Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP GRAN CAPITÁN

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FEC- PLC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del Proyecto Lingüístico de Centro, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Ana María Luque Pérez
No cabe duda, que la formación y la toma de conciencia ante un nuevo proyecto es fundamental. Es necesario plantear unas metas y unas necesidades. En este camino nos hemos iniciado. Tras un análisis de nuestra práctica en cuanto al tratamiento de la competencia lingüística y un claro planteamiento de la importancia de mejorar esta competencia para contribuir a que nuestro alumnado sea más competente, hemos diseñado un plan de actuaciones , que nos permitirá avanzar en la consecución de los objetivos planteados consiguiendo que nuestro alumnado hable, escuche, lea y escriba cada vez mejor.

Sin duda, estamos convencidos de que este es el camino y la valoración es positiva. A continuación resumo las actuaciones que se han llevado acabo y las propuestas para el próximo curso.

Actuación: Jornada formativa de toma de conciencia sobre el PLC
Temporalización: 25 de noviembre.
Responsable: Asesor del CEP ¿Priego-Montilla¿.
Participantes: Todo el claustro.
Estrategias y metodologías para su desarrollo: La sesión comenzará con una sesión en la que se informará a todo el claustro de los aspectos fundamentales del PLC. Tras la sesión informática, organizaremos una dinámica en la que se invitará a todo el claustro a realizar un ejercicio de toma de conciencia , en la que cada uno debe anotar estrategias que utiliza para mejorar la competencia lingüística en sus aulas.
Valoración de la actuación según los resultados obtenidos:
El objetivo de la actuación, referente a la información de las características del programa, ha quedado conseguido tras la ponencia de Dº José María García Pérez, director del CEP priego-Montilla. En cuanto a la toma de conciencia sobre la importancia de la mejora de la CCL en nuestro alumnado, todo el claustro manifestó sus inquietudes y preocupaciones y se destacó la necesidad de trabajar en esta línea convencidos de obtener una mejora no solo en la competencia lingüística, sino tambien en las demás. La puesta en común, que tuvo lugar tras la ponencia de D. José María, suposo una excelente oportunidad para compartir experiencias, recursos, ideas, estrategias que usamos habitualmente en clase, y que sin dudo nos enriqueció y supondrá mejoras en nuestra práctica docente.



Actuación: Jornada de buenas prácticas
Temporalización: Marzo/ Abril
Responsable: No se ha podido realiza por el decreto de estado de alarma.
Participantes: Todo el claustro.
Estrategias y metodologías para su desarrollo: La finalidad es que el claustro pueda observar prácticas en centros cercanos, con las mismas debilidades y dificultades, para que seamos conscientes de que es posible y podamos contagiarnos del entusiasmo y de los buenos resultados.


Actuación: Talleres en centros PLC y comunica. Podcast. La voz grabada como técnica para mejorar la oralidad.
Temporalización: No se han realizado durante este curso , por lo que se posponen para el curso próximo.
Responsable: Servicio de planes y programas de la Junta de Andalucia.
Participantes: Alumnado y profesorado de tercer ciclo.
Estrategias y metodologías para su desarrollo: Con el taller se pretende desarrollar las destrezas orales de una manera lúdica.

Tras la elaboración y puesta en marcha del plan de formación, nos dispusimos a hacer una recopilación de datos que nos permitirá sentar para la programación de futuras tareas interdisciplinares.

Actuación: Recopilación de datos para unificar líneas de actuación y programar futuras tareas interdisciplinares.
Temporalización: Segundo trimestre.
Responsable: Comisión PLC.
Participantes: Tutores, profesorado de L1, L2 y L3 y profesorado de ANL.
Estrategias y metodologías para su desarrollo:
- Recopilación del tratamiento de la CCL en todas la áreas.
- Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y destrezas comunicativas en todas las áreas.
- Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.
Para ello se reparten por niveles una ficha de recogida de datos que nos permitirá tener información útil del tratamiento de la CCl en cada una de las tutorías. (Anexo II)
(Los registros se incluirán en un anexo al final del documento. Actualmente se encuentran archivados en el centro).
Valoración de la actuación según los resultados:
La implicación de todo el profesorado participante ha sido excelente. Los resultados obtenidos han sido los esperados. Todos los tutores tendrán en su carpeta de aula la información recopilada, de manera gráfica y muy simplificada, de manera que con un simple vistazo tengamos los datos necesarios que nos permitan proponer diferentes maneras de integración de contenidos.

La situación excepcional de este curso ha impedido la continuación de las actuaciones previstas para el tercer trimestre. Quedando estas pendientes para el curso próximo.

Actuaciones propuestas para el próximo curso.

- Creación de la carpeta del docente, en la que se incluirán documentos básicos que facilitarán la normalización y puesta en marcha de líneas de actuación comunes.

- Programación de al menos una tarea interdisciplinar por trimestre. Para ello se facilitará a principio de curso la plantilla de recopilación de elementos comunes. El tutor llevará propuestas a su equipo docente y se consensuará temporalización y programación de tareas. Las programaciones quedarán recogidas en la carpeta PLC del centro.

- Se continuará con las propuestas de mejora puestas en marcha en torno a la mejora de la expresión oral y escrita en cada uno de los ciclos. Se recopilarán las hojas de registro y rúbricas utilizadas para la mejora de la lectura y el uso del cuaderno.

- Se creará un banco de rúbricas, organizado por temáticas y por ciclos.

- Se procederá a la elaboración del CIL. Se establecerán sesiones con la comisión CIL a lo largo del curso.

- Se revisará el proyecto lector y se acordarán actuaciones comunes para cada uno de los ciclos, así como libros de obligada lectura.

- Se trabajarán fórmulas de cortesía , dentro de las líneas de actuación de la oralidad y en coordinación con las líneas de actuación de Educación Emocional dentro del plan de Educación para la Paz y Creciendo en Salud. Comenzaremos por la clase de 6º. Implantándolo como actividad que se lleve a cabo todos los años.

- Se continuarán con los debates dentro de las líneas de actuación de la oralidad y en coordinación con el programa de ¿Escuelas Mentoras¿.

- Se establecerán medidas para la atención a la diversidad del alumnado. Para ello, en coordinación con el profesorado PT y AL, se seleccionarán recursos digitales que mejoren la CCL de nuestro alumnado y se instalarán en los ordenadores de todas la aulas.

Seguiremos el camino, como siempre, tendiendo puentes y abriendo puertas. Contribuyendo a que cuando nuestros alumnos/as salgan del centro puedan enfrentarse a los diferentes retos que se le planteen de la mejor manera y con las mayores garantías de éxito.
Publicado el día 12/05/20 10:55.
Rosa María Bellido Muñoz
En mi opinión, la base para que cualquier actuación educativa prospere y se asiente en la cultura de un centro educativo se sustenta en dos pilares básicos: emprender una buena programación de tareas (coordinada, gradual y adaptada al contexto real de cada aula y cada área) y establecer unos sólidos mecanismos de evaluación que valoren los resultados a la luz de los objetivos que se señalaron como meta y que deben incluir los dispositivos de mejora. La mejor manera por tanto de ver su evolución y mejora, es tener una continuidad de cara al próximo curso, ya que las nuevas circunstancias en las que nos hemos visto inmersos, ha imposibilitado en parte el desarrollo y el proceso del trabajo que ya habíamos puesto en marcha.
Publicado el día 12/05/20 11:44.
María José Moriana Porras
Como maestra de Audición y Lenguaje, es obvio, que la Competencia Lingüística la veo de imperiosa necesidad, está claro que el desarrollo de esta competencia es la base de mi trabajo, intervención y actuación, por ello, este Proyecto de PLC, ha sido muy enriquecedor. Es cierto, que en muchas ocasiones podemos estar desarrollando la Competencia Lingüística sin darnos cuenta; cuando centramos nuestra atención en ella es cuando realmente nos damos cuenta de que aparece y la trabajamos en muchas ocasiones, no obstante, al centrar la atención en la misma podemos aprovechar esas mismas actividades insertas en el día a día del aula para poner mayor énfasis y desarrollar esta Competencia tan necesaria en el alumnado,
Por otra parte, las reuniones realizadas para esta formación nos ha permitido a todo el claustro conocer las actividades que nuestros compañeros desarrollan desde sus aulas y desde sus diferentes especialidades y con ello, crear una mochila de recursos para poder utilizar en nuestra aula y desde nuestra especialidad.
Ha sido una Formación muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista profesional.
Es una formación muy amplia, se puede seguir desarrollando, trabajando y profundizando en siguientes cursos. Una formación, que sin lugar a dudas aconsejo a todo el personal docente.
Publicado el día 12/05/20 16:24.
Ángela María Aguilar Prieto
El trabajo realizado durante este curso ha sido mucho, variado, consensuado y lo que yo creo que es más importante, muy compartido por parte de todos los docentes. A nivel de claustro no puedo dejar de hacer esta valoración, de la que me siento especialmente orgullosa como directora. He visto como todos los docentes se han implicado y han ido haciendo del PLC un proyecto fuerte en nuestro centro, a pesar de ser su primer año, y tener aún trabajo por delante.
En cuanto al material que hemos elaborado en el centro y en el que cada ciclo ha hecho las aportaciones correspondientes, todas perfectamente articuladas por la coordinadora, que ha estado continuamente apoyando este trabajo, tengo que decir que contamos con capetas de material que incluyen: rúbricas de los principales textos discursivos orales y escritos, que están haciendo conscientes a nuestro alumnado de cómo hay que comunicarse de la manera más correcta, rúbricas de cuadernos, registros de evaluación y mejora de la lectura, plantillas de contenidos comunes por cursos, actividades evaluables comunes...
Las actividades realizadas han sido muchas y diversas: participación dando noticias en la radio, presentaciones, bokktubers , podcast....: En cuanto a la comunicación escrita se han trabajado todos los textos discursivos: cartas, noticias, diarios, contar procesos, descripciones... y últimamente y debido a la excepcionalidad que tenemos en la enseñanza, la comunicación usando las nuevas tecnologías está siendo esencial y por eso quería destacarlo aquí.
El que los niños hayan aprendido a comunicarse usando el correo electrónico, las plataformas y que nos manden vídeos y audios explicando todo aquello que entra dentro de los contenido de cada área, ha puesto más de manifiesto la importancia de trabajar la comunicación, que sigue estando más presente que nunca aunque no estemos presencialmente en el cole.
Con esto quiero decir que sí que seguimos trabajando en los aspectos lingüísticos ahora, es que son básicos y los niños siguen enviando sus producciones y ahora esas rúbricas les ayudan más que nunca.
Con lo cual yo desde mi clase de 5º y las áreas que imparto, lengua, matemáticas y ciudadanía, puedo valorar de manera muy positiva la incidencia de las medias puesta en practica con el PLC en mis alumnos y alumnas. Noto el avance y mejoría.
Esto me anima y debe de animar a todos a continuar el próximo año con este trabajo que hemos iniciado y que es muy ilusionante y positivo para el centro.
Publicado el día 12/05/20 19:06.
Juan Fernando Rosales Rabasco
Aunque no he tenido la oportunidad de poder participar todo lo que me hubiera gustado, primero por un periodo de baja a lo largo del primer trimestre y segundo por este excepcional estado de alarma; he de reconocer la importancia y repercusión del PLC en el proceso educativo del alumnado, así como del trabajo y aportaciones que desde todos los niveles y áreas se han llevado a cabo.

Resaltar una vez más la importancia del PLC dada la importancia de desarrollar en nuestros alumnos/as la Competencia Comunicativa, una competencia fundamental para el desarrollo personal, donde las características de una sociedad cada vez más plural y compleja hacen indispensable el uso y manejo de las distintas lenguas al uso, los diversos soportes de comunicación, etc.

A pesar de se su primer año de puesta en práctica y dados los acontecimientos en los últimos meses, creo que los resultados han sido satisfactorios; y aunque no se han podido llevar a cabo todas las propuestas y actividades programadas si que se ha dejado preparado el camino para que en el próximo curso pueda recorrerse como todos hubiésemos deseado hacerlo en el presente curso.
Publicado el día 12/05/20 21:07.
María José Ruz Herrador
Como maestra de infantil de 5 años he de decir que los objetivos propuestos para el desarrollo de la expresión oral se han cumplido de manera general. Queda trabajo por realizar pero se ha notado una mejora en la competencia lingüística del alumnado a través de las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en el aula como la elaboración del tren de las historias para una correcta secuenciación a la hora de contar algo, establecer un tiempo diario dentro del aula de expresión oral dirigida para descripciones, poesía, trabalenguas, presentaciones...ejercicios fonoarticulatorios y de conciencia fonológica. En este último trimestre y debido a las circunstancias excepcionales se ha seguido trabajando en la expresión oral aunque de manera más pausada, con vídeos donde los niños y niñas cuentan cómo se encuentran, cuentan cuentos favoritos...todo esto de manera voluntaria por lo que el desarrollo del proyecto en este momento es menos dinámico ya que las dificultades para trabajar la expresión oral de manera telemática con niños tan pequeños son mayores. No obstante estoy satisfecha con lo conseguido durante el curso.
Publicado el día 13/05/20 10:09.
María Aurora Gares Laguna
He sido miembro del primer ciclo y aunque mi función docente es en el área de música, el estar en contacto con las tutoras de primero y segundo me ha ayudado a trazar las directrices en mi trabajo concreto con la perspectiva del proyecto que se ha ido desarrollando durante el curso.
He fomentado la expresión oral con el intercambio de experiencias en el trabajo en grupo.
Siguiendo las pautas, hemos trabajado el orden, la claridad y la limpieza en la exposición de los trabajos; resultados , que a pesar de quedar reducido el curso a dos trimestres, se ve reflejado en los trabajos que el alumnado realiza en casa.
Por lo tanto, y a pesar de las circunstancias creo que está justificada la continuidad para el próximo curso.
Publicado el día 20/05/20 10:23.
Miguel Garrido Berlanga
Como especialista en lengua extranjera (francés) y tutor de primaria dando Lengua castellana en el tercer ciclo mi rol con este programa ha sido y es muy activa. He participado en un curso sobre PLC junto con mis compañeros además he participado en todas las reuniones que se han llevado a cabo en mi centro para programar dicho programa.
Me parece una idea fantástica, por eso mismo he apoyado y animado en todo momento la coordinación.
Aunque queda pendiente mucho trabajo que hacer, creo que el trabajo realizado este año repercutirá muy positivamente para el curso que viene, sobre todo en la producción oral.
Desde mi punto de vista el resultado general se concreta como muy satisfactorio.



He fomentado la expresión oral con el intercambio de experiencias en el trabajo en grupo.
Siguiendo las pautas, hemos trabajado el orden, la claridad y la limpieza en la exposición de los trabajos; resultados , que a pesar de quedar reducido el curso a dos trimestres, se ve reflejado en los trabajos que el alumnado realiza en casa.
Por lo tanto, y a pesar de las circunstancias creo que está justificada la continuidad para el próximo curso.
Publicado el día 20/05/20 18:19 en respuesta a María Aurora Gares Laguna.
José Manuel Villalobos Núñez
Las excepcionales circunstancias de esta última parte del curso han impedido desarrollar completamente un proyecto que, aunque encarrilado, aún muestra muchísimo potencial como eje vertebrador de las lenguas en el centro.
Las circunstancias del confinamiento y el teletrabajo no han hecho más que poner de manifiesto la diversidad de situaciones comunicativas en la que nos vemos inmersos y que no abarcamos completamente en una situación de docencia normalizada. Es por eso que se hace necesaria la continuidad del proyecto en cursos próximos y que tengamos la oportunidad de reflexionar sobre ello, continuar dándole forma al diseño y organización del mismo y alcanzar el fin último de tener un denominador común en la enseñanza de las lenguas.
Publicado el día 20/05/20 20:34 en respuesta a Ana María Luque Pérez.
María Dolores Castro Mata
El planteamiento de mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, nos ha llevado a lo largo del curso a la realización de una serie de actividades encaminadas a dicho fin.
Aunque por las circunstancias, no hemos tenido ocasión de poner en practica todo lo que había previsto.
Las actuaciones que se han podido llevar a cabo han tenido resultados satisfactorios.
Estoy convencida de que este proyecto ha aportado mayor competencia lingüística al alumnado del centro; por lo que valoro muy positivamente la continuidad del mismo en el próximo curso.
Publicado el día 21/05/20 11:44.
José María Pérez del Arco Calderón
La puesta en funcionamiento de este proyecto ha propiciado un punto de partida fundamental para la planificación consensuada a nivel de centro de la competencia lingüística de nuestro alumnado. Es como haber marcado un camino por el que, respetando la libertad de cátedra de cada docente, el colegio encauce el itinerario de esta competencia de forma coherente y enriquecida con la experiencia y los recursos de todos los profesores del centro. Valoro especialmente dos de los aspectos más destacables de la puesta en marcha de este proyecto. Por un lado el consensuar la importancia del objetivo del que partimos que no es otro que mejorar la competencia en comunicación lingüística. Aunque parezca algo lógico, hemos tenido la oportunidad de constatar que no todos damos la misma prioridad al abanico de contenidos y actividades educativas que día a día trabajamos con nuestro alumnos. Y por otro lado, el que este proyecto haya propiciado la puesta en común de experiencias, estrategias de enseñanza, recursos didácticos, etc. Todos tenemos mucho que aportar. Arbitrar medidas de puesta en común es de vital importancia.
Me quedo con estos dos aspectos a destacar de este proyecto emprendido en el centro. La implementación y la futura revisión del proyecto nos guiará en la continuidad del mismo durante el próximo curso.
Publicado el día 21/05/20 17:03.
Ana María Cabello Luque
Como maestra de tres años de infantil hago un balance positivo de este primer año en el proyecto PLC. Es verdad que la declaración del estado de alarma ha hecho que se queden algunas cosas en el tintero y pendientes para el curso que viene pero a pesr de ello, han sido muchas las actividades realizadas durante este curso.
Personalmente he participado en las jornadas formativas de toma de conciencia del PLC, he elaborado los criterios de expresión oral de 3 años y que serán la base para el trabajo en futuros años, fomentado en mis alumnos/as el desarrollo de su lenguaje además de participar en todas esas actividades que se nos han planteado.
Esta situación que estamos viviendo, aunque tremendamente duro, nos está ayudando para acercar a nuestros alumnos/as el lenguaje audiovisual y tecnológico.
En el curso que viene, continuaremos en la senda de este y seguiremos trabajando para desarrollar en el centro un PLC que nos ayude a englobar todo los aprendizajes relacionados con la lectura.
Publicado el día 21/05/20 17:06.
José Daniel Villalobos Polo
Como jefe de estudios congratularme del gran trabajo realizado por los diferentes ciclos para la puesta en marcha y desarrollo del PLC de nuestro centro. Me consta que se ha hecho un gran esfuerzo y se han mantenido numerosas reuniones para que el trabajo realizado sea de una aplicación práctica total. De ahí los productos que han surgido a raíz de este plan: rúbricas, plantillas de coordinación para trabajos interdisciplinares, actividades, etc
Como profesor de una de las áreas, donde aparentemente,la aplicación del PLC podría aparecer menos relevante decir que hemos aplicado las actuaciones que se han ido proponiendo en los ciclos con motivo de las diferentes reuniones de coordinación mantenidas. Se han aplicado rúbricas donde se contempla la mejora de la expresión escrita. Y se también las relativas al uso del cuaderno.
Como coordinador de biblioteca me puse desde primera hora a disposición de la coordinadora para poner a su disposición el plan lector que llevamos realizando desde la misma Durante varios años. También hemos puesto en marcha actividades de expresión oral como la ¿GrancaRadio¿ o la grabación de audio-libro; o de expresión escrita como la carta a los Reyes Magos o las dedicatorias para la radio o la interdisciplinariedades entre nuestra radio y la redacción de noticias en las lecciones lengua.
Por todo ello y aún a pesar del confinamiento creo que la valoración del trabajo realizado es más que satisfactoria. Por otro lado entendemos que esto ha sido solo el principio y confiamos en que la puesta en práctica de las actividades programadas sea del éxito esperado y que vayan apareciendo las siguientes actuaciones que este claustro ha acogido con interñes y esfuerzo.
Publicado el día 22/05/20 18:09 en respuesta a Ana María Luque Pérez.
Antonia Espejo Espejo
Valoro positivamente la contribución del PLC a la consecución del desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje de las destrezas de un idioma, como pilar básico para otros aprendizajes, no solo los contenidos exigibles en el currículo de Primaria ; si no en el desarrollo de la Competencia Comunicativa del alumn@ que es el fin de la enseñanza de cualquier idioma.
Como profesora de Inglés he potenciado la expresión personal de los avances en la materia del alumn@ dando la oportunidad de realizar un Projecto al final de cada unidad sobre el centro de interés trabajado y cercano siempre al entorno y la edad del niñ@.
Publicado el día 25/05/20 20:45.
Emilia Jiménez Guijarro
Debido a mi tardía incorporación al centro he podido participar, principalmente, en la recopilación de datos para realizar futuras programaciones que incorporen tareas interdisciplinares.
Pienso que este ambicioso y necesario Proyecto Lingüístico de Centro sigue un apropiado desarrollo para conseguir, en los próximos cursos, los objetivos planteados para este tercer trimestre que no ha sido posible llevar a cabo.
Publicado el día 26/05/20 20:08.
Carmen Lucía Buenadicha Espada
La participación en el Proyecto Lingüístico de Centro ha sido muy positiva así como la formción que se ha iniciado. Creo que deberían ofrecer más sesiones de formación de cara al próximo curso, para abordar contenidos y competencias lingüísticas que estamos trabajando con el alumnado en teledocencia a través de metodologías activas y con el uso de interesantes plataformas, recursos digitales y aplicaciones que contribuyen a las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, escribir y leer. Sin duda, así también nos acercamos a los nuevos intereses del alumnado en un mundo cada vez más digitalizado y más vulnerable por una crisis sanitaria. Por supuesto, sin dejar de desarrollar estrategias y técnicas de lectoescritura, como el uso del cuaderno, por ejemplo.
En este último aspecto que refiero, tengo que destacar mi valoración personal como maestra tutora de segundo de Primaria, donde he podido constatar la evolución ascendente y positiva en mi alumnado, desde el inicio de curso hasta el final, en cuanto a la expresión oral, escrita y la lectura. Concretamente, tras haber acordado en Ciclo y puesto en marcha una serie de pautas y propuestas de mejora para la expresión escrita en el cuaderno y la lectura, el resultado ha sido muy satisfactorio. La escritura y presentación en los cuadernos de lengua ha mejorado mucho con respecto al nivel inicial de partida de alumnado.
En cuanto a las tareas de coordinación que hemos realizado en el primer ciclo en las reuniones correspondiente y destinadas al PLC, han sido muy fructíferas. Pusimos en común pautas y recursos para la propuestas de mejora de la Competencia Lingüística: rúbricas para evaluar el cuaderno y para facilitar la mejora y uso del cuaderno por parte del alumnado; registro de lectura, entre otros.
También me ha parecido una excepcional idea, la recogida de contenidos de los distintos tipos de textos o géneros discursivos abordados en cada curso, en las tres áreas lingüísticas. De tal forma, que se ha regocido en un documento o plantilla los tipos de textos por unidadades didácticas, que en un futuro van a permitir a los maestros que imparten estas áreas trabajar de forma interdisciplinar y proponer tareas integradas dentro del PLC.
En definitiva, hemos iniciado un camino ilusionante para seguir mejorando la competencia lingüística de nuestro alumnado en los próximos cursos y continuar con la formación e implantación del PLC. Y que esta mejora se convierta en una gran fortaleza que dé identidad a nuestro centro como agente activo de la Compentencia Lingüística, siguiendo metodologías de siempre y también incluyendo otras, que son fundamentales para el desenvolvimIento de todos en la sociedad, como aprender a crear una dirección de correo, escribir una carta y enviarla por este mismo medio, entre otras muchas iniciativas.
Publicado el día 27/05/20 14:10 en respuesta a Emilia Jiménez Guijarro.
Marina Carrillo Molero
Desde el área bilingüe, el trabajo relacionado con la mejora de la competencia lingüística en el alumnado a través del desarrollo de las cuatro destrezas se ha llevado a cabo mediante una metodología activa basada en diferentes tipos de actividades y tareas:
- Actividades comunicativas para obtener información presentando al alumnado el andamiaje lingüístico a utilizar en la lengua extranjera.
- Realización de proyectos finales a través del método científico, búsqueda y selección de información concreta y relevante, comunicando los resultados obtenidos y el proceso seguido tanto de forma escrita como oral. En la parte escrita se trabajan principalmente los textos expositivos y las presentaciones orales del texto se preparan y se presentan en el aula valorándose mediante una rúbrica, no solo el contenido, sino aspectos como ritmo, fluidez, gesticulación¿.
- Actividades de listening
- Trabajo cooperativo
Publicado el día 29/05/20 11:17.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Ana María Luque Pérez

Ana María Luque Pérez

Foto de Miguel Garrido Berlanga

Miguel Garrido Berlanga

Foto de Marina Carrillo Molero

Marina Carrillo Molero

Foto de María José Moriana Porras

María José Moriana Porras

Foto de María José Ruz Herrador

María José Ruz Herrador

Foto de Antonia Espejo Espejo

Antonia Espejo Espejo

Foto de Emilia Jiménez Guijarro

Emilia Jiménez Guijarro

Foto de Rosa María Bellido Muñoz

Rosa María Bellido Muñoz

Foto de Ángela María Aguilar Prieto

Ángela María Aguilar Prieto

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos