/as: el diálogo, la descripción y el debate.
Y por supuesto, también con el diseño y elaboración de la UDI (La Edad Media en nuestra comarca) y su puesta en marcha en el aula.
Todo un reto a desarrollar en los próximos meses.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 24/02/20 17:50.
Paloma del Rocío Salvatierra López
Este año debemos implementar nuestro PLC del año pasado, nos centraremos como bien dice la compañera en tres géneros discursivos, diálogo, descripción y debate , dos de los cuales el diálogo y descripción trabajados de forma continuada en la etapa de Infantil en sus tres niveles tres,cuatro y cinco años, a diario y de forma implícita en nuestra programación, el debate se trabajará también pero será mucho más enriquecedor en cinco años, por ello, debemos reunirnos y poner en común la tarea que desempeñamos en clase para unificar criterios nada fácil en un colegio tan grande , pero muy necesario para fijar un plan de actuación común que guíe al niño en el descubrimiento y utilización de su lenguaje.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/02/20 22:07.
Concepción Gómez de la Torre Antúnez
Las compañeras de tres años nos hemos dedicado a realizar en pictogramas las normas para llevar a cabo el diálogo. Estas normas las imprimiremos para que estén en todas las aulas, bien visibles para nuestros alumnos y serán recordadas todos los días antes de la asamblea.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/03/20 13:16.
Eva María García Romero
Durante este curso, vamos a centrarnos en favorecer el desarrollo del lenguaje trabajando el diálogo, la descripción y el debate. Las tutoras de 5 años hemos podido ver como nuestros alumnos y alumnas han ido avanzando en la estructuración de frases y adquiriendo vocabulario. La introducción de la lectoescritura está siempre presente en nuestra programación insistiendo en el ritmo de lenguaje oral , estableciendo la necesidad de hablar despacio, realizar pausas para dejar que intervengan otros, entonar para facilitar la comprensión de los demás... Estas normas se podrán observar también en el lenguaje escrito, descubriendo espacios, orden de palabras... Así mismo, a través de los juegos de dialogo, descripción y debate favorecemos la pronunciación correcta de las palabras que han ido surgiendo tanto en relación a la temática de la edad media como en otras situaciones cotidianas. Seguiremos preparando sesiones de lenguaje oral utilizando los distintos géneros discursivos a partir de las propias experiencias del aula y de la unidad en la que estemos inmersos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/03/20 20:35.
María Isabel Ojeda Campuzano
EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (PLC),consiste en elaborar un documento con el objetivo de favorecer el desarrollo de las capacidades comunicativas del alumnado, tanto a nivel oral como escrito y tanto en relación a la lengua castellana como a las distintas lenguas extranjeras que forman parte del currículo
Este año, se han trabajado los géneros discursivos. A lo largo del curso, en las diversas reuniones de ciclo, ETCP, Claustro se han ido adoptando y unificando criterios para elaborar un plan de acción común y hemos revisado el proyecto mínimo viable.
El último ciclo, que es al que pertenezco, nos hemos coordinado y repartido tareas/ actividades..., algunas de las cuales debido al confinamiento no nos han sido posible desarrollar.
Yo me he encargado de trabajar : cómo dar tu opinión tanto oralmente como por escrito (artículo de opinión) y entrevista.
A nivel de centro, se ha hecho una UDI interdisciplinar donde hemos trabajado La edad Media en el Campo de Gibraltar.
Tenemos muchas ganas de seguir trabajando, ya que consideramos que el tratamiento de la competencia lingüística es muy importante
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/05/20 14:20.
Fernando Luis Sáinz Rubiano
Quiero considerar muy válido el proyecto, también en este año, por centrarse en los géneros discursivos y la búsqueda de más recursos que ayuden a la mejora de las competencias en nuestro alumnado. Hemos iniciado una reunión de recursos a través de los cuales hemos partido, de nuevo, de los primeros pasos a dar en cada escrito o desarrollo oral ( un debate, un diálogo teatral, una presentación de un trabajo o un libro a recomendar, un cuento, etc.) para que el alumnado que presenta dificultades, como el avanzado, puedan aprender definitivamente o reforzar aquellas estrategias que les llevan a mejorar sus escritos e intervenciones orales. Destacar que le hemos dado mucha importancia a los conectores.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 8/05/20 13:43.
Paloma del Rocío Salvatierra López
En relación a PLC, el equipo de Infantil ha colaborado como años atrás en la elaboración de la UDI, planteada en nuestro colegio como una línea histórica del tiempo en nuestra ciudad , después de Algeciras prehistórica y Algeciras romana, llegamos a la época medieval dibujándonos una Algeciras predominantemente árabe en dicha época, para ello, se establecieron numerosas actividades en las que colaboró activamente Infantil, disfrazándonos junto a todo el colegio y participando en un desfile de disfraces, decorando nuestros pasillos y clases y elaborando una serie de material incluyendo fichas y actividades que hicieron las delicias de los alumnos más pequeños del cole, teniendo la oportuidad de conocer su ciudad en esa época. Se adjunta material en documentos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 8/05/20 20:18.
