Formación Específica en Centros para PLC

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PLC EN EL IES ISLA VERDE

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PLC DESDE LCL

Tras tres cursos colaborando en el Proyecto Lingüístico, he observado una notable mejoría en las destrezas del alumnado. Pienso que es muy positivo trabajar de un modo coordinado para favorecer el desarrollo de sus competencias lingüísticas. La existencia de las rúbricas son de gran utilidad para evaluar de forma objetiva los logros y el conocimiento que el alumnado tiene de las mismas hace que se reduzca esa zona de incertidumbre, por lo que saben qué se espera de sus producciones y además pueden comprobar su evolución.

Cada vez podemos apreciar  más mejoras:en las  redacciones, ejercicios de clase, reflexiones, exposiciones orales, dramatizaciones...Este curso, los alumnos de 4º, 1º y 2º de Bachillerato   hicieron una labor portentosa con los debates. Por ello, opino que es una tarea que debemos seguir valorando y mimando, porque ellos necesitan modelos, estructuras para dar forma a sus pensamientos y dar vida a las hermosas palabras.

PLC ECO

Las ventajas que nos ha aportado el PLC como profesores son fomentar la capacidad trabajo en equipo para mejorar la competencia linguística y para el alumnado mejorar su comunicación y las competencias de interacción social , autonomía y la competencia digital .

PLC EN FRANCÉS

El proyecto lingüístico de centro es una herramienta esencial para que el alumnado desarrolle su competencia en comunicación lingüística en su dimensión oral, escrita y leída. Gracias a una metodología multidisciplinar, en el que todas las materias cooperan para la consecución de un objetivo común, podemos lograr una mejora significativa en las habilidades lingüísticas de manera más eficaz. Concretamente, desde las materias Lingüísticas y en m¿ki caso Francés, se ven enormemente reforzadas por la implantación del PLC ya que la destreza de la Comunicación se ve trabajada y mejorada desde todos los ámbitos reforzando así su sentido de Competencia básica.

PLC

El Proyecto PLC aporta una gran mejora en las competencias lingüísticas del alumnado a la vez que fomenta el trabajo en grupo y favorece la interacción entre ellos.

PLC en FP

Hemos finalizado el tercer curso del PLC. Llegado a este punto, ya se pueden ver los resultados positivos que ha tenido este proyecto, tanto desde el punto de vista del alumnado, como desde el mío, como profesional de la enseñanza. Al alumnado, le ha servido para mejorar la expresión escrita, pero sobretodo, la expresión oral  (exposición, debate, argumentación, etc) A mí, como profesional, agradezco tener un cuaderno de estilo, que echaba en falta y también, unas rúbricas que me han servido de guia y para corregir las exposicones orales y los cuadernos. Me ha servido también, como motivación, a la hora de programar exposiciones, debates o cualquier otra actividad tanto oral como escrita. 

PLC

En este tercer año de PLC, se notan  las mejoras en el alumnado en el lenguaje escrito y la oralidad. Esto ha quedado de manifiesto, por ejemplo, en el concurso de debate.

Las herramientas proporcionadas por el PLC son de gran utilidad no sólo para nosotros, si no también para el alumnado, tanto en el trabajo diario de clase, como en el plano personal.

Seguiremos avanzando en los cursos siguientes.

Saludos.

PLC en CCFF

El Plan Lingüístico del Centro nos ha ayudado para evaluar de forma más objetiva, utilizando una rúbrica común para las exposiciones orales, corrección de trabajos monográficos, etc. Gracias a ello, el alumnado ha mejorado notablemente sus competencias en comunicación lingüística durante este curso.

Debate en el PLC

La participación del Debate Académico en el PLC me parece muy interesante, así como la gran apuesta del centro por el desarrollo de este proyecto. El uso del Debate Académico como herramienta pedagógica es uno de los grandes descubrimientos que he realizado este año. El alumnado desarrolla un gran trabajo de preparación de temas y realiza un gran desarrollo mental al ser capáz de ponerse en la piel de distintas posturas. El uso del debate en el aula, permite la motivación del alumnado en los distintos temas, incluso en mi asignatura de matemáticas, donde comenzar el tema de trigonometría con un debate, consigue el interés del alumnado sobre temas tan importantes como la geometría de la arquitectura.

PLC

En nuestro tercer año de PLC, ya son evidentes los cambios en el alumnado en cuanto a la mejora de sus competencias, el trabajo en la oralidad y el lenguaje escrito. Lass herramientas proporcionadas por el PLC han sido de gran utilidad tanto para profesores como alumnado en el trabajo diario de clase. Hoy en día nuestro alumnado ha mejorado sus competencias sociales y personales, siendo capaz de comunicarse de una forma más efectiva y correcta.

PLC

El PLC ha sido de gran utilidad a la hora de crear documentos para medir y valorar de una forma más objetiva el trabajo de nuestro alumnado. También han mejorado las competencias lingüísticas de nuestros alumnos, sin duda se ha creado una mayor conciencia de la importancia de una buena compresión y expresión oral y escrita.

Educación Física en el PLC

El proyecto lingüístico de centro es una herramienta esencial para que el alumnado desarrolle su competencia en comunicación lingüística en su dimensión oral, escrita y leída. Gracias a una metodología multidisciplinar, en el que todas las materias cooperan para la consecución de un objetivo común, podemos lograr una mejora significativa en las habilidades lingüísticas de manera más eficaz. Concretamente, desde la asignatura de Educación Física se ofrece una gran variedad de intercambios comunicativos en exposiciones orales y debates fomentando un uso del vocabulario técnico y específico. En esta línea, también se fomenta la lectura y reflexión crítica de noticias, artículos y textos de interés relacionados con la actividad física y el deporte. 

Tercer y último año

Este ha sido nuestro tercer año trabajando y siguiendo el PLC. He de decir, que dede que empezamos he observado una mejora considerable en el trabajo de los alumnos, principalmente a a hora de las exposiciones orales, mucho mejor estructuradas ahora. También he observado una mejora en la ortografía y en la presentación de trabajos. En materias como las que imparto, Geografía eh Historia, nos basamos con fecuencia en la comunicación oral y escrita, y sin duda le ha otorgado al alumnado las herramientas necesarias para su mejora. He utilizado las rúbricas que s ehan elaborado, tanto de exposición oral como de de corrección de cuaderno y trabajos escritos. La corrección ortográfica ha sido una constante en mi trabajo, especificando su evaluación en los instrumentos de evaluación. 

Creo que ha sido un trabajo duro, oero necesario, que seguiremos implementando en nuestrio día a día.

PLC

Considero que es muy  positivo y necesario el PLC para conseguir que nuestro alumnado adquiera una mejora en la competencia en comunicación lingüística, reforzando así la comprensión lectora, la comunicación verbal etc. Es importante además  prestar atención al Plan Lingüístico de Centro, para desarrollar la expresión tanto oral como escrita, en cualquier  ámbito o materia, consiguiendo resultados más óptimos.

PLC en Tecnología

LLevar a cabo el PLC desde la asigntura de Tecnología es totalmente imprerscindible, ya que ayuda a nuestro alumnado a poder trabajar mejor todo el vocabulario técnico propio de ella. A la vez que desarrollan las destrezas necesarias para poder expresar y comunicar con mayor claridad los proyectos que realizan, así como mejorar las habiliadades de comprensión lectora.

 

PLC y Matemáticas

Termina nuestro tercer año trabajando en el PLC del centro. La competencia lingüística es fundamental para el día a día en la clase de Matemáticas. Para poder resolver problemas matemáticos y situaciones complejas con planteamientos científicos, nuestro alumnado debe ser capaz de leer textos, comprender enunciados y obtener información relevante. Además, debemos conseguir que los estudiantes redacten convenientemente las conclusiones obtenidas y sean capaces de presentar trabajos escritos con coherencia. Poco a poco, desde que llevamos a cabo las actuaciones programadas en nuestro PLC, se van viendo resultados positivos. La participación en el proyecto ha sido beneficiosa para el departamento de Matemáticas y el área científica en general.

PLC en plástica

 Gracias al PLC se puede trabajar la competencia lingüística, la cual suele ser poco trabaja desde el área artística. Los estudiantes , aprendern que esta competencia no es solo especifíca de las lenguas, y que está  debe ser trabajada desde todos los ámbito educativos, potenciando destrezas y habilidades que son fundamentales.  

El estado de alarma ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la compresión escrita y oral, y cómo aquellos estudiantes que comprenden y entienden lo que leen eran capaces de entener las intrucciones que un docente les ha explicado por google classroom o por otra aula virtual de manera escrita. 

PLC en Grado Superior de Comercio Internacional

La labor en el Ciclo Formativo de Grado Superior en materia de PLC nos ha ayudado de cara a enfocar de manera clara y precisa la comunicación tanto a nivel oral y escrita con las distintas figuras que intervienen en las relaciones tanto internacionales como nacionales, ya no solo en el trato con clientes y proveedores, sino también con los contactos que se requieren con las autoridades aduaneras.

PLC en inglés

Las materias Lingüísticas se ven enormemente reforzadas por la implantación del PLC ya que la destreza de la Comunicación se ve trabajada y mejorada desde todos los ámbitos reforzando así su sentido de Competencia básica. En Inglés se nos abren aún más posibilidades enriquecedoras al abrir nuestra materia y contenidos a otras materias.

PLC en tecnología

En la materia de tecnología se hace un uso de vocabulario específico, que el alumnado debe manejar con fluidez. Además, la comprensión lectora de textos científicos y la expresión oral son fundamentales para su educación, por lo que desde nuestra materia, se ha trabajado para enriquecer a nuestro alumnado.

PLC en Educación Física

Dentro del PLC, destaco por la relación y el uso en mi materia, las exposiciones orales. Nos han resultado util a la hora de preparar al alumnado en contenidos donde deben dirigirse al resto de compañeros/as. Por poner un ejemplo, en deportes colectivos, donde la metodología Sport Education, hace al alumnado tener que explicar a su grupo diferentes ejercicios, si representa la figura de entrenador/a o dirigir un calentamiento si su papel es el de preparador físico. Personalmente, con mi grupos he evaluado dichas exposiciones de la siguiente forma: En 1º de ESO exposición de un Juego Popular de Andalucía, en 3º de ESO exposición de una empresa propia de actividades en la naturaleza y en 1º de Bachillerato dirigir una clase de Orientación. Además he hecho uso de la rúbrica para la corrección de trabajos monográficos y del plan de ortografía.
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