Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES AVERROES

Blog Blog

Atrás

Mi experiencia durante la pandemia

Buenos días a todos y a todas.

En primer lugar, aunque ya lo he hecho por correo de forma personal, publicamente agradezco las palabras de Javier. 

Cuento un poco mi experiencia, que supongo que será parecida a la de otros compañeros. 

Al principio del confinamiento la forma de organizar mis clases fue buscando y seleccionando vídeos, que hay muchísimos, donde se explicasen los contenidos que iba a impartir. Tuve serios problemas, mi alumnado decía que no se enteraba de nada con los vídeos. Empecé a hacer mis propios vídeos, donde decía practicamente lo mismo que los que les había mandado por internet, y con esos se enteraban de todo perfectamente. Creo que el problema era que necesitaban saber que éramos nosotros los que estabamos al otro lado, y no un señor o señora que no conocen de nada. Necesitaban escuchar nuestras voces, nuestras bromas e incluso las coletillas que tenemos al hablar o al explicar.

Mi problema entonces fue la saturación de mi mala conexión y la eternidad que tardaba en subir los vídeos a Classroom. Una solución fue un canal de Youtube, donde he ido subiendo las prácticas que iba proponiendo a mi alumnado de 4 de ESO y de Bachillerato con la app de Geogebra. Subir vídeos al canal es mucho más rápido que subirlos a Classroom:

https://www.youtube.com/channel/UCm23rSRc4Zu2ARS6l_LQS7g?view_as=subscriber

Y los vídeos con las explicaciones me he ido apañando como he podido, tirando de recursos personales, dedicándole muchas horas y mucho esfuerzo. 

Las horas de video conferencia también las valoro muy positivamente, la asistencia del alumnado mayor (4 ESO, 1 de bachillerato) ha sido de media un 90%. No así los cursos más bajos, donde la asistencia ha sido bastante menos, en ocasiones inferior al 40% de la clase. Esta falta de asistencia puede deberse a múltiples factores, falta de conectividad, falta de interés, alguno que estaba aprobado con la media de las dos primeras evaluaciones y ha desaparecido, etc. 

Dudas de alumnado, como todos imagino, he respondido todos los días de la semana a cualquier hora del dia, es a lo único a lo que he perdonado la desconexión digital para el descanso. Entiendo que no todo el alumnado puede hacer los deberes por la mañana, a la hora de clase, y cuando le surge la duda, en matemáticas, suele suponer un atasco y un abandono a menos que sepa cómo seguir, así que he intentado responder las dudas lo más rápido posible. Normalmente utilizo notas de voz como herramienta de Classroom, tanto para corregir la tarea diaria como para responder dudas. Es más rápido que escribir y normalmente se enteran mejor también. 

Y añadir también, que al igual que a la mayoría del profesorado, la enseñanza online me ha supuesto el doble de horas de una jornada de trabajo normal. Hacer vídeos, presentaciones, preparar tareas, corregir uno a uno (unos setenta alumnos en total en mi caso, hay compañeros que tienen más), y a eso añadimos toda la burocracia que nos hemos visto obligados a rellenar/diseñar/modificar. 

Resumiendo un poco mi método en estos tiempos ha sido:

- Videos caseros con explicaciones

- Canal Youtube con prácticas app, que luego debían hacer y enviar. La app ha tenido muy buena acogida especialmente en 4 de ESO, donde las últimas unidades didácticas se han trabajado íntegramente con ella. 

- Actividades diarias los días de clase con cada grupo, que debían entregar y que corregía diariamente, con comentarios , normalmente a través de notas de voz aunque en alguna ocasión han sido escritos, con lo que debían mejorar.

- En ocasiones subía también la soluciones de las actividades. Normalmente no, ya que como le digo a cada uno lo que tiene que corregir no son necesarias, pero cuando aparece un error recurrente o generalizado vuelvo a explicar el contenido y subo las soluciones.

- Resolver dudas vía email o Classroom diariamente. 

- Dividir la clase en dos subgrupos, uno con el alumnado que ha tenido evaluación positiva en las dos primeras evaluaciones, con los que he avanzado materia, y otro grupo con el alumnado que ha tenido una o las dos evaluaciones suspensas, con los que he estado resolviendo dudas y ayudando a hacer un trabajo de recuperación. 

- Dos horas de videoconferencia semanales con cada grupo. Una con cada subgrupo de los citados anteriormente, especialmente en 1 de ESO. El alumnado con alguna evaluación pendiente de 4 y de 1 de bachillerato no ha hecho uso de su hora de repaso, así que la he dedicado al primer grupo y he seguido avanzando. 

- Trabajos voluntarios con otro tipo de actividades para subir nota (escape room de matemáticas, dibujos geométricos, análisis de gráficas que han salido en medios de comunicación y que son claramente tendenciosas, lecturas relacionadas con las matemáticas, etc. )

- Exámenes online. Los exámenes han sido un trabajo extra también importante. En mi caso elaboraba un examen diferente para cada alumno o alumna, cambiando los datos del enunciado principalmente, aunque a veces tenía que cambiar el tipo de ejercicio, y una vez lo recibiesen, la fecha y la hora acordada previamente con ellos, tenían una hora y cuarto para hacerlo. A pesar del trabajo extra que ha supuesto para mí estoy satisfecha, ya que las notas que han sacado normalmente son similares a las que sacaban cuando las clases eran presenciales, y creo, sinceramente, que han sido honrados en su mayoría. 

Y creo que poco más. 

Mucho ánimo a todos y a todas para la recta final. 

 

Comentarios
Añadir comentario
Javier Mohedano Ruano
¡Mil gracias, Carmen!
Publicado el día 27/05/20 9:48.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Javier Mohedano Ruano

Javier Mohedano Ruano

Foto de Margarita Cantarero Villanueva

Margarita Cantarero Villanueva

Foto de Silvia Luna Abella

Silvia Luna Abella

Foto de María Carmen Cordón Rabasco

María Carmen Cordón Rabasco

Foto de Noelia Alcalde Quesada

Noelia Alcalde Quesada

Foto de María Pilar Serrano Murillo

María Pilar Serrano Murillo

Foto de José Ramón Pedraza Serrano

José Ramón Pedraza Serrano

Foto de Josefa Cobos Maroto

Josefa Cobos Maroto

Foto de Javier Martínez Suanes

Javier Martínez Suanes

Mostrando 10 de un total de 102 usuarios Ver más Mostrar todos