Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

    En relación con las líneas de trabajo que el centro ha seleccionado, las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa son:

¿ Necesidad de adquirir nuevas herramientas y estrategias de promoción y evaluación de la Oralidad.

¿ Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

¿ Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

¿ Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. 
  • Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). 
  • Documentación y recursos que se consideran necesarios. 
  • Acompañamiento de la asesoría de formación.

 

  •     SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

 

      •     Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

 

 

 

 

 

      •     Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

 

 

 

 

 

      •     Propuestas de intervención en el aula

 

 

 

 

      •     Implicación del profesorado participante

 

 

 

 

  •     EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

 

      •     Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

 

 

 

 

      •     Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

 

      •     Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

 

 

      •     Grado de implicación de los participantes en la formación
      •  
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel Benítez Reyes
En primer ciclo estamos diseñando el mapa de desempeño . Esperamos dejarlo cerrado y acabado la próxima semana. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/02/20 19:01.
Rut Rosano Aguilar
Desde el aula de PT colaboraremos en el proyecto llevando a cabo las medidas y acuerdos adoptados en todos los ciclos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 12:42.
Manuel Jesús Utrera Tirado
Como Jefe de Estudios del centro considero muy interesantes todas las propuestas realizadas desde los diferentes ciclos. Así, mi total compromiso y disposición para favorecer su establecimiento y sistematización dentro de nuestro Proyecto Educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 17:49.
Silvia Núñez Rivera
Como maestra de educación infantil considero fundamental el trabajar sistemáticamente tanto la expresión oral , como el inicio a la expresión escrita, por ello ya desde hace varios cursos estamos llevando a cabo un programa para la estimulación del lenguaje oral.Aun así, el PLC favorece unas lineas comunes de actuación para el centro, lo cual es fundamental para cualquier aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/20 14:28.
Manuela Cárdenas Herrera
Desde infantil es fundamental llevar a cabo la expresión oral y el inicio a la escrita debido a que muchos alumnos /as traen de casa un lenguaje con una escasa estimulación ,del mismo modo es importante continuar con los objetivos del PLC en cursos más avanzados ya que así nos permite tener una continuidad y sistematizar el proceso .
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/20 14:34.
Francisco Javier Jiménez Quirós
Desde el área de Educación Física, estamos colaborando en este proyecto y en la adquisición de las competencias lingüísticas en sus diferentes aspectos por el alumnado del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 12:34.
Lorena González Chicón
Desde el tercer ciclo también estamos llevando a cabo propuestas para el desarrollo de la competencia lingüística, con un efonque innovador y motivador en cuanto a recursos y metodología, intentando que el uso de las TICs esté presente en la mayor parte de las propuestas. Personalmente considero fundamental el desarrollo de este tipo de habilidades y capacidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 17:25.
Juan Brenes Varo
No podemos dejar de considerar que la situación que nos hemos encontrado este curso escolar trasciende todas las previsiones, y que ha afectado al desarrollo del proceso de enseñanza--aprendizaje, y de todos los proyectos y planes previstos.
Aún así, desde el primer momento que pensamos en incorporar un PLC en nuestro Centro, el compromiso por parte de todos ha sido grande tanto en lo que se refiere a la formación en Centro, como al desarrollo de los distintos planes de actuación que se han elaborado cada curso escolar. Me alegro enormemente de haber participado y especialmente porque al ser este nuestro tercer año, el Plan Lingüístico de Centro será incluido en nuestro Proyecto Educativo, considerándose fundamental dentro de los distintos planes y programas que se implementan cada curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/04/20 9:40.
Rut Rosano Aguilar
Es muy importante el trabajo coordinado para paliar la pobreza léxica que caracteriza al alumnado, de forma general, debido a la situación socioeconómica y cultural de la zona.
Desde el aula de PT se trabaja reforzando la estructuración del lenguaje, vocabulario, expresión oral y comprensión lectora. Hemos adaptado el curriculum a las características personales del alumnado, elaborando planes de trabajo indivicualizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 18:45.
Isabel María Moreno Sánchez
Desde el primer ciclo es fundamental insistir en actividades motivadoras relacionadas con el fomento de la expresión y comprensión oral y escrita con nuestro alumnado, contribuyendo de esta forma al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 18:30.
Elena María Calahorro Mesa
Las propuestas que estamos llevando a cabo en el ciclo y, en el centro en general, me parecen muy interesantes y favorecen el aprendizaje y la continuidad para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 10:54.
Ana Paz Torrecillas Rodríguez
En el segundo ciclo hemos establecido el mapa de desempeño, que recoge las actuaciones a llevar a cabo a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 12:53.
Francisco Javier Jiménez Quirós
Desde el área de Educación Física, hemos colaborado en cada una de las tareas y actividades que se han planteado desde este proyecto, enriqueciendo sobre todo la expresión y compresión oral del alumnado, en las sesiones diarias de esta área, de índole lúdico principalmente, y en la compresión y expresión escrita en actividades puntuales, sobre todo en el segundo y tercer ciclo de primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 13:30.
Sonia Vega Carrasco
Desde el aula de 6ºB se ha intentado llevar a la práctica, teniendo buenos resultados. En el tercer ciclo se acordó el mapa de desempaño para llevarlo a cabo el próximo curso en más profundidad, dada la actual situación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/20 13:11.
Silvia Núñez Rivera
Durante el tercer trimestre desde el ciclo de educacion infantil se han seguido llevando a cabo dentro de lo posible , las directrices marcadas en el PLC para nuestra etapa , en lo que al lenguaje se refiere.Enfocando nuestro trabajo principalmente desarrollo oral a través de actividades motivadoras que pudieran ser llevadas a cabo desde casa , debido a la situación que ha afectado el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/20 17:27.
María Isabel Benítez Reyes
Este Proyecto ha sido un gran recurso para facilitarnos la consecución de retos curriculares.
El habla y la escucha deben ser trabajadas de un modo específico para mejorar los contextos comunicativos. Guardamos en la maleta todos los aprendizajes para seguir poniéndolos en práctica en cursos posteriores. Gracias compañeros y compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/20 18:39.
Manuela Cárdenas Herrera
Durante el tercer trimestre y debido a la situación excepcional que hemos vivido hemos intentado continuar trabajando el lenguaje oral y la iniciación del lenguaje escrito desde casa y mediante ejercicios que en colaboración con las familias nos han servido para continuar lo comenzado al principio de curso. No obstante el curso próximo seguiremos trabajando todo lo aprendido ya que se está llevando a cabo el PLC en todo el centro, de forma que tiene una continuidad. y desde EI es fundamental trabajar todo relacionado con el lenguaje .
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/20 19:58.
Ana María Aguilar del Moral
Hemos pretendido trabajar y mejorar la competencia en comunicación lingüística obteniendo buenos resultados. Cada vez es más necesario trabajar en equipo y consensuar criterios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/20 0:04 en respuesta a Ana Paz Torrecillas Rodríguez.
María del Carmen Meléndez Jiménez
Las actividades que han sido llevadas a cabo durante este periodo de confinamiento desde el área de lengua extranjera (inglés) en el primer y segundo ciclo de primaria han sido, en su mayoría, actividades de comprensión lectora.

En el primer ciclo se han realizado tareas tales como pedir al alumno/a que realice dibujos relacionados con un texto descriptivo.

Así, en el primer curso el alumnado ha creado un monstruo siguiendo las instrucciones en inglés donde se ha trabajado el vocabulario de las partes del cuerpo.

En segundo se ha trabajado de forma similar pero utilizando un léxico distinto. En este caso para trabajar el vocabulario de los animales domésticos y fomentar, al mismo tiempo, la lectura, se les ha proporcionado instrucciones para que diseñen una granja.

En segundo ciclo, se les ha ofrecido pequeñas lecturas adaptadas a su nivel lingüístico sobre personajes que resultan ser de su interés. Por ahora hemos trabajado con el futbolista Lionel Messi y la escritora J.K Rowling. Se trata de elegir personajes por quién sientan cierta curiosidad, lo que permite que puedan disfrutar de la lectura y se sientan motivados para leer y querer descubrir cosas nuevas de sus personajes célebres favoritos.

también hemos trabajado la expresión escrita de manera sencilla. Los alumnos/as de tercero y cuarto han elaborado una breve descripción sobre sí mismos incluyendo datos personales como su fecha de cumpleaños, la edad que tienen, alimentos y deportes favoritos, si tienen mascota y su juguete preferido.

Espero que el siguiente curso podamos retomar de nuevo este interesante proyecto y llevarlo a cabo con más profundidad ya que me parece muy interesante para toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/20 14:04.
Juan Brenes Varo
Es obvio que la situación generada desde que se decretó el estado de alarma por el COVID-19, ha obstaculizado el trabajo en este sentido, aún así todos y todas han hecho es esfuerzo para seguir con el desarrollo de la formación y del PLC en el centro.
El resultado final ha sido excelente, ya sólo nos queda, revisión del Proyecto Educativo del centro e inclusión del PLC en el mismo como plan permanente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/20 10:54.