Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES AVERROES

Blog Blog

Atrás

Mi experiencia en FYQ

Buenas a todos.

Comparto un resumen de mi experiencia, que supongo que no tiene nada de especial, pero por si algo le sirve a alguien.

Desde el principio de la cuarentena, lo que hice fue buscarme un programa para ¿grabar la pantalla¿, tanto del ordenador como de la tablet. Al final, he usado más bien la última, pues me era más cómodo para escribir, y lo que quería es que me escucharan, que les fuera familiar, al menos por voz, esa persona que les estaba explicando cada cosa. Iba pausando el vídeo de mi explicación y metía imágenes, o fragmentos de vídeos, o distintos recursos, dentro del vídeo o añadidos. Además, he intentado hacerlo lo más natural posible; se pierde el efecto del directo, y esto es más en diferido, pero yo me imaginaba estando en clase, y de vez en cuando les soltaba alguna broma que teníamos entre nosotros, o algún chistecillo malo, y bueno, evidentemente esas coletillas que todos tenemos, pues están incluidas y le da nuestro toque personal.

Esos vídeos, con explicaciones y ejemplos, los iba grabando y se los subía a classroom periódicamente, junto a una serie de deberes para ellos. Así, cada alumno podía ver esos vídeos cuando les viniera mejor y, como yo les recordaba, podían pausarlo e ir asimilando los conceptos. Pasados unos días después de los plazos de entrega de cada tarea, les subía vídeos con las soluciones de aquellos deberes resueltos por mí.

Además, para hacer esto más ameno, pues imagino que como todos, he dedicado horas a intentar añadir recursos distintos, algunos que ya conocía y otros que he ido descubriendo. Por ejemplo, en algunos temas les he hecho como una historieta en cómic (con la herramienta pixton), donde planteaba una historia con dos protagonistas y que tenían que resolver distintos retos, relacionados con la materia. También he usado otras herramientas (que ya usaba, pero ahora más) como Canva, Genially, GoConqr¿, para presentarles los materiales de distintas formas.

Las horas de videoconferencias las hemos usado para ir resolviendo dudas y, la verdad, en los grupos de la ESO, el seguimiento ha sido mínimo. No obstante, la contestación de correos electrónicos o mensajes de Classroom con dudas o preguntas varias (de la materia o también de esa competencia digital mejorable) ha sido continua, mañana y tarde, intentando respectar el horario lunes a jueves de 8 a 20 horas y los viernes hasta las 15 horas. Yo solo les ponía los materiales por la mañana entre semana, pero para dudas, he intentado ir resolviéndolas en menos de 24 horas.

Con los alumnos suspensos, he preparado un trabajo paralelo al de los compañeros que han simplemente continuado con el 3º trimestre.

En cuanto a las pruebas de evaluación, he usado tanto formularios online como entregando exámenes (individualizados). Los primeros son poco fiables y los segundos, a pesar del trabajo añadido que suponen, en algunos casos tampoco lo son. Sucede más o menos lo mismo que con los deberes diarios, pues se sabe quién lo hace ¿honradamente¿ y quién hace trampas. Está claro que a distancia es difícil controlar muchos aspectos, y supondrá que alumnos que solamente copian, aprueben el curso sin adquirir unos aprendizajes mínimos. Desde mi punto de vista, es injusto para los compañeros que sí trabajan, pero poco más podemos hacer que el dar todo de nuestra parte para, el alumnado que quiera, pueda formarse lo mejor posible.

Esto de la teleformación ha supuesto mucha dedicación, tanto de tiempo extra, como de desgaste emocional (escasa respuesta positiva del alumnado) y físico (por el número de horas con la postura en el ordenador). Y a todo esto sobre la enseñanza en sí, hemos tenido que añadirle un sinfín de burocracia repetitiva y tediosa, que resta tiempo a lo verdaderamente importante (y los que somos tutores, peor aún).

En resumen, creo que el profesorado hemos puesto nuestros medios, nuestros recursos, mucho tiempo más de la cuenta para intentar que nuestro alumnado pueda llevar esta situación lo mejor posible, dentro de las circunstancias, sobre todo teniendo en cuenta que no estábamos especialmente preparados para algo así y para esa adaptación hacerla tan drásticamente. Seguiremos aprendiendo, también nosotros, y mejorando.

Ánimo a todos. Saludos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Javier Mohedano Ruano

Javier Mohedano Ruano

Foto de Margarita Cantarero Villanueva

Margarita Cantarero Villanueva

Foto de Silvia Luna Abella

Silvia Luna Abella

Foto de María Carmen Cordón Rabasco

María Carmen Cordón Rabasco

Foto de Noelia Alcalde Quesada

Noelia Alcalde Quesada

Foto de María Pilar Serrano Murillo

María Pilar Serrano Murillo

Foto de José Ramón Pedraza Serrano

José Ramón Pedraza Serrano

Foto de Josefa Cobos Maroto

Josefa Cobos Maroto

Foto de Javier Martínez Suanes

Javier Martínez Suanes

Mostrando 10 de un total de 102 usuarios Ver más Mostrar todos