Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Tras establecer las líneas de actuación y objetivos, analizamos las necesidades formativas de nuestro claustro y determinamos en una reunión con el asesor del CEP, los aspectos decisivos, relativos al proyecto lingüístico, que incluiremos en el plan de formación del profesorado. Antes de detallar los acuerdos en torno a la formación específica que se van a llevar a cabo durante el presente curso, paso a analizar la formación, en CCL, en la que ha participado gran parte del claustro.

Gran parte del claustro se ha estado formando, aprovechando las propuestas que se han ofertado desde el Programa ERASMUS. Estas propuestas han girado en torno a la mejora de la competencia lingüística del profesorado en inglés y francés, realizando cursos en Dublín, Montpellier y Londres. Por otro lado, se han realizado cursos que han permitido adquirir estrategias metodológicas innovadoras en Finlandia y Dublín. La observación de buenas prácticas ¿Job shadowing¿, en países como Francia y Alemania, ha supuesto la posibilidad de observar  estrategias metodológicos y de introducir pequeños cambios en el aula. Por poner un ejemplo, una maestra introdujo la asamblea de manera rutinaria en su aula de primaria, como un excelente recurso para trabajar la expresión oral, tras observar esta dinámica en un centro de Alemania. Los resultados son excelentes, y ha podido comprobar que es posible y recomendado trabajar este recurso en primaria y no solo en infantil.

Siguiendo esta línea de formación ERASMUS, durante este curso, 7 docentes dedicarán parte de sus vacaciones de verano para realizar cursos en Croacia que permitirán continuar con la mejora de la competencia lingüística en inglés y 2 docentes que centrarán su formación en la adquisición de estrategias metodológicas a través del juego, en un curso sobre gamificación.

En otra línea de trabajo, se ha creado una comisión CIL formada por un maestro de francés, una maestra de inglés, un maestro del área de lengua española y una maestra de áreas bilingües que van a trabajar en la elaboración del CIL, y que están realizando el curso ofertado por el CEP de

Córdoba ¿Curso semipresencial Confección del Currículo Integrado de las Lenguas en Educación Primaria y Secundaria¿.

 

Después de este análisis pasamos a determinar cuáles serán las actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:

 

Actuación: ¿Jornada formativa de toma de conciencia sobre el PLC¿ Temporalización: 25 de noviembre.

Responsable: Asesor del CEP ¿Priego-Montilla¿. Participantes: Todo el claustro.

Estrategias y metodologías para su desarrollo: La sesión comenzará con una sesión en la que se informará a todo el claustro de los aspectos fundamentales del PLC. Tras la sesión informática,                                                               

organizaremos una dinámica en la que se invitará a todo el claustro a realizar un ejercicio de toma de conciencia , en la que cada uno debe anotar estrategias que utiliza para  mejorar la competencia lingüística en sus aulas. La puesta en común posterior va a suponer una excelente oportunidad para compartir experiencias con la idea de enriquecer nuestra práctica docente .

 

 

Actuación: ¿Jornada de buenas prácticas¿ Temporalización: Marzo/ Abril Responsable: Por determinar.

Participantes: Todo el claustro.

Estrategias y metodologías para su desarrollo: La finalidad es que el claustro pueda observar prácticas en centros cercanos, con las mismas debilidades y dificultades, para que seamos conscientes de que es posible y podamos contagiarnos del entusiasmo y de los buenos resultados.

 

 

Actuación: Talleres en centros PLC y comunica. Podcast. La voz grabada como técnica para mejorar la oralidad.

Temporalización: Por determinar.

Responsable: Servicio de planes y programas de la Junta de Andalucia.

Participantes: Alumnado y profesorado de tercer ciclo.

Estrategias y metodologías para su desarrollo: Con el taller se pretende desarrollar las destrezas orales de una manera lúdica.

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA PLC EN EL CEIP GRAN CAPITÁN DE MONTILLA

  1. Grado de desarrollo de las actividades propuesta en el Proyecto Específico de Formación.

Reunido el día 03/03/2020 con la Coordinadora del proyecto Dña. Ana Mª Luque Pérez y el seguimiento continuo que he llevado de las actuaciones formativas desarrolladas he podido comprobar que el grado de desarrollo de las actividades propuestas es muy satisfactorio, habiéndose desarrollado todas las actividades prevista en el proyecto inicial.

Procesos de enseñanza aprendizaje.

  1. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

En primer lugar ha llevado a cabo una actividad de toma de conciencia y puesta en común de las estrategias que utilizan en clase para trabajar la competencia lingüística.

También han realizado una labor de unificación del tratamiento que le dan a los géneros discursivo.

  1. Propuestas de intervención en el aula.

Trabajar de forma coordinada las estrategias que permitan mejorar la competencia en comunicación lingüística.

Establecer líneas de actuación para trabajar los géneros discursivos en cada uno de los niveles

  1. Implicación del profesorado participante.

Tengo que destacar la alta implicación de todo el profesorado del claustro en el desarrollo del proyecto y en las actuaciones formativas llevadas a cabo, así como el trabajo cooperativo que están realizando.

Para finalizar el informe tengo que felicitar a todo el claustro por el trabajo que están desarrollando y en especial a la Coordinadora por su alta implicación y colaboración.

Espero que continúen con la misma dedicación e ilusión que han puesto hasta ahora en este proyecto, con la intención de mejorar la educación que se imparte en el centro.

Siempre pueden contar con la colaboración y el apoyo del CEP Priego-Montilla.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
  •  

    Los documentos recopilados en la formación para la elaboración del CIL, así como las plantillas de recogida de información han supuesto recursos decisivos para el inicio y la puesta en marcha de las actuaciones planteadas.

    Las reuniones de la comisión PLC y el trabajo en cada uno de los ciclos, nos ha permitido una adecuada implementación y seguro continuación en nuestras propuestas.

    Las actividades realizadas en cuanto a la mejora  de la competencia en comunicación lingüística han sido muchas y diversas: participación dando noticias en la radio, presentaciones, bokktubers , podcast....: En cuanto a la comunicación escrita se han trabajado todos los textos discursivos: cartas, noticias, diarios, contar procesos, descripciones... y últimamente y debido a la excepcionalidad que tenemos en la enseñanza, la comunicación usando las nuevas tecnologías está siendo esencial.
    El que los niños hayan aprendido a comunicarse usando el correo electrónico, las plataformas y que nos manden vídeos y audios explicando todo aquello que entra dentro de los contenidos de cada área, ha puesto más de manifiesto la importancia de trabajar la comunicación, que sigue estando más presente que nunca aunque no estemos presencialmente en el cole.
    Aunque no estaba previsto nuestro alumnado, sobre todo el tercer ciclo, ha puesto en práctica todo lo aprendido y ahora podemos comprobar como los aprendizajes son aplicables a la vida. El trabajo previo con rúbricas ha dado a nuestro alumnado las claves necesarias para mejorar tanto en la expresión oral y escrita.
    Esto nos anima  a continuar el próximo año con este trabajo, convencidos de lo necesario que es mejorar la competencia en comunicación para que nuestro alumnado sea cada vez más competente.

     

     

     

     

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
  •  

    Sin duda la formación es el pilar en el que se han de sentar las bases para las actuaciones futuras. Las actuaciones formativas que hemos llevado acabo, han supuesto un empuje que nos ha permitido una toma de conciencia y la ejecución de las actuaciones posteriores. A continuación señalo las actuaciones llevadas a cabo, junto a una valoración de las mismas.

     

    Actuación: ¿Jornada formativa de toma de conciencia sobre el PLC¿

    Temporalización: 25 de noviembre.

    Responsable: Asesor del CEP ¿Priego-Montilla¿.

    Participantes: Todo el claustro.

    Estrategias y metodologías para su desarrollo: La sesión comenzará con una sesión en la que se informará a todo el claustro de los aspectos fundamentales del PLC. Tras la sesión informática, organizaremos una dinámica en la que se invitará a todo el claustro a realizar un ejercicio de toma de conciencia , en la que cada uno debe anotar estrategias que utiliza para mejorar la competencia lingüística en sus aulas.

    Valoración de la actuación según los resultados obtenidos:

    El objetivo de la actuación, referente a la información de las características del programa, ha quedado conseguido tras la ponencia de Dº José María García Pérez, director del CEP priego-Montilla. En cuanto a la toma de conciencia sobre la importancia de la mejora de la CCL en nuestro alumnado, todo el claustro manifestó sus inquietudes y preocupaciones y se destacó la necesidad de trabajar en esta línea convencidos de obtener una mejora no solo en la competencia lingüística, sino tambien en las demás. La puesta en común, que tuvo lugar tras la ponencia de D. José María, suposo una excelente oportunidad para compartir experiencias, recursos, ideas, estrategias que usamos habitualmente en clase, y que sin dudo nos enriqueció y supondrá mejoras en nuestra práctica docente.

    Actuación: ¿Jornada de buenas prácticas¿

    Temporalización: Marzo/ Abril

    Responsable: No se ha podido realiza por el decreto de estado de alarma.

    Participantes: Todo el claustro.

    Estrategias y metodologías para su desarrollo: La finalidad es que el claustro pueda observar prácticas en centros cercanos, con las mismas debilidades y dificultades, para que seamos conscientes de que es posible y podamos contagiarnos del entusiasmo y de los buenos resultados.

     

    Actuación: Talleres en centros PLC y comunica. Podcast. La voz grabada como técnica para mejorar la oralidad.

    Temporalización: No se han realizado durante este curso , por lo que se posponen para el curso próximo.

    Responsable: Servicio de planes y programas de la Junta de Andalucia.

    Participantes: Alumnado y profesorado de tercer ciclo.

    Estrategias y metodologías para su desarrollo: Con el taller se pretende desarrollar las destrezas orales de una manera lúdica.

     

    Tras la elaboración y puesta en marcha del plan de formación, nos dispusimos a hacer una recopilación de datos que nos permitirá sentar para la programación de futuras tareas interdisciplinares.

     

    Actuación: Recopilación de datos para unificar líneas de actuación y programar futuras tareas interdisciplinares.

    Temporalización: Segundo trimestre.

    Responsable: Comisión PLC.

    Participantes: Tutores, profesorado de L1, L2 y L3 y profesorado de ANL.

    Estrategias y metodologías para su desarrollo:

    - Recopilación del tratamiento de la CCL en todas la áreas.

    - Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y destrezas comunicativas en todas las áreas.

    - Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

    Para ello se reparten por niveles una ficha de recogida de datos que nos permitirá tener información útil del tratamiento de la CCl en cada una de las tutorías.

    Valoración de la actuación según los resultados:

    La implicación de todo el profesorado participante ha sido excelente. Los resultados obtenidos han sido los esperados. Todos los tutores tendrán en su carpeta de aula la información recopilada, de manera gráfica y muy simplificada, de manera que con un simple vistazo tengamos los datos necesarios que nos permitan proponer diferentes maneras de integración de contenidos.

     

    La situación excepcional de este curso ha impedido la continuación de las actuaciones previstas para el tercer trimestre. Quedando estas pendientes para el curso próximo.

     Actuaciones previstas

    - Creación de la carpeta del docente, en la que se incluirán documentos básicos que facilitarán la normalización y puesta en marcha de líneas de actuación comunes.

     

    - Programación de al menos una tarea interdisciplinar por trimestre. Para ello se facilitará a principio de curso la plantilla de recopilación de elementos comunes. El tutor llevará propuestas a su equipo docente y se consensuará temporalización y programación de tareas. Las programaciones quedarán recogidas en la carpeta PLC del centro.

     

    - Se continuará con las propuestas de mejora puestas en marcha en torno a la mejora de la expresión oral y escrita en cada uno de los ciclos. Se recopilarán las hojas de registro y rúbricas utilizadas para la mejora de la lectura y el uso del cuaderno.

     

    - Se creará un banco de rúbricas, organizado por temáticas y por ciclos.

     

    - Se procederá a la elaboración del CIL. Se establecerán sesiones con la comisión CIL a lo largo del curso.

     

    - Se revisará el proyecto lector y se acordarán actuaciones comunes para cada uno de los ciclos, así como libros de obligada lectura.

     

    - Se trabajarán fórmulas de cortesía , dentro de las líneas de actuación de la oralidad y en coordinación con las líneas de actuación de Educación Emocional dentro del plan de Educación para la Paz y Creciendo en Salud. Comenzaremos por la clase de 6º. Implantándolo como actividad que se lleve a cabo todos los años.

     

    - Se continuarán con los debates dentro de las líneas de actuación de la oralidad y en coordinación con el programa de escuelas mentoras.

     

    - Se establecerán medidas para la atención a la diversidad del alumnado. Para ello, en coordinación con el profesorado PT y AL, se seleccionarán recursos digitales que mejoren la CCL de nuestro alumnado y se instalarán en los ordenadores de todas las aulas.

     

     

     

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
  •  

    El decreto de estado de alarma, ha imposibilitado la continuación de las actuaciones previstas, relativas a la propuesta en equipo docente de  tareas integradas para llevar a cabo durante el tercer trimestre. Por lo que no tenemos evidencias de esta integración. Aunque sí, se han realizado tareas interdisciplinares puntuales, con la intención de no sobrecargar al alumnado. En esta línea y por poner algún ejemplo hemos aprovechado la invención de una máquina, propuesta de ciencias, para la elaboración de un anuncio publicitario, propuesta de lengua.

    Tenemos la recogida de información relativa al tratamiento de géneros discursivos en las áreas lingüísticas y no lingüísticas. Este trabajo supondrá un importante punto de partida para iniciar la integración curricular el próximo curso.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Grado de implicación de los participantes en la formación
  •  

    El grado de implicación del claustro en las actuaciones propuestas ha sido excelente. Todo el claustro se ha implicado, está proponiendo actuaciones y se ve motivado para la integración curricular. Sin duda, la situación excepcional que estamos viviendo, nos está dando a los docentes la oportunidad de mejorar nuestra competencia comunicativa, por un lado aprendiendo estrategias para la comunicación audiovisual y por otro lado ampliando nuestra formación en la adquisición de nuevas estrategias relacionadas con la expresión escrita, como puede ser la elaboración de infografías.  En esta línea las expectativas para el próximo curso son buenas y esperamos conseguir los objetivos planteados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios