Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP GRAN CAPITÁN

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FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO: ENTRADA INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog es aconsejable que todos los miembros de esta Formación Específica en Centro recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro puede indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación Específica en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, se recomienda que cada miembro responda a esta entrada mediante un comentario lo antes posible.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

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Ana María Luque Pérez
Este curso iniciamos una nueva andadura con ilusión y dispuestos a conseguir mejoras importantes en el funcionamiento de nuestro centro. El PLC nos ofrece la oportunidad de unificar líneas de trabajo y de mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado. Con este proyecto pretendemos tomar conciencia de la importancia de mejorar la CCL y la repercusión en la mejora de los resultados en todas las áreas, así como en el desarrollo integral de nuestros alumnos/as. Este primer año ha comenzado con una puesta en común de diferentes maneras de actuación en el aula, que resultó bastante enriquecedora, puesto que nos dio la oportunidad de intercambiar experiencias y hacer una análisis y reflexión de nuestras líneas de trabajo.
En cuanto a las líneas de trabajo en las que nos centraremos:
- Normalización. Con un claustro volátil y en continuo cambio, creemos necesario establecer unas líneas claras de actuación en torno a la expresión oral y escrita que supongan una guía fácil para todos lo compañeros que se incorporan, de manera . Pretendemos así dar continuidad a los proyectos iniciados y a las líneas de trabajo iniciadas, en un intento de mejorar los resultados y continuar avanzando en nuestras propuestas.
. Plan lector y biblioteca . Con la revisión y actualización del plan lector existente, pretendemos mejorar el modo lector de nuestro alumnado, contribuyendo a una de las propuestas de mejora de este curso. La biblioteca es y seguirá siendo un referente importante para nuestro centro.
- CIL. La creación de la comisión CIL ( maestrra de L2, maestro de L3, maestro de L1 y maestra de ANL), nos dará la oportunidad de elaborar un documento práctico en el unifiquemos líneas de actuación y programemos tareas integradas, donde uno de los principios básicos sea el enfoque metodológico -funcional.
- Atención a la diversidad. La coordinación con AL y PT, va a suponer una mejora en el tratamiento de alumnado con dificultades de aprendizaje así como la posibilidad de mejorar los resultados de todo el alumnado.
- Planes y proyectos. Todos los planes y proyectos contribuirán de manera funcional y contextualizada a la mejora de la CCL, en un intento de programar tareas y /o proyectos integrados de centro.
- Oralidad. Pretendemos impulsar en nuestro alumnado la expresión oral de una manera funcional, trabajando aspectos como el uso del lenguaje de cortesía.
Sin duda un proyecto amplio que entendemos necesario para dar sentido a todas las actuaciones que en ocasiones se hacen de manera puntual y que suponen un trabajo extra sin resultados óptimos. Aunque complejo, será fácil con un trabajo de equipo dónde prime el entusiasmo, la innovación y las ganas de construir una escuela mejor para un alumnado cada más versátil y tecnológico, con gran facilidad para escribir un WhatsApp, pero con dificultades para utilizar saludos o disculpas.
Publicado el día 1/12/19 11:04.
María José Moriana Porras
Hola compañeros:
Como maestra de Audición y Lenguaje encuentro de inmensa utilidad la Formación que se está realizando en el Centro. El Proyecto Lingüístico de Centro permite mejorar la Competencia Lingüística y yo, como maestra de Audición y Lenguaje, baso mi intervención en esta competencia, es la base fundamental de mi intervención. Una de mis funciones es dotar al alumnado de Comunicación y mejorar el Lenguaje oral de los mismos. Como todos sabemos el Lenguaje es la base de nuestra comunicación, nos ayuda a desenvolvernos y desarrollarnos en el mundo en el que vivimos. El lenguaje se adquiere de forma natural sin ningún tipo de aprendizaje guiado, por imitación e intercambio con las personas que nos rodean.Sin embargo, hay niños, cada vez más, que presentan dificultades en este desarrollo y que por tanto, necesitan un "empujoncito" para llevar a un desarrollo adecuado. Para poder ayudar a estos niños en todo su proceso de enseñanza- aprendizaje se necesita trabajar desde todas las áreas y de forma cooperativa y coordinada la Competencia Lingüística.
Como Maestra de Audición y Lenguaje me comprometo en esta formación:
- A formarme en PLC, poner en práctica todos los aprendizajes adquiridos y evaluar la eficacia de los mismos para poder realizar posteriormente propuestas de mejora.
- A contribuir a la mejora en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos que presente dificultad en Comunicación o Lenguaje oral.
- A coordinarme en todo momento en primer lugar con la maestra de Pedagogía Terapéutica por ser parte del Equipo de Orientación al que pertenezco y por ser ambas maestras de Apoyo a la Integración.
- A coordinarme, prestar apoyo y dar orientaciones a todos los maestros tutores/as que tengan en sus aulas alumnos/as con dificultades en la Comunicación y Lenguaje Oral.
- A seguir y llevar a cabo con la atención necesaria que necesite todas las actividades que desde esta formación se planteen a lo largo del presente curso
Publicado el día 1/12/19 20:36.
Miguel Garrido Berlanga
Hola compañeros/as,

