Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Necesidades formativas a partir de las propuestas de mejora del centro.

- Factor Clave 2 : Concreción del Currículo.

2. 1 Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo..

-Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.
- Tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.
- Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro

- Selección de objetivos para el desarrollo de la CCL para cada curso o nivel en todas las Áreas. Discusión y acuerdos
2.2 Desarrollo de estrategias metodológicas
- Diseño de actividades y tareas para el desarrollo de la Expresión Oral y la lectura

- Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro. Programación de actividades de la Biblioteca escolar
- Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos.
- Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades.

- Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

Factor clave 3. La evaluación de los resultados escolares

- Selección de indicadores de evaluación (CCL y MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel y Áreas. Elaboración de rúbricas.

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Se ha llevado a cabo la parte de análisis curricular sobre los elementos que contienen información relacionada con la competencia en comunicación lingüística.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Se señala por parte del centro que en el primer trimestre del curso se han elaborado rúbricas sobre los criterios de evaluación, centrándose en los indicadores de evaluación que hacen referencia a la comunicación oral.

  • Propuestas de intervención en el aula

Aprobado asesoramiento experto al profesorado del centro para realizar intervención en el aula entorno a prácticas sobre animación a la lectura y otras cuestiones de interés en el desarrollo de un PLC para centros de Educación Infantil y Primaria. 

  • Implicación del profesorado participante

El profesorado participante en el programa está participando en su totalidad.

 

1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
 
El profesorado del centro ha centrado el trabajo durante este curso en el análisis de indicadores de evaluación asociados a la comunicación oral, con el objetivo de elaborar rúbricas de evaluación que ayuden a realizar el seguimiento del nivel de logro competencial en el alumnado. 
Durante el curso pasado se realizó una sesión formativa con la experta en comunicación lingüística y didáctica de la Lengua Pilar Núñez. El trabajo estuvo centrado en la realización criterios comunes para trabajar la expresión oral, tanto la expresión no planificada (intercambios conversacionales, cortesía¿), como la planificada (exposiciones orales, entrevistas, debates¿ ). Por parte de las áreas lingüísticas se fijaron pautas comunes para presentación y evaluación de textos orales y escritos. El taller realizado ayudó a fijar el trabajo de continuidad, con progresión en el trabajo de evaluación para el segundo curso de permanencia en el programa.
2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado. 
 
Dado que los instrumentos de evaluación generados están relacionados directamente con la mejora académica del alumnado, se valora positivamente haber realizado el trabajo de estudio del currículo, ya que se aspira a aumentar los logros competenciales del alumnado en comunicación lingüística. 
 
Estaba prevista y autorizada para el tercer trimestre una sesión formativa presencial con el claustro sobre Plan Lector a cargo de un experto en la temática, formación que ha quedado en suspenso debido a la situación actual de crisis sanitaria. Debido a que esta aportación está también relacionada con una de las propuestas de mejora del centro, podría reconsiderarse para el próximo curso su realización.
 
3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro. 
- Análisis curricular.
- Vaciado de indicadores de evaluación con relación a las destrezas comunicativas orales.
- Acuerdos por ciclos para realización de rúbricas de evaluación.
- Generación de rúbricas para facilitar la evaluación de la comunicación oral.
- Puesta en común para facilitar la continuidad y aplicación del trabajo en toda la etapa de Educación Primaria.
 
4. Grado de implicación de los participantes en la formación. 
 
Ha participado la totalidad del claustro.
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