Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Este centro se encuentra en su tercer año de proyecto y con una coordinadora nueva que ha retomado el trabajo con una gran implicación en el proyecto.  Su actividad, este curso, está centrada en la creación de recursos didácticos (tal y como estaba previsto en el Proyecto Específico).  Los recursos creados tienen el formato de rúbricas (tanto para actividades para lenguaje oral como escrito:

Lenguaje oral:          Rúbrica para expresiones orales

Lenguaje escrito:      Rúbrica para la presentación de los cuadernos del alumnado (de tal forma que se adecúe más a la realidad)

                                 Rúbrica para la presentación de trabajos escritos

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Las estrategias y metodologías usadas han sido siempre participativas con el alumnado.  En este sentido se ha intentado vincular todas las actividades planteadas en el PLC con las diferentes áreas, ya que de una forma u otra la lengua (oral y escrita) está presente en todas ellas.  Este trabajo se está incorporando a las distintas programaciones, incorporando actuaciones con respecto a temas como la ortografía o la lectura.

Para el trabajo realizado con la lengua a nivel oral hay que hablar del trabajo realizado en torno al ¿Debate¿ como herramienta didáctica.  Se han creado asignaturas (de libre configuración en el horario lectivo) para desarrollar esta modalidad en los curso de 3º de ESO y 1º de Bachillerato junto a un club  para 4º de la misma etapa. Hay que mencionar el papel que este centro ha desempañado a nivel provincial en el Torneo de Debate.

  • Propuestas de intervención en el aula

Entre las propuestas a desarrollar está la creación del ¿Canon Lector¿: un plan de lectura que afecta a todas las áreas para vincular la lectura a cada una de ellas.

El objetivo que se pretende es fomentar la lectura y demostrar que la lectura involucra todo el proceso de aprendizaje (independientemente de la materia).

Como última propuesta hay previsto un ¿Recital de poesía ligada al Arte¿, donde el alumnado preparará poemas ligados a obras de arte concretas en cualquier disciplina (música, pintura, escultura y literatura)

  • Implicación del profesorado participante

El grado de implicación del profesorado es muy alto  en este tercer año del proyecto y prueba de ello son las sucesivas actividades y actuaciones que se van programando.

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Aunque los objetivos ya están bastante logrados, el Estado de Alarma derivado de la Pandemia ha cortado toda posibilidad de desarrollar las sesiones de trabajo que había previsto desarrollar con un ponente externo y que giraban en torno a herramientas digitales .  No obstante, esto se puede entender como un retraso no como una cancelación ya que el próximo curso se retomará en este sentido tan pronto como sea posible..
    • Con todo esto, ha conseguido terminar su proyecto con una implicación del profesorado y una calidad excelente..
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Comentarios
Inmaculada Jiménez Romero
Este tercer curso de PLC va a estar enfocado a la consolidación de las herramientas de trabajo que hemos desarrollado durante los dos cursos anteriores.En mi opinión, un paso previo debe ser la revisión de los materiales elaborados para mejorar aquellos aspectos en los que hayamos encontrado dificultades en su aplicación o porque no resulten útiles o prácticos en el aula.
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Publicado el día 20/12/19 12:37.
Macarena Pérez Pérez
Como profesora considero indispensable que se trabaje y consolide la competencia en comunicación lingüística, por eso decidí emprender este proyecto hace ya tres cursos.Durante este último año terminaremos consolidando todo lo que ya hemos puesto en práctica y comprobaremos la efectividad de todo lo trabajado con anterioridad. Un saludo a todos.
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Publicado el día 20/12/19 13:18.
Sergio Rodríguez Fernández
Como profesor del área científico tecnológica, detectamos año tras año la importancia de la competencia lingüística para que el alumnado sea capaz de afrontar los problemas y cuestiones planteadas en cualquier trabajo o proyecto que realicemos, así como en la exposición correcta de los planteamientos que el alumnado sea capaz de desarrollar para sus soluciones. Es por ello que tenemos un gran interés en las mejoras y ayudas que nos pueda aportar el PLC.
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Publicado el día 28/12/19 18:44.
Raúl Barroso Peñalver
Este es mi tercer año trabajando en el PLC del centro. Poco a poco vamos viendo los resultados del trabajo planificado y desarrollado hasta la fecha. Aunque pertenezca a un departamento científico aparentemente tan alejado de la contenidos lingüísticos como es el de Matemáticas, en el día a día en clase se pone de manifiesto la importancia de la competencia lingüística en cualquier materia. Nuestro alumnado debe ser capaz de leer textos, comprender enunciados y obtener información relevante, para la resolución de cualquier situación o problema científico. Además, debemos conseguir que los estudiantes redacten convenientemente las conclusiones obtenidas y sean capaces de presentar trabajos escritos con coherencia. Por ello, considero muy importante la implicación de las diferentes áreas de conocimiento en este PLC que ahora llevamos adelante entre toda la comunidad del IES Isla Verde.
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Publicado el día 12/01/20 20:43.
María Auxiliadora Gamero Rojas
Soy profesora de matemáticas, este es mi tercer año en el PLC y opino que las matemáticas contribuyen a la competencia en comunicación lingüística porque se utiliza continuamente la expresión oral y escrita en la formulación y expresión de las ideas. En todas las relaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular en la resolución de problemas, adquiere especial importancia la expresión tanto oral como escrita de los procesos realizados y de los razonamientos seguidos.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 30/01/20 18:57.
M. Jesús Páramo Gutiérrez
Las materias Lingüísticas se ven enormemente reforzadas por la implantación del PLC ya que la destreza de la Comunicación se ve trabajada y mejorada desde todos los ámbitos reforzando así su sentido de Competencia básica. En Inglés se nos abren aún más posibilidades enriquecedoras al abrir nuestra materia y contenidos a otras materias.
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Publicado el día 21/05/20 11:43.
Francisco Javier Medina Baraza
Dentro del PLC, destaco por la relación y el uso en mi materia, las exposiciones orales. Nos han resultado util a la hora de preparar al alumnado en contenidos donde deben dirigirse al resto de compañeros/as. Por poner un ejemplo, en deportes colectivos, donde la metodología Sport Education, hace al alumnado tener que explicar a su grupo diferentes ejercicios, si representa la figura de entrenador/a o dirigir un calentamiento si su papel es el de preparador físico. Personalmente, con mi grupos he evaluado dichas exposiciones de la siguiente forma: En 1º de ESO exposición de un Juego Popular de Andalucía, en 3º de ESO exposición de una empresa propia de actividades en la naturaleza y en 1º de Bachillerato dirigir una clase de Orientación. Además he hecho uso de la rúbrica para la corrección de trabajos monográficos y del plan de ortografía.
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Publicado el día 21/05/20 12:26.
Rosario Ana Rivera Páez
La importancia del PLC es destacable por la consecución de resultados positivos y el fomento de las competencias lingüísticas de nuestro alumnado. Al poner en práctica lo aprendido se nota la mejora tanto en comunicación verbal como escrita, por lo que es satisfactorio en todas las materias.
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Publicado el día 22/05/20 12:12.
María José Navarro Castillo
Este es mi primer año trabajando en el PLC del centro. Mi departamento es del área científica, Biología y Geología, y en el día a día, durante el desarrollo de las clases se pone de manifiesto la importancia de la competencia lingüística en cualquier materia. Nuestro alumnado debe ser capaz de leer textos, comprender enunciados y obtener información relevante, para la resolución de cualquier situación o problema científico. Además, debemos conseguir que los estudiantes redacten convenientemente las conclusiones obtenidas y sean capaces de presentar trabajos escritos y exponer trabajos orales con cohesión y coherencia. Por ello, considero muy importante la implicación de las diferentes áreas de conocimiento en este PLC que ahora llevamos adelante entre toda la comunidad educativa del IES Isla Verde.
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Publicado el día 22/05/20 12:35.
Miguel Ignacio López Sánchez
La participación en el PLC ha sido muy satisfactoria. Creo firmemente que es un proyecto esencial para que toda la comunidad educativa se implique en el trabajo real de la competencia comunicativa en las aulas. Los beneficios en el alumnado son más que evidentes. Un saludo.
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Publicado el día 28/05/20 13:14.
Rosa María Ruiz Martín
La participación en el PLC ha sido muy satisfactoria. El proyecto ha sacado a relucir la necesidad y la importancia de que la competencia comunicativa debe y puede trabajarse desde todas las materias. Creo que ha sido de gran ayuda el diseño de criterios comunes y la creación de rúbricas para evaluar las destrezas lingüísticas del alumnado. Un saludo a todos.
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Publicado el día 28/05/20 18:57.