Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PLC EN EL CEIP CAETARIA

Blog Blog

Final de curso

Durante este último trimestre de curso tan atípico que nos ha tocado vivir a causa del Covid-19, hemos continuado trabajando siguiendo las pautas establecidas en el PLC: trabajo de la expresión y compresión escrita de múltiples maneras (tales como: lectura de cuentos, escritura de reflexiones personales sobre el confinamiento, etc.), la comprensión oral mediante audiciones enviadas a las familias y la expresión oral a través de vídeos grabados por los propios alumnos y alumnas.

Ahora llegó el momento de dar por finalizado el curso escolar y terminar las tareas burocráticas que nos corresponden.

Desearos a todos que paséis un feliz verano y disfrutéis de las merecidas vacaciones.

Un abrazo.

Se acaba el curso

Durante más de un trimestre, el alumnado y l@s maestr@s hemos estado confinados, con mayor o menor éxito, todos nos hemos adaptado, tanto la metodología como los trabajos a entregar,  se han adaptado a ese confinamiento, ya sean trabajos escritos, vídeos con explicaciones, audios y lecturas,...

Hemos seguido trabajando el PLC en todas sus formas, tanto la oral como la escrita.

Ahora llega un merecido descanso, para recargar pilas, y nos volveremos a ver en septiembre.

Despedida

Bueno, compañeros/as: Llegamos al final del curso. Ha sido un año muy complicado, hemos trabajado muchísimo adaptando todos los contenidos, metodología, ...  y manera de trabajar, a la situación tan atípica qué hemos vivido, pero gracias al esfuerzo y a la dedicación de todos/as, hemos podido salir airosos de ésta. Ahora a reponer fuerzas , desearos un merecido descanso y nos vemos en septiembre.¿¿

PLC en confianmiento

En el confinamiento,más que nunca trabajamos las Competencias lingüísticas.

Nuestr@s alumn@s hacen sus tareas y se expresan de diferentes maneras. La verdad es que da gusto verl@s como van evolucionando y como son capaces de crear mil formas de de contarte lo que van aprendiendo, pensando o imaginando.

Hoy he subido un video de niñ@s de 2º, que están aprendiendo a dividir. 

En expresión escrita subo un trabajo de Alternativa.

Geniales.

saludo

En clase hemos disfrutado con un teatro de guiñol muy divertido, donde los personajes son los dinosaurios, y pasamos un buen rato con unos cuentos muy divertidos contados por una mamá de la clase. Salió genial!

PLC !º E.P.

Desde comienzo de curso (!º Educación Primaria) y sobre todo desde que se dieron las diferentes directrices a seguir en el desarrollo de la competencia lingüística en las diversas áreas de conocimiento, se está llevando a cabo numerosas actividades con el fin de alcanzar dicho objetivo. Entre las actividades que se están realizando son: 

- En el área de Lengua: respecto a la expresión oral podemos destacar que el alumnado diariamente lee en voz alta en clase, algunos (voluntarios) exponen algún contenido que ya ha sido trabajado con anterioridad, memorizan pequeñas estrofas de algún poema para luego exponerla a los compañeros, elaboran un cuento entre todos añadiendo una frase cada uno de manera que todo tenga coherencia diferenciando las diferentes partes del cuento,... Respecto a la expresión escrita se está haciendo especial hincapié en la caligrafía asegurándonos de que el trazo de las diversas letras lo hagan correctamente, respeten el margen, separación de palabras al formar una frase,...

- En el área de Matemáticas: se está leyendo en voz alta los números, algunos salen a la pizarra para explicarles algún contenido ya tratado con anterioridad para algunos compañeros que no lo tienen afianzado, juegos de decenas y unidades (oral),...

- En las demás áreas se está respetando todas las directrices dadas a comienzo de curso como son la presentación de los trabajos, la caligrafía, el respeto de los márgenes,...

El alumnado está asimilando muy bien las pautas marcadas en la competencia lingüística de manera que le serviran para la progresión  y afianzamiento de los diferentes contenidos en cursos posteriores.

PLC

A lo largo del curso y en el área de Lengua, tanto en1º A como en 5ºC, se vienen desarrollando actividades para el fomento de la comunicación verbal, hablada y escrita, y se tienen en cuenta las orientaciones dadas a la hora de mejorar esta destreza. Se participa también en todas las efemérides propuestas, tratando de motivar al alumnado para que sus trabajos tengan cada vez mayor calidad y se preocupen por el trabajo bien hecho: buena presentación respeto de márgenes, correcta ortografía, caligrafía inteligible...Sin olvidar el contenido. Estos aspectos sobre todo en el nivel de 5º. Los más pequeños y pequeñas, en sus producciones aún modestas, también se van esforzando por cuidar estos detalles adaptados a su nivel de escolaridad.

PLC

Tanto en el 1º como en el 2º trimestre, se trabaja la expresión oral mediante: debates, descripciones, toma de decisiones...

Se siguen las pautas de trabajo en el cuaderno del alumnado. Cuidando la caligrafía, ortografía, márgenes, limpieza, órden, presentación de los trabajos...

En todas las efemérides que se trabajan en el centro se realizan trabajos que permiten poner en práctica las recomendaciones del PLC.

Recursos

Debido a un error, la carpeta de "Documentos" que se encuentra en la pestaña "RECURSOS" se ha borrado.

Como solución abriremos una carpeta en "Imagenes y videos" con el nombre de "Documentos".

Si alguien quiere subir un documento que lo haga en esta carpeta. 

Mientras intetaré solucionar el problema.

Gracias

PLC

Desde el aula de refuerzo, siguiendo las indicaciones del PLC, trabajamos la expresión oral y escrita y cuidamos la presentación de los trabajos.

PLC 4º y 5º Lengua

En los niveles de 4º y 5º de Lengua seguimos trabajando bajo las indicaciones del PLC.                      

Estamos trabajando la expresión oral a través de debates y exposiciones en grupo. En expresión escrita realizamos actividades varias: creación de cuentos, poesías, redacciones y diferentes tipos de textos.

Hemos participado en el concurso sobre qué es la radio para ellos ,con bastante aceptación.

Se han realizado trabajos sobre premios Nobel que han sido polémicos a lo largo de la historia.

Se han creado noticias fantásticas a partir de varias noticias reales, etc.

En general el alumnado muestra mucho interés pues resultan actividades muy motivadoras. Después de realizarlas, les encanta leer sus producciones a los compañeros.

 

 

PLC CAETARIA

Estamos siguiendo las pautas de organización correcta de los trabajos en el cuaderno.Expresión oral y fomento de la lectura.Creación de cuentos y esposición oral de ellos.

 

PLC 3º

Seguimos trabajando el Proyecto Lingúístico de Centro con especial atención a la lectura (Proyecto Lector),

la expresión oral, con debates y exposiciones en grupo

y la expresión escrita, fomentando el gusto por las propias creaciones literarias.

PLC FRANCÉS

Estoy enfocando el PLC en la segunda lengua extranjera, dando mayor importancia al lenguaje oral. En cada nivel estamos tareas de descripciones y de expresiones sobre sus gustos y aficiones y los vamos exponiendo en clase.

Los alumnos y alumnas están mostrado mucho interés. También estamos trabajando a través de canciones el rechazo al bulling y la igualdad de género.

PLC

En el área de matemáticas, se están trabanjo las exposiciones orales, mediante explicaciones de los propios alumnos de los contenidos a tratar. Al principio ha costado un poco, pero en cuanto se han soltado, todos, o casi todos, quieren participar.

Seguimos trabajando la presentación del cuaderno con las pautas que se dieron.

Desde la biblioteca se trabajó la expresión escrita, a través de la "gramática de la fantasía" de Gianni Rodari, donde mediante diferente técnicas se trabaja la creatividad e imaginación de los alumnos. Entre ellas se utilizaron:

- Analizar palabras: consiste en analizar la palabra de todas las formas que se nos ocurra: por sus sílabas, por palabras que suenen similar, palabras con significado familiar, por sus letras, por recuerdos que nos evoca esa palabra, o cualquier aspecto que se nos pueda ocurrir analizar.

- El binomio fantástico: consiste en la elección de dos palabras al azar que deben enlazarse y crear una historia a aprtir de esa palabras.

- Hipótesis fantástica:  Consiste en crear una historia a partir de la pregunta¿¿qué ocurriría si..?

- Noticias fantásticas:  el objetivo es hacer una noticia sin sentido y divertida a partir de noticias reales, por ejemplo, cogiendo dos noticias y creando una nueva mezclando los dos titulares.

- Historia de un dibujo inventado: En grupo, cada alumno dibuja una parte y cuando esté el dibujo terminado, deben inventarse una historia sobre él.

PLC 2º Y 5º NIVEL

Durante este segundo trimestre, en el 2º nivel  de primaria seguimos fomentando la expresión oral y escrita con actividades diversas como redacción y lectura de cuentos, poesías, canciones, composiciones escritas sobre distintos temas propuestos de su interés, etc. 

En el 5º nivel de primaria, en el área de Ciudadanía, se han realizado trabajos en los que los alumnos/as se han tenido que documentar sobre la vida de "Mujeres importantes a lo largo de la historia", han hecho resúmenes,  y posteriormente han realizado murales  con la información recogida. También han compuesto  distintos  "Raps" sobre el tema del acoso escolar  para hacer visible este problema y los han grabado en vídeo. Esta forma de hacer música en la que han tenido que trabajar rima, habla rítmica y jerga, les ha encantado y ha resultado  ser una actividad muy interesante y motivadora.

SEGUNDO TRIMESTRE

En el 2º trimestre, seguimos trabajando la expresión oral con actividades tipo como dramatizaciones, relatos bíblicos, parábolas, etc. El debate, la lluvia de ideas y muchas dinámicas de grupo nos ayudan a fomentar el lenguaje.

PLC en inglés

Hola,

En los cursos de 1º, 4º y 5º seguimos fomentando la expresión oral. En el curso de 1º es una expresión más guiada, con respuestas cortas, sobre temas de su interés (mascotas, juguetes,...) En 4º se les da un guión base al que pueden añadir modificaciones, las conversaciones son más complejas, en los últimos temas hemos tratado oficios y tiendas / compras, con uso del dinero en inglés. En 5º se les da también un guión, con más opciones de cambio, y en algunos casos lo tienen que escribir ellos a partir de unas pautas. Han hablado sobre sus gustos literarios y de películas y sobre animales salvajes.

Todo esto además de conversaciones diarias en clase, presentación de tareas a los compañeros, juegos de True o False,...

En este trimestre estoy usando menos el recurso de grabar los diálogos, ya que las nuevas tecnologías me están fallando.

Un saludo

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LENGUA INGLESA

Desde el área de inglés, en los cursos de cuarto y sexto que imparto clases, estoy llevando a cabo el desarrollo de la expresión oral. Para ello, promuevo situaciones comunicativas en mis alumnos diariamente. Además, realizamos actividades orales como diálogos, conversaciones, juegos de preguntas y respuestas, exposición de trabajos y tareas finales como Role-Play donde los alumnos utilizan la lengua inglesa como vehículo de comunicación a través de diferentes situaciones y temáticas.

expresión oral en 3 años

 Durante este segundo trimestre, aprovechando que los niño/as de 3 años están más adaptados y se están haciendo poco a poco a las rutinas, utilizamos el momento de la asamblea para trabajar la expresión oral a través de poesías, canciones, el diálogo libre de los propios niño y niñas,... así como la lectura de cuentos con el diálogo al finalizar los mismos.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 50 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de María López García

María López García

Foto de María Ángeles Fedriani Barba

María Ángeles Fedriani Barba

Foto de María Teresa Rojo Pérez

María Teresa Rojo Pérez

Foto de Ana Estela Davis Martínez

Ana Estela Davis Martínez

Foto de María Inmaculada Rosano García

María Inmaculada Rosano García

Foto de María Elisa López Cantos

María Elisa López Cantos

Foto de Raquel Martín Gil

Raquel Martín Gil

Foto de María Teresa Alario Granda

María Teresa Alario Granda

Foto de Sonia Castillo Fuentes

Sonia Castillo Fuentes

Mostrando 10 de un total de 39 usuarios Ver más Mostrar todos