Eloísa Molina Román
La expresión oral y su desarrollo es esencial en la etapa de Educación Infantil. Con proyectos como este se favorece dicho desarrollo, ayudando a sentar las bases en el proceso lecto-escritor del alumnado ya que el uso de los diferentes métodos discursivos, tiene como objetivo favorecer la comprensión de los mensajes orales.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/05/20 12:43.
Jesica Riquelme Llorca
La adquisición y desarrollo del lenguaje oral es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo infantil, ya que es el instrumento por excelencia de aprendizaje, de regulación de la conducta y de la manifestación de vivencias, ideas, emociones, sentimientos, etc, Además, un buen dominio del lenguaje oral facilitará el acceso al lenguaje escrito, de manera que los niños y niñas comiencen a descubrir las posibilidades que ofrece la lectura y la escritura como fuente de placer, información y comunicación.
El proyecto que se está llevando a cabo durante el presente curso para trabajar el lenguaje oral está basado en los géneros discursivos: descripción, diálogo y debate. Para ello, desde nuestro ciclo de infantil, hemos recopilado y puesto en común diferentes estrategias, juegos, actividades y recursos que nos sirve de base para el trabajo de dichos géneros.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/05/20 20:26.
María Paz López Zazo
Desde el área de Inglés también se ha trabajado el género discursivo, en el que se centraba el PLC de nuestro Centro en este curso.
Dicho género discursivo se ha adaptado a la edad y características de los alumnos, desde Infantil hasta sexto de Primaria.
Se ha trabajado el Vocabulario y la Descripción en inglés, tanto de forma oral como de forma escrita.
El Diálogo se ha trabajado a través de las historias y de los comics que hay en todas las Unidades.
Todos estos aspectos del PLC se han reforzado con la puesta en práctica de la UDI, cuya temática este año ha sido la Edad Media en el Campo de Gibraltar, para la cual se han elaborado actividades muy variadas.
La valoración de todo el trabajo realizado y de los resultados obtenidos es muy positiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/20 21:24.
Paloma del Rocío Salvatierra López
En Infantil trabajaremos los géneros discursivos planteados el diálogo, la descripción y el debate clasificándolos por edades relacionándolos con bloques fundamentales en dicha etapa como son normas, vocabulario y el trabajo de las emociones.. En tres años trabajaremos las normas, parte fundamental del trabajo diario en clase y de un buen diálogo , para ello hemos elaborado una plantilla con pictogramas para la mejor visualización de estas normas por niños de estas edades que trabajaremos en la asamblea o en cualquier momento que se precise en la actividad diaria, en cuatro años estableceremos una actividad lúdica para trabajar la descripción .basada en unos dados en cuyas caras vendrá escrita una pregunta relacionada con el tema que se esté planteando, así, existirá un dado con diferentes elementos a tratar , la descripción de una persona, animal, objeto, suceso, cuento o paisaje , esa pregunta deberán contestarla con el vocabulario que poseen construyendo frases de forma correcta , guiando así una descripción equilibrada y completa, en cinco años se trabajará el debate aún siendo un género quizás más propio en seis años por la madurez de sus opiniones, en esta edad lo trabajaremos partiendo de las emociones, la tolerancia y la empatía pilares fundamentales para plantear un debate, por lo que Infantil ha buscado recursos para trabajar de forma gráfica y grupal estas emociones, así, a través de unas gafas con cristales de diferente color , el niño podrá ver distintos puntos de vista sobre una misma cosa,también utilizaremos recursos como son plantillas con un pulgar hacia arriba o hacia abajo que les ayudará a expresar su opinión acerca de lo que escuchan por parte de cada grupo, fomentando así también su autoestima. Estas actividades serán sumativas, pudiendo completarse a medida que vamos subiendo de nivel por edades , planteando actividades lúdicas significativas y motivadoras para trabajar estos géneros en Infantil. Se adjunta dossier y plantillas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/20 9:28.
Josefa Gallego Conejo
Unos de nuestros principales objetivos es lograr que nuestros alumnos/as adquieran la Competencia en Comunicación Lingúística para ello debemos dotarles de las herramientas necesarias que les ayudará y capacitará para que alcancen dicha competencia tanto a nivel oral como escrito; no solo porque constituye la base fundamental e imprescindible para el resto de los aprendizajes que están llevando a cabo actualmente sino porque también les permitirán desenvolverse y aplicarlo a lo largo de su vida. Por ello, mediante este proyecto le aportaremos a nuestros alumno/as de todas las estrategias necesarias para favorecer dicho aprendizaje. Hemos considerado imprescindible marcar unas pautas claras para ayudarle a que consigan la autonomía necesaria para poder realizar todo tipo de intercambios lingüísticos, tareas¿empezando desde la base e ir desarrollándolo poco a poco. A lo largo de este año hemos trabajado los géneros discursivos, en concreto he elaborado para el PLC: ¿La descripción de personas, animales, objetos, lugares y paisajes¿. Al mismo tiempo, como especialista de inglés, considero que el dominio de la Comunicación Lingüística en su lengua materna favorecerá la adquisición de una nueva lengua puesto que las destrezas pueden transferirse de una lengua a otra. A lo largo de este año se ha trabajado las cuatro destrezas : speaking, writing, reading and listening; llevando a cabo actividades motivadoras, comunicativas, significativas y cercana a los intereses del alumno/a. Espero aportar algunas ideas y enriquecerme de las que me aporten mis compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 19:42.