Después de tres años nadando en el PLC, veo la necesidad (para que este proyecto tenga réditos académicos y personales) de que exista una coordinación de niveles educativos. De nada sirve crear proyectos lingüísticos de esta envergadura en Secundaria, si en Primaria se camina por otros senderos. El comienzo de la enseñanza en el colegio debería centrarse en desarrollar un buen PLC que se centre en buscar herramientas y recursos para trabajar las destrezas básicas de las competencias lingüística y comunicativa. Saber leer, escribir, comprender y hablar no es una actividad mecánica, hay que bregarlas. Siento que hay generaciones que no saben leer: y no saben leer porque no saben comprender; y al no saber leer ni comprender lo que leen, después no tienen instrumentos suficientes para elaborar un discurso (oral o escrito) guardando las propiedades básicas.
Y esta laguna no solo compete a Lengua, ni mucho menos. No saber leer ni comprender ni expresarse compete a cada materia. La enseñanza la entiendo como un proceso de comunicación donde el discurso, el diálogo y la interacción comunicativa son los ejes de la actuación educativa en cualquier área. Como parte integrante del departamento de Lengua creo que debemos facilitar un desarrollo por aprendizaje consciente de la competencia lingüística. Pero no solo ha de desarrollar un dominio de las reglas gramaticales sino también, y principalmente, debe aprender a usar la lengua en los distintos contextos discursivos.
El trabajo de la coordinación ha sido elogioso.