Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION ESPECIFICA DE PLC EN EL IES VELETA

Blog Blog

PARTICIPACIÓN EN EL PLC DESDE EL AULA DE APOYO

Desde el aula de apoyo estamos trabajando diferentes textos que ayudan al alumnado a interiorizar competencias lingüísticas. Además, se están estimulando los procesos que intervienen en el desarrollo lingüístico para una mejor adquisición de los contenidos. Del mismo modo, el alumnado está mejorando su lenguaje oral y escrito porque la gran mayoría de las actividades las trabajamos desde estos dos planos, para que refuercen contenidos.

Participación PLC

Desde la asignatura de IAEE (Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial) y Tecnología realizamos lectura en voz alta sobre textos acerca de temas de actualidad relacionados con estas materias. Después se realiza un debate sobre el tema. También se trabaja la expresión escrita con resúmenes y esquemas de los contenidos impartidos en clase.

Observo que el alumno encuentra bastante dificultad a la hora de expresar una idea. Por tanto, es importante que impulsemos la lectura y la compresión lingüística en todas las asignaturas.

Intervención PLC

Aunque, en principio, pudiera pensarse que es un Proyecto más bien relacionado con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, en realidad es primordial para caualquier materia, incluida la Fisica y Química, puesto que cualquier texto científico obedece a los mismos criterios organizativos que los textos lingüísticos.

Seguimiento PLC

En la asignatura de biología-geología,estamos siguiendo las pautas del PLC, trabajando los textos extensivos e intensivos basados en documentos científicos tanto de temas actuales como referentes a investigaciones y descubrimientos ,asi como biografias de científicos y científicas

PLC Lengua

En mis clases de lengua, como es evidente, la producción escrita es una destreza esencial. Personalmente intento integrar todas las tipologías textuales en el día a día de clase y que los alumnos generen textos de toda índole.

 

Trabajamos la argumentación a través de textos periodísticos (normalmente columnas o editoriales) que llevo a clase semanalmente. Esto nos sirve para:

  1. Leer el texto: lectura individual y grupal.
  2. Extraer los argumentos y la tesis que emplea el periodista.
  3. Estudiar los tipos de argumentos.
  4. Pensar en común temas que nos interesan, y buscar oralmente argumentos a favor o en contra.
  5. Proponer un tema concreto.
  6. Investigar en casa.
  7. Generar un texto de opinión propio que contenga una tesis, varios argumentos que la afiancen y una conclusión.

 

En lo referente a la narración, la trabajamos a través de relatos seleccionados de la historia de la literatura (Poe, Cortázar¿). Analizamos el tipo de narrador, personajes y mensaje que pretende transmitir el relato, desde su tema inmediato al más profundo. Hago mucho hincapié en que comprendan los distintos niveles que tiene una narración. En lo referente a la producción, escribimos pequeñas narraciones, apenas de 100-200 palabras, de forma guiada:

  1. Proponiendo la frase con la que empieza la historia.
  2. La frase con la que acaba.
  3. Hay que introducir un elemento obligatoriamente (un personaje que tropieza en un escalón, un ascensor que se bloquea)
  4. Compartimos nuestros textos.

 

Los textos expositivos son herramientas de uso continuo en el día a día (resúmenes de la literatura, esquemas de la parte de lengua, síntesis final del tema¿). Además, hacemos un ¿experto¿ al trimestre. Cada alumno selecciona un tema en el que quiere ser experto: hemos tenido, por ejemplo, arte, minerales, cómics, patinaje, el Área 51 o la equitación.

Cada alumno elabora con mi supervisión un índice acorde a la materia que ha elegido, y que debe desarrollar en PowerPoint. Normalmente vamos al aula de informática. Tienen que hacer una presentación respetando ciertas normas:

  1. Una imagen por diapositiva.
  2. Cada diapositiva tiene un título que resalta.
  3. No se puede recargar de texto, debe ir la información básica, y ellos deben acordarse del resto.
  4. Una vez terminadas, se exponen las presentaciones en clase dándole un carácter divulgativo y expositivo.

 

Miembros Miembros

Foto de María José Álvarez Rodríguez

María José Álvarez Rodríguez

Foto de Purificación Manzano Vázquez

Purificación Manzano Vázquez

Foto de María Pilar Rojas Pardillos

María Pilar Rojas Pardillos

Foto de Lucía Villa Zevallos Romero

Lucía Villa Zevallos Romero

Foto de Juan Manuel Lorente Navarro

Juan Manuel Lorente Navarro

Foto de Patricia Pozuelo Vílchez

Patricia Pozuelo Vílchez

Foto de Brenda Tellado Mármol

Brenda Tellado Mármol

Foto de Beatriz Linde Pérez

Beatriz Linde Pérez

Foto de Eufrasio José Cabrera de la Fuente

Eufrasio José Cabrera de la Fuente

Foto de Diego Gallego Agea

Diego Gallego Agea

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos