Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

El proyecto aparece más abajo en archivo adjunto.

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Atendiendo a los ámbitos de trabajo del Proyecto PRODIG pasamos a desgranar el trabajo realizado en cada uno de ellos:

A. Ámbito: Organización centro.

El centro cuenta con una Moodle propia (servidor más potente y ancho de banda), intranet para la comunicación interna (protocolos de gestión, incidencias...), así como un portfolio de recursos digitales para el alumnado. La web del centro da visibilidad del mismo a toda la comunidad educativa de todos los logros y noticias relevantes, además de los blogs y redes sociales, todo ello permite compartir experiencias educativas.

Uno de los retos que se planteó el centro fue la formación de una parte importante del profesorado en Cuaderno del Profesor de Séneca. Hubo una participación bastante relevante, en relación a la totalidad del claustro, y sirvió como punto de partida para que un sector del mismo volcase su programación a través de Séneca, además de iniciar el proceso de evaluación por el mismo medio. El problema se ha originado al final de la segunda evaluación cuando en la totalidad del centro desaparecieron las ponderaciones de los criterios de evaluación de cada profesor. Esto ha supuesto una inseguridad en los docentes, además de generar problemas con alumnado y familias. Es por ello que se ha paralizado este procedimiento. Tras diferentes consultas a través de los canales oficiales de la Junta no se le ha dado una respuesta al centro, agravando aún más el malestar existente.

Por último, comentar que el cuestionario SELFIE no se ha pasado durante este curso, cuestión que sí se ha hecho con el test CDD del MOOC (profesorado), aunque aún está pendiente de obtener datos y sacar conclusiones.

B. Ámbito: Información y comunicación.

Como he comentado con anterioridad la web del centro, blogs y redes sociales se convierten en los vehículos de difusión de la vida del centro. Aunque se tenía previsto crear un Equipo Community Manager para la gestión de todas estas herramientas, debido a la carga de trabajo que suponen y la no existencia de una reducción horaria específica al respecto, se decidió continuar tal y como se estaba gestionando hasta el momento. Se ha generado un manual del buen uso de las redes sociales para su difusión entre la comunidad educativa.

Por otra parte, todo el proceso de digitalización de los documentos del centro ya está culminado. Se sigue incidiendo en el uso de las herramientas corporativas, Séneca y Pasen, para la comunicación con las familias, con el propósito de darle un carácter general.

A través de la red del centro se pueden realizar gestiones de documentión on line, lo cual facilita los procesos administrativos del centro para todas aquellas familias que tengan dificultad en desplazarse al centro.

C. Ámbito: Proceso E-A.

Según me manifiestan desde el centro, más de la mitad del profesorado utiliza metodologías activas en su procesode enseñanza-aprendizaje, así como en el uso de estrategias didácticas vinculadas a las TIC. Se ha promovido, así mismo, la utilización de impresoras 3D y la gamificación. Otra cuestión muy interesante que se desarrolla en el centro es el hecho de que se pasa un cuestionario al alumnado para valorar al profesorado, analizando muchas de estas cuestiones antes referidas, lo cual supone un feedback muy interesante que hace replantear muchas cuestiones de un curso para otro.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

El centro solicitó a inicio de curso habilitar la Moodle corporativa (centros). Comenzaron a usarla un grupo de profesores. Cuando se inició el período de confinamiento más compañeros/as iniciaron su uso, pero las primeras semanas hubo muchos problemas de uso, con lo cual desistieron.

Ante la problemática de pasar de docencia presencial a telemática a mediados de marzo, cada docente buscó sus propias soluciones ante la situación que le sobrevenía. Las herramientas telemáticas más utilizadas han sido: Google Classroom, Zoom, Meet, Skipe (algunos)...

¿El centro cuenta, así mismo, con una Moodle alojada en un servidor local, que se utiliza para la impartición de los módulos profesionales de los ciclos de Informática.

Por otra parte, cuentan también con un portfolio que actúa a modo de repositorio, donde el alumnado puede descargar materiales de distintas asignaturas. El inconveniente de este recuro es que carece de interactividad.

En general, la nueva situación del COVID-19 ha propiciado que la totalidad del profesorado se sume a la utilización de herramientas digitales para poder desarrollar su labor docente.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Uno de los retos que se planteó el centro a inicios de curso fue la formación de una parte importante del profesorado en la herramienta del Cuaderno del Profesor de Séneca. Hubo una participación bastante relevante, en relación a la totalidad del claustro, teniendo que hacerse dos grupos de formación (en torno a 60 profesores). Sirvió como punto de partida para que un sector del mismo volcase su programación a través de Séneca, además de iniciar el proceso de evaluación por el mismo medio. El problema se originó al final de la segunda evaluación cuando en la totalidad del centro desaparecieron las ponderaciones de los criterios de evaluación de cada profesor/a. Esto hecho supuso que los docentes volviesen a utilizar las hojas de cálculo y aplicaciones como Aditio o Idoceo.

En el centro se manifiesta una cierta sensación de desamparo, ya que las consultas realizadas al respecto a través de los canales oficiales de la Junta no recibieron ninguna respuesta adecuada ni convincente, agravando aún más el malestar existente.

Por último, decir que un sector del profesorado se ha sumado a las formaciones ofertadas desde el CEP on line a raiz del confinamiento relativas a Moodle y herramientas digitales.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

La situación generada a raiz del COVID-19 ha supuesto, de manera general, el paso de la enseñanza presencial a la virtual (se trasladó la docencia del aula a las redes en 48 horas). Este hecho ha supuesto un reto mayúsculo para todos: administración, docentes alumnado y familias. No obstante, y a pesar de las numerosas e importantes dificultades, se ha conseguido salvar la situación de formas más o menos satisfactoria.

Es importante reseñar que desde el centro se dotó con equipos informáticos a aquellas familias con dificultades para que sus hijos pudiesen seguir con normalidad las clases desde sus domicilios. 

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

La implicación del profesorado ha sido muy importante desde el primer momento: primero con su participación en la actividad form ativa del Cuaderno del Profesorado de Séneca, y posteriormente adaptándose a la situación propiciada por la pandemia.

 

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