Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP GRAN CAPITÁN

Blog Blog

FASE FINAL FEC- PLC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del Proyecto Lingüístico de Centro, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

HASTA AHORA

En este momento, la concienciación para mejorar la competencia lingüística en nuestro alumnado, está conseguida.

En la dinámica realizada se compartieron puntos de vista y experiencias enfocadas a la mejora de la expresión oral y escrita que hemos experimentado y se evaluarán los resultados a final del proyecto.

 

FASE DE DESARROLLO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación Específica en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Trabajo realizado

Desde hace varios años, en nuestro centro, nos estamos formando y trabajando la metodología AICLE en colaboración con el CEP y la inclusión del PEL, considero que puede ser  extremadamente útil para la intensificación de la exposición al lenguaje y la mejora de la motivación, a través de la vinculación de la adquisición del lenguaje con determinados temas que tienen un interés concreto para el alumnado siempre partiendo de sus intereses.

Como sucede en el aprendizaje temprano de lenguas, (en este colegio, desde los tres años) la introducción de esta metodología se debe preparar adecuadamente a través de una capacitación complementaria de los y las docentes involucrados y el desarrollo de materiales adecuados. Por ello pensamos en un primer momento que es necesario un replanteamiento serio de la forma tradicional de enseñanza de las lenguas extranjeras en todos los niveles de nuestro sistema colegio, a partir de métodos y enfoques más innovadores.

Por todo esto y desde que comenzamos la andadura hace años, cada vez vamos perfeccionándolo el uso del portfolio y el enfoque que le damos  en el aula implica la adquisición por parte de los alumnos de la competencia de aprender a aprender, ofreciendo un registro que ayuda tanto a comprender los contenidos trabajados como el desarrollo de habilidades de autoevaluación y reflexión.

Valoración trabajo realizado

El Proyecto Lingüístico de Centro me está pareciendo muy interesante, ya que es una manera de garantizar al conjunto del alumnado el dominio real de las lenguas y un conocimiento suficiente de dos lenguas extranjeras, en nuestro caso inglés (como primer idioma) y francés (como segundo). Es un modo de poder desarrollar un rico abanico de experiencias, programas e iniciativas que se irán definiendo y reflejando en el P.L.C.

Desde mi punto de vista es un reto para lograr personas plurilingües, que tengan en su perfil de salida la competencia suficiente para comunicarse en castellano e inglés de forma adecuada y eficaz, al menos en una primera lengua extranjera.

En resumen, es una manera de enriquecer el tratamiento de las lenguas para fijar acciones coherentes que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado y el uso de las lenguas.

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO: ENTRADA INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog es aconsejable que todos los miembros de esta Formación Específica en Centro recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro puede indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación Específica en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, se recomienda que cada miembro responda a esta entrada mediante un comentario lo antes posible.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Ana María Luque Pérez

Ana María Luque Pérez

Foto de Miguel Garrido Berlanga

Miguel Garrido Berlanga

Foto de Marina Carrillo Molero

Marina Carrillo Molero

Foto de María José Moriana Porras

María José Moriana Porras

Foto de María José Ruz Herrador

María José Ruz Herrador

Foto de Antonia Espejo Espejo

Antonia Espejo Espejo

Foto de Emilia Jiménez Guijarro

Emilia Jiménez Guijarro

Foto de Rosa María Bellido Muñoz

Rosa María Bellido Muñoz

Foto de Ángela María Aguilar Prieto

Ángela María Aguilar Prieto

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos