Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP GRAN CAPITÁN

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación Específica en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Miguel Garrido Berlanga
El Proyecto Lingüístico de Centro me ha parecido muy interesante, ya que es una manera de garantizar al conjunto del alumnado el dominio real de las lenguas y un conocimiento suficiente de dos lenguas extranjeras, en nuestro caso inglés (como primer idioma) y francés (como segundo).

Gracias a esta formación hemos disfrutado de una jornada en la que los y las docentes nos hicimos conscientes del tipo de trabajo que hacemos en nuestras aulas en relación con la competencia comunicativa utilizando cuatro grandes bloques: comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita.
Además de todo ello, hemos comenzado a establecer relaciones entre materias que conllevan la competencia comunicativa como eje de su objetivo.

En general, el avance ha sido muy satisfactorio.

Un saludo,

Miguel
Publicado el día 25/02/20 13:53.
Juan Fernando Rosales Rabasco
Después de haberme incorporado en este segundo trimestre (ya que durante el anterior estuve de baja) y valorar el trabajo que se está realizando al respecto; he de destacar la importancia de un Proyecto Lingüístico dentro de un Centro Educativo dadas las características de una sociedad cada vez más diversa y multicultural en la que el dominio de las lenguas es imprescindible para garantizar el éxito personal, escolar y profesional del alumnado. Es fundamental, por lo tanto, hacer a los alumno/as competentes en el uso y dominio de su lengua y, a su vez, en las lenguas extranjeras (inglés y francés en nuestro caso), tanto a nivel oral como escrito, tanto a nivel comprensivo como expresivo.

Esta formación recibida nos está ayudando a saber incardinar el PLC en el día a día del colegio y, sobre todo, relacionar de una forma global y coherente todos los contenidos trabajados en cada una de las áreas lingüísticas para así facilitar el progreso.

A la espera de continuar con el avance del PLC hasta el momento me parece muy productivo.

Espero en este trimestre involucrarme más.

Juan F.
Publicado el día 26/02/20 12:49 en respuesta a Miguel Garrido Berlanga.
Ana María Luque Pérez
Sin prisa, pero sin pausa. La valoración del PLC es positiva, puesto que se han cumplido con las tareas y actividades propuestas en el plan de actuación. La implicación del claustro esta siendo muy satisfactoria y en estos momentos todos tenemos claro la importancia de mejorar la competencia lingüística en nuestro alumnado ,como una manera de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas. Al final de la primaria nuestro alumnado sabrá leer, escribir, hablar y escuchar con nivel adecuado, lo que les permitirá asumir los objetivos de E. Secundaria con éxito.

A continuación detallo las tareas que hemos venido desarrollando hasta la fecha:
- Creación de la Comisión PLC. Constituida por la coordinadora, el jefe de estudios, la directora los coordinadores de ciclos y los miembros de la comisión CIL.

- Sesión informativa sobre las característica del PLC y toma de conciencia sobre la importancia de la mejora en la CCL. Para ello llevamos a cabo una dinámica en la que cada uno de los miembros del claustro tuvo la oportunidad de compartir tareas, recursos, actividades que se estaban llevado a cabo a nivel de aula para mejorar la expresión oral y escrita. La experiencia resultó interesante y muy enriquecedora puesto que nos dio la oportunidad de mostrar metodologías innovadoras y poder aplicarlas en otras aulas, adaptándolas a los distintos niveles.

- Sesión de recopilación de información, en torno los géneros discursivos en cada una de las áreas lingüísticas. La cumplimentación de unas plantillas nos permitirá recopilar de manera clara y concisa el momento y manera en que se trabajarán los géneros discursivos en cada uno de los niveles, lo que facilitará la planificación de futuras tareas integradas.

- La información recogida, en cada una de las áreas, nos permitirá elaborar el CIL. Previsto para el tercer trimestre.

- Se ha creado un espacio PLC, en el blog del centro, para poder recopilar todas las tareas relativas a la mejora de la CCL.

Para el tercer trimestre nos proponemos revisar el proyecto lector y planificar al menos una tarea interdisciplinar, sí como iniciar la la redacción del CIL.
Publicado el día 26/02/20 12:57 en respuesta a Juan Fernando Rosales Rabasco.
Ángela María Aguilar Prieto
Hola compañeros/as
El trabajo que durante este curso estamos desarrollando creo que era muy necesario en nuestro centro, ya que como vimos en la primera sesión todos y todas trabajamos mucho en los aspectos lingüísticos desde todas las áreas y durante los últimos cursos mucho más, pero a final no queda constancia de ello. Es una forma de unificar y el haber puesto en común lo que hacemos nos ha enriquecido. De ahí están saliendo muchas actividades y dinámicas que estamos poniendo ya en marcha.
Por otro lado en el trabajo de la segunda sesión de poner en común y por escrito todos estos aspectos de nuestro trabajo y puntos de coincidencia, como vocabulario, tipología de textos, estructuras... , nos facilitará la labor que hagamos a largo plazo, ya que servirá a todo el profesorado que se incorpore nuevo a seguir el ritmo de trabajo ya planteado y a nosotros nos va a facilitar nuestra labor docente y la coordinación.

La valoración por lo tanto creo que está siendo muy positiva para todos.
Un saludo.
Publicado el día 26/02/20 13:11.
María José Moriana Porras
El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) me pareció una idea fantástica desde el momento que se planteó. Yo como maestra de Audicón y Lenguaje (AL) no me planteo tanto la idea del alumnado desde el punto de vista del bilingüismo, sino de alumnos que sean capaces de comunicarse y comunicarse cada vez mejor y con más recursos en nuestra Lengua materna, pues mi trabajo precisamente consiste en eso, que el alumnado aprenda a comunicarse de la manera más eficaz y completa (atendiendo y teniendo en cuenta las características y necesidades de cada alumno).
Gracias a esta formación estoy disfrutando y conociendo nuevas opciones y recursos para utilizar en mi aula, por lo que puedo decir que está siendo una experiencia enriquecedora para mi labor profesional.
Publicado el día 3/03/20 11:05.
José Daniel Villalobos Polo
Como Jefe de estudios he pasado a conformar parte de la comisión del PLC de nuestros centro.
Como coordinador de biblioteca ya tenía elaborado un plan de lectura y de actividades para el trabajo de las distintas partes que conformará nuestro PLC.
Y como profesor del área de EF y componente del equipo del 2º ciclo he participado en las diferentes reuniones llevadas a cabo para la planificación y unificación de los criterios y rúbricas del trabajo de expresión oral y escrita. Dentro del área de EF he puesto en práctica dichos criterios yrúbricas.
Publicado el día 5/03/20 18:24 en respuesta a Ana María Luque Pérez.
Carmen Lucía Buenadicha Espada
Hola compañeros
Ha sido un acierto entrar en este programa y desarrollar un Proyecto Lingüístico de Centro propio y específico que dé respuesta a las necesidades de nuestro alumnado y siente unas bases claras para trabajar la competencia en comunicación lingüística.

En las correspodientes sesiones de trabajo y de intercambio de ideas, hemos podido enriquecernos de las distintas propuestas metodológicas y actividades que todos realizamos con el alumnado en relación a las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir. Las mismas nos permitirán el desarrollo de las comprensión y expresión oral y escrita, en distintos contextos de aprendizaje y de comunicación.

En esta linea se establece el CIL, el currículo integrado de las lenguas, en el cual vamos a dejar reflejado los contenidos, es decir, ,los distintos tipos de textos o géneros discursivos. Esta propuesta va a generar en nuestro centro experiencias de aprendizaje comunicativas en forma de tareas integradas. Las áreas con competencias lingúisticas, lengua y las lenguas extranjeras, se coordinarán de forma interdisciplinar para el mayor aprovechamiento de los contextos de aprendizaje.

Sin duda, es un camino que requiere de mucho trabajo, colaboración y coordinación docente, pero los resultados en competencia lingüistica mejorarán a medio largo plazo.

Valoro como positiva la inclusión de este proyecto en el centro. Y a nivel personal, enriquece mi labor docente.

Un saludo
Publicado el día 9/03/20 11:18 en respuesta a Ana María Luque Pérez.
María José Ruz Herrador
Hola compañeros/as
Valoro positivamente el trabajo que se está realizando en el PLC. Concretamente en infantil ha servido de guía para poder trabajar de manera más organizada la expresión oral, que considero la base para poder desarrollar una buena escritura y lectura. Unos niños y niñas que expresen bien oralmente con coherencia y con buena pronunciación alcanzarán de manera más fácil el proceso de maduración de escritura y lectura.
Publicado el día 9/03/20 11:22 en respuesta a Ana María Luque Pérez.
Antonia Espejo Espejo
Desde el área de Inglés y como profesora en Infantil y ciclos Inicial y Medio; la práctica docente de aprendizaje por proyectos que se está llevando a cabo en este centro como técnica de aprendizaje de destrezas lingüísticas integradas es valorado positivamente.
Publicado el día 9/03/20 11:45 en respuesta a Ana María Luque Pérez.
Emilia Jiménez Guijarro
Me he incorporado al centro hace pocos meses, pero he constatado que el PLC es una forma bastante adecuada para la coordinación docente de todas las áreas lingüísticas y no lingüísticas implicadas en el mismo. A través de este proyecto podemos conseguir un mejor desarrollo de todos los idiomas que se imparten en el centro (español, francés e inglés).
Espero desarrollar aprendizajes que me permitan orientar y apoyar a mi alumnado en su competencia lingüística.
Publicado el día 14/03/20 19:40.
Ana María Cabello Luque
Nuestro centro ha continuado trabajando en el desarrollo del proyecto durante todo el trimestre. La asistencia a la jornada de formación fue muy positiva. Desde infantil ( y me consta que desde todas las áreas) y coordinados con el ETCP y la coordinadora dl proyecto estamos trabajando especialmente en el desarrollo de unos items de evaluación de la expresión de nuestros alumnnos con la clara intención de poder desarrollar una serie de actividades que favorezcan el desrrollo del mismo en nuestros alumnos/as. Todo esto junto con otra serie de medidas están haciendo posible que nuestro PCL este siendo una realidad.
En estos momentos en que la actividad educativa presencial está paralizada es un buen momento para seguir investigando y avanzando desde casa en todas esas medidas que podemos implementar para el mejor desarrollo del mismo.
Publicado el día 23/03/20 19:07.
José Manuel Villalobos Núñez
El PLC ha puesto en marcha los mecanismos para agrupar bajo una misma línea de actuación todo el aprendizaje de las lenguas. En este sentido hemos realizado una revisión los contenidos que se abordan a lo largo del curso para todos los niveles y todas las áreas, de modo que optimicemos ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una vez más, todos los esfuerzos en una misma dirección multiplican los resultados.
Publicado el día 26/03/20 23:53.
José María Pérez del Arco Calderón
Desde mi punto de vista, dos son los aspectos más destacables de la marcha del proyecto. Por un lado el consensuar la importancia del objetivo del que partimos que no es otro que mejorar la competencia en comunicación lingüística. Aunque parezca algo lógico, hemos podido constatar que no todos damos la misma prioridad al abanico de contenidos y actividades educativas que día a día trabajamos con nuestro alumnos. Y por otro lado, el que este proyecto haya propiciado actividades de puesta en común de experiencias, estrategias de enseñanza, recursos didácticos, etc. Todos tenemos mucho que aportar. Arbitrar medidas de puesta en común es de vital importancia.
Me quedo con estos dos aspectos a destacar de momento. La implementación y la futura revisión del proyecto nos dará pistas para la mejora en la eficiencia de nuestro trabajo.
Publicado el día 22/04/20 13:43.
Marina Carrillo Molero
Buenas a todos/as,
Incluir el PLC en el centro me parece muy importante para trabajar y desarrollar en el alumnado la competencia en comunicación lingüística y para conseguir esto, la planificación y trabajo de toda la comunidad educativa es primordial.
La primera sesión de puesta en común fue muy positiva y enriquecedora ya que todos aprendimos de todos y fuimos conscientes de como todos trabajamos con el alumnado las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir. A partir de aquí, desarrollar una metodología funcional-comunicativa, el trabajo cooperativo y la elaboración de recursos y propuestas específicas es fundamental para conseguir mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.
Publicado el día 27/04/20 10:19 en respuesta a Ana María Luque Pérez.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Ana María Luque Pérez

Ana María Luque Pérez

Foto de Miguel Garrido Berlanga

Miguel Garrido Berlanga

Foto de Marina Carrillo Molero

Marina Carrillo Molero

Foto de María José Moriana Porras

María José Moriana Porras

Foto de María José Ruz Herrador

María José Ruz Herrador

Foto de Antonia Espejo Espejo

Antonia Espejo Espejo

Foto de Emilia Jiménez Guijarro

Emilia Jiménez Guijarro

Foto de Rosa María Bellido Muñoz

Rosa María Bellido Muñoz

Foto de Ángela María Aguilar Prieto

Ángela María Aguilar Prieto

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos