Desde hace varios años, en nuestro centro, nos estamos formando y trabajando la metodología AICLE en colaboración con el CEP y la inclusión del PEL, considero que puede ser extremadamente útil para la intensificación de la exposición al lenguaje y la mejora de la motivación, a través de la vinculación de la adquisición del lenguaje con determinados temas que tienen un interés concreto para el alumnado siempre partiendo de sus intereses.
Como sucede en el aprendizaje temprano de lenguas, (en este colegio, desde los tres años) la introducción de esta metodología se debe preparar adecuadamente a través de una capacitación complementaria de los y las docentes involucrados y el desarrollo de materiales adecuados. Por ello pensamos en un primer momento que es necesario un replanteamiento serio de la forma tradicional de enseñanza de las lenguas extranjeras en todos los niveles de nuestro sistema colegio, a partir de métodos y enfoques más innovadores.
Por todo esto y desde que comenzamos la andadura hace años, cada vez vamos perfeccionándolo el uso del portfolio y el enfoque que le damos en el aula implica la adquisición por parte de los alumnos de la competencia de aprender a aprender, ofreciendo un registro que ayuda tanto a comprender los contenidos trabajados como el desarrollo de habilidades de autoevaluación y reflexión.