Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

1.    PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

 

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Formación en Centros de ¿Mejora a través de la participación en programas europeos I¿ durante el curso académico 2018/2019 (a través de la misma, trabajamos el ABP y la gamificación y tratamos de compartir con todo el profesorado del centro las metodologías activas que aprendimos en nuestro job shadowing del proyecto KA1 que desarrollamos).

Formación en Centros de ¿Programación y evaluación por competencias clave¿ durante el curso académico 2017/2018 (nos permitió llegar acuerdos acerca de cómo trabajar y evaluar todas las CC, incluida la CCL).

Participación en Programas Europeos Erasmus+ (tanto en proyectos KA1 como en proyectos KA2) a lo largo de los últimos cursos académicos.

 

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Partiendo del análisis de las necesidades formativas del profesorado y de la situación inicial de nuestro alumnado, consideramos necesaria la profundización en la metodología ABP, puesto que, tras la formación en ABP y Gamificación que realizamos el curso anterior a través de la Formación en Centro ¿Mejora a través de la participación en programas europeos I¿, este curso estamos poniendo en práctica los proyectos que diseñamos y estamos detectando aquellos aspectos que son susceptibles de mejora y aquellos que no son viables. El ABP se nos presenta como una herramienta fundamental para dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado y para dinamizar la metodología, que en nuestro contexto particular nos ayuda a motivar a los alumnos y alumnas y a controlar ciertas actitudes disruptivas en el aula.

Por otro lado, tras la previsión de la necesidad del profesorado para realizar un trabajo colaborativo, se pone en marcha una formación en el propio centro con respecto al uso de herramientas digitales que favorecen tanto el trabajo colaborativo entre el profesorado como la interrelación alumno-profesor (G-Suite, Google Classroom, etc.).

También se ha detectado una importante necesidad formativa en la formación del profesorado encargado del Plan de Bibliotecas, ya que la responsable ha sido nombrada recientemente y no tiene experiencia previa al respecto.

 

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

Necesidad Formativa

Modalidad formativa

Persona responsable

Temporalización

Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para favorecer la atención a la diversidad de nuestro alumnado y contribuir al desarrollo de la CCL

Formación en centro

Todo el claustro

A lo largo de todo el curso

G-suite

Formación en centro

Todo el claustro

Segundo trimestre

XIII Encuentros de Bibliotecas escolares de Córdoba

Curso en el CEP

María Teresa Hidalgo, responsable de la biblioteca escolar (ella compartirá lo aprendido con el profesorado encargado de la biblioteca escolar a través de las reuniones de trabajo)

Diciembre, enero y febrero.

 

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

Para todo ello, contamos con los recursos de la Comunidad de Colabora del PLC y los recursos del programa ComunicA, además de con la ayuda y seguimiento de nuestra asesora de referencia del CEP.

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

·         Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Se ha profundizado en el ABP y se están desarrollando dos proyectos interdisciplinares que permiten trabajar las diferentes destrezas lingüísticas. 

Formación en Gsuite (Classroom) impartida por Martín Hidalgo como profesor del centro y celebrada en tres sesiones (15 y 29 de enero / 12 febrero) hasta la fecha.

Formación llevada a cabo en el CEP por la persona responsable de la Biblioteca Escolar con la finalidad de aprender estrategias para dinamizar nuestra biblioteca.

 

·         Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral para que el alumnado sea capaz de:

Expresar oralmente y de manera coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario.

Argumentar con coherencia utilizando recursos como guiones o esquemas.

Participar en debates, diálogos y cualquier situación de comunicación respetando las normas y mostrando actitud de escucha.

Obtener información de los medios de comunicación social.

Leer textos de distinta tipología obteniendo la información relevante.

Desarrollar estrategias para la comprensión de textos: subrayar, elaborar resúmenes, identificar ideas principales y secundarias, realizar esquemas, etc.

Usar la TIC como recurso para escribir.

Escuchar atentamente las intervenciones de los compañeros y compañeras siguiendo las normas para el intercambio comunicativo.

 

Como instrumentos para la incorporación y valoración de las  destrezas comunicativas en las diferentes materias, haremos uso de  rúbricas:

Rúbrica para la valoración de la comprensión escrita.

Rúbrica para la valoración de la expresión escrita.

Rúbrica para la valoración de la comprensión oral.

Rúbrica para la valoración de la exposición oral.

 

Desde la biblioteca del centro se están desarrollando actividades para el fomento de la lectura. Se anima a todos los alumnos y alumnas que retiran un libro a que escriban una breve reseña acerca del mismo con su opinión personal y su valoración y recomendación a otros lectores. A final de curso, se expondrá en el panel de biblioteca un ranking de los alumnos y alumnas que más libros haya leído.

ECOESCUELAS

Exposiciones escritas y orales con soporte digital sobre la influencia del clima en la prevención de riesgos laborales (FPB).

Creación del cartel con el código de conducta ambiental.

Elección delegados ambientales.

Creación de eslóganes referidos al cambio climático (residuos, agua, energía y entorno) con los alumnos y alumnas del aula de apoyo a la integración.

 

AULA DE JAQUE

Explicación oral de las reglas de ajedrez en 2º de ESO.

Creación del panel de acertijos donde los alumnos y alumnas participan en la resolución de adivinanzas, problemas, etc.

 

ERASMUS+

Presentación oral de nuestro colegio en inglés.

Trabajo de investigación y exposición oral y escrita en castellano e inglés de la Alhambra de Granada.

 

IGUALDAD

Tratamiento del vocabulario inclusivo no sexista en el día a día dentro del aula, así como en la producción de textos creados por el alumnado y el material didáctico usado por los profesores y profesoras.

Charla-coloquio sobre el papel de la mujer en la 1ª G.M. (4ºESO)

Exposición oral y escrita sobre el papel de la mujer en Grecia y Egipto. (FPB)

 

AULA DE CINE 

Debate posterior a la proyección de las películas en diversas asignaturas.

 

·         Propuestas de intervención en el aula

 

-Trabajo interdisciplinar y basado en el ABP llevado a cabo con el curso de 2º ESO durante el primer trimestre. Tomando como hilo conductor el tema del feudalismo, las asignaturas de Lengua, Inglés, Tecnología, Sociales, Plástica y Música realizan productos finales que conllevan la exposición oral de dichos productos y la elaboración de diarios de clase que recogen su trabajo diario.

- Trabajo interdisciplinar día de la Constitución en el que las asignaturas de Valores Éticos, Ciudadanía y Sociales colaboran en la elaboración de un mural sobre la Constitución con el curso de 3º ESO durante el primer trimestre, en el que se somete a votación democrática el trabajo que merece ser expuesto en el tablón de anuncios.

- Participación de los alumnos y alumnas de 4º ESO en el Salón del Estudiante de Lucena en el segundo trimestre, en el que nuestros alumnos y alumnas permanecen en el stand del colegio ofreciendo información a todos aquellos que se acerquen a solicitarla.

- Participación en el concurso de cartas de amor por parte de todo el alumnado del centro con motivo del 14 de febrero, día de San Valentín.

- Participación en el concurso de platos típicos con motivo de la celebración del día de Andalucía, en el que el alumnado participante tendrá que elaborar un plato y/o postre y además escribir la receta del mismo.

- Trabajo interdisciplinar (Inglés, Sociales, programa Ecoescuelas): Creación cartel y presentación oral sobre animales en peligro de extinción con el curso de 2º ESO.

- Trabajo interdisciplinar (Inglés y Sociales): Descripción en inglés de las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Trabajo interdisciplinar (Inglés, Tecnología, Plástica, Valores Éticos, Ciudadanía, Tutoría): Creación de una sociedad utópica (3º ESO).

 

·         Implicación del profesorado participante

El grado de implicación del profesorado participante se considera muy satisfactorio, dado que todo el profesorado está participando activamente en todas las actividades y propuestas llevadas a cabo desde el PLC. 

 

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

·         A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia

 

o    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

 

Las estrategias y los recursos utilizados para la integración curricular se consideran adecuados. Entre ellos, cabe destacar los que se especifican a continuación:

  • La inclusión en las programaciones de las distintas materias de actividades, tareas y proyectos que contribuyen al desarrollo de las diferentes destrezas lingüísticas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar).
  • La elaboración de rúbricas comunes para evaluar la comprensión y la expresión tanto oral como escrita.
  • El uso del ABP como metodología que contribuye a la mejora de la competencia en comunicación lingüística y que favorece la atención a la diversidad.
  • La utilización de las TIC/TAC vinculadas a la mejora de la CCL.
  • La incorporación en los diferentes planes, programas y proyectos del centro (Ecoescuela, Aula de cine, Aula de jaque, Igualdad, Erasmus+, etc.) de actuaciones encaminadas a trabajar las distintas destrezas lingüísticas.
  • La dinamización de la biblioteca escolar, clave para la mejora de la CCL.

 

 

o    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones formativas que se han realizado han permitido el desarrollo del programa y han tenido un impacto directo en el alumnado. Entre dichas actuaciones, conviene destacar las siguientes:

  • La profundización en ABP ha brindado al profesorado la posibilidad de mejorar la puesta en práctica de dicha metodología, que es esencial para trabajar la CCL del alumnado y para favorecer la atención a la diversidad.
  • La formación en GSuite ha facilitado el trabajo colaborativo entre el profesorado y el alumnado, ha mejorado la competencia digital del profesorado y del alumnado y ha tenido una repercusión directa en este último.
  • La formación sobre la biblioteca escolar ha contribuido a dinamizar la misma.

 

o    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Como productos y evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro, merecen ser destacados los siguientes:

-Trabajo interdisciplinar y basado en el ABP llevado a cabo con el curso de 2º de ESO durante el primer trimestre. Tomando como hilo conductor el tema del feudalismo, las asignaturas de Lengua, Inglés, Tecnología, Sociales, Plástica y Música realizan productos finales que conllevan la exposición oral de dichos productos y la elaboración de diarios de clase que recogen su trabajo.

- Trabajo interdisciplinar del día de la Constitución, en el que las asignaturas de Valores Éticos, Ciudadanía y Sociales colaboran en la elaboración de un mural sobre la Constitución con el curso de 3º ESO durante el primer trimestre, en el que se somete a votación democrática el trabajo que merece ser expuesto en el tablón de anuncios.

- Participación de los alumnos y alumnas de 4º ESO en el Salón del Estudiante de Lucena en el segundo trimestre, en el que nuestros alumnos y alumnas permanecen en el stand del colegio ofreciendo información a todos aquellos que se acerquen a solicitarla.

- Participación en el concurso de cartas de amor por parte de todo el alumnado del centro con motivo del 14 de febrero, día de San Valentín.

- Participación en el concurso de platos típicos con motivo de la celebración del día de Andalucía, en el que el alumnado participante tendrá que elaborar un plato y/o postre y además escribir la receta del mismo.

- Trabajo interdisciplinar (Inglés, Sociales, programa Ecoescuelas): Creación de un cartel y presentación oral sobre animales en peligro de extinción con el curso de 2º ESO.

- Trabajo interdisciplinar (Inglés y Sociales): Descripción en inglés de las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Trabajo interdisciplinar (Inglés, Tecnología, Plástica, Valores Éticos, Ciudadanía, Tutoría): Creación de una sociedad utópica (3º ESO).

 

En el tercer trimestre, se iban a poner en práctica otros proyectos interdisciplinares, pero, debido al confinamiento, no se han podido desarrollar. Dichos proyectos se retomarán el próximo curso académico.

 

o    Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación de los participantes en la formación se considera muy satisfactorio. Se ha fomentado mucho el aprendizaje entre iguales y la reflexión sobre la propia práctica docente para intentar mejorarla.

 

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