Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Este centro se encuentra en su tercer año de proyecto y con una coordinadora nueva que ha retomado el trabajo con una gran implicación en el proyecto. Su actividad, este curso, está centrada en la creación de recursos didácticos (tal y como estaba previsto en el Proyecto Específico). Los recursos creados tienen el formato de rúbricas (tanto para actividades para lenguaje oral como escrito:
Lenguaje oral: Rúbrica para expresiones orales
Lenguaje escrito: Rúbrica para la presentación de los cuadernos del alumnado (de tal forma que se adecúe más a la realidad)
Rúbrica para la presentación de trabajos escritos
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
Las estrategias y metodologías usadas han sido siempre participativas con el alumnado. En este sentido se ha intentado vincular todas las actividades planteadas en el PLC con las diferentes áreas, ya que de una forma u otra la lengua (oral y escrita) está presente en todas ellas. Este trabajo se está incorporando a las distintas programaciones, incorporando actuaciones con respecto a temas como la ortografía o la lectura.
Para el trabajo realizado con la lengua a nivel oral hay que hablar del trabajo realizado en torno al ¿Debate¿ como herramienta didáctica. Se han creado asignaturas (de libre configuración en el horario lectivo) para desarrollar esta modalidad en los curso de 3º de ESO y 1º de Bachillerato junto a un club para 4º de la misma etapa. Hay que mencionar el papel que este centro ha desempañado a nivel provincial en el Torneo de Debate.
- Propuestas de intervención en el aula
Entre las propuestas a desarrollar está la creación del ¿Canon Lector¿: un plan de lectura que afecta a todas las áreas para vincular la lectura a cada una de ellas.
El objetivo que se pretende es fomentar la lectura y demostrar que la lectura involucra todo el proceso de aprendizaje (independientemente de la materia).
Como última propuesta hay previsto un ¿Recital de poesía ligada al Arte¿, donde el alumnado preparará poemas ligados a obras de arte concretas en cualquier disciplina (música, pintura, escultura y literatura)
- Implicación del profesorado participante
El grado de implicación del profesorado es muy alto en este tercer año del proyecto y prueba de ello son las sucesivas actividades y actuaciones que se van programando.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Aunque los objetivos ya están bastante logrados, el Estado de Alarma derivado de la Pandemia ha cortado toda posibilidad de desarrollar las sesiones de trabajo que había previsto desarrollar con un ponente externo y que giraban en torno a herramientas digitales . No obstante, esto se puede entender como un retraso no como una cancelación ya que el próximo curso se retomará en este sentido tan pronto como sea posible..
- Con todo esto, ha conseguido terminar su proyecto con una implicación del profesorado y una calidad excelente..