En mis clases de lengua, como es evidente, la producción escrita es una destreza esencial. Personalmente intento integrar todas las tipologías textuales en el día a día de clase y que los alumnos generen textos de toda índole.
Trabajamos la argumentación a través de textos periodísticos (normalmente columnas o editoriales) que llevo a clase semanalmente. Esto nos sirve para:
- Leer el texto: lectura individual y grupal.
- Extraer los argumentos y la tesis que emplea el periodista.
- Estudiar los tipos de argumentos.
- Pensar en común temas que nos interesan, y buscar oralmente argumentos a favor o en contra.
- Proponer un tema concreto.
- Investigar en casa.
- Generar un texto de opinión propio que contenga una tesis, varios argumentos que la afiancen y una conclusión.
En lo referente a la narración, la trabajamos a través de relatos seleccionados de la historia de la literatura (Poe, Cortázar¿). Analizamos el tipo de narrador, personajes y mensaje que pretende transmitir el relato, desde su tema inmediato al más profundo. Hago mucho hincapié en que comprendan los distintos niveles que tiene una narración. En lo referente a la producción, escribimos pequeñas narraciones, apenas de 100-200 palabras, de forma guiada:
- Proponiendo la frase con la que empieza la historia.
- La frase con la que acaba.
- Hay que introducir un elemento obligatoriamente (un personaje que tropieza en un escalón, un ascensor que se bloquea)
- Compartimos nuestros textos.
Los textos expositivos son herramientas de uso continuo en el día a día (resúmenes de la literatura, esquemas de la parte de lengua, síntesis final del tema¿). Además, hacemos un ¿experto¿ al trimestre. Cada alumno selecciona un tema en el que quiere ser experto: hemos tenido, por ejemplo, arte, minerales, cómics, patinaje, el Área 51 o la equitación.
Cada alumno elabora con mi supervisión un índice acorde a la materia que ha elegido, y que debe desarrollar en PowerPoint. Normalmente vamos al aula de informática. Tienen que hacer una presentación respetando ciertas normas:
- Una imagen por diapositiva.
- Cada diapositiva tiene un título que resalta.
- No se puede recargar de texto, debe ir la información básica, y ellos deben acordarse del resto.
- Una vez terminadas, se exponen las presentaciones en clase dándole un carácter divulgativo y expositivo.