Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO.

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Este centro se encuentra en su tercer año de proyecto, centrando su actividad en la creación de recursos didácticos (tal y como estaba previsto en el Proyecto Específico).  Los recursos creados tienen el formato de actividades con y para el alumnado ya que, además del planteamiento teórico, se han buscado temática motivadoras en las que estos últimos puedan desarrollar y mejorar la competencia lingüística.  Estas temáticas van desde ¿la radio¿, ¿Premios Nobel¿, ¿la mujer¿ juegos (para la etapa de infantil), entre otros, en los que el alumnado ha trabajado en lengua española, inglés y francés.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Las estrategias y metodologías usadas han sido siempre participativas con el alumnado.  En este sentido se ha trabajo la lengua escrita a través del estudio de géneros discursivos para los niveles superiores y a través de juegos para la etapa de infantil. 

Para el trabajo realizado con la lengua a nivel oral hay que hablar del trabajo realizado en torno al ¿Debate¿ como herramienta didáctica o el teatro.

  • Propuestas de intervención en el aula

Las actividades planteadas son realizadas por el alumnado de acuerdo con su nivel y se comparten con el resto del alumnado y del profesorado, esto hace que sean actividades colaborativas donde aparecen multitud de opiniones e intervenciones.  Todas estas propuestas se coordinan a través de la intervención de la Coordinadora del Proyecto que a su vez va  haciendo nuevas propuestas sobre las ya existentes.

  • Implicación del profesorado participante

El grado de implicación del profesorado es el esperado en este tercer año del proyecto y prueba de ello son las sucesivas modificaciones e incorporaciones de actividades que se van haciendo en las programaciones de las distintas materias.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Aunque los objetivos ya están bastante logrados, el Estado de Alarma derivado de la Pandemia ha cortado toda posibilidad de desarrollar las sesiones de trabajo que había previsto desarrollar con un ponente externo y que giraban en torno a herramientas digitales .  No obstante, esto se puede entender como un retraso no como una cancelación ya que el próximo curso se retomará en este sentido tan pronto como sea posible...
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Comentarios
Rosa María Malia Fernández
En este tercer año del proyecto lingüístico en nuestro centro, seguimos comprometidos para que se lleve a cabo con nuestra implicación en las aulas, incorporando nuevas actividades, estrategias metodológicas y herramientas didácticas en nuestras programaciones de las distintas áreas, para que el lenguaje oral y escrito se desarrolle, mejorando la competencia lingüística, utilizando recursos más lúdicos y motivadores.
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Publicado el día 19/05/20 17:43.