Como maestro especialista en Lengua extranjera - Francés considero muy importante la Formación que se está realizando en el Centro sobre el Proyecto Lingüístico.
Considero que el PLC permite mejorar la Competencia Lingüística, como maestra de Lengua Extranjera, baso mi intervención en esta competencia, base fundamental de mi intervención.
Como Maestra de Francés me comprometo en esta formación:
- A formarme en PLC, poner en práctica todos los aprendizajes adquiridos y evaluar la eficacia de los mismos para poder realizar posteriormente propuestas de mejora.
- A coordinarme en todo momento en primer lugar con la maestra de Inglés, ya que ambos llevamos a cabo la misma misión pedagógica, aprender a comunicar en otra lengua.
- A seguir y llevar a cabo con la atención necesaria que necesite todas las actividades que desde esta formación se planteen a lo largo del presente curso.
- Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje activo.
Publicado el día 2/12/19 10:48.
Ángela María Aguilar Prieto
Buenas tardes compañeros/as

Debo decir que estoy muy contenta con la apuesta que todos hemos hecho en nuestro cole con este Proyecto.
El hecho de que existan tantos y tan diferentes proyectos educativos por los que los centros podamos optar es, sin duda, enriquecedor ya que permite a cada centro, cubrir sus necesidades, teniendo en cuenta sus características e intereses y decidir enriquecer el curriculum de diferentes formas, todas ellas importantísimas para nuestros niños y niñas.
Pero también es verdad que cada vez se hace más necesario el decidir, desde cada centro, un camino que sea el más beneficioso y enriquecedor para el mismo, ya que si no, corremos el riesgo de perdernos en los mil proyectos y en un trabajo multiplicado por mil que a veces nos hace plantearnos si de verdad todo llega a nuestro alumnado como nosotros queremos.
Es por eso que cuando decidimos este año, que este era el camino que nuestro centro debía escoger como vía principal para nuestro trabajo en los próximos años, yo creo que todos empezamos a verlo más claro. La andanza de los 6 años de bilingüísmo, con sus correspondientes formaciones y Proyectos Erasmus hace que ya no podamos parar esto que hemos comenzado, y que esta apuesta por la mejora y el trabajo específico en la competencia lingüística sea la que en estos momentos más aporte a nuestro centro.
Por todos estos motivos creo que el PLC va a servir para dar forma a todo nuestro trabajo y para que asentemos las bases que creemos que son necesarias en nuestro colegio y en las que llevamos trabajando desde hace tiempo, con la seguridad de que además de a nuestros alumnos/as servirá a los futuros docentes que lleguen y facilitará su trabajo en nuestro colegio.
Publicado el día 9/12/19 18:18.
José Manuel Villalobos Núñez
Hola compañeros/as.
Sinceramente soy poco amigo de más proyectos y papeleos en una educación ya colmada de burocracia, pero sí que soy amigo de tratar de hacerlo mejor cada día y a poder ser, trabajar lo menos posible (entiéndaseme bien).
Creo que este PLC viene a dar respuesta a estas dos pretensiones: Por un lado, su puesta en marcha va a mejorar la competencia lingüística en todos aquellos ámbitos que nos veamos capaces de abordar y que, como ya han referido otros compañeros/as, tanta falta hace en una sociedad de la comunicación en la que nuestros niños, a menudo, no saben comunicarse. Y por otra parte, no son pocas las ocasiones en las que trabajamos por duplicado, desarrollamos tareas en paralelo a compañeros sin saberlo o improvisamos rutinas que quizá nos resulten útiles para futuros cursos... hasta que caen en el olvido.
Por consiguiente, el PLC puede ser una herramienta útil para vertebrar el trabajo entre las distintas lenguas que se imparten en el centro, haciéndolo mucho más efectivo y con una únca línea común. A la vez, servirá para organizar, sistematizar y servir de punto de encuentro de todas esas tareas, métodos y estrategias, de manera que aunando esfuerzos, logremos hacerlos más eficientes.
Por mi parte, me comprometo a formarme en PLC, formar parte de los equipos que se establezcan para articular medidas y ponerlas en práctica, evaluándolas y tratando de mejorar la competencia lingüística del alumnado.
Publicado el día 12/01/20 23:34.
José María Pérez del Arco Calderón
Siempre he entendido que la competencia en la comunicación tanto oral como escrita es fundamental en cualquiera de los ámbitos de la vida y lógicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela también.
La integración que sugiere el proyecto lingüístico en cuanto al aprendizaje del dominio de de la lectura, la escritura y la comunicación oral en nuestro alumnado me resulta muy interesante.
Espero de este plan de formación que de verdad encamine nuestra labor docente en esta línea y que en unos cuantos cursos, podamos sentirnos orgullosos de los logros que pueda deparar en nuestros alumnos y en la eficacia de nuestro propio trabajo.
Publicado el día 20/02/20 16:28 en respuesta a José Manuel Villalobos Núñez.
Ana María Cabello Luque
Como maestra de infantil del centro estoy muy contenta de que hayamos comenzado a realizar este proyecto. La competencia en comunicación lingüística es muy fundamental en la vida y desde infantil bien lo sabemos porque trabajamos muchos de los aspectos que van a garantizar en el futuro que el desarrollo lingüístico de nuestro alumnado sea el correcto.
Me comprometo a:
- Formarme en este proyecto PLC
- Participar en todas las actividades que se planteen a nivel de centro
- Continuar desarrollando y fomentando en mis alumnos y alumnas las herramientas necesarias para desarrollar su capacidad lingüística.
- Coordinarme con todos mis compañeros y compañeras.

Creo que hemos elegido el camino correcto.
Publicado el día 20/02/20 22:23.
María Aurora Gares Laguna
La música es un lenguaje que, en muchas situaciones, puede sustituir al convencional(oral o escrito).
Mi objetivo es favorecer la comunicación del alumnado a través de la música de una manera diferente.
Para ello será necesaria la formación en metodologías que integren mi área de desempeño profesional en el PLC.
Publicado el día 26/02/20 9:36.
José María Pérez del Arco Calderón
Desde mi punto de vista, dos son los aspectos más destacables de la marcha del proyecto. Por un lado el consensuar la importancia del objetivo del que partimos que no es otro que mejorar la competencia en comunicación lingüística. Aunque parezca algo lógico, hemos podido constatar que no todos damos la misma prioridad al abanico de contenidos y actividades educativas que día a día trabajamos con nuestro alumnos. Y por otro lado, el que este proyecto haya propiciado actividades de puesta en común de experiencias, estrategias de enseñanza, recursos didácticos, etc. Todos tenemos mucho que aportar. Arbitrar medidas de puesta en común es de vital importancia.
Me quedo con estos dos aspectos a destacar de momento. La implementación y la futura revisión del proyecto nos dará pistas para la mejora en la eficiencia de nuestro trabajo.
Publicado el día 2/03/20 12:51 en respuesta a María Aurora Gares Laguna.